Nacional
Telecomm se convertirá en “Financiera para el Bienestar”, anuncia AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó transformar Telecomunicaciones de México (Telecomm) en ‘Financiera para el Bienestar’, con el propósito de recibir remesas, ahorros y ofrecer créditos públicos.
Durante la conferencia matutina de este jueves, el mandatario detalló que esta nueva institución pública será la única que podrá entregar créditos de los programas ‘Tandas del Bienestar’ y ‘Créditos a la palabra’.
“Estamos buscando la forma de hacer una Financiera para el Bienestar. Porque existe el Banco del Bienestar, pero queremos que se consolide como un banco para la dispersión de recursos. La Financiera tendrá otro propósito y va a ser Telecomm, que dejaron en el abandono y tiene alrededor de mil 700 sucursales”, anunció.
La creación de este nuevo instituto financiero responde al creciente deseo de miles de mexicanos en Estados Unidos de regresar a México, por lo que además de la ‘Financiera para el Bienestar’ se tiene contemplado lanzar un programa para apoyar con seguridad social y vivienda a los migrantes.
López Obrador dijo que “ya se tiene todo listo para comenzar a operar”, pero se está trabajando para realizar el anuncio formal.
Nacional
Detienen en Ixhuatán a cuatro presuntos integrantes del CJNG
*Cuatro presuntos integrantes del CJNG fueron detenidos en Ixhuatán, Chiapas, tras amenazar a autoridades; aseguraron armas largas.
Nacional
Microsismo de 2.3 sacude Álvaro Obregón
*Un sismo de magnitud 2.3 se registró en Álvaro Obregón la madrugada del 27 de febrero; no se reportaron daños ni heridos.
Nacional.- La madrugada del 27 de febrero de 2026, un microsismo de magnitud 2.3 sacudió la alcaldía de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, según reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El temblor ocurrió a las 03:56 horas, con una profundidad de apenas 1 kilómetro.
Debido a la baja magnitud y poca profundidad del sismo, no se activó la alerta sísmica y no se reportaron daños materiales ni personas lesionadas. Sin embargo, algunos habitantes de la zona indicaron haber sentido el movimiento, aunque de forma ligera.
Este tipo de microsismos son comunes en la región y forman parte de la actividad sísmica habitual de la capital mexicana. Las autoridades mantienen vigilancia constante para garantizar la seguridad de la población y recomiendan mantener la calma ante este tipo de eventos.
El SSN exhorta a la población a seguir las medidas de prevención y estar atentos a los comunicados oficiales ante cualquier eventualidad relacionada con movimientos telúricos.

Nacional
Recapturan a cuatro fugados del penal de Puerto Vallarta
*Cuatro personas detenidas tras fugarse del Centro Penitenciario Estatal de Puerto Vallarta gracias a operativo de Marina y autoridades de Jalisco.
Nacional.- Cuatro personas que se habían fugado del Centro Penitenciario Estatal de Puerto Vallarta el 22 de febrero fueron recapturadas gracias a un operativo encabezado por la Secretaría de Marina y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, en coordinación con autoridades estatales de Jalisco.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar Harfuch, indicó que la investigación sigue abierta para localizar y detener a los demás implicados en la fuga, mientras se refuerzan los operativos de vigilancia y seguridad en la región.
Cuatro personas que se habían fugado del Centro Penitenciario Estatal de Puerto Vallarta el 22 de febrero fueron recapturadas gracias a un operativo encabezado por la Secretaría de Marina y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, en coordinación con autoridades estatales de Jalisco.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar Harfuch, indicó que la investigación sigue abierta para localizar y detener a los demás implicados en la fuga, mientras se refuerzan los operativos de vigilancia y seguridad en la región.