Mantente en contacto

Local

“Tata” Martino debuta al frente de México con triunfo sobre Chile

Publicado el

El argentino Gerardo Martino debutó con un triunfo al frente de la Selección Mexicana de Futbol, que se impuso por marcador de 3-1 a su similar de Chile en duelo amistoso disputado en el estadio SDCCU que registró una entrada de más de 49 mil aficionados.

Los goles de la victoria fueron obra de Raúl Jiménez por la vía del penal al minuto 52, así como de Héctor Moreno al 63 y de Hirving Lozano al 64. Nicolás Castillo descontó al 69. El siguiente duelo de México será el martes, cuando enfrente a su similar de Paraguay, duelo que se disputará en el estadio de los 49’s de San Francisco en Santa Clara, California.

El trabajo durante la semana ilusionó al “Tata” respecto a lo que podría presentar el “Tri” en este duelo, y pese a que tardó en carburar ofreció un buen desempeño en su accionar, sobre todo porque fue capaz de reflejarlo en el marcador de manera contundente.

}La primera prueba del equipo mexicano con el “Tata” hace pensar cosas positivas, principalmente porque se vio un equipo fuerte en el lapso complementario, luego que en el primer tiempo tuvo algunos problemas, que como es casi una costumbre fueron bien resueltos por Guillermo Ochoa.

El portero del Standar de Lieja de Bélgica salvó su meta en un espectacular lance a remate franco y con potencia de Arturo Vidal, tras el cobro de una falta por derecha al minuto 13. La respuesta mexicana fue tibia, sin mucha fuerza, con dos disparos de Raúl Jiménez: el primero se fue por encima del travesaño y el segundo un tiro-centro por derecha que se paseó por el área.

Para el complemento el cuadro mexicano inició mejor y luego de un disparo de Jiménez al poste izquierdo los del “Tata” lograron terminar con el cero, gracias a un penal que se señaló por una falta de Pedro Hernández sobre Carlos Salcedo que Jiménez ejecutó de manera correcta a la derecha del portero Gabriel Arias al minuto 52.

Con esta anotación se le vino la noche a Chile, que vivió un acoso importante por parte de México que aumentó su ventaja al minuto 63 en un tiro de esquina por izquierda donde Héctor Moreno conectó un certero testarazo que se coló pegado al poste contrario.

 

Y un minuto después Mauricio Isla perdió un balón en la salida que tomó Rodolfo Pizarro para filtrar por derecha a Hirving Lozano, quien entró al área para definir cruzado y poner el 3-0.

Chile se sacudió este abrumador dominio y descontó al minuto 69 en un desborde por derecha de Mauricio Isla, quien mandó una diagonal retrasada al área que Nicolás de primera cruzó para superar a Ochoa.

Ambos técnicos hicieron cambios, Chile en busca de acercarse al marcador y México para aumentar su ventaja o cuidarla, algo que al final logró para salir con un triunfo en el primer juego bajo el mando de Martino, en el que ofreció buenos esbozos, sobre todo de medio campo al frente y que debe reafirmar partido a partido.

El arbitraje estuvo a cargo del estadounidense Ted Unkel, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó a Andrés Guardado (12), Hirving Lozano (29) y a Rodolfo Pizarro (57) por México; Mauricio Isla (60) y Charles Aranguiz (88) vieron cartón preventivo por Chile.

Local

Delegado de Bienestar atropella a motociclista en Izúcar

Publicado el

*Toño Corona, delegado de Bienestar, fue detenido tras atropellar a un motociclista en Izúcar de Matamoros; testigos señalan que conducía presuntamente en estado de ebriedad.

Izúcar de Matamoros, Pue. — Un hecho de tránsito que involucra a un servidor público se registró este lunes en el municipio, luego de que Antonio “Toño” Corona, delegado de la Secretaría de Bienestar, impactara con su vehículo a un motociclista, quien resultó con lesiones de consideración.

De acuerdo con versiones de testigos, el funcionario habría conducido en estado inconveniente, lo que presuntamente influyó en el percance. Tras lo ocurrido, fue asegurado por elementos municipales y permanece bajo custodia en el palacio municipal, mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes.

La víctima fue atendida por servicios de emergencia y su condición se reporta grave. Hasta el momento, no se ha emitido un posicionamiento oficial por parte de la dependencia federal ni se ha informado sobre la situación jurídica del delegado.

El caso ha generado indignación entre la población, que exige esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la ley, al tratarse de un servidor público presuntamente involucrado bajo los efectos del alcohol.

Continuar leyendo

Local

Mujer muere al caer en río helado durante rito religioso

Publicado el

Anna Uskova, abogada de 40 años, perdió la vida tras lanzarse a un agujero en el hielo de un río en Rusia durante una ceremonia religiosa de Epifanía.

*Anna Uskova, abogada de 40 años, perdió la vida tras lanzarse a un agujero en el hielo de un río en Rusia durante una ceremonia religiosa de Epifanía.


Internacional.- Una tragedia ocurrió en Rusia cuando Anna Uskova, una abogada de 40 años, falleció luego de sumergirse en un agujero abierto en el hielo de un río durante una ceremonia de la Epifanía Ortodoxa, una tradición religiosa que consiste en entrar a aguas heladas como símbolo de purificación espiritual.

El hecho sucedió en el río Oredezh, en la región de Vyra, cerca de San Petersburgo. Testigos captaron el momento en que la mujer, tras persignarse, se lanzó al agua, pero en segundos fue arrastrada por una corriente subterránea que la impidió regresar a la superficie.

Al percatarse de que Anna no salía, su esposo se arrojó al agua en un intento desesperado por salvarla, pero también fue vencido por la fuerza del flujo y tuvo que salir para evitar morir. Sus dos hijos presenciaron la escena, lo que generó momentos de angustia entre los asistentes.

Equipos de rescate acudieron al lugar e iniciaron labores de búsqueda con buzos especializados, aunque las condiciones del agua y el hielo dificultaron la localización del cuerpo. Autoridades locales informaron que la zona no contaba con las medidas de seguridad adecuadas para realizar este tipo de rituales.

Tras el accidente, las autoridades reiteraron el llamado a la población para evitar sumergirse en ríos o lagos congelados sin supervisión profesional, ya que las corrientes bajo el hielo pueden ser impredecibles y letales.

Continuar leyendo

Local

CCE Puebla 2026: Cisneros Madrid busca unidad y crecimiento

Publicado el

Juan Pablo Cisneros Madrid presentó su visión y seis ejes para fortalecer al CCE Puebla, impulsar la economía y colocar al estado entre los cinco mayores aportantes al PIB.

*El candidato a presidir el Consejo Coordinador Empresarial planteó una agenda de unidad, seguridad, mejora regulatoria y atracción de inversiones para acelerar el desarrollo de Puebla.

Puebla, Pue.- En entrevista realizada esta mañana en el noticiario Buenos Días, Juan Pablo Cisneros Madrid, candidato a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Puebla, dio a conocer su visión y propuestas de cara al proceso de elección de 2026, en el que se renovará la dirigencia del organismo que agrupa a los principales sectores productivos del estado.

Cisneros Madrid explicó que su proyecto se sustenta en el fortalecimiento interno del CCE, a partir de una cultura de mejora continua, el aprovechamiento del talento humano y una mayor coordinación entre los organismos empresariales. Señaló que uno de sus principales objetivos es consolidar un plan único de desarrollo que permita alinear esfuerzos y tiempos para que todos los sectores trabajen en una misma dirección.

Entre los ejes prioritarios de su propuesta se encuentran la seguridad, la mejora regulatoria, el desarrollo económico y la gobernanza, así como una estrategia para hacer más visible a Puebla a nivel nacional e internacional. En este sentido, destacó la importancia de promover foros y encuentros de turismo de negocios, salud y actividades recreativas que detonen inversión y generen una mayor derrama económica para la entidad.

El aspirante a encabezar el CCE indicó que su plan contempla seis ejes de acción orientados a pasar del discurso a los resultados, con el objetivo de “llegar más lejos” y convertir las ideas en acciones concretas que impacten en la vida económica y social de Puebla.

Asimismo, subrayó que la iniciativa privada debe mantener un diálogo responsable y una visión compartida con los distintos niveles de gobierno, con el fin de incidir de manera positiva en las políticas públicas, plantear necesidades reales y proponer soluciones que aceleren la economía y la generación de empleos.

Como parte de su visión de largo plazo, Cisneros Madrid afirmó que Puebla debe aspirar a convertirse en la quinta entidad con mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del país, cuando actualmente oscila entre el décimo y el décimo tercer lugar. Para ello, dijo, es indispensable fortalecer la colaboración entre empresarios y autoridades y construir un entorno que favorezca la inversión, la competitividad y el desarrollo social.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red