Local
Tecnológico de Monterrey: Innovación en maíz nutracéutico que previene enfermedades
Propuesta para combatir la crisis alimentaria global y mejorar uno de los alimentos básicos en la gastronomía nacional
Monterrey, Nuevo León, México.- Enero de 2025. Investigadores del Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey han desarrollado un maíz nutracéutico capaz de mejorar la salud y enfrentar la crisis alimentaria global, agravada por el cambio climático. Con más de 25 años de trabajo, este proyecto liderado por el Dr. Silverio García-Lara ofrece una solución innovadora para producir alimentos más saludables y resilientes.

Producto de 25 años de investigación
Este maíz especial, mejorado genéticamente mediante técnicas tradicionales, no solo incrementa el valor nutricional del grano, sino que también ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad. Además, está diseñado para resistir plagas, hongos y condiciones climáticas extremas.

Previene diabetes e hipertensión
Principales beneficios del maíz nutracéutico:
- Aumenta el contenido de proteínas (hasta un 14% comparado con el 3-4% del maíz convencional).
- Incrementa los ácidos grasos saludables del 3% al 10%.
- Contiene antioxidantes y compuestos funcionales que previenen enfermedades crónico-degenerativas.
- Reduce la presencia de aflatoxinas, hongos tóxicos comunes en el maíz.

Reduciría importaciones
El Dr. García-Lara enfatizó: “Este desarrollo no solo aborda problemas de seguridad alimentaria, sino también mejora la salud pública”. Con colaboraciones clave como la de la FAO y el CIMMYT, el Tecnológico de Monterrey ha combinado investigación local con experiencia internacional para maximizar el impacto del proyecto.

Maíz mejorado
Innovación sustentable sin organismos genéticamente modificados
El proceso de mejoramiento genético del maíz utiliza métodos tradicionales, evitando el uso de OGM. Estas técnicas aprovechan la diversidad de las 58 razas de maíz criollo de México, respaldadas por el banco de germoplasma más grande del mundo.
Además, el Tec de Monterrey trabaja con agricultores y marcas como Kellogg’s de México para producir maíz sustentable de alta calidad. Este esfuerzo contribuye al reemplazo de importaciones y fortalece la economía agrícola mexicana.

Producto resiliente
Colaboración y futuro del maíz nutracéutico
Gracias al programa MasAgro, en conjunto con la SAGARPA, y el intercambio científico con universidades internacionales, el maíz nutracéutico promete revolucionar la manera en que se produce y consume este alimento esencial.
Con estos avances, el Tecnológico de Monterrey reafirma su compromiso con la innovación y la salud, posicionándose como líder en soluciones sostenibles para enfrentar los retos alimentarios y climáticos globales.
Local
Lupita Cuautle impulsa Feria de la Salud con Grupo Salinas
*San Andrés Cholula realizó la Feria de la Salud 2026 con Grupo Salinas, ofreciendo más de 2,500 servicios médicos gratuitos a las familias.
San Andrés Cholula, Pue.– Más de 2 mil 500 servicios gratuitos fueron puestos a disposición de las familias durante la Feria de la Salud 2026, organizada por el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta Lupita Cuautle, en coordinación con Grupo Salinas.
La jornada tuvo como propósito fortalecer la cultura de la prevención y facilitar el acceso a servicios médicos y de bienestar para las y los habitantes del municipio, mediante el trabajo conjunto entre autoridades, empresas e instituciones comprometidas con la salud comunitaria.
Durante la inauguración, la alcaldesa destacó que la colaboración entre el gobierno, la iniciativa privada y las organizaciones sociales permite generar beneficios tangibles para la ciudadanía, especialmente en temas relacionados con el cuidado de la salud. Asimismo, agradeció la participación de Grupo Salinas y de las instituciones que hicieron posible esta iniciativa.
En el acto protocolario participaron Alexandro Méndez González, director de Estrategia e Impacto Territorial de Grupo Salinas; Arturo Longares Patrón, creador del Comité de Operadores; Eurika Marcela Castillo Ruiz, gerente Regional Centro; Sandra Fosado Cisneros, líder del Comité de Operadores de Grupo Salinas, y Hugo Arroyo Robles, director general de TV Azteca Puebla, quienes refrendaron su compromiso de impulsar acciones que beneficien a las comunidades.
Las y los asistentes recibieron de manera gratuita consultas médicas generales, dentales, nutricionales y psicológicas, además de exámenes de la vista, mastografías, ultrasonidos, estudios de laboratorio, detecciones de glucosa, colesterol y presión arterial, servicios de fisioterapia y rehabilitación, orientación en salud mental, vacunación, activaciones físicas, servicios de belleza y atención para mascotas.
Con este tipo de acciones, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca fortalecer el acceso a servicios de salud preventiva, promover hábitos de bienestar y mejorar la calidad de vida de las familias sanandreseñas mediante alianzas con diversos sectores de la sociedad.

Local
Localizan a persona sin vida en domicilio de Atencingo
*Autoridades resguardaron un domicilio en Atencingo, Chietla, tras localizar a una persona sin vida; ya realizan las diligencias.
Chietla, Pue.- La Policía Municipal mantiene un perímetro de seguridad en la colonia La Paz mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.
Una persona fue localizada sin vida al interior de un domicilio ubicado en la colonia La Paz, en la junta auxiliar de Atencingo, perteneciente al municipio de Chietla.
Tras el reporte, elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar y establecieron un perímetro de seguridad para preservar la zona mientras se llevan a cabo las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, no se han dado a conocer mayores detalles sobre la identidad de la persona ni las posibles causas del fallecimiento. Las autoridades realizan las investigaciones para esclarecer los hechos.
Entretenimiento
¿Te animas al reto? Recorre Puebla, junta sellos y gana un regalo, con el Pasaporte de Explorador
*Familias poblanas podrán recorrer museos, zonas arqueológicas y ex conventos con el Pasaporte de Explorador CINAHP durante vacaciones.
Puebla, Pue.- Durante este periodo vacacional, niñas, niños, jóvenes y familias poblanas podrán disfrutar una experiencia diferente al recorrer algunos de los espacios históricos y culturales más importantes de Puebla.
El Centro INAH Puebla lanzó el Pasaporte de Explorador CINAHP, una dinámica que busca acercar a la ciudadanía al patrimonio histórico del estado mediante visitas a zonas arqueológicas, museos y ex conventos bajo resguardo del instituto.
La invitación es a convertirse en exploradores, reunir sellos y firmas durante cada recorrido y conocer la riqueza cultural que ofrecen estos sitios. Quienes completen al menos siete registros podrán participar por un obsequio; los primeros cinco participantes en terminar su pasaporte serán los ganadores.
La actividad estará disponible del 25 de julio al 23 de agosto, y el pasaporte puede descargarse de manera gratuita para comenzar el recorrido. La entrega de premios se realizará el próximo 25 de agosto en el Museo de la No Intervención, Fuerte de Loreto, ubicado en la zona de Los Fuertes.
Una opción para estas vacaciones es recorrer Puebla, descubrir su historia y convertir cada visita en una experiencia de aprendizaje y convivencia familiar.
Los primeros 5 participantes en completarlo serán los ganadores!
Descárgalo gratis aquí: http://acortar.link/2rmFxi
La entrega de premios se realizará el 25 de agosto en el Museo de la No Intervención, Fuerte de Loreto, en Los Fuertes.
-
LocalHace 3 díasDenuncian presunto maltrato animal en Bosques de San Sebastián
-
NacionalHace 2 díasDetienen a auxiliar por muerte de Dafne en campamento militar
-
EntretenimientoHace 3 díasLuz para Tu Salud celebra su 4.ª Feria de la Salud en Puebla
-
LocalHace 2 díasMuere policía auxiliar tras disparo en negocio de Las Ánimas