Mantente en contacto

Local

Suman seis los miembros de la Fuerza Territorial Poblana ejecutados en Jolalpan

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Suman seis los miembros del grupo de autodefensas Fuerza Territorial Poblana ejecutados en Teutla, en el municipio de Jolapan, en la mixteca poblana, además hay un número aún no precisado de personas lesionadas. La emboscada se le adjudica a la célula delictiva conocida como Los Michoacanos, la cual es parte del cártel de Los Rojos, el cual opera desde el estado de Guerrero, en el sur del estado de Puebla y en el estado de Morelos. 

En su conferencia matutina de este jueves, el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, confirmó lo que este diario le había adelantado, que los muertos son seis hombres, todos pertenecientes al grupo de autodefensas. El mandatario también indicó que será por medio de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) que se confirme o descarte si el grupo de autodefensas tiene o no permisos para realizar funciones propias de policía. 

Fue la tarde del miércoles cuando en la carretera Jolalpan a Huachinantla, a la altura de Teutla los integrantes de la Fuerza Territorial Poblana fueron emboscados por un grupo armados, quienes los cosieron a balazos con rifles AK-47 y AR-15. Se presume que el ataque estuvo a cargo de una célula criminal conocida como Los Michoacanos. 

Entre los muertos se encuentra el líder de la Fuerza Territorial Poblana, Eloy Merino y otro hombre conocido como el Doctor. En el lugar del ataque murieron cuatro hombres y en un hospital de Izúcar de Matamoros perecieron dos más. Además, hay un número aún no precisado de lesionados, todos del grupo de autodefensas. 

Las diligencias del levantamiento de los cadáveres estuvieron a cargo de la Fiscalía General del Estado y culminaron hasta cerca de la media noche del miércoles. En el lugar del ataque también fue embalado un automóvil calcinado.  

LA FUERZA TERRITORIAL POBLANA 

La Fuerza Territorial Poblana lleva varios años operando en la mixteca poblana, comenzó en Izúcar de Matamoros, pero la inseguridad en toda esa región fue haciendo que cada vez más ciudadanos de otros municipios se fueran sumando y de esta manera el área de operaciones, de este que no deja de ser un grupo armado, creciera, a tal punto de llegar a operar hasta municipios como Chiautla y Jolalpan. 

Fuentes ciudadanas consultadas indicaron que la Fuerza Territorial Poblana no cuenta con algún nombramiento por escrito por parte de las autoridades, pero que en la región su papel y trabajo es reconocido de maneta tácita, pues todas las corporaciones policiales municipales, estatales y federales, los conocen y les permiten operar en la zona. En algunas ocasiones funcionan como guardias civiles y acuden a atender emergencias e incluso han participado en algunos operativos con las autoridades policiales y suelen realizar detenciones ciudadanas. 

LOS MICHOACANOS 

Fuentes policiales indicaron que los sobrevivientes de la Fuerza Territorial Poblana señalaron como los responsables de la emboscada a Los Michoacanos. Las fuentes policiales precisaron que Los Michoacanos son una célula delictiva que forma parte del cártel de Los Rojos. 

Los Rojos es un grupo de la delincuencia organizada dedicado al narcotráfico, está asentado en el estado de Guerrero y ha extendido su zona de influencia a municipios del sur del estado, desde Jolalpan, Chiautla de Tapia, hasta lugares como Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros, y muchos otros municipios de la mixteca. Además, ese grupo suele trasegar drogas por la carretera que va de Temalac, Guerrero, pasando por territorio poblano hasta alcanzar Axochiapan, Morelos. 

 

Local

Sin afectaciones por lluvias en San Pedro Cholula; brigada mantiene monitoreo permanente

Publicado el

*Autoridades de San Pedro Cholula reportan saldo blanco tras lluvias ligeras; brigada pluvial mantiene vigilancia en el municipio.

 

San Pedro Cholula, Pue.— El Gobierno Municipal informó que, derivado de las lluvias registradas en las últimas horas, no se reportan afectaciones ni acumulación de agua a nivel de calle en el municipio.

 

A través de un comunicado, detalló que la brigada pluvial intermunicipal mantiene labores permanentes de monitoreo y atención, con el objetivo de prevenir riesgos y actuar de manera oportuna ante cualquier contingencia.

 

Respecto al reporte por la interrupción del suministro eléctrico ocasionado por la caída de un rayo en la intersección de la 9 Sur y 3 Poniente, el área de Alumbrado Público indicó que ya se realizaron las gestiones correspondientes ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su pronta atención.

 

Las autoridades municipales exhortaron a la ciudadanía a reportar cualquier emergencia a través de los números habilitados, a fin de brindar atención inmediata.

 

Continuar leyendo

Local

Aseguran 150 plantas de marihuana en Atempan

Publicado el

*Autoridades aseguraron un predio con 150 plantas de marihuana en Atempan; no hay detenidos y continúan las investigaciones.

 

Atempan, Pue.- Elementos policiales aseguraron un predio en el municipio de Atempan, donde fueron localizadas aproximadamente 150 plantas de marihuana.

El hallazgo se registró a un costado de la carretera estatal de cuota Teziutlán–Virreyes, donde las autoridades procedieron a acordonar la zona para resguardar la evidencia y evitar el acceso de personas ajenas.

De acuerdo con los primeros reportes, tras la inspección del lugar se confirmó la presencia de las plantas, por lo que se dio parte a las instancias correspondientes para el inicio de las diligencias.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas, mientras continúan las investigaciones para determinar la procedencia del cultivo y dar con los responsables.

Continuar leyendo

Local

Anuncian cátedra Matilde Montoya en el Carolino

Publicado el

*Presentan la cátedra “Matilde Montoya” en Puebla; iniciará el 29 de abril para fomentar vocaciones científicas en jóvenes.

Puebla, Pue.- Durante una entrevista en el noticiero “Buenos Días”, la diputada local Ana Laura Gómez Ramírez y Jorge Medina, director de investigación de la UPAEP, anunciaron el lanzamiento de la cátedra “Doctora Matilde Montoya”.

Informaron que esta iniciativa dará inicio el próximo 29 de abril en el Salón Barroco del Edificio Carolino, con el objetivo de impulsar las vocaciones científicas entre estudiantes, a través de la participación de universidades y especialistas en distintas áreas del conocimiento.

Explicaron que la cátedra busca generar espacios de diálogo, aprendizaje y difusión científica, en los que se promueva el interés por la investigación y el desarrollo académico, especialmente entre jóvenes.

Asimismo, destacaron que este proyecto rinde homenaje a Matilde Montoya, considerada la primera médica en México, y pretende inspirar a nuevas generaciones a incursionar en el ámbito científico.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red