Local
Termina paro de policías; acuerdan 20 por ciento de incremento salarial

Esta noche terminó el paro de labores en la policía estatal. Tras 12 horas de negociación, se logró un incremento del 20 por ciento en prestaciones, además del incremento de seguro de vida a 497 mil pesos.
Entre los acuerdos a que se llegaron se encuentran los siguientes:
1. SE ACEPTA EL AUMENTO DEL 20% DEL SUELDO BASE, REFLEJADO EN EL RUBRO DENOMINADO “IJ”,
MISMO QUE SE VERA
REFLEJADO A MÁS TARDAR EL 30 DE JUNIO Y SERÁ RETROACTIVO AL PRIMERO DE JUNIO.
2. SE LE DIO CONOCIMIENTO A LOS COMPAÑEROS DE LA POLICIA ESTATAL SOBRE EL SEGURO DE
VIDA QUE ASCIENDE A LAS CANTIDADES DE $497,000.00 (CUATROCIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL
PESOS, CERO CENTAVOS MONEDA NACIONAL) POR CONCEPTO DE MUERTE POR CUMPLIMIENTO
DEL DEBER Y $242,000.00 (DOSCIENTOS CUARENTA Y DOS MIL PESOS, CERO CENTAVOS, MONEDA
NACIONAL) POR CONCEPTO DE MUERTE NATURAL.
3. SE LE DIO CONOCIMIENTO A LOS COMPAÑEROS DE LA POLICIA ESTATAL SOBRE EL BENEFICIO DE
APOYO INMEDIATO POR FALLECIMIENTO QUE ASCIENDE A LA CANTIDAD DE $50,000.00
(CINCUENTA MIL PESOS, CERO CENTAVOS, MONEDA NACIONAL) POR CONCEPTO DE MUERTE POR
CUMPLIMIENTO DEL DEBERY POR MUERTE NATURAL.
4. SE ACUERDA CONTINUAR LABORANDÓ EN HORARIO DE 24 HORAS DE TRABAJO POR 24 HORAS DE
DESCANSO Y EN SU CASO, EN ALGUNAS UNIDADES, RESPETANDO LOS TURNOS ESTABLECÍDOS Y
DURANTE LA CONTINGENCIA SE HARÁ UN AJUSTE DE PERSONAL PARA DISMINUIR EL ESTADO DE
FUERZA, PREPONDERANDO SIEMPRE LA SALUD DE LOS COMPAÑEROS.
LA SUBSECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Y ADMINIŞTRACION POLICIAL SE
COMPROMETEA REVISAR EL AREA DE SERVičió sóčIAL DE LA POLICIA ESTATAL ASÍ COMO
CAPACITAR A LOS INTEGRANTES PARA QUE APOYEN DE MANERA EFICIENTE A LOS COMPAÑEROS
CADA VEZ QUE LO NECESITEN Y LOS ACOMPAÑEN EN LOS TRAMITĘS HASTA RECIBIR UNA
RESPUESTA FAVORABLE.
6. EL COMPROMISO CON INTEGRANTES DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA NO SUFRIRÁN
NINGÜN TIPO DE REPRESALIA, NI LEGAL NI ADMINISTRATIVA, EN RELACIÓN A ESTE MOVIMIENTO
SOCIAL.
7. SE ACUERDA QUE NO HABRA CAMBIOS EN LOS MANDOS DE LA POLICIA ESTATAL, SIN EMBARGO,
HABRA UN CAMBIO EN LA ACTITUD DE LOS MISMOS CREANDO EL COMPROMISO DE GENERAR UN
AMBIENTE CORDIAL, ADECUADO, RESPETUSO, SIN VIOLENTAR LOS DERECHOS LABORALES DE LOS COMPAÑEROS INTEGRANTES DE LOS CUERPOS DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA;
RESPETANDO LA INSTRUCCIÓN SUPERIOR DE NO PERMITIR NINGÚN ACTO IRRESPETUOSO DE LOS
DERECHOS LABORALES.
TEMPORALMENTE, SE COMISIONA AL JEFE DE ESTADO MAYOR EN EL ACOMPAÑAMIENTO DEL
TRABAJO COTIDIANO OPERATIVO Y ADMINISTRATIVO DE LA POLICÍA ESTATAL.
9. SE VERIFICARÁ LA SITUACIÓN DE LOS COMPAÑEROS QUE FUERON RELEVADOS DE PLAZA OPERATIVA A ADMINISTRATIVA PARA APOYAR LOS CASOS EN CONCRETO.
10. EL JEFE DE ESTADO MAYOR SE COMPROMETE A REALIZAR LAS GESTIONES NECESARIAS PARA RECUPERAR LA ORQUESTA “BIG BAND” DE LA POLICIA ESTATAL.
11. LOS COMPAÑEROS DE LA POLICIA ESTATAL EN ESTE ACTO SE COMPROMETEN A LEVANTAR EL
PARO Y REANUDAR LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES EN BENEFICIO DE LA CIUDADANIA
POBLANA.
12. SE MANTENDRÁ LA COMUNICACIÓN A EFECTO DE DARLE SEGUIMIENTO A TODOS LOS PUNTOS
SEÑALADOS EN ESTA MINUTA PROCURANDO SU CABAL CUMPLIMIENTO.
Local
Intento de asalto en el centro de Atlixco deja un herido

*Dos sujetos fueron detenidos tras intentar asaltar un negocio de celulares en la 3 Sur; extraoficialmente se reporta una persona herida por arma de fuego.
Atlixco, Pue.— La noche de este lunes se registró un intento de asalto en un negocio de telefonía celular ubicado sobre la calle 3 Sur, en pleno centro del municipio de Atlixco.
De manera preliminar, se sabe que dos hombres habrían ingresado al establecimiento con intenciones de robo, lo que generó una rápida movilización policiaca. Ambos sujetos fueron detenidos en el lugar.
En el sitio también se reportó una persona lesionada por arma de fuego, información que hasta el momento se mantiene como extraoficial, en espera del pronunciamiento de las autoridades correspondientes.
El área fue acordonada y elementos de seguridad municipal realizaron las diligencias correspondientes. La víctima fue atendida por cuerpos de emergencia.
Se espera que en las próximas horas se brinde un informe oficial sobre lo ocurrido y el estado de salud de la persona lesionada.
🚨|| Intento de asalto esta noche en un negocio de celulares en la calle 3 Sur, en el centro de Atlixco. Dos sujetos fueron detenidos y, de forma extraoficial, se reporta una persona lesionada por arma de fuego. pic.twitter.com/NElPg5FwhA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 8, 2025
Local
Lupita Cuautle refuerza valores cívicos en su gobierno

*La presidenta de San Andrés Cholula encabezó la ceremonia cívica de julio y entregó reconocimientos a personal jurídico por su labor profesional.
Local
Sorpresa en Puerto Vallarta: extranjeros pasean mascota exótica en el Centro

*La escena generó debate sobre tenencia responsable y regulación de especies fuera de su hábitat.
Puerto Vallarta, Jal.– Una peculiar escena sorprendió a vecinos y turistas en el Centro de Puerto Vallarta, donde un grupo de extranjeros fue captado paseando una mascota exótica por la vía pública.
La presencia del animal, atrajo la atención de los transeúntes, algunos de los cuales tomaron fotos y videos que rápidamente se viralizaron en redes sociales.
El hecho generó comentarios divididos: mientras algunos lo tomaron como una curiosidad turística, otros expresaron preocupación sobre la tenencia responsable de fauna exótica y los posibles riesgos que implica sacar de su hábitat natural a estos animales.
Especialistas en protección animal recordaron que la posesión de especies exóticas está sujeta a regulación federal y requiere permisos específicos, además de condiciones adecuadas para su bienestar.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial, aunque no se descarta que intervengan para verificar la legalidad de la posesión y el trato hacia el ejemplar.
-
InternacionalHace 3 días
Ola polar deja varados a más de 200 camiones en la frontera
-
LocalHace 2 días
VIDEO: León escapa en Pakistán y ataca a transeúntes en plena calle
-
LocalHace 14 horas
Cerrado acceso a San Lorenzo y FINSA por presunto huachicoleo
-
LocalHace 16 horas
Robos y riñas provocan alarma en Plaza Cristal de Puebla