Mantente en contacto

Nacional

Taxista de Tlaxcala fue asesinado en Xalmimilulco

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un taxista fue asesinado en Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo, se trató de un robo. El hombre pretendía comprar una camioneta que había visto por Facebook, le dijeron que se la vendían en 60 mil pesos, pero se trataba de una trampa. Cuando llegó a Xalmimilulco no había camioneta y los ladrones sometieron a él y su acompañante, como puso resistencia los delincuentes le dispararon y acabaron con su vida. 

Lo anterior ocurrió minutos antes de las dos de la tarde de este miércoles en Camino a la hacienda de San Bartolo, entre Xalmimilulco y Santa María Moyotzingo. El ahora occiso yacía dentro de un taxi de Tlaxcala.  

El occiso fue identificado como Jorge S., de 45 años de edad, quien era vecino de Zacatelco, Tlaxcala. Fue su amigo y acompañante de nombre Jesús, quien refirió a las autoridades que habían acudido a Xalmimilulco para comprar una camioneta.

Jorge había visto en Facebook una oferta de una camioneta Eco Sport, modelo 2006, color rojo. El supuesto vendedor acordó dársela en 60 mil pesos. Quedaron de verse este miércoles en la avenida San Martín, en Xalmimilulco. 

Jorge se hizo acompañar de Jesús, y fueron a realizar la compra venta. Pero estando en el sitio quedó claro que se había tratado de una trampa de una banda de ladrones, quienes sometieron al taxista y su acompañante, los llevaron hasta el Camino a la hacienda de San Bartolo. 

Allí Jorge puso resistencia y uno de los delincuentes no dudó en dispararle y así arrebatarle el dinero en efectivo. Cuando los servicios de emergencias llegaron ya no pudieron hacer nada por Jorge, había muerto a causa de los impactos de bala que recibió en la zona abdominal. 

La Fiscalía General del Estado realizó el levantamiento del cadáver e inició las investigaciones correspondientes. Cabe hacer mención que esta modalidad de robo cada vez es más frecuente, por lo que las autoridades han exhortado a las personas que piensen adquirir un vehículo hacerlo en lugares establecidos para no exponer su patrimonio ni su vida.  

Local

¿Por qué no sonó la alerta sísmica en Puebla tras el sismo?

Publicado el

*Usuarios cuestionaron por qué no sonó la alerta sísmica en Puebla tras el sismo en Chiapas. Autoridades explicaron que no se activó el SASMEX.

Puebla,  Pue.-Luego del sismo de magnitud 7.4 registrado la mañana de este viernes con epicentro frente a las costas de Ciudad Hidalgo, Chiapas, decenas de usuarios en redes sociales expresaron su inconformidad y cuestionaron por qué la alerta sísmica no sonó en Puebla, pese a que el movimiento fue perceptible en distintos puntos del estado.

Ante las dudas, las autoridades explicaron que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) no activó el aviso para Puebla debido a que el movimiento no alcanzó los parámetros necesarios para generar una alerta preventiva en la entidad.

Aunque el sismo tuvo una magnitud considerable en su lugar de origen, la energía con la que se percibió en Puebla fue menor y no rebasó el umbral establecido para activar la alerta sísmica, por lo que las bocinas del sistema permanecieron en silencio.

Especialistas recuerdan que el SASMEX no se activa por la magnitud del sismo en sí, sino por la intensidad esperada en cada región protegida. Esto significa que un terremoto de gran magnitud puede no generar alerta en ciudades lejanas si el movimiento previsto no representa un nivel de riesgo suficiente.

Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales y evitar difundir rumores o información sin verificar. Asimismo, recordaron la importancia de conocer los protocolos de actuación durante un sismo, independientemente de que la alerta se active o no.

La recomendación es conservar la calma, identificar rutas de evacuación y atender en todo momento las indicaciones de Protección Civil.

Continuar leyendo

Nacional

Suman 60 réplicas tras sismo de 7.4 en Ciudad Hidalgo, Chiapas

Publicado el

*El SSN reportó 60 réplicas tras el sismo de magnitud 7.4 en Ciudad Hidalgo, Chiapas. La más intensa alcanzó magnitud 6.5.

Nacional.-El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que, hasta el momento, se han registrado 60 réplicas del sismo de magnitud 7.4 ocurrido la mañana de este 17 de julio de 2026, con epicentro al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

De acuerdo con el reporte preliminar, la réplica de mayor intensidad alcanzó una magnitud de 6.5, mientras especialistas continúan monitoreando la evolución de la actividad sísmica en la región.

Las autoridades federales y estatales mantienen activos los protocolos de vigilancia y protección civil, además de realizar recorridos para verificar posibles afectaciones derivadas del movimiento telúrico y sus réplicas.

Protección Civil exhortó a la población a mantenerse atenta a la información emitida por canales oficiales, evitar difundir rumores y seguir las recomendaciones de las autoridades, ya que es normal que continúen presentándose réplicas después de un sismo de esta magnitud.

Continuar leyendo

Local

Sismo de 7.4 sacude Chiapas; activan protocolos y alerta

Publicado el

*Sheinbaum informa que Chiapas y Tabasco no reportan daños tras el sismo de 7.4; Marina alerta por posible tsunami en costas.


Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que tras el sismo de magnitud 7.4 registrado al suroeste de Huixtla, Chiapas, y los movimientos reportados en la zona de Ciudad Hidalgo, no se tienen reportes de daños hasta el momento en Chiapas ni Tabasco.
Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red