Local
Suspenden ascenso para realizar ritual en el Popocatépetl
Este año no habrá ascenso para pedir lluvias y fertilidad de las tierras debido a la intensa actividad volcánica.
Debido a la reciente actividad volcánica en el Popocatépetl, este año se suspendió la realización del ritual prehispánico en el “ombligo” del coloso, también conocido como “Don Goyo”.
En entrevista para el noticiero de Buenos Días, el tiempero José Manuel Tepox confirmó que este año no habrá permiso para ascender al volcán, por lo que se espera que hasta el 2024, puedan realizar esta actividad.
#EnVivo 📻 || El tiempero, José Manuel Tepox confirma que este año no habrá ascenso para pedir lluvias y fertilidad de las tierras, debido a la intensa actividad volcánica del #Popocatepetl registrada en estos últimos días. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/oF7BKnijAQ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 8, 2023
Cabe hacer mención que cada 12 de marzo, habitantes de las comunidades ubicadas en las faldas del Popocatépetl, suben al ombligo del volcán para colocar una ofrenda y realizar danzas pedir por las lluvias y la fertilidad de la tierra.
En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 146 exhalaciones, 96 minutos de tremor, dos explosiones pequeñas y una moderada.
El CENAPRED reitera enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro
🌋 || Así se vio la explosión del #Popocatepetl anoche desde Parque #Puebla. 📹cortesía Adrián Gaspar Espinosa #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/EIsQopDYIg
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 25, 2023
Local
Localizan a mujer sin vida en campos de cultivo de Chachapa
*Autoridades mantienen las investigaciones; hasta el momento no se reportan detenidos ni presuntos responsables.
Amozoc, Pue.—Una mujer fue localizada sin vida en campos de cultivo de San Salvador Chachapa, en el municipio de Amozoc, lo que generó la movilización de autoridades de seguridad y cuerpos de emergencia.

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo fue encontrado en una zona de terrenos de cultivo. Junto a la víctima también fue localizada una cartulina con un presunto mensaje relacionado con actividades delictivas.

Hasta el momento, el contenido de la cartulina no ha sido confirmado oficialmente, por lo que tampoco se ha establecido si existe alguna relación entre el mensaje y el homicidio.
La zona fue acordonada para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo. La Fiscalía General del Estado de Puebla realiza las investigaciones para determinar la identidad de la víctima y esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el hecho.
Hasta ahora no se ha informado sobre personas detenidas ni sobre algún presunto responsable relacionado directamente con este caso.
Las autoridades continúan recabando indicios para establecer el móvil del homicidio y determinar quién o quiénes estarían involucrados.

Entretenimiento
Prohíben pirotecnia en Puebla: habrá multa
*Autoridades municipales endurecen las sanciones contra el uso indebido de explosivos y cohetes durante las festividades patrias.
Puebla, Pue.— En el marco de las celebraciones patrias, el Gobierno Municipal de Puebla, a través de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano y la Dirección de Gestión de Riesgos, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar la compra y el uso de pirotecnia y explosivos.
De acuerdo con lo establecido en el Código Reglamentario Municipal (COREMUN), el uso indebido de estos productos conlleva severas sanciones administrativas y legales que buscan prevenir accidentes y salvaguardar la integridad de las familias poblanas.
Las autoridades informaron que las personas que sean sorprendidas manipulando o activando pirotecnia sin la debida autorización enfrentarán las siguientes medidas:
Multas económicas:Que van desde los $586.55 hasta los $7,038.60 pesos.
Arrestos: Detenciones administrativas de hasta 36 horas.
Sanciones comunitarias: Asignación de trabajos a favor de la comunidad.
Los operativos de vigilancia e inspección se mantendrán activos en distintas zonas de la capital para inhibir la venta irregular y el uso irresponsable de estos artículos durante los festejos.
Entretenimiento
Los Askis hacen vibrar la Gran Feria de Cholula
*Los Askis pusieron a bailar a miles de asistentes durante el décimo segundo día de la Gran Feria de Cholula, con una noche de cumbia andina.
San Pedro Cholula, Pue.— Los Askis hicieron vibrar la Gran Feria de Cholula durante una noche llena de cumbia andina, música y baile, como parte de las actividades de la edición 76 de la festividad.
La agrupación, con 31 años de trayectoria, agradeció a la presidenta municipal Tonantzin Fernández y a las familias cholultecas por la invitación para regresar a San Pedro Cholula, municipio que reconocieron como uno de sus lugares más queridos.
Durante su presentación, Los Askis interpretaron algunos de sus temas más conocidos, entre ellos Vienes y Te Vas, Niña Enamorada, Regresa Amor, Cumbia Azteca y Te Daré Una Rosa, canciones que fueron coreadas y bailadas por los asistentes.
La presentación reunió a miles de cholultecas y visitantes, quienes disfrutaron de una velada que se sumó a las actividades del décimo segundo día de la Feria Milenaria.
Desde temprano, los corredores gastronómicos, artesanales y comerciales también registraron una importante afluencia de visitantes.
Durante la jornada, personal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Gobernación y otras áreas municipales mantuvo recorridos en la zona de feria para brindar atención y procurar condiciones de seguridad para las personas asistentes.
