Mantente en contacto

Internacional

Sólo 7 de cada 10 personas con VIH, conocen su diagnóstico

Publicado el

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Urgen acciones para diagnóstico oportuno y acceso universal a tratamientos, resaltan en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Proponen alianzas entre el Gobiernos y Organizaciones 

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2024. En el marco del Día Mundial de la Respuesta al Sida, organizaciones comunitarias destacaron la urgencia de fortalecer estrategias que impulsen el diagnóstico temprano del VIH, con el objetivo de enfrentar los desafíos persistentes como el estigma y la discriminación. Estas barreras dificultan tanto la detección como el acceso a tratamientos antirretrovirales, disponibles de manera universal en el país.

VIH, una pandemia vigente

VIH, una pandemia vigente

Rodrigo Moheno, director de la organización México Vivo, señaló que es imprescindible consolidar alianzas entre el gobierno, organizaciones comunitarias y organismos internacionales.

“Recordamos con profundo pesar a quienes no accedieron a tratamientos en los inicios de la pandemia de VIH. Por eso, trabajamos para eliminar estigmas y garantizar diagnósticos tempranos, vinculando a más personas a tratamientos que mejoren su calidad de vida,” expresó Moheno.

Una detección temprana es indispensable

Una detección temprana es indispensable

Avances significativos en 2024: La auto-prueba de VIH

Este año, la introducción de la auto-prueba de VIH marcó un paso significativo. Este recurso facilita el acceso privado al diagnóstico, promoviendo la detección temprana y mitigando el impacto del estigma social.

  • Privacidad: Posibilita realizar la prueba de forma discreta.
  • Acceso temprano: Incrementa las oportunidades de iniciar tratamiento.
  • Impacto positivo: Fomenta mayor confianza en los servicios de salud.

Moheno subrayó que siete de cada diez personas que viven con VIH conocen su diagnóstico, un dato que refuerza la necesidad de avanzar hacia las metas de ONUSIDA bajo el lema de este año: “Sigamos el camino de los derechos”.

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Estadísticas y retos en México

Según datos de ONUSIDA:

  • Personas con VIH: Incremento de 230,000 en 2010 a 360,000 en 2021.
  • Tratamiento universal: Los tratamientos de última generación, capaces de controlar el virus en 1-2 meses, están disponibles en las instituciones de salud.

El reto principal, destacó Moheno, es garantizar el inicio de tratamiento el mismo día del diagnóstico o durante la primera semana.

Indetectable = Intransmisible

El concepto Indetectable = Intransmisible reafirma que quienes logran un control virológico efectivo no transmiten el virus, mejorando la calidad de vida y fortaleciendo la respuesta nacional al VIH.

“El acceso universal a la prevención, diagnóstico y tratamiento debe ser digno y libre de discriminación. En 2024, nadie debería desarrollar sida. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para garantizar una vida plena y saludable a las personas que lo requieren,” concluyó Moheno.


 

Entretenimiento

Lukashenko participa en baño de hielo por la Epifanía

Publicado el

*El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, se sumergió en aguas heladas para conmemorar la Epifanía, tradición ortodoxa celebrada cada 19 de enero.

 

Internacional.-El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, participó en el tradicional baño en aguas heladas con motivo de la Epifanía, una celebración de la Iglesia Ortodoxa que conmemora el bautismo de Jesús y se realiza cada 19 de enero.

A pesar de las bajas temperaturas, el mandatario se sumergió en el agua como parte del ritual religioso, acompañado de su mascota Umka, en un acto que fue difundido en medios y redes sociales oficiales.

Cada año, miles de fieles ortodoxos participan en esta tradición, que simboliza la purificación espiritual y la renovación de la fe, incluso en condiciones climáticas extremas propias del invierno en Europa del Este.

Continuar leyendo

Internacional

Detienen en España a anciano por muerte de su pareja

Publicado el

Detienen en España a hombre de 81 años por la muerte de su pareja

*Un hombre de 81 años fue arrestado en Badajoz por el fallecimiento de su pareja de 78, en un caso investigado como violencia de género.

Badajoz, España. — La Policía Nacional detuvo a un hombre de 81 años señalado como presunto responsable de la muerte de su pareja, una mujer de 78 años, en un caso que es investigado bajo el protocolo de violencia de género.

De acuerdo con autoridades, los hechos ocurrieron el pasado viernes, cuando la mujer fue ingresada al Hospital Universitario de Badajoz debido a lesiones graves. La víctima falleció este lunes, mientras que la Unidad de Atención a la Familia y Mujer c) mantiene abiertas las indagatorias para determinar las circunstancias del deceso, a la espera de los resultados de la autopsia.

El adulto mayor fue puesto a disposición judicial e ingresado en prisión provisional, mientras se integran las pruebas que permitirán esclarecer su posible responsabilidad.

En caso de confirmarse que se trató de un crimen de violencia machista, este caso elevaría a cuatro el número de mujeres asesinadas en España en lo que va de 2026, y a 1,345 víctimas desde 2003, año en que comenzaron los registros oficiales sobre este tipo de delitos.

El caso ha generado nueva preocupación en torno a la persistencia de la violencia contra las mujeres, incluso en edades avanzadas, y ha reavivado el llamado a fortalecer los mecanismos de prevención y atención a las víctimas.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Rusia prohíbe cobros automáticos en suscripciones digitales

Publicado el

A partir de marzo de 2026, las plataformas deberán solicitar consentimiento expreso para cada cobro y ofrecer mecanismos simples para cancelar el uso de datos bancarios.

*A partir de marzo de 2026, las plataformas deberán solicitar consentimiento expreso para cada cobro y ofrecer mecanismos simples para cancelar el uso de datos bancarios.

Internacional. — Rusia aprobó nuevas reglas para los servicios digitales que operan bajo el modelo de suscripción, con el objetivo de evitar los cargos automáticos sin autorización expresa de los usuarios. La normativa entrará en vigor el 1 de marzo de 2026.

De acuerdo con Antón Nemkin, integrante del comité de política de información de la Duma Estatal, las plataformas ya no podrán renovar suscripciones ni realizar cobros usando datos bancarios guardados sin el consentimiento activo del cliente en cada periodo de pago.

Fin a las “renovaciones silenciosas”

La regulación aplica a servicios de streaming, aplicaciones móviles, cursos en línea y tiendas digitales, donde se habían detectado prácticas en las que los cargos continuaban aun cuando los usuarios habían cancelado el servicio o cambiado de tarjeta.

Las nuevas disposiciones obligan a las empresas a detener el uso de la información financiera almacenada y a proporcionar un método sencillo para que el cliente pueda retirar ese permiso en cualquier momento.

“Higiene digital” y protección al usuario

El legislador explicó que la medida busca fortalecer la transparencia y la confianza entre usuarios y empresas, garantizando que ningún pago se realice sin un consentimiento informado y explícito.

Nemkin señaló que estas reglas forman parte de una política de “higiene digital”, diseñada para proteger los derechos de los consumidores sin perjudicar a las compañías que operan de forma ética y responsable.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red