Local
Tecnológico de Monterrey: Innovación en maíz nutracéutico que previene enfermedades
Propuesta para combatir la crisis alimentaria global y mejorar uno de los alimentos básicos en la gastronomía nacional
Monterrey, Nuevo León, México.- Enero de 2025. Investigadores del Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey han desarrollado un maíz nutracéutico capaz de mejorar la salud y enfrentar la crisis alimentaria global, agravada por el cambio climático. Con más de 25 años de trabajo, este proyecto liderado por el Dr. Silverio García-Lara ofrece una solución innovadora para producir alimentos más saludables y resilientes.

Producto de 25 años de investigación
Este maíz especial, mejorado genéticamente mediante técnicas tradicionales, no solo incrementa el valor nutricional del grano, sino que también ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad. Además, está diseñado para resistir plagas, hongos y condiciones climáticas extremas.

Previene diabetes e hipertensión
Principales beneficios del maíz nutracéutico:
- Aumenta el contenido de proteínas (hasta un 14% comparado con el 3-4% del maíz convencional).
- Incrementa los ácidos grasos saludables del 3% al 10%.
- Contiene antioxidantes y compuestos funcionales que previenen enfermedades crónico-degenerativas.
- Reduce la presencia de aflatoxinas, hongos tóxicos comunes en el maíz.

Reduciría importaciones
El Dr. García-Lara enfatizó: “Este desarrollo no solo aborda problemas de seguridad alimentaria, sino también mejora la salud pública”. Con colaboraciones clave como la de la FAO y el CIMMYT, el Tecnológico de Monterrey ha combinado investigación local con experiencia internacional para maximizar el impacto del proyecto.

Maíz mejorado
Innovación sustentable sin organismos genéticamente modificados
El proceso de mejoramiento genético del maíz utiliza métodos tradicionales, evitando el uso de OGM. Estas técnicas aprovechan la diversidad de las 58 razas de maíz criollo de México, respaldadas por el banco de germoplasma más grande del mundo.
Además, el Tec de Monterrey trabaja con agricultores y marcas como Kellogg’s de México para producir maíz sustentable de alta calidad. Este esfuerzo contribuye al reemplazo de importaciones y fortalece la economía agrícola mexicana.

Producto resiliente
Colaboración y futuro del maíz nutracéutico
Gracias al programa MasAgro, en conjunto con la SAGARPA, y el intercambio científico con universidades internacionales, el maíz nutracéutico promete revolucionar la manera en que se produce y consume este alimento esencial.
Con estos avances, el Tecnológico de Monterrey reafirma su compromiso con la innovación y la salud, posicionándose como líder en soluciones sostenibles para enfrentar los retos alimentarios y climáticos globales.
Local
Localizan sin vida a joven de 23 años en Esperanza
*Abigail Joseline N., de 23 años, fue localizada sin vida en un domicilio de Esperanza; autoridades investigan las circunstancias del fallecimiento.
Esperanza, Puebla.-Una joven de aproximadamente 23 años fue localizada sin vida dentro de un domicilio ubicado frente a la colonia Del Ferrocarril, en el municipio de Esperanza, Puebla.
La víctima fue identificada como Abigail Joseline N. De manera preliminar, se indicó que presentaba aparentes lesiones que podrían haber sido provocadas por golpes.
El reporte movilizó a elementos de seguridad hasta el inmueble, donde se confirmó el hallazgo y se procedió a acordonar el área para preservar posibles indicios.
Personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla quedó a cargo de las diligencias correspondientes, incluido el levantamiento del cuerpo, para establecer cómo ocurrieron los hechos.
Será mediante la necropsia de ley y las investigaciones ministeriales como se determine oficialmente la causa de muerte y si la joven fue víctima de una agresión.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas relacionadas con este caso.
Local
Aseguran dos armas hechizas y cartuchos en Chautla
*Policías de Texmelucan, Marina y Policía Estatal localizaron una mochila con dos armas hechizas y cartuchos durante un recorrido en Chautla.
San Martín Texmelucan, Pue.- urante un recorrido de vigilancia interestatal, elementos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, Marina y Policía Estatal localizaron una mochila que contenía dos armas hechizas y cartuchos de diferentes calibres, en las inmediaciones de la ex Hacienda de Chautla.
El hallazgo ocurrió mientras las corporaciones realizaban labores de vigilancia coordinada en esta zona, como parte de los recorridos de seguridad entre municipios y entidades.
Tras localizar la mochila, los elementos aseguraron el contenido y procedieron a ponerlo a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad que realizará las investigaciones correspondientes para determinar el origen de las armas y establecer si están relacionadas con algún hecho delictivo.
Hasta el momento, no se reportan personas detenidas por este aseguramiento.
Las autoridades mantienen los recorridos de vigilancia en esta zona como parte de las acciones coordinadas para prevenir y atender posibles hechos delictivos.
Entretenimiento
Jornada gratuita de esterilización llegará a San Francisco Acatepec
*San Francisco Acatepec realizará una jornada gratuita de esterilización para perros y gatos el próximo 28 de septiembre, con cupo para 100 mascotas.
Municipios.- Una jornada masiva y gratuita de esterilización para perros y gatos se realizará el próximo lunes 28 de septiembre en la junta auxiliar de San Francisco Acatepec, perteneciente a San Andrés Cholula.
De acuerdo con la convocatoria, la actividad comenzará a las 9:30 horas en la explanada de la Presidencia Auxiliar y contará con un cupo limitado a 100 fichas, por lo que se recomienda acudir con anticipación.
Para las personas tutoras será necesario presentar copia de una identificación oficial vigente y copia de un comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.
En el caso de las mascotas, deberán cumplir con algunas condiciones para poder ser atendidas: tener al menos tres meses y máximo siete años, permanecer con ayuno total de ocho horas, estar limpias y sanas, además de llevar a los perros con correa y a los gatos en transportadora o bolsa de costal.
También se solicita llevar una cobija para la mascota.
La convocatoria establece que no podrán participar animales recién vacunados o desparasitados, que se encuentren en celo, enfermos o lactando, así como perros de razas braquicéfalas, es decir, de hocico corto como los llamados “chatos”.
La jornada es organizada con la participación de autoridades de Salud, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula y el área de Adopción y Bienestar Animal, con el objetivo de acercar este servicio gratuito a las familias de la zona.
-
LocalHace 1 díaConfirman fallecimiento de Alma González Montiel
-
LocalHace 2 díasHuracán Polo alcanza categoría 5; provocará lluvias en Puebla de forma indirecta
-
LocalHace 2 díasGranizo acumulado desde anoche deja vehículos varados cerca del Outlet
-
LocalHace 2 díasConfirma FGE identidad de Hugo Alejandro N. Estudiante de la BUAP; murió por traumatismo craneoencefálico