Local
Suman seis los miembros de la Fuerza Territorial Poblana ejecutados en Jolalpan
Odilón Larios Nava. – Suman seis los miembros del grupo de autodefensas Fuerza Territorial Poblana ejecutados en Teutla, en el municipio de Jolapan, en la mixteca poblana, además hay un número aún no precisado de personas lesionadas. La emboscada se le adjudica a la célula delictiva conocida como Los Michoacanos, la cual es parte del cártel de Los Rojos, el cual opera desde el estado de Guerrero, en el sur del estado de Puebla y en el estado de Morelos.
En su conferencia matutina de este jueves, el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, confirmó lo que este diario le había adelantado, que los muertos son seis hombres, todos pertenecientes al grupo de autodefensas. El mandatario también indicó que será por medio de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) que se confirme o descarte si el grupo de autodefensas tiene o no permisos para realizar funciones propias de policía.
Fue la tarde del miércoles cuando en la carretera Jolalpan a Huachinantla, a la altura de Teutla los integrantes de la Fuerza Territorial Poblana fueron emboscados por un grupo armados, quienes los cosieron a balazos con rifles AK-47 y AR-15. Se presume que el ataque estuvo a cargo de una célula criminal conocida como Los Michoacanos.
Entre los muertos se encuentra el líder de la Fuerza Territorial Poblana, Eloy Merino y otro hombre conocido como el Doctor. En el lugar del ataque murieron cuatro hombres y en un hospital de Izúcar de Matamoros perecieron dos más. Además, hay un número aún no precisado de lesionados, todos del grupo de autodefensas.
Las diligencias del levantamiento de los cadáveres estuvieron a cargo de la Fiscalía General del Estado y culminaron hasta cerca de la media noche del miércoles. En el lugar del ataque también fue embalado un automóvil calcinado.
LA FUERZA TERRITORIAL POBLANA
La Fuerza Territorial Poblana lleva varios años operando en la mixteca poblana, comenzó en Izúcar de Matamoros, pero la inseguridad en toda esa región fue haciendo que cada vez más ciudadanos de otros municipios se fueran sumando y de esta manera el área de operaciones, de este que no deja de ser un grupo armado, creciera, a tal punto de llegar a operar hasta municipios como Chiautla y Jolalpan.
Fuentes ciudadanas consultadas indicaron que la Fuerza Territorial Poblana no cuenta con algún nombramiento por escrito por parte de las autoridades, pero que en la región su papel y trabajo es reconocido de maneta tácita, pues todas las corporaciones policiales municipales, estatales y federales, los conocen y les permiten operar en la zona. En algunas ocasiones funcionan como guardias civiles y acuden a atender emergencias e incluso han participado en algunos operativos con las autoridades policiales y suelen realizar detenciones ciudadanas.
LOS MICHOACANOS
Fuentes policiales indicaron que los sobrevivientes de la Fuerza Territorial Poblana señalaron como los responsables de la emboscada a Los Michoacanos. Las fuentes policiales precisaron que Los Michoacanos son una célula delictiva que forma parte del cártel de Los Rojos.
Los Rojos es un grupo de la delincuencia organizada dedicado al narcotráfico, está asentado en el estado de Guerrero y ha extendido su zona de influencia a municipios del sur del estado, desde Jolalpan, Chiautla de Tapia, hasta lugares como Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros, y muchos otros municipios de la mixteca. Además, ese grupo suele trasegar drogas por la carretera que va de Temalac, Guerrero, pasando por territorio poblano hasta alcanzar Axochiapan, Morelos.
Local
FGE realiza cateos en la zona de la 46
Local
Retiran a ejemplares de Montada y Unidad Canina
*Lupita Cuautle encabezó el retiro de Trinchera, Kia y Baco, ejemplares de la Policía Montada y Unidad Canina en San Andrés Cholula.
San Andrés Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó una ceremonia cívica de retiro en honor a ejemplares de los Grupos Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) que concluyeron su servicio activo.
Durante el acto se reconoció a Trinchera, yegua de la Policía Montada, así como a Kia y Baco, dos pastores belga integrantes de la Unidad Canina, quienes causaron baja por años cumplidos tras una trayectoria marcada por la disciplina, lealtad y cumplimiento del deber.
La edil destacó el trabajo de los manejadores, quienes lograron consolidar un vínculo que impactó directamente en la seguridad de las y los sanandreseños durante los años de servicio de los ejemplares.
Trinchera participó en patrullajes, operativos y actos públicos, contribuyendo al control territorial y acciones de prevención. A sus 27 años ya no realizaba labores operativas, pero mantenía actividad física acorde a su condición.
Por su parte, Kia, de 9 años, se desempeñó en la detección de narcóticos, fortaleciendo las labores de revisión y seguridad; mientras que Baco, de 8 años, destacó en tareas de guardia y protección, siendo apoyo constante en operativos.
Con este acto institucional, el Gobierno Municipal reconoció la labor y entrega de estos seres sintientes, que contribuyeron a garantizar la seguridad en San Andrés Cholula.

Local
“En Cholula, ninguna junta se queda atrás”: Tonantzin
*Tonantzin Fernández entregó la pavimentación de la calle Río Rabanillo en Momoxpan y materiales para rehabilitar la clínica del IMSS en Tlautla.
San Pedro Cholula, Pue.-“Hoy, ninguna junta auxiliar de San Pedro Cholula se queda atrás”, afirmó la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, al entregar la pavimentación con adoquín de la calle Río Rabanillo, en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan.
La obra, solicitada durante años por vecinas y vecinos, pone fin a problemas de encharcamientos y condiciones intransitables, además de mejorar la movilidad y la conexión con centros escolares de la zona.
Antonio Zúñiga, presidente auxiliar de Santiago Momoxpan, agradeció la intervención y destacó el trabajo coordinado con el Ayuntamiento. “Hoy estamos viviendo un gran momento; trabajamos de manera conjunta con nuestra presidenta para ofrecer mejores servicios a todas y todos”, señaló.
Por su parte, Tonantzin Fernández aseguró que su administración atiende el rezago en diversas zonas del municipio. “Nuestro objetivo es claro: llevar transformación y bienestar a cada rincón de San Pedro Cholula. Regresaremos a Momoxpan con más obra pública y acciones que beneficien a todas y todos”, expresó.
Posteriormente, la alcaldesa acudió a la clínica del IMSS ubicada en el ejido de San José Tlautla, donde encabezó una faena y entregó pintura, impermeabilizante y materiales de construcción para su rehabilitación.
Ejidatarios reconocieron el cumplimiento del compromiso y señalaron que ningún presidente municipal había acudido antes para atender directamente las necesidades del inmueble, considerado clave para la atención médica de comunidades cercanas.
En la jornada participaron personal de la Secretaría de Infraestructura y habitantes de la zona, quienes reiteraron su disposición para colaborar con el gobierno municipal.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula reafirmó su compromiso de trabajar de la mano con las juntas auxiliares, impulsando obras y servicios que mejoren la calidad de vida de las familias.

-
LocalHace 2 díasAccidente en la Puebla-Orizaba deja un deceso en Acatzingo
-
LocalHace 3 díasBalacera durante riña en “Micheladas El Chopo” en el Centro
-
EntretenimientoHace 3 díasMujer destroza a martillazos la camioneta de su expareja
-
LocalHace 2 díasCateo en Cuautlancingo deja tres detenidos y autopartes robadas