Mantente en contacto

Local

Tecnológico de Monterrey: Innovación en maíz nutracéutico que previene enfermedades

Publicado el

Producto resiliente

 Propuesta para combatir la crisis alimentaria global y mejorar uno de los alimentos básicos en la gastronomía nacional

Monterrey, Nuevo León, México.- Enero de 2025. Investigadores del Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey han desarrollado un maíz nutracéutico capaz de mejorar la salud y enfrentar la crisis alimentaria global, agravada por el cambio climático. Con más de 25 años de trabajo, este proyecto liderado por el Dr. Silverio García-Lara ofrece una solución innovadora para producir alimentos más saludables y resilientes.

Producto de 25 años de investigación

Producto de 25 años de investigación

Este maíz especial, mejorado genéticamente mediante técnicas tradicionales, no solo incrementa el valor nutricional del grano, sino que también ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad. Además, está diseñado para resistir plagas, hongos y condiciones climáticas extremas.

Previene diabetes e hipertensión

Previene diabetes e hipertensión

Principales beneficios del maíz nutracéutico:

  • Aumenta el contenido de proteínas (hasta un 14% comparado con el 3-4% del maíz convencional).
  • Incrementa los ácidos grasos saludables del 3% al 10%.
  • Contiene antioxidantes y compuestos funcionales que previenen enfermedades crónico-degenerativas.
  • Reduce la presencia de aflatoxinas, hongos tóxicos comunes en el maíz.
Reduciría importaciones

Reduciría importaciones

El Dr. García-Lara enfatizó: “Este desarrollo no solo aborda problemas de seguridad alimentaria, sino también mejora la salud pública”. Con colaboraciones clave como la de la FAO y el CIMMYT, el Tecnológico de Monterrey ha combinado investigación local con experiencia internacional para maximizar el impacto del proyecto.

Maíz mejorado

Maíz mejorado

Innovación sustentable sin organismos genéticamente modificados

El proceso de mejoramiento genético del maíz utiliza métodos tradicionales, evitando el uso de OGM. Estas técnicas aprovechan la diversidad de las 58 razas de maíz criollo de México, respaldadas por el banco de germoplasma más grande del mundo.

Además, el Tec de Monterrey trabaja con agricultores y marcas como Kellogg’s de México para producir maíz sustentable de alta calidad. Este esfuerzo contribuye al reemplazo de importaciones y fortalece la economía agrícola mexicana.

Producto resiliente

Producto resiliente

Colaboración y futuro del maíz nutracéutico

Gracias al programa MasAgro, en conjunto con la SAGARPA, y el intercambio científico con universidades internacionales, el maíz nutracéutico promete revolucionar la manera en que se produce y consume este alimento esencial.

Con estos avances, el Tecnológico de Monterrey reafirma su compromiso con la innovación y la salud, posicionándose como líder en soluciones sostenibles para enfrentar los retos alimentarios y climáticos globales.

Local

VIDEO: Accidente libera 2 millones de abejas en Texas

Publicado el

*Un camión que transportaba colmenas se accidentó en Texas y provocó la liberación de cerca de dos millones de abejas. Autoridades pidieron resguardo.

 

Internacional.-Un inusual accidente en Mauriceville, Texas, provocó la liberación de cerca de dos millones de abejas después de que un camión que transportaba colmenas se estrellara, generando una movilización de emergencia y preocupación entre los habitantes de la zona.

Tras el percance, ocurrido la víspera, decenas de apicultores y voluntarios acudieron al lugar para colaborar en las labores de recuperación de los insectos y el traslado de las colmenas a otros vehículos, con el fin de evitar mayores riesgos para la población y proteger a las abejas.

Las autoridades locales solicitaron a los residentes permanecer en sus hogares mientras se desarrollaban las tareas de control y reubicación de los enjambres, debido a la alta concentración de insectos en el área.

A pesar de la magnitud del incidente, solo una persona sufrió picaduras de abeja y, de acuerdo con los reportes, se encuentra fuera de peligro.

Las imágenes del llamado “abejapocálipsis” se difundieron rápidamente en redes sociales, donde usuarios compartieron videos del enorme número de abejas que cubrió parte de la zona tras el accidente.

Continuar leyendo

Local

Ana Laura Altamirano inaugura la Copa 195 de Fut en Atlixco

Publicado el

*Ana Laura Altamirano inauguró la Copa 195 de Fut en Atlixco, torneo con 16 equipos que busca fomentar el deporte entre niñas, niños y jóvenes.

Atlixco, Puebla. En el marco de la celebración de la justa mundialista de fútbol, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del estado, Ana Laura Altamirano, inauguró el pasado viernes 26 de junio la Copa 195 de Fut, un torneo que reúne a 16 equipos en el municipio de Atlixco.

Durante el acto inaugural, la funcionaria destacó la importancia de fomentar el deporte entre niñas, niños y jóvenes como una herramienta para promover estilos de vida saludables, fortalecer valores como el trabajo en equipo, la disciplina y el respeto, además de contribuir al desarrollo integral de las nuevas generaciones.

La Copa 195 de Fut forma parte de las actividades deportivas impulsadas en el contexto del ambiente futbolístico internacional y busca generar espacios de sana convivencia e integración comunitaria a través del deporte.

Con este torneo, las autoridades estatales y municipales refrendan su compromiso de impulsar iniciativas que incentiven la participación deportiva y fortalezcan el tejido social mediante actividades recreativas y competitivas.

 

 

 

Continuar leyendo

Local

VIDEO: Agricultor vuelca auto de cobrador con tractor

Publicado el

*Un agricultor en España fue detenido tras utilizar su tractor para destrozar y volcar el vehículo de un cobrador de morosos en plena vía pública.

rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Internacional.- Un agricultor fue detenido por las autoridades españolas luego de protagonizar un violento incidente en el municipio de El Burgo Ranero, donde utilizó su tractor para embestir y destrozar el vehículo de un cobrador de morosos.

Los hechos ocurrieron el jueves de la semana pasada en esta localidad de la provincia de León. De acuerdo con los reportes, el hombre atacó el automóvil con la maquinaria agrícola hasta dejarlo volcado sobre el techo y con cuantiosos daños materiales.

A pesar de la espectacularidad del incidente, no se registraron personas lesionadas, ya que el vehículo se encontraba vacío al momento de la agresión.

Videos y fotografías del hecho comenzaron a circular en redes sociales, mostrando el estado en que quedó el automóvil tras ser golpeado por el tractor.

La Guardia Civil informó que el responsable fue detenido este martes y deberá enfrentar un proceso judicial por los daños ocasionados. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer las circunstancias que derivaron en el ataque.

El caso ha generado sorpresa en España debido a la inusual forma en que se produjo la agresión y por la magnitud de los daños causados al vehículo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red