Mantente en contacto

Internacional

Sólo 7 de cada 10 personas con VIH, conocen su diagnóstico

Publicado el

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Urgen acciones para diagnóstico oportuno y acceso universal a tratamientos, resaltan en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Proponen alianzas entre el Gobiernos y Organizaciones 

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2024. En el marco del Día Mundial de la Respuesta al Sida, organizaciones comunitarias destacaron la urgencia de fortalecer estrategias que impulsen el diagnóstico temprano del VIH, con el objetivo de enfrentar los desafíos persistentes como el estigma y la discriminación. Estas barreras dificultan tanto la detección como el acceso a tratamientos antirretrovirales, disponibles de manera universal en el país.

VIH, una pandemia vigente

VIH, una pandemia vigente

Rodrigo Moheno, director de la organización México Vivo, señaló que es imprescindible consolidar alianzas entre el gobierno, organizaciones comunitarias y organismos internacionales.

“Recordamos con profundo pesar a quienes no accedieron a tratamientos en los inicios de la pandemia de VIH. Por eso, trabajamos para eliminar estigmas y garantizar diagnósticos tempranos, vinculando a más personas a tratamientos que mejoren su calidad de vida,” expresó Moheno.

Una detección temprana es indispensable

Una detección temprana es indispensable

Avances significativos en 2024: La auto-prueba de VIH

Este año, la introducción de la auto-prueba de VIH marcó un paso significativo. Este recurso facilita el acceso privado al diagnóstico, promoviendo la detección temprana y mitigando el impacto del estigma social.

  • Privacidad: Posibilita realizar la prueba de forma discreta.
  • Acceso temprano: Incrementa las oportunidades de iniciar tratamiento.
  • Impacto positivo: Fomenta mayor confianza en los servicios de salud.

Moheno subrayó que siete de cada diez personas que viven con VIH conocen su diagnóstico, un dato que refuerza la necesidad de avanzar hacia las metas de ONUSIDA bajo el lema de este año: “Sigamos el camino de los derechos”.

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Estadísticas y retos en México

Según datos de ONUSIDA:

  • Personas con VIH: Incremento de 230,000 en 2010 a 360,000 en 2021.
  • Tratamiento universal: Los tratamientos de última generación, capaces de controlar el virus en 1-2 meses, están disponibles en las instituciones de salud.

El reto principal, destacó Moheno, es garantizar el inicio de tratamiento el mismo día del diagnóstico o durante la primera semana.

Indetectable = Intransmisible

El concepto Indetectable = Intransmisible reafirma que quienes logran un control virológico efectivo no transmiten el virus, mejorando la calidad de vida y fortaleciendo la respuesta nacional al VIH.

“El acceso universal a la prevención, diagnóstico y tratamiento debe ser digno y libre de discriminación. En 2024, nadie debería desarrollar sida. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para garantizar una vida plena y saludable a las personas que lo requieren,” concluyó Moheno.


 

Internacional

Sismo de 5.6 sacude Colombia y provoca varias réplicas

Publicado el

*Un sismo de magnitud 5.6 sacudió Colombia esta madrugada. Reportan réplicas, evacuaciones preventivas y suspensión de clases en Tolima.

 

Internacional.- Un sismo de magnitud 5.6 sacudió Colombia durante la madrugada de este martes 3 de noviembre, causando alarma entre habitantes de distintas regiones del país y provocando la activación de protocolos de emergencia.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el movimiento telúrico ocurrió a las 4:13 de la mañana y tuvo su epicentro en el municipio de Chaparral, en el departamento de Tolima. El reporte inicial indicó una magnitud de 5.3, pero posteriormente fue actualizado a 5.6.

El temblor fue perceptible en diferentes zonas del territorio colombiano, incluidas ciudades como Bogotá, Cali, Medellín e Ibagué, donde habitantes reportaron haber sentido el movimiento.

Minutos después del sismo principal se registraron otros movimientos. Entre ellos, una réplica de magnitud 3.3 a las 4:16 de la mañana, además de otros eventos de menor intensidad.

Ante la situación, organismos de emergencia y autoridades locales iniciaron recorridos para verificar posibles daños en viviendas, edificios e infraestructura.

En Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán informó que las primeras revisiones no reportaban personas lesionadas ni afectaciones materiales en la capital.

Por su parte, en Tolima se activaron los organismos de gestión del riesgo y se determinó suspender las clases presenciales en instituciones educativas oficiales, mientras se revisaban las condiciones de seguridad de los inmuebles.

Las autoridades mantienen el monitoreo en las zonas donde se percibió el movimiento para determinar si existen daños adicionales y atender posibles emergencias.

El Servicio Geológico Colombiano recordó que los reportes sísmicos pueden actualizarse conforme avanza el análisis técnico e invitó a la ciudadanía a informar si sintió el temblor a través de sus canales oficiales.

 

 

Continuar leyendo

Internacional

Niño de 8 años agrede a niña de 6 en escuela de India

Publicado el

*Una niña de seis años fue agredida por un compañero en una escuela de India. Está fuera de peligro y autoridades investigan negligencia.

 

Internacional.-Una niña de seis años resultó gravemente herida tras ser agredida presuntamente por un compañero de ocho años dentro de una escuela del estado de Haryana, al norte de India. Los hechos ocurrieron el pasado 28 de octubre y quedaron registrados por cámaras de seguridad.

De acuerdo con reportes de medios locales, el menor habría engañado a la niña para llevarla a un salón vacío, con el argumento de que su padre la esperaba en ese lugar.

Una vez dentro, presuntamente la golpeó en repetidas ocasiones contra un escritorio y utilizó un ladrillo y otros objetos para agredirla. Incluso, habría continuado pateándola después de que perdió el conocimiento.

La menor fue localizada inconsciente y con heridas graves en la cabeza y el rostro, por lo que fue trasladada a un hospital en Chandigarh. Entre las lesiones reportadas se encuentran fracturas faciales y en la nariz.

Aunque inicialmente su estado de salud fue reportado como crítico, posteriormente presentó una evolución favorable y se informó que se encuentra estable y fuera de peligro.

El caso provocó indignación en India y abrió cuestionamientos sobre la supervisión de los estudiantes dentro del plantel. Las autoridades iniciaron una investigación por presunta negligencia contra el personal escolar; además, dos maestras y la directora fueron suspendidas.

Por su parte, el niño fue enviado a un centro de observación, donde se realizan evaluaciones psicológicas para determinar las circunstancias del comportamiento.

El gobierno de Haryana también conformó un comité para esclarecer lo ocurrido y anunció que cubrirá los gastos médicos de la niña.

 

Continuar leyendo

Internacional

VIDEO: Mueren nueve personas al desplomarse jet privado en Florida

Publicado el

*Un Learjet 60 se desplomó cerca de West Palm Beach, Florida; sus nueve ocupantes murieron y autoridades investigan las causas del accidente.

Internacional.- Nueve personas murieron tras el desplome de un jet empresarial Learjet 60 en el condado de Palm Beach, Florida, Estados Unidos, durante la tarde de este domingo 1 de noviembre.

El accidente ocurrió cerca de West Palm Beach, en la zona de Greenacres, cuando la aeronave cayó cerca de una vialidad y se impactó, provocando una explosión que destruyó prácticamente por completo el avión.

De acuerdo con los primeros reportes, el jet había despegado de Austin, Texas, y tenía como destino North Eleuthera, en Bahamas. A bordo viajaban nueve personas, quienes perdieron la vida.

Información preliminar señala que, antes del accidente, la tripulación reportó condiciones meteorológicas adversas, entre ellas hielo y turbulencia. También habría solicitado autorización para ascender a una mayor altitud.

Tras el impacto, equipos de emergencia acudieron al lugar para controlar el incendio y atender la situación. La Administración Federal de Aviación (FAA) y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) iniciaron las investigaciones para determinar las

causas del desplome.

Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que el jet pierde altura y se estrella cerca de una carretera.

Las autoridades continúan con las diligencias correspondientes.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red