Nacional
Sindicato y Telmex alcanzan acuerdo: se levanta la huelga
Tras una mesa técnica, Telmex anunció este viernes que llegó a un acuerdo con el Sindicato de Telefonistas, por lo que queda levantada la huelga estallada el día ayer a las 12:00 horas.
Mediante un comunicado de prensa, la compañía de Carlos Slim informó que tras la firma del acuerdo, se logró el restablecimiento operativo y laboral el Telmex.
Será en los próximos 20 días hábiles que se presentará “propuestas viables“ de solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fungirá como mediador en esta Mesa Técnica, aseguraron.
Llegamos a un acuerdo con el Sindicato de Telefonistas para dar por concluida la huelga y regresar a la normalidad operativa, privilegiando el diálogo.
Agradecemos la mediación de @LuisaAlcalde, titular de la @STPS_Mx pic.twitter.com/scjsQhU6oT
— Teléfonos de México (@Telmex) July 22, 2022
Cabe hacer mención que los trabajodores de Teléfonos mexicanos, piden un aumento salarial del 7.5 por ciento “apegado a las condiciones económicas del país”, así como un aumento en prestaciones del 2.9 por ciento.
Nacional
Coordinan seguridad rumbo al Mundial 2026
*Omar García Harfuch encabezó reunión con autoridades y FIFA para reforzar protocolos de seguridad rumbo al Mundial 2026.
Ciudad de México.– El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, encabezó una reunión de trabajo con autoridades federales y estatales, así como con representantes de la FIFA, con el objetivo de coordinar las estrategias de seguridad rumbo a la Copa Mundial FIFA 2026.
Durante el encuentro se revisaron protocolos de inteligencia, prevención del delito y operación conjunta entre los distintos niveles de gobierno, a fin de garantizar condiciones de seguridad para selecciones, visitantes y ciudadanía en general.
Las autoridades destacaron la importancia de la colaboración interinstitucional para atender riesgos potenciales y fortalecer los mecanismos de respuesta ante cualquier eventualidad durante el desarrollo del torneo internacional.
La Copa Mundial de 2026 será organizada de manera conjunta por México, Estados Unidos y Canadá, y representa uno de los eventos deportivos más relevantes a nivel global, por lo que la planeación anticipada en materia de seguridad es prioritaria.
Deportes
FIFA reduce en 40% reservas hoteleras en CDMX para 2026
*FIFA canceló 800 habitaciones en CDMX para el Mundial 2026; hoteleros descartan violencia y prevén ocupación cercana al 70% en junio.
Ciudad de México.– A menos de 100 días de la Copa Mundial de la FIFA 2026, el comité organizador canceló alrededor del 40% de las habitaciones que había apartado en hoteles de la capital del país, lo que representa cerca de 800 cuartos de un total aproximado de 2 mil que estaban bloqueados para junio.
Así lo informó el director general de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Alberto Albarrán Leyva, quien explicó que las cancelaciones comenzaron a registrarse hace unas semanas y se realizaron de manera paulatina, sin que hasta el momento se haya dado a conocer una razón oficial.
Precisó que el ajuste fue confirmado con corte al 3 de marzo y que se trató de acuerdos directos entre el organismo encargado del torneo y los hoteles involucrados, sin intervención de autoridades capitalinas ni de la asociación en su conjunto.
Niegan vínculo con violencia
El representante del sector descartó que la decisión esté relacionada con hechos de inseguridad en el país, incluidos los bloqueos y disturbios registrados tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Subrayó que la Ciudad de México cuenta con la infraestructura y condiciones necesarias para recibir a los visitantes durante los cinco partidos programados en la capital.
Confían en repunte de ocupación
Aunque la reducción impactó el bloque inicial de habitaciones, el sector hotelero considera que la liberación de cuartos abre la posibilidad de comercializarlos directamente a aficionados nacionales y extranjeros.
Actualmente, el nivel de ocupación reservada ronda el 30%, principalmente por turistas internacionales. La expectativa es alcanzar cerca del 70% durante el desarrollo del torneo, confiando en que la demanda aumentará conforme se acerque la fecha del evento.
La asociación reiteró que existe disponibilidad suficiente para atender a los asistentes al Mundial y que la capital está lista para recibirlos.
Nacional
Zócalo se ilumina con mensaje por el 8M
*Por primera vez, la plancha del Zócalo en Ciudad de México mostrará la frase “Mujeres, siempre vivas, siempre libres, siempre iguales” por el Día Internacional de la Mujer.
Nacional.- Por primera vez, la plancha del Zócalo capitalino se vestirá de luz con una frase conmemorativa: “Mujeres, siempre vivas, siempre libres, siempre iguales”, en honor al Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo en Ciudad de México.
La iluminación monumental busca visibilizar la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género, convirtiendo el centro histórico en un escenario simbólico para la reflexión y la memoria.
La ceremonia será transmitida en vivo a través de la cámara del Zócalo, invitando a la ciudadanía a ser parte de este momento histórico desde cualquier lugar del país.