Nacional
Suman dos muertos tras sismo de 7.7 en Colima
A través de la cuenta oficial de Protección Civil en el estado de Colima confirmó el lamentable deceso de una segunda persona a consecuencia del sismo de magnitud 7.7 registrado la tarde del 19 de septiembre.
De acuerdo con la dependencia, el cuerpo de la persona fue localizado entre los restos de un gimnasio de la ciudad de Manzanillo. Se esperaba que estuviera con vida, sin embargo, pereció.
“Al momento se confirma que la persona que quedó atrapada en Plaza Punto Bahía, lamentablemente fue localizada sin vida. En este momento el personal se encuentra realizando trabajos para recuperar a la víctima.”
Video de un gimnasio colapsado en Manzanillo, Colima. #Sismo #Temblor pic.twitter.com/GBleUUO669
— Mau Sevilla (@Maurysev) September 19, 2022
Asimismo, se informó que hay 9 lesionados en Colima, así como 153 viviendas afectadas por daños estructurales y en fachadas. También se reportan dos templos religiosos dañados y 5 puentes afectados derivados del sismo de 7.7.
#AlMomento se confirma que la persona que quedó atrapada en Plaza Punto Bahía, lamentablemente fue localizada sin vida.
En este momento el personal se encuentra realizando trabajos para recuperar a la víctima.
— Protección Civil Estatal Colima (@PC_Colima) September 20, 2022
Asimismo, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta el corte de las 7:00 horas de este 20 de septiembre, se han registrado 692 réplicas del sismo con epicentro en Michoacán.
La réplica de sismo más grande fue de magnitud 5.8, a la 1:09 horas de este martes, reportado a 72 kilómetros al sur de Tecomán, Colima.
Hasta las 05:00 horas del 20/septiembre/2022 se han registrado 632 réplicas del sismo de M 7.7 ocurrido en Michoacán el 19/septiembre/2022, la más grande de M 5.3.
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) September 20, 2022
Local
Detectan casos de gusano barrenador en humanos en México
*Autoridades confirmaron casos de gusano barrenador en humanos en CDMX y Jalisco; Puebla suma 215 contagios activos.
Autoridades sanitarias encendieron las alertas en Ciudad de México y Jalisco tras confirmarse los primeros casos de infección por gusano barrenador en humanos, una plaga que originalmente afectaba principalmente al ganado.
De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al corte del 25 de mayo se contabilizan más de 2 mil 100 casos activos en distintas especies, incluidos 27 contagios en personas.
En la capital del país se detectaron dos casos humanos activos en la alcaldía Tlalpan, además de infecciones en animales en Álvaro Obregón y Xochimilco. Mientras tanto, en Jalisco, autoridades de salud confirmaron el caso de un hombre originario del municipio de Pihuamo, quien permanece hospitalizado en Colima.
El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que el paciente presenta diabetes e inmunosupresión, condiciones que habrían favorecido la infección luego de que una mosca depositara huevecillos en una herida de la pierna.
El gusano barrenador es provocado por larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, las cuales consumen tejido vivo en animales y, en casos poco frecuentes, también en humanos. Especialistas recomiendan mantener limpias y cubiertas las heridas abiertas, especialmente en personas con enfermedades crónicas o defensas bajas.
Entre los estados con más casos registrados se encuentran Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tamaulipas. En el caso de Puebla, se reportan 215 contagios activos en diferentes especies, principalmente en bovinos y caninos.
Las autoridades sanitarias señalaron que continúan los protocolos de vigilancia epidemiológica y control para evitar la propagación de esta plaga en el país.
Nacional
Cateos y detenciones tras robo de medicamentos en Edomex
Nacional
Mueren madre y dos hijos en accidente vial en Tlaxcala
*Una camioneta se impactó contra un árbol y posteriormente se incendió en el municipio de Tlaxco; un menor logró sobrevivir y pidió ayuda.
Tlaxco, Tlaxcala.– Un trágico accidente automovilístico ocurrido en el municipio de Tlaxco dejó como saldo la muerte de una mujer y dos menores de edad, quienes quedaron atrapados y murieron calcinados dentro de la unidad en la que viajaban.
De acuerdo con los primeros reportes, el vehículo se impactó contra un árbol y posteriormente comenzó a incendiarse, provocando que las llamas consumieran rápidamente la unidad.
Un tercer menor logró sobrevivir al siniestro y, tras salir del automóvil, pidió ayuda a personas cercanas al lugar del accidente.
Elementos de emergencia y corporaciones de seguridad arribaron a la zona para controlar el fuego y atender la situación; sin embargo, las tres víctimas ya no presentaban signos vitales.
Las autoridades correspondientes iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente y realizar las diligencias de ley.