Local
Suman seis los miembros de la Fuerza Territorial Poblana ejecutados en Jolalpan
Odilón Larios Nava. – Suman seis los miembros del grupo de autodefensas Fuerza Territorial Poblana ejecutados en Teutla, en el municipio de Jolapan, en la mixteca poblana, además hay un número aún no precisado de personas lesionadas. La emboscada se le adjudica a la célula delictiva conocida como Los Michoacanos, la cual es parte del cártel de Los Rojos, el cual opera desde el estado de Guerrero, en el sur del estado de Puebla y en el estado de Morelos.
En su conferencia matutina de este jueves, el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, confirmó lo que este diario le había adelantado, que los muertos son seis hombres, todos pertenecientes al grupo de autodefensas. El mandatario también indicó que será por medio de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) que se confirme o descarte si el grupo de autodefensas tiene o no permisos para realizar funciones propias de policía.
Fue la tarde del miércoles cuando en la carretera Jolalpan a Huachinantla, a la altura de Teutla los integrantes de la Fuerza Territorial Poblana fueron emboscados por un grupo armados, quienes los cosieron a balazos con rifles AK-47 y AR-15. Se presume que el ataque estuvo a cargo de una célula criminal conocida como Los Michoacanos.
Entre los muertos se encuentra el líder de la Fuerza Territorial Poblana, Eloy Merino y otro hombre conocido como el Doctor. En el lugar del ataque murieron cuatro hombres y en un hospital de Izúcar de Matamoros perecieron dos más. Además, hay un número aún no precisado de lesionados, todos del grupo de autodefensas.
Las diligencias del levantamiento de los cadáveres estuvieron a cargo de la Fiscalía General del Estado y culminaron hasta cerca de la media noche del miércoles. En el lugar del ataque también fue embalado un automóvil calcinado.
LA FUERZA TERRITORIAL POBLANA
La Fuerza Territorial Poblana lleva varios años operando en la mixteca poblana, comenzó en Izúcar de Matamoros, pero la inseguridad en toda esa región fue haciendo que cada vez más ciudadanos de otros municipios se fueran sumando y de esta manera el área de operaciones, de este que no deja de ser un grupo armado, creciera, a tal punto de llegar a operar hasta municipios como Chiautla y Jolalpan.
Fuentes ciudadanas consultadas indicaron que la Fuerza Territorial Poblana no cuenta con algún nombramiento por escrito por parte de las autoridades, pero que en la región su papel y trabajo es reconocido de maneta tácita, pues todas las corporaciones policiales municipales, estatales y federales, los conocen y les permiten operar en la zona. En algunas ocasiones funcionan como guardias civiles y acuden a atender emergencias e incluso han participado en algunos operativos con las autoridades policiales y suelen realizar detenciones ciudadanas.
LOS MICHOACANOS
Fuentes policiales indicaron que los sobrevivientes de la Fuerza Territorial Poblana señalaron como los responsables de la emboscada a Los Michoacanos. Las fuentes policiales precisaron que Los Michoacanos son una célula delictiva que forma parte del cártel de Los Rojos.
Los Rojos es un grupo de la delincuencia organizada dedicado al narcotráfico, está asentado en el estado de Guerrero y ha extendido su zona de influencia a municipios del sur del estado, desde Jolalpan, Chiautla de Tapia, hasta lugares como Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros, y muchos otros municipios de la mixteca. Además, ese grupo suele trasegar drogas por la carretera que va de Temalac, Guerrero, pasando por territorio poblano hasta alcanzar Axochiapan, Morelos.
Local
Detienen a seis jefes policiacos en operativo en Puebla
#ÚLTIMAHORA🚨 Reportan la detención de tres directores de Seguridad Pública de municipios de la Mixteca poblana: Chietla, Chila de las Flores y Tehuitzingo. La FGE no ha informado las causas; se espera un comunicado oficial. pic.twitter.com/DvGYXPptkN
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 14, 2026
Local
Hallan sin vida a presunto agente ministerial en Puebla
*Un hombre fue encontrado sin vida en la azotea de una vivienda en Jardines del Sur; investigan si era un agente ministerial en activo.
Puebla, Pue.– Un hombre fue localizado sin vida la mañana del lunes 13 de julio, en la azotea de un domicilio ubicado en la colonia Jardines del Sur, al sur de la ciudad de Puebla, lo que generó una intensa movilización de cuerpos de seguridad y personal ministerial.
De acuerdo con información preliminar, fueron familiares o vecinos quienes alertaron a las autoridades tras encontrar a la víctima inconsciente en la parte alta del inmueble. Al arribar al sitio, paramédicos confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales.
Fuentes policiales señalaron que la persona fallecida sería un agente ministerial en activo, quien fue localizado sin vida en la azotea de un domicilio en la colonia Jardines del Sur, Puebla. Se desempeñaba como escolta del coordinador de Robo de Vehículos de la FGE.
#ACTUALIZACIÓN🚨|| Confirman la muerte de un agente ministerial en activo, quien fue localizado sin vida en la azotea de un domicilio en la colonia Jardines del Sur, Puebla. Se desempeñaba como escolta del coordinador de Robo de Vehículos de la FGE. https://t.co/nRnbqhrXH6 pic.twitter.com/MHpy8ffxLX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 13, 2026
La zona fue acordonada mientras peritos y agentes de investigación realizaron el levantamiento del cuerpo y recabaron indicios para integrar la carpeta de investigación.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer las causas del fallecimiento ni han informado si existen indicios de violencia, por lo que será el resultado de las investigaciones y de la necropsia de ley el que determine cómo ocurrieron los hechos.
Local
Balean a comprador durante falsa venta de auto en El Verde
*Un hombre fue baleado y asaltado al acudir a comprar un vehículo anunciado en redes sociales en San Salvador El Verde.
San Salvador el Verde, Puebla.-Un hombre resultó herido por impactos de arma de fuego luego de ser víctima de un presunto fraude relacionado con la compra de un vehículo anunciado en redes sociales, en la comunidad de Analco de Ponciano Arriaga, perteneciente al municipio de San Salvador El Verde.
-
LocalHace 1 díaAsesinan a joven conductor de plataforma en Bosques del Pilar
-
DeportesHace 2 díasInvitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”
-
LocalHace 3 díasInvitan a la exposición “Entre Dos Mundos” en Puebla
-
LocalHace 2 díasFatal accidente en la México-Tuxpan deja un muerto y cuatro heridos