Mantente en contacto

Local

Suman seis los miembros de la Fuerza Territorial Poblana ejecutados en Jolalpan

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Suman seis los miembros del grupo de autodefensas Fuerza Territorial Poblana ejecutados en Teutla, en el municipio de Jolapan, en la mixteca poblana, además hay un número aún no precisado de personas lesionadas. La emboscada se le adjudica a la célula delictiva conocida como Los Michoacanos, la cual es parte del cártel de Los Rojos, el cual opera desde el estado de Guerrero, en el sur del estado de Puebla y en el estado de Morelos. 

En su conferencia matutina de este jueves, el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, confirmó lo que este diario le había adelantado, que los muertos son seis hombres, todos pertenecientes al grupo de autodefensas. El mandatario también indicó que será por medio de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) que se confirme o descarte si el grupo de autodefensas tiene o no permisos para realizar funciones propias de policía. 

Fue la tarde del miércoles cuando en la carretera Jolalpan a Huachinantla, a la altura de Teutla los integrantes de la Fuerza Territorial Poblana fueron emboscados por un grupo armados, quienes los cosieron a balazos con rifles AK-47 y AR-15. Se presume que el ataque estuvo a cargo de una célula criminal conocida como Los Michoacanos. 

Entre los muertos se encuentra el líder de la Fuerza Territorial Poblana, Eloy Merino y otro hombre conocido como el Doctor. En el lugar del ataque murieron cuatro hombres y en un hospital de Izúcar de Matamoros perecieron dos más. Además, hay un número aún no precisado de lesionados, todos del grupo de autodefensas. 

Las diligencias del levantamiento de los cadáveres estuvieron a cargo de la Fiscalía General del Estado y culminaron hasta cerca de la media noche del miércoles. En el lugar del ataque también fue embalado un automóvil calcinado.  

LA FUERZA TERRITORIAL POBLANA 

La Fuerza Territorial Poblana lleva varios años operando en la mixteca poblana, comenzó en Izúcar de Matamoros, pero la inseguridad en toda esa región fue haciendo que cada vez más ciudadanos de otros municipios se fueran sumando y de esta manera el área de operaciones, de este que no deja de ser un grupo armado, creciera, a tal punto de llegar a operar hasta municipios como Chiautla y Jolalpan. 

Fuentes ciudadanas consultadas indicaron que la Fuerza Territorial Poblana no cuenta con algún nombramiento por escrito por parte de las autoridades, pero que en la región su papel y trabajo es reconocido de maneta tácita, pues todas las corporaciones policiales municipales, estatales y federales, los conocen y les permiten operar en la zona. En algunas ocasiones funcionan como guardias civiles y acuden a atender emergencias e incluso han participado en algunos operativos con las autoridades policiales y suelen realizar detenciones ciudadanas. 

LOS MICHOACANOS 

Fuentes policiales indicaron que los sobrevivientes de la Fuerza Territorial Poblana señalaron como los responsables de la emboscada a Los Michoacanos. Las fuentes policiales precisaron que Los Michoacanos son una célula delictiva que forma parte del cártel de Los Rojos. 

Los Rojos es un grupo de la delincuencia organizada dedicado al narcotráfico, está asentado en el estado de Guerrero y ha extendido su zona de influencia a municipios del sur del estado, desde Jolalpan, Chiautla de Tapia, hasta lugares como Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros, y muchos otros municipios de la mixteca. Además, ese grupo suele trasegar drogas por la carretera que va de Temalac, Guerrero, pasando por territorio poblano hasta alcanzar Axochiapan, Morelos. 

 

Local

Pepe Chedraui impulsa cultura ética en juntas auxiliares

Publicado el

Pepe Chedraui impulsa la “Lotería Ética” y “Memorama de Integridad” en juntas auxiliares de Puebla

Puebla, Pue., 19 de mayo de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la cultura ética y la integridad en el servicio público, el Gobierno Municipal de Puebla, encabezado por Pepe Chedraui, a través de la Contraloría Municipal, realizó una jornada de capacitación dirigida a servidoras y servidores públicos de las juntas auxiliares, utilizando herramientas lúdicas e innovadoras como la “Lotería Ética” y el “Memorama de las Reglas de Integridad”.

La actividad se llevó a cabo en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, con la participación de presidentes y presidentas auxiliares, así como personal de las juntas de San Baltazar Tetela, Santo Tomás Chautla y San Pedro Zacachimalpa.

Metodologías innovadoras para promover valores públicos

La contralora municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, explicó que estas dinámicas lúdicas buscan fomentar de manera práctica los principios de ética pública, transparencia, equidad, profesionalismo e integridad entre las y los servidores públicos.

“La implementación de metodologías participativas fortalece los procesos de enseñanza-aprendizaje, al incentivar la interacción, el trabajo colaborativo y la apropiación práctica de conceptos fundamentales relacionados con la ética pública”, destacó Rivera Aranda.

Asimismo, subrayó que estas acciones promueven valores como la honestidad, la justicia, el respeto, la igualdad y la no discriminación, contribuyendo a construir un gobierno más cercano, íntegro y comprometido con la ciudadanía.

Compromiso de la administración

Con estas capacitaciones, el presidente municipal Pepe Chedraui reafirma su compromiso de impulsar una gestión pública ética, responsable y transparente, basada en el servicio y el bienestar de las y los poblanos.

En el evento estuvieron presentes, entre otros:

  • Francisco Euzabiaga Moreno, secretario de la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacan (en representación del presidente José Ángel Malaca Carbente)
  • Maritza Méndez Cabrera, presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción Puebla
  • Eduardo Steffanoni Verdín, director de Gobernabilidad de la Secretaría General
  • Presidentas y presidentes de las juntas auxiliares participantes
Continuar leyendo

Local

Relleno sanitario de Chiltepeque operará con normalidad en dos semanas

Publicado el

Relleno sanitario de Chiltepeque retomará servicio normal en dos semanas: Gobernación Puebla

Puebla.- La empresa responsable del relleno sanitario de Chiltepeque continúa trabajando en las observaciones emitidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y se prevé que el servicio se normalice en aproximadamente dos semanas, informó el secretario de Gobernación del estado, Samuel Aguilar Pala.

De acuerdo con el funcionario, la empresa ha mantenido un trabajo constante para cumplir con los requerimientos ambientales de la Profepa, con el objetivo de regularizar plenamente las operaciones del sitio que recibe una importante cantidad de residuos sólidos urbanos del municipio de Puebla y zonas aledañas.

Situación actual del relleno sanitario

El relleno sanitario de Chiltepeque ha enfrentado recientemente revisiones por parte de las autoridades federales ambientales debido a observaciones relacionadas con su operación. Estas revisiones son habituales en instalaciones de este tipo para garantizar el cumplimiento de la normatividad en materia de manejo de residuos y protección al medio ambiente.

Samuel Aguilar Pala aseguró que los trabajos de corrección avanzan conforme a lo programado y que, una vez concluidos, se restablecerá el servicio completo, evitando mayores afectaciones en la recolección y disposición final de basura en la capital poblana y comunidades cercanas.

Importancia del relleno sanitario de Chiltepeque

Este sitio es uno de los principales destinos para los residuos generados en la zona metropolitana de Puebla. Cualquier interrupción o retraso en su operación genera preocupación entre autoridades municipales y la población por posibles afectaciones en la limpieza urbana y riesgos sanitarios.

La Profepa supervisa que los rellenos sanitarios operen bajo estándares ambientales adecuados, incluyendo el control de lixiviados, manejo de biogás y protección de mantos acuíferos, con el fin de reducir el impacto ecológico de la disposición final de residuos.

Las autoridades estatales han pedido a la ciudadanía y a los ayuntamientos afectados mantener una separación adecuada de residuos y seguir las indicaciones de sus servicios de limpia mientras se normaliza la operación del relleno.

Con información de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla.

Continuar leyendo

Local

Puebla reduce 601 delitos de alto impacto en 2026: FGE

Publicado el

Puebla reporta disminución de 601 delitos de alto impacto en el primer cuatrimestre de 2026

Puebla.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, a cargo de la fiscal Idamis Pastor Betancourt, dio a conocer una importante reducción en la incidencia delictiva durante los primeros cuatro meses de 2026.

De acuerdo con las cifras oficiales, se registraron 601 casos menos de delitos de alto impacto en comparación con el mismo periodo de 2025. Entre los ilícitos que mostraron una baja significativa destacan el homicidio doloso, feminicidio y robo de vehículos.

“Estas cifras reflejan el trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad y procuración de justicia”, señaló la fiscal Idamis Pastor durante su informe.

Delitos con mayor reducción

Aunque la Fiscalía no detalló el porcentaje exacto de cada delito en este anuncio, el homicidio doloso, feminicidio y robo de vehículos se encuentran entre los que registraron las caídas más relevantes. Esto representa un avance en materia de seguridad para la entidad, especialmente en delitos que más afectan a la población.

La disminución se atribuye a estrategias implementadas por la actual administración de la FGE, como mayor inteligencia policial, operativos focalizados y una mejor coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.

Contexto en materia de seguridad en Puebla

Puebla ha mostrado en los últimos meses una tendencia a la baja en varios indicadores delictivos. La fiscal Idamis Pastor Betancourt ha enfatizado que estos resultados son producto de un trabajo institucional constante y no de situaciones coyunturales.

Las autoridades poblanas continúan fortaleciendo las acciones preventivas y de investigación, con énfasis en la atención a delitos de género como el feminicidio, uno de los principales compromisos de la gestión actual.

Esta reducción de 601 casos en el primer cuatrimestre de 2026 refuerza el mensaje de que las estrategias de seguridad están dando resultados positivos, aunque las autoridades han llamado a no bajar la guardia y continuar con la colaboración ciudadana para mantener la tendencia a la baja.

Con información de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red