Mantente en contacto

Nacional

Sólo en estos casos podrán darte una bolsa de plástico en la CDMX

Publicado el

Desde ayer miércoles 1 de enero, el uso de bolsas de plástico quedó prohibido en la Ciudad de México, por lo cual algunos comercios piden a sus clientes que lleven su propia bolsa reutilizable.

La reciente modificación a Ley de Residuos Sólidos de la capital establece expresamente en su artículo 25 fracción XXI BIS que queda prohibida la distribución, comercialización y entrega de bolsas de plástico, salvo que sean compostables, es decir, que en un plazo de 3 meses pueda degradarse al menos un 90 por ciento.

Esta no es la única restricción, ya que los usuarios deberán prepararse porque a partir del 1 de enero de 2021 quedará prohibido que los comercios entreguen cubiertos plásticos, como tenedores, cuchillos, cucharas e incluso palitos mezcladores. También entrarán en dicha prohibición los vasos y sus tapas, globos, varillas para globos, aplicadores de tampones y charolas fabricadas total o parcialmente de plástico para transportar alimentos y diseñadas para un solo uso.

Además, queda también prohibida la comercialización, distribución y entrega de cápsulas de café de un solo uso desde el 1 de enero de 2021.

¿En qué casos me pueden dar una bolsa de plástico?
La mencionada ley también contempla algunas excepciones. Por razones de higiene o para evitar el desperdicio de alimentos, los comercios podrán dar una bolsa de plástico “siempre y cuando no existan alternativas compostables”.

También, en el caso de los popotes, su uso como asistencia médica queda exenta de la aplicación de esta ley.

Por estas medidas, en algunos mercados públicos los comerciantes comenzaron a otorgar sus mercancías en los tradicionales “cucuruchos”: hojas de papel periódico dobladas en cono.

En tanto que otros comerciantes les piden a los clientes que lleven su bolsa reutilizable, con el fin de evitar multas que podrán ser de entre 42 mil hasta los 170 mil pesos, como reveló Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la capital en conferencia de prensa el pasado 14 de diciembre.

Nacional

Cae abuelita por liderar célula criminal en Oaxaca

Publicado el

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que arrestó a una abuelita por ser presunta líder de una célula criminal.

La adulta mayor estaba vinculada con un grupo delictivo de mototaxistas y registrada por el Gobierno estatal como objetivo prioritario.

La mujer identificada como A.S.T., alias “Na Shio Terán, se le acusa por su probable responsabilidad en la comisión de homicidio calificado con ventaja por las actividades de un grupo delictivo. Éste es el principal generador de violencia en la región.

De acuerdo con medios locales, Asunción “N” es una mujer de la tercera edad que reside en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Algunos usuarios en redes sociales han comentado que la mujer solía vender tortillas en la región Oaxaqueña.

Continuar leyendo

Nacional

VIDEO: Exhiben a hombre robando las croquetas a un perrito callejero

Publicado el

A través de las redes sociales exhibieron a un hombre que fue captado robando las croquetas de un perrito de la calle en Texcoco, Estado de México.

El video fue compartido en X, antes Twitter, y se muestra el momento en que un hombre camina por una calle con una bolsa de plástico en la mano.

El sujeto se acerca al perrito, lo espanta y después comienza a meter las croquetas colocadas en un dispensador a una bolsa que el hombre llevaba.

De hecho, una mujer fue testigo de lo ocurrido, pero no hizo nada al respecto.

Continuar leyendo

Nacional

Cae camioneta del puente en la federal México-Veracruz; hay 9 heridos

Publicado el

Alrededor de nueve trabajadores de la construcción resultaron heridos tras la caída del vehículo en el que viajaban en el puente de la federal México-Veracruz, a la altura de la comunidad de Xalostoc en Tlaxcala

En la zona acudieron servicios de emergencia y elementos de la policía municipal para auxiliar a los heridos y trasladarlos a un hospital.

Hasta el momento se desconoce el motivo que originó la caída del vehículo con los trabajodores a bordo.

Continuar leyendo

Tendencias