Local
Sujetar autobuses del RUTA y circular en patines: Infracciones graves en Puebla
Se han “normalizado” imágenes de vehículos ajenos en el Carril Confinado
Puebla, Pue., México (30 de noviembre del 2024).- Imágenes difundidas por Cinco Radio Comunicación Efectiva han puesto en evidencia la peligrosa práctica de sujetarse a los autobuses del sistema RUTA por parte de patinadores, ciclistas y usuarios de vehículos alternativos. Esto no solo representa un riesgo significativo, sino que también constituye una de las infracciones más costosas según el Reglamento Vial de Puebla.

Reglamento vigente
Aunque ninguna autoridad, como la Secretaría de Infraestructura y Movilidad, Tránsito Municipal o la Secretaría de Seguridad Pública, ha emitido información oficial sobre sanciones específicas, esta conducta podría generar multas por diversas infracciones:
Sujetar o interrumpir el tránsito de unidades en el Carril Confinado.
Circular sin permisos o licencias en vialidades públicas.
Realizar maniobras con falta de precaución.

En el paradero Parque Juárez, Línea 3 sentido al centro
Estas sanciones no sólo implican multas, sino que también pueden derivar en el retiro de los vehículos involucrados.
Vehículos recreativos en la mira
Además, se recuerda que patines, bicicletas, patinetas y vehículos similares, incluidos aquellos con motores de combustión, son clasificados como juguetes bajo la normativa vigente. Su uso está limitado a espacios recreativos, como parques o eventos privados, y no se permite su circulación en calles o avenidas.
Entretenimiento
Nace mono dorado en Bélgica; hecho histórico
*El parque Pairi Daiza logró el primer nacimiento de un mono dorado en Bélgica, una especie rara y en peligro de extinción a nivel mundial.
Internacional.-En un hecho considerado histórico para la conservación de especies, un mono dorado —una de las especies más raras y en peligro de extinción— nació en Bélgica dentro del reconocido parque Pairi Daiza.
Este nacimiento marca la primera vez que se registra la llegada de un ejemplar de esta especie en el país, lo que representa un avance significativo en los esfuerzos internacionales por preservar a estos primates, cuya población en estado silvestre es limitada.
Especialistas del parque destacaron la importancia de este acontecimiento, ya que el mono dorado es una especie altamente vulnerable y su reproducción en cautiverio resulta compleja, debido a sus estrictas condiciones de hábitat y cuidado.
Con este logro, Pairi Daiza reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad, al participar activamente en programas de reproducción y protección de especies en riesgo.
#Internacional 🇧🇪🐒 || Nace en Bélgica un mono dorado, especie rara y en peligro de extinción, en el parque Pairi Daiza; se trata del primer nacimiento de este tipo registrado en el país. pic.twitter.com/6jb31EzwUG
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 3, 2026
Local
DIF Puebla emite alerta por males gastrointestinales
*Autoridades de Puebla recomiendan medidas para prevenir enfermedades gastrointestinales durante Semana Santa y cuidar la salud.
Puebla, Pue.-El DIF Puebla Capital exhorta a la población a extremar cuidados en el consumo de alimentos durante la temporada de Semana Santa, con el fin de prevenir enfermedades gastrointestinales.
Local
Detienen a cuatro en Libres por cohecho y drogas
*La Fiscalía de Puebla informó la captura en flagrancia de cuatro personas en Libres por presuntos delitos de cohecho y suministro de drogas.
Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer la detención en flagrancia de David Axel N., Miguel Ángel N., José Misael N. y Diana Laura N., en el municipio de Libres.
Las autoridades indicaron que estas personas son investigadas por su probable participación en los delitos de cohecho y contra la salud en su modalidad de suministro.
La detención se realizó conforme a los protocolos legales correspondientes, y los involucrados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones y definir su situación jurídica.


