Nacional
SNTE pide prohibir ‘corridos bélicos’ en escuelas de Nayarit
La polémica inició tras la difusión de videos donde menores de edad aparecen cantando ‘corridos bélicos’ en los patios.
La sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió al Gobierno de Nayarit y directivos prohibir “corridos tumbados” en escuelas de la entidad, sobre todo aquellos interpretados por Peso Pluma.
La secretaria general, Guillermina García, quiso evitar que los niños que asisten a las mil 979 escuelas primarias públicas del estado estén expuestos a las temáticas de la ‘doble P’ que hablan de capos o del narcotráfico.
La polémica comenzó tras las quejas de unos videos que circularon en redes sociales en el marco del festejo del Día del Niño, donde los menores de edad aparecen cantando sus canciones en los patios.
Como respuesta, la secretaria de educación de Nayarit, Mirna Manjarrez Valle, argumentó que los estudiantes tienen la libertad de elegir cualquier tipo de música con la condición que no afecte ni su formación educativa ni sus valores.
@peso_pluma_ct Dia del niño belicon 😂#parati #fyp #pesopluma #viral #ellabailasola
@kbzonicos #kbzonicos #monterrey #diadelniño #belico #party #pesopluma #doblep #quelepareceesamorra #bailandosola #fyp #parati
@yassercisnerosdj #dj #yasser #fiestadesmadre #niñosenfiesta #fiestaparty #fiestas #belico #ellabailasola #pesopluma #production #primaria #diadelniño #corridos #corridostumbados
Nacional
Sheinbaum recibe a líderes de empresas nórdicas en Palacio Nacional
*La presidenta Claudia Sheinbaum dialogó con más de 100 directivos de empresas nórdicas sobre inversiones en energía, telecomunicaciones e industria.
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió en Palacio Nacional a una delegación empresarial integrada por más de 100 directoras y directores ejecutivos de compañías de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, encabezada por el Grupo Wallenberg.
Entre las empresas representadas en el encuentro destacan ABB, Aker, AstraZeneca, Ericsson, Lego, Maersk, Nokia, Novo Nordisk, Vestas y Volvo, firmas líderes en sectores como telecomunicaciones, tecnología, industria, manufactura y ciencias de la vida.
Delegación empresarial histórica
El Grupo Wallenberg es uno de los conglomerados empresariales más influyentes de Europa. A través de su banco Skandinaviska Enskilda Banken y su firma de inversión Investor AB mantiene participaciones relevantes en empresas globales.
En conjunto, las compañías vinculadas a su ecosistema generan ingresos superiores a 385 mil millones de dólares, emplean a cerca de 1.5 millones de personas y operan en alrededor de 180 países, incluido México.
México busca fortalecer inversiones
Durante el encuentro, la presidenta Sheinbaum destacó que México mantiene abiertas sus puertas a la inversión extranjera, particularmente para empresas interesadas en fortalecer sectores estratégicos.
La mandataria respondió a preguntas de los empresarios sobre temas relacionados con energía, industria farmacéutica, agroindustria y telecomunicaciones, áreas consideradas clave para el desarrollo económico del país.
Interés de empresas nórdicas
Por su parte, Marcus Wallenberg, presidente de SEB, señaló que diversas compañías nórdicas ya han anunciado nuevas inversiones en México, alineadas con el denominado Plan México, además de reiterar su compromiso de fortalecer la presencia empresarial de la región en el país a largo plazo.
El diálogo fue moderado por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuent
Nacional
Sheinbaum destaca reducción de 44% en homicidios en México
*El promedio diario de homicidios bajó de 86.9 a 48.8 entre septiembre de 2024 y febrero de 2026, el nivel más bajo en una década.
Entretenimiento
Se observa destello en el cielo cerca del volcán Popocatépetl
*Cámara de vigilancia captó un posible meteoro o estrella fugaz la madrugada del 9 de marzo alrededor de las 4:27 a.m.
Nacional.-Durante la madrugada del 9 de marzo, alrededor de las 4:27 a.m., una cámara de vigilancia del volcán Popocatépetl captó un brillante destello en el cielo, que podría corresponder a una estrella fugaz o formar parte de una lluvia de meteoros.
El fenómeno llamó la atención de observadores y aficionados, quienes compartieron las imágenes en redes sociales. Hasta el momento, las autoridades no han reportado ningún impacto en tierra, por lo que se considera un evento astronómico natural, visible desde las inmediaciones del volcán.
-
LocalHace 2 díasVehículo nodriza queda atorado en el Bulevar Hermanos Serdán
-
EntretenimientoHace 2 díasMeteorito cruza el cielo de Alemania y causa daños en viviendas
-
politicaHace 2 díasReconocen proyectos ambientales en Secundaria Federal 5
-
LocalHace 2 díasVolcadura en carretera Izúcar–Epatlán deja un fallecido
