Local
Termina paro de policías; acuerdan 20 por ciento de incremento salarial
Esta noche terminó el paro de labores en la policía estatal. Tras 12 horas de negociación, se logró un incremento del 20 por ciento en prestaciones, además del incremento de seguro de vida a 497 mil pesos.
Entre los acuerdos a que se llegaron se encuentran los siguientes:
1. SE ACEPTA EL AUMENTO DEL 20% DEL SUELDO BASE, REFLEJADO EN EL RUBRO DENOMINADO “IJ”,
MISMO QUE SE VERA
REFLEJADO A MÁS TARDAR EL 30 DE JUNIO Y SERÁ RETROACTIVO AL PRIMERO DE JUNIO.
2. SE LE DIO CONOCIMIENTO A LOS COMPAÑEROS DE LA POLICIA ESTATAL SOBRE EL SEGURO DE
VIDA QUE ASCIENDE A LAS CANTIDADES DE $497,000.00 (CUATROCIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL
PESOS, CERO CENTAVOS MONEDA NACIONAL) POR CONCEPTO DE MUERTE POR CUMPLIMIENTO
DEL DEBER Y $242,000.00 (DOSCIENTOS CUARENTA Y DOS MIL PESOS, CERO CENTAVOS, MONEDA
NACIONAL) POR CONCEPTO DE MUERTE NATURAL.
3. SE LE DIO CONOCIMIENTO A LOS COMPAÑEROS DE LA POLICIA ESTATAL SOBRE EL BENEFICIO DE
APOYO INMEDIATO POR FALLECIMIENTO QUE ASCIENDE A LA CANTIDAD DE $50,000.00
(CINCUENTA MIL PESOS, CERO CENTAVOS, MONEDA NACIONAL) POR CONCEPTO DE MUERTE POR
CUMPLIMIENTO DEL DEBERY POR MUERTE NATURAL.
4. SE ACUERDA CONTINUAR LABORANDÓ EN HORARIO DE 24 HORAS DE TRABAJO POR 24 HORAS DE
DESCANSO Y EN SU CASO, EN ALGUNAS UNIDADES, RESPETANDO LOS TURNOS ESTABLECÍDOS Y
DURANTE LA CONTINGENCIA SE HARÁ UN AJUSTE DE PERSONAL PARA DISMINUIR EL ESTADO DE
FUERZA, PREPONDERANDO SIEMPRE LA SALUD DE LOS COMPAÑEROS.
LA SUBSECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Y ADMINIŞTRACION POLICIAL SE
COMPROMETEA REVISAR EL AREA DE SERVičió sóčIAL DE LA POLICIA ESTATAL ASÍ COMO
CAPACITAR A LOS INTEGRANTES PARA QUE APOYEN DE MANERA EFICIENTE A LOS COMPAÑEROS
CADA VEZ QUE LO NECESITEN Y LOS ACOMPAÑEN EN LOS TRAMITĘS HASTA RECIBIR UNA
RESPUESTA FAVORABLE.
6. EL COMPROMISO CON INTEGRANTES DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA NO SUFRIRÁN
NINGÜN TIPO DE REPRESALIA, NI LEGAL NI ADMINISTRATIVA, EN RELACIÓN A ESTE MOVIMIENTO
SOCIAL.
7. SE ACUERDA QUE NO HABRA CAMBIOS EN LOS MANDOS DE LA POLICIA ESTATAL, SIN EMBARGO,
HABRA UN CAMBIO EN LA ACTITUD DE LOS MISMOS CREANDO EL COMPROMISO DE GENERAR UN
AMBIENTE CORDIAL, ADECUADO, RESPETUSO, SIN VIOLENTAR LOS DERECHOS LABORALES DE LOS COMPAÑEROS INTEGRANTES DE LOS CUERPOS DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA;
RESPETANDO LA INSTRUCCIÓN SUPERIOR DE NO PERMITIR NINGÚN ACTO IRRESPETUOSO DE LOS
DERECHOS LABORALES.
TEMPORALMENTE, SE COMISIONA AL JEFE DE ESTADO MAYOR EN EL ACOMPAÑAMIENTO DEL
TRABAJO COTIDIANO OPERATIVO Y ADMINISTRATIVO DE LA POLICÍA ESTATAL.
9. SE VERIFICARÁ LA SITUACIÓN DE LOS COMPAÑEROS QUE FUERON RELEVADOS DE PLAZA OPERATIVA A ADMINISTRATIVA PARA APOYAR LOS CASOS EN CONCRETO.
10. EL JEFE DE ESTADO MAYOR SE COMPROMETE A REALIZAR LAS GESTIONES NECESARIAS PARA RECUPERAR LA ORQUESTA “BIG BAND” DE LA POLICIA ESTATAL.
11. LOS COMPAÑEROS DE LA POLICIA ESTATAL EN ESTE ACTO SE COMPROMETEN A LEVANTAR EL
PARO Y REANUDAR LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES EN BENEFICIO DE LA CIUDADANIA
POBLANA.
12. SE MANTENDRÁ LA COMUNICACIÓN A EFECTO DE DARLE SEGUIMIENTO A TODOS LOS PUNTOS
SEÑALADOS EN ESTA MINUTA PROCURANDO SU CABAL CUMPLIMIENTO.
Local
Vehículo arrolla a personas en el centro de Zacatlán; hay lesionados
Local
Hombre es localizado sin vida dentro de vivienda en Huauchinango
*Hombre es localizado sin vida dentro de una vivienda de la colonia 5 de Octubre, en Huauchinango; el hallazgo ocurrió tras un reporte por fuerte olor fétido y la zona fue acordonada.
Huauchinango, Puebla.– Un hombre fue localizado sin vida al interior de una vivienda ubicada en la colonia 5 de Octubre, luego de que vecinos reportaran un fuerte olor fétido proveniente del inmueble.
Tras el reporte, elementos de seguridad acudieron al lugar y procedieron a acordonar la zona, en espera del arribo de personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla para realizar las diligencias correspondientes y determinar las causas del fallecimiento.
Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre la identidad de la persona ni sobre las circunstancias en las que ocurrió el deceso.
Local
Puebla concentra más de 2 mil 300 requerimientos de compra para fortalecer la proveeduría nacional
*El estado concentra más de 2 mil 300 requerimientos de compra y busca consolidarse como referente nacional de proveeduría.
Puebla, Pue.— Puebla busca consolidarse como un polo estratégico para la inversión y las cadenas de proveeduría de México, afirmó el gobernador Alejandro Armenta durante la inauguración de la cuarta edición del Mexico’s Industry Supply Chain.
El mandatario destacó que el estado registró un crecimiento económico de 3.1 por ciento durante el primer trimestre de 2026, mientras que la industria manufacturera avanzó 8 por ciento.
El encuentro reúne a empresas de distintos tamaños y concentra más de 2 mil 300 requerimientos de compra, con el objetivo de generar nuevas oportunidades de negocio y fortalecer la proveeduría nacional.
Armenta señaló que el Gobierno del Estado trabajará para ofrecer condiciones de seguridad, infraestructura, certeza jurídica y facilidades que permitan atraer inversiones y ampliar las cadenas productivas.
Representantes del sector automotriz destacaron también el potencial de Puebla. La Industria Nacional de Autopartes informó que México generó 53 mil millones de dólares en este sector entre enero y mayo, mientras que las exportaciones alcanzaron 46 mil millones de dólares.
Durante el encuentro se resaltó la ubicación estratégica, conectividad, infraestructura industrial y capacidad educativa de Puebla como ventajas para atraer nuevas empresas y fortalecer su participación en las cadenas globales de suministro.
-
InternacionalHace 2 díasSismo en Colombia deja al menos 132 muertos y 570 heridos
-
InternacionalHace 1 díaTopos azteca se alistan para viajar a Colombia tras sismo de 7.4
-
LocalHace 1 díaDetienen a tres hombres por presunta portación ilegal de armas en Puebla
-
LocalHace 2 díasParametría coloca a Pepe Chedraui como el perfil mejor posicionado rumbo a 2027