Mantente en contacto

Local

Suman seis los miembros de la Fuerza Territorial Poblana ejecutados en Jolalpan

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Suman seis los miembros del grupo de autodefensas Fuerza Territorial Poblana ejecutados en Teutla, en el municipio de Jolapan, en la mixteca poblana, además hay un número aún no precisado de personas lesionadas. La emboscada se le adjudica a la célula delictiva conocida como Los Michoacanos, la cual es parte del cártel de Los Rojos, el cual opera desde el estado de Guerrero, en el sur del estado de Puebla y en el estado de Morelos. 

En su conferencia matutina de este jueves, el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, confirmó lo que este diario le había adelantado, que los muertos son seis hombres, todos pertenecientes al grupo de autodefensas. El mandatario también indicó que será por medio de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) que se confirme o descarte si el grupo de autodefensas tiene o no permisos para realizar funciones propias de policía. 

Fue la tarde del miércoles cuando en la carretera Jolalpan a Huachinantla, a la altura de Teutla los integrantes de la Fuerza Territorial Poblana fueron emboscados por un grupo armados, quienes los cosieron a balazos con rifles AK-47 y AR-15. Se presume que el ataque estuvo a cargo de una célula criminal conocida como Los Michoacanos. 

Entre los muertos se encuentra el líder de la Fuerza Territorial Poblana, Eloy Merino y otro hombre conocido como el Doctor. En el lugar del ataque murieron cuatro hombres y en un hospital de Izúcar de Matamoros perecieron dos más. Además, hay un número aún no precisado de lesionados, todos del grupo de autodefensas. 

Las diligencias del levantamiento de los cadáveres estuvieron a cargo de la Fiscalía General del Estado y culminaron hasta cerca de la media noche del miércoles. En el lugar del ataque también fue embalado un automóvil calcinado.  

LA FUERZA TERRITORIAL POBLANA 

La Fuerza Territorial Poblana lleva varios años operando en la mixteca poblana, comenzó en Izúcar de Matamoros, pero la inseguridad en toda esa región fue haciendo que cada vez más ciudadanos de otros municipios se fueran sumando y de esta manera el área de operaciones, de este que no deja de ser un grupo armado, creciera, a tal punto de llegar a operar hasta municipios como Chiautla y Jolalpan. 

Fuentes ciudadanas consultadas indicaron que la Fuerza Territorial Poblana no cuenta con algún nombramiento por escrito por parte de las autoridades, pero que en la región su papel y trabajo es reconocido de maneta tácita, pues todas las corporaciones policiales municipales, estatales y federales, los conocen y les permiten operar en la zona. En algunas ocasiones funcionan como guardias civiles y acuden a atender emergencias e incluso han participado en algunos operativos con las autoridades policiales y suelen realizar detenciones ciudadanas. 

LOS MICHOACANOS 

Fuentes policiales indicaron que los sobrevivientes de la Fuerza Territorial Poblana señalaron como los responsables de la emboscada a Los Michoacanos. Las fuentes policiales precisaron que Los Michoacanos son una célula delictiva que forma parte del cártel de Los Rojos. 

Los Rojos es un grupo de la delincuencia organizada dedicado al narcotráfico, está asentado en el estado de Guerrero y ha extendido su zona de influencia a municipios del sur del estado, desde Jolalpan, Chiautla de Tapia, hasta lugares como Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros, y muchos otros municipios de la mixteca. Además, ese grupo suele trasegar drogas por la carretera que va de Temalac, Guerrero, pasando por territorio poblano hasta alcanzar Axochiapan, Morelos. 

 

Local

Fuerte estruendo en Tehuacán estaría ligado a prácticas de la Fuerza Aérea.

Publicado el

*El estruendo fue percibido en Tehuacán, Tepanco de López y Santiago Miahuatlán; el área militar del aeropuerto Hermanos Serdán está activa.

 

Tehuacán, Pue.— Un fuerte estruendo sorprendió este lunes a habitantes de distintos sectores de Tehuacán, así como de Tepanco de López y Santiago Miahuatlán, generando inquietud entre la población.

El sonido, que fue descrito por algunos habitantes como similar a una fuerte detonación, se escuchó en diferentes puntos de la región y provocó diversas especulaciones sobre su posible origen.

De acuerdo con información relacionada con la Comandancia del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, el área militar destinada a operaciones aéreas se encontraba activa, debido a la realización de prácticas con aeronaves de la Fuerza Aérea.

Esta actividad sería la causa del estruendo que pudo escucharse a varios kilómetros de distancia, aunque hasta el momento no se ha difundido un comunicado oficial con mayores detalles sobre el tipo de ejercicio realizado.

Ante la circulación de distintas versiones en redes sociales, se recomienda a la población mantenerse atenta a los canales oficiales y evitar compartir información que no haya sido confirmada por las autoridades.

Hasta ahora, no se tiene reporte oficial de personas lesionadas ni de daños materiales relacionados con el estruendo.

La situación permanece en seguimiento mientras se espera información oficial que permita precisar las características de las operaciones aéreas realizadas en la zona.

Continuar leyendo

Local

Asesinan a adolescente de 17 años tras persecución en Tlacotepec

Publicado el

*Un adolescente de 17 años murió tras recibir un disparo en la cabeza mientras circulaba en motocicleta por Tlacotepec de Benito Juárez; la Fiscalía investiga.

 

Tlacotepec de Benito Juárez, Pue.- Un adolescente de 17 años murió tras recibir un disparo en la cabeza mientras circulaba en motocicleta por calles de Tlacotepec de Benito Juárez.

Los hechos ocurrieron en inmediaciones de la calle Ramal, entre División y Tabasco, en el Cuarto Barrio, donde inicialmente se reportó a los servicios de emergencia que un motociclista había sufrido una caída.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y paramédicos de Protección Civil, quienes encontraron al joven lesionado. Durante la atención detectaron que presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego en la cabeza.

El adolescente fue trasladado al Hospital Comunitario de Tecoxque, pero al llegar, el personal médico confirmó que ya no contaba con signos vitales.

De acuerdo con los primeros datos recabados por las autoridades, el joven habría sido seguido por sujetos que viajaban en otra motocicleta. Tras la agresión, los responsables escaparon del lugar. Hasta ahora no se ha establecido públicamente el móvil del ataque ni se han confirmado detenidos.

La Fiscalía General del Estado de Puebla inició las investigaciones correspondientes, con la participación de agentes especializados en homicidios y peritos, para esclarecer la agresión e identificar a los responsables.

El caso permanece bajo investigación.

Continuar leyendo

Local

Riña entre transportistas deja un muerto y cuatro heridos en Cañada Morelos

Publicado el

*Una presunta riña entre familias de transportistas en San Antonio Soledad, Cañada Morelos, dejó un muerto y cuatro personas heridas.

 

Cañada Morelos, Pue.- Una persona murió y cuatro más resultaron heridas tras una presunta riña entre familias relacionadas con el transporte en la comunidad de San Antonio Soledad, perteneciente al municipio de Cañada Morelos.

De acuerdo con los primeros reportes, el conflicto habría comenzado a raíz de un problema vial entre integrantes de las familias involucradas; sin embargo, la situación escaló hasta una confrontación física en la que presuntamente fueron utilizados machetes.

Durante la agresión, una persona perdió la vida, mientras que otras cuatro resultaron heridas y requirieron atención médica.

Elementos de seguridad y cuerpos de emergencia acudieron al lugar para atender la situación y acordonar la zona, mientras se realizaban las diligencias correspondientes.

La Fiscalía General del Estado de Puebla inició las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y determinar responsabilidades.

Hasta el momento, no se ha confirmado la detención de alguna persona relacionada con estos hechos, por lo que la información permanece bajo investigación de las autoridades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red