Local
Termina paro de policías; acuerdan 20 por ciento de incremento salarial
Esta noche terminó el paro de labores en la policía estatal. Tras 12 horas de negociación, se logró un incremento del 20 por ciento en prestaciones, además del incremento de seguro de vida a 497 mil pesos.
Entre los acuerdos a que se llegaron se encuentran los siguientes:
1. SE ACEPTA EL AUMENTO DEL 20% DEL SUELDO BASE, REFLEJADO EN EL RUBRO DENOMINADO “IJ”,
MISMO QUE SE VERA
REFLEJADO A MÁS TARDAR EL 30 DE JUNIO Y SERÁ RETROACTIVO AL PRIMERO DE JUNIO.
2. SE LE DIO CONOCIMIENTO A LOS COMPAÑEROS DE LA POLICIA ESTATAL SOBRE EL SEGURO DE
VIDA QUE ASCIENDE A LAS CANTIDADES DE $497,000.00 (CUATROCIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL
PESOS, CERO CENTAVOS MONEDA NACIONAL) POR CONCEPTO DE MUERTE POR CUMPLIMIENTO
DEL DEBER Y $242,000.00 (DOSCIENTOS CUARENTA Y DOS MIL PESOS, CERO CENTAVOS, MONEDA
NACIONAL) POR CONCEPTO DE MUERTE NATURAL.
3. SE LE DIO CONOCIMIENTO A LOS COMPAÑEROS DE LA POLICIA ESTATAL SOBRE EL BENEFICIO DE
APOYO INMEDIATO POR FALLECIMIENTO QUE ASCIENDE A LA CANTIDAD DE $50,000.00
(CINCUENTA MIL PESOS, CERO CENTAVOS, MONEDA NACIONAL) POR CONCEPTO DE MUERTE POR
CUMPLIMIENTO DEL DEBERY POR MUERTE NATURAL.
4. SE ACUERDA CONTINUAR LABORANDÓ EN HORARIO DE 24 HORAS DE TRABAJO POR 24 HORAS DE
DESCANSO Y EN SU CASO, EN ALGUNAS UNIDADES, RESPETANDO LOS TURNOS ESTABLECÍDOS Y
DURANTE LA CONTINGENCIA SE HARÁ UN AJUSTE DE PERSONAL PARA DISMINUIR EL ESTADO DE
FUERZA, PREPONDERANDO SIEMPRE LA SALUD DE LOS COMPAÑEROS.
LA SUBSECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Y ADMINIŞTRACION POLICIAL SE
COMPROMETEA REVISAR EL AREA DE SERVičió sóčIAL DE LA POLICIA ESTATAL ASÍ COMO
CAPACITAR A LOS INTEGRANTES PARA QUE APOYEN DE MANERA EFICIENTE A LOS COMPAÑEROS
CADA VEZ QUE LO NECESITEN Y LOS ACOMPAÑEN EN LOS TRAMITĘS HASTA RECIBIR UNA
RESPUESTA FAVORABLE.
6. EL COMPROMISO CON INTEGRANTES DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA NO SUFRIRÁN
NINGÜN TIPO DE REPRESALIA, NI LEGAL NI ADMINISTRATIVA, EN RELACIÓN A ESTE MOVIMIENTO
SOCIAL.
7. SE ACUERDA QUE NO HABRA CAMBIOS EN LOS MANDOS DE LA POLICIA ESTATAL, SIN EMBARGO,
HABRA UN CAMBIO EN LA ACTITUD DE LOS MISMOS CREANDO EL COMPROMISO DE GENERAR UN
AMBIENTE CORDIAL, ADECUADO, RESPETUSO, SIN VIOLENTAR LOS DERECHOS LABORALES DE LOS COMPAÑEROS INTEGRANTES DE LOS CUERPOS DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA;
RESPETANDO LA INSTRUCCIÓN SUPERIOR DE NO PERMITIR NINGÚN ACTO IRRESPETUOSO DE LOS
DERECHOS LABORALES.
TEMPORALMENTE, SE COMISIONA AL JEFE DE ESTADO MAYOR EN EL ACOMPAÑAMIENTO DEL
TRABAJO COTIDIANO OPERATIVO Y ADMINISTRATIVO DE LA POLICÍA ESTATAL.
9. SE VERIFICARÁ LA SITUACIÓN DE LOS COMPAÑEROS QUE FUERON RELEVADOS DE PLAZA OPERATIVA A ADMINISTRATIVA PARA APOYAR LOS CASOS EN CONCRETO.
10. EL JEFE DE ESTADO MAYOR SE COMPROMETE A REALIZAR LAS GESTIONES NECESARIAS PARA RECUPERAR LA ORQUESTA “BIG BAND” DE LA POLICIA ESTATAL.
11. LOS COMPAÑEROS DE LA POLICIA ESTATAL EN ESTE ACTO SE COMPROMETEN A LEVANTAR EL
PARO Y REANUDAR LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES EN BENEFICIO DE LA CIUDADANIA
POBLANA.
12. SE MANTENDRÁ LA COMUNICACIÓN A EFECTO DE DARLE SEGUIMIENTO A TODOS LOS PUNTOS
SEÑALADOS EN ESTA MINUTA PROCURANDO SU CABAL CUMPLIMIENTO.
Local
Llega la “Re-Evolución Sindical” a la armadora AUDI
*La planilla Negra-Dorada obtuvo mil 36 votos y se colocó en primer lugar; los resultados aún esperan la validación mediante el acta oficial.
Puebla, Pue.- La planilla Revolución Sindical Negra-Dorada se colocó en el primer lugar de la elección del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (SITAUDI) 2026, de acuerdo con los resultados preliminares reportados tras la jornada de votación.
Según la información disponible, participaron cinco planillas en el proceso. La planilla Negra-Dorada obtuvo mil 36 votos, con lo que se ubicó en la primera posición.
En segundo lugar quedó la planilla Azul-Naranja, encabezada por Portillo, con 718 votos, mientras que la planilla Turquesa alcanzó 700 votos, colocándose en la tercera posición.
De manera preliminar, las posiciones quedaron de la siguiente manera:
- Revolución Sindical Negra-Dorada (Orta):
- Azul-Naranja (Portillo):
- Turquesa: 7
- Cárcamo
- Vino Blanco
Integrantes de la planilla Revolución Sindical Negra-Dorada agradecieron el respaldo recibido por parte de la base trabajadora.
Los resultados permanecen pendientes de confirmación mediante el acta oficial, por lo que las cifras y posiciones podrían estar sujetas a validación por parte de la autoridad correspondiente.
Local
San Pedro Cholula ampliará su red de videovigilancia
*Las cámaras están distribuidas en barrios, la Zona Centro y juntas auxiliares; el municipio prepara una nueva etapa para ampliar la cobertura.
San Pedro Cholula, Puebla. — El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula mantiene las acciones de prevención y seguridad mediante los Comités de Paz y Seguridad, estrategia que busca fortalecer la participación ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta ante posibles emergencias.
Como parte de la primera etapa del programa, fueron instaladas más de 145 cámaras de videovigilancia en diferentes puntos del municipio, incluyendo barrios, la Zona Centro y juntas auxiliares.
Los equipos se encuentran distribuidos en sitios como los barrios de Santiago Mixquitla, Jesús Tlatempa, San Miguel Tianguisnáhuatl, Santa María Xixitla, San Juan Calvario, San Pablo Tecamac, San Pedro Mexicaltzingo y La Magdalena, además de la cabecera municipal.
La cobertura también contempla las juntas auxiliares de Santiago Momoxpan, San Cristóbal Tepontla, Santa Bárbara Almoloya, San Diego Cuachayotla, San Cosme Texintla, San Agustín Calvario, San Matías Cocoyotla, Rafael Ávila Camacho, San Francisco Cuapan, Santa María Acuexcomac y San Gregorio Zacapechpan.
El gobierno encabezado por Tonantzin Fernández informó que, como parte de una ampliación de esta estrategia, se contempla la incorporación de aproximadamente 90 cámaras adicionales, con lo que se busca incrementar la cobertura de videovigilancia en el municipio.
Además de la instalación de los equipos, personal de la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas realiza recorridos en barrios y juntas auxiliares para explicar a los habitantes cómo funcionan los Comités de Paz y Seguridad e invitarlos a participar.
La estrategia se desarrolla en coordinación con acciones de los gobiernos Federal y Estatal, con el objetivo de impulsar la prevención del delito y fortalecer la comunicación entre autoridades y ciudadanía.
Las personas interesadas en conocer más sobre los Comités de Paz y Seguridad pueden acercarse a su Comité Vecinal o solicitar información durante los recorridos que realizan las brigadas municipales.
Con estas acciones, San Pedro Cholula busca ampliar las herramientas de prevención y vigilancia en sus diferentes comunidades, al tiempo que promueve una mayor participación de los habitantes en las tareas de seguridad.

Local
Operativo policial genera movilización en la 46 Poniente
*Un fuerte operativo policial se registra en la 46 Poniente de Puebla, donde una bodega permanece bajo resguardo y se reporta un helicóptero.
Puebla, Pue.- Una fuerte movilización de elementos de seguridad se registra la tarde de este jueves en la zona de la 46 Poniente, entre las calles 15 y 17 Norte, en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, en el sitio se encuentra desplegado personal de la Policía Estatal, mientras una bodega permanece bajo resguardo de las autoridades.
La presencia de un helicóptero sobrevolando la zona también ha llamado la atención de comerciantes y personas que transitan por este punto de la capital poblana.
De manera preliminar, se ha reportado que podría haber personas detenidas como resultado de la intervención; sin embargo, hasta el momento esta información no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades.
La zona conocida como la 46 Poniente ha sido escenario de diversos operativos en años recientes relacionados con investigaciones por la presunta comercialización de autopartes de procedencia ilícita.
Hasta el momento se desconoce el motivo específico del operativo de este jueves, el número de personas aseguradas y si hubo algún decomiso.
La información permanece en desarrollo y se espera que las autoridades proporcionen mayores detalles sobre el despliegue.
#ACTUALIZACIÓN🚔|| Un fuerte operativo de la Policía Estatal se registra en la 46 Poniente, entre 15 y 17 Norte, en Puebla. Una bodega es resguardada y habría personas detenidas. Información en desarrollo. https://t.co/pZZI154yGJ pic.twitter.com/WZsResjF6a
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 1, 2026
-
LocalHace 2 díasGabriela Sánchez renuncia a la Secretaría de Deporte
-
EntretenimientoHace 1 díaMuere Jorge Kahwagi Macari a los 58 años, exboxeador, político y figura de Big Brother VIP
-
LocalHace 2 díasReportan incandescencia del Popocatépetl visible desde Puebla esta noche
-
LocalHace 2 díasPopocatépetl despierta esta noche: ceniza podría caer en Puebla y Tlaxcala