Nacional
Suman 4 contagios de coronavirus en el país
Autoridades de Salud federal informaron ayer sobre un nuevo caso de coronavirus en Coahuila, por lo que suman ya cuatro contagios en el país.
Durante el segundo informe técnico sobre el coronavirus, encabezado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se dio a conocer de una persona radicada en el Estado de México que dio positivo a SARS-CoV-2, pero que está catalogada como portador pues, de acuerdo con el doctor José Luis Alomía, hasta ayer se mantenía asintomática.
Aclaró que esta persona no puede considerarse como caso, pues pese a que existe colonización del virus, no ha desarrollado signos ni síntomas, aunque se mantendrá en aislamiento por 14 días.
Sobre el cuarto caso de coronavirus se detalló que corresponde a una mujer de 20 años que estuvo en Milán, Italia, y que llegó a México el 25 de febrero, y dos días después presentó los síntomas de la enfermedad, aunque hasta ayer presentaba “manifestación clínica leve”.
A su vez, López-Gatell detalló que la presencia del coronavirus en México será de corta duración y subrayó que no es una emergencia, tras analizar la situación con diversos organismos especializados. Expresó que, a diferencia de la influenza AH1N1, que sí fue considerada una epidemia de emergencia, eso no ocurrirá en México con el coronavirus.
En su participación, Gustavo Reyes Teran, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, reiteró que el riesgo de contraer el virus en este momento es bajo, por lo que llamó a la población a continuar realizando sus actividades con normalidad.
Pese a ello, el Senado suspendió eventos y reuniones “para reducir el riesgo de contagio”. Según la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, sólo se realizarán las de carácter parlamentario.
Internacional
EE.UU. reanudará importación de ganado mexicano en agosto
*Estados Unidos reabrirá la importación de ganado mexicano a finales de agosto tras avances en el control del gusano barrenador.
Ciudad de México.– El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, informó que el Gobierno de Estados Unidos reanudará la importación de ganado mexicano a partir de las últimas semanas de agosto, luego de los avances alcanzados en el combate al gusano barrenador del ganado.
A través de sus redes sociales, el funcionario dio a conocer que recibió una carta de la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, en la que se confirma la decisión de reabrir gradualmente la frontera para las exportaciones de ganado mexicano.
La reapertura iniciará por el cruce de Agua Prieta, Sonora, y posteriormente se habilitarán dos puntos adicionales en el estado de Chihuahua. Berdegué señaló que ya instruyó acelerar la coordinación con las autoridades estadounidenses para que todo esté listo y el movimiento de ganado se reanude a la brevedad.
El titular de Agricultura reconoció el esfuerzo realizado por las y los ganaderos mexicanos, así como el trabajo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para contener la propagación del gusano barrenador.
Asimismo, destacó que este acuerdo refleja que el diálogo, la cooperación y el respeto mutuo entre México y Estados Unidos permiten alcanzar resultados en beneficio de ambos países y de su sector agropecuario.
Nacional
Sheinbaum entrega apoyos a cañeros y promete mejores ingresos
*Claudia Sheinbaum entregó apoyos a cañeros de Morelos y aseguró que el objetivo es garantizar mejores ingresospara el campo mexicano.
Local
Fuerte percance provoca afectaciones en la México–Puebla
-
NacionalHace 2 díasDetienen a auxiliar por muerte de Dafne en campamento militar
-
LocalHace 2 díasMuere policía auxiliar tras disparo en negocio de Las Ánimas
-
LocalHace 3 díasSismo en Moyotzingo provoca evacuaciones en Huejotzingo y es perceptible en Tlaxcala
-
LocalHace 2 díasHallan sin vida a una mujer cerca de la autopista México-Puebla