Mantente en contacto

Local

Tecnológico de Monterrey: Innovación en maíz nutracéutico que previene enfermedades

Publicado el

Producto resiliente

 Propuesta para combatir la crisis alimentaria global y mejorar uno de los alimentos básicos en la gastronomía nacional

Monterrey, Nuevo León, México.- Enero de 2025. Investigadores del Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey han desarrollado un maíz nutracéutico capaz de mejorar la salud y enfrentar la crisis alimentaria global, agravada por el cambio climático. Con más de 25 años de trabajo, este proyecto liderado por el Dr. Silverio García-Lara ofrece una solución innovadora para producir alimentos más saludables y resilientes.

Producto de 25 años de investigación

Producto de 25 años de investigación

Este maíz especial, mejorado genéticamente mediante técnicas tradicionales, no solo incrementa el valor nutricional del grano, sino que también ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad. Además, está diseñado para resistir plagas, hongos y condiciones climáticas extremas.

Previene diabetes e hipertensión

Previene diabetes e hipertensión

Principales beneficios del maíz nutracéutico:

  • Aumenta el contenido de proteínas (hasta un 14% comparado con el 3-4% del maíz convencional).
  • Incrementa los ácidos grasos saludables del 3% al 10%.
  • Contiene antioxidantes y compuestos funcionales que previenen enfermedades crónico-degenerativas.
  • Reduce la presencia de aflatoxinas, hongos tóxicos comunes en el maíz.
Reduciría importaciones

Reduciría importaciones

El Dr. García-Lara enfatizó: “Este desarrollo no solo aborda problemas de seguridad alimentaria, sino también mejora la salud pública”. Con colaboraciones clave como la de la FAO y el CIMMYT, el Tecnológico de Monterrey ha combinado investigación local con experiencia internacional para maximizar el impacto del proyecto.

Maíz mejorado

Maíz mejorado

Innovación sustentable sin organismos genéticamente modificados

El proceso de mejoramiento genético del maíz utiliza métodos tradicionales, evitando el uso de OGM. Estas técnicas aprovechan la diversidad de las 58 razas de maíz criollo de México, respaldadas por el banco de germoplasma más grande del mundo.

Además, el Tec de Monterrey trabaja con agricultores y marcas como Kellogg’s de México para producir maíz sustentable de alta calidad. Este esfuerzo contribuye al reemplazo de importaciones y fortalece la economía agrícola mexicana.

Producto resiliente

Producto resiliente

Colaboración y futuro del maíz nutracéutico

Gracias al programa MasAgro, en conjunto con la SAGARPA, y el intercambio científico con universidades internacionales, el maíz nutracéutico promete revolucionar la manera en que se produce y consume este alimento esencial.

Con estos avances, el Tecnológico de Monterrey reafirma su compromiso con la innovación y la salud, posicionándose como líder en soluciones sostenibles para enfrentar los retos alimentarios y climáticos globales.

Local

Padres de familia exigen atención tras caída de barda en preescolar de San Jerónimo Caleras

Publicado el

*Padres de familia del preescolar José Luis Rodríguez Alconedo, en San Jerónimo Caleras, piden reparar la barda caída por las lluvias y atender robos y daños en la malla trasera.

 

Puebla, Pue.– Padres de familia del preescolar José Luis Rodríguez Alconedo, ubicado en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, solicitaron atención urgente ante las afectaciones que presenta el plantel educativo.

De acuerdo con los reportes, las lluvias provocaron la caída de una barda, situación que ha generado preocupación entre la comunidad escolar por las condiciones de seguridad para niñas y niños.

Además, los padres de familia denunciaron el robo de material escolar y daños en la malla de la parte trasera de las instalaciones.

Ante esta situación, solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes para atender los desperfectos, revisar las condiciones del inmueble y reforzar la seguridad del preescolar.

Hasta el momento, no se cuenta con información sobre posibles fechas para la reparación de la barda ni sobre las medidas que se implementarán para evitar nuevos incidentes.

 

Continuar leyendo

Local

Muere motociclista de 17 años tras choque con camión recolector en Puebla

Publicado el

*José Luis M., de 17 años, falleció tras chocar contra un camión recolector de basura en el bulevar Municipio Libre; autoridades resguardan la zona e investigan el percance.

Puebla, Pue. — Un motociclista de 17 años, identificado como José Luis M., perdió la vida la mañana de este lunes tras un accidente vial en el bulevar Municipio Libre, también conocido como Las Torres, a la altura de una gasolinera Mobil y en las inmediaciones del bulevar Valsequillo.

De acuerdo con los primeros reportes, el percance ocurrió cuando la motocicleta en la que viajaba el joven chocó contra un camión recolector de basura. De manera preliminar, se señaló que el accidente habría derivado de un corte a la circulación; sin embargo, las circunstancias exactas deberán ser esclarecidas por las autoridades.

Tras el impacto, el conductor del camión presuntamente se retiró del lugar, situación que deberá ser investigada por las instancias correspondientes.

Elementos de la Policía Municipal mantienen resguardada la zona, mientras peritos realizan las diligencias para el levantamiento de indicios y el esclarecimiento de los hechos.

El incidente generó afectaciones a la circulación sobre el bulevar Municipio Libre, con dirección a la 14 Sur, por lo que se recomienda a los automovilistas extremar precauciones y, de ser posible, utilizar vías alternas.

Las autoridades deberán determinar cómo ocurrió el accidente y deslindar las responsabilidades correspondientes.

Por: Karla Botello

Continuar leyendo

Local

Cocodrilo permanece en la laguna de San Baltazar Campeche tras lluvias del domingo

Publicado el

* El aumento del nivel del agua provocó un ligero desbordamiento en la laguna; pese a ello, el reptil fue visto descansando sobre un tronco que sobresale de la superficie.

 

Puebla, Pue. — El cocodrilo que habita en la laguna de San Baltazar Campeche permanece en el cuerpo de agua, pese al incremento en su nivel y al ligero desbordamiento ocasionado por la tormenta registrada el domingo.

El ejemplar fue visto descansando sobre un tronco que sobresale de la superficie, una escena que llamó la atención de quienes se encontraban en las inmediaciones de este espacio natural.

Las lluvias provocaron un aumento en el nivel de la laguna; sin embargo, el reptil continúa en el lugar, donde ha sido observado en otras ocasiones por visitantes y habitantes de la zona.

Ante la presencia del animal y las variaciones en el nivel del agua, se recomienda a la población mantener una distancia prudente, evitar acercarse para tomar fotografías y no intentar alimentarlo ni molestarlo.

La presencia del cocodrilo hace necesario mantener medidas de precaución entre quienes visitan la laguna, especialmente durante la temporada de lluvias.

El aumento del nivel del agua provocó un ligero desbordamiento en la laguna; pese a ello, el reptil fue visto descansando sobre un tronco que sobresale de la superficie.

Por: Karla Botello

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red