Mantente en contacto

Local

Siete presuntos secuestradores fueron linchados en Cohuecan y Tepexco

Publicado el

Odilón Larios Nava. – El secuestro de un dueño de viveros en el municipio de Cohuecan, en la mixteca poblana, desencadenó una serie de eventos en ese municipio y en Tepexco, los dejaron un saldo de siete presuntos secuestradores linchados y un civil de la población asesinado por los delincuentes.

El gobierno del estado en voz del secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, lamentó lo ocurrido en esos dos municipios de la mixteca poblana y destacó que en Puebla debe prevalecer el estado de derecho, por lo que condenó que un grupo de personas de esas comunidades hayan asesinado a estos presuntos delincuentes.

Manzanilla Prieto también indicó que se fortalecerá la seguridad en aquellos dos municipios desplegando un estado de fuerza considerable. Destacó que las autoridades municipales activaron el protocolo contemplados para casos como estos, pero el grupo de pobladores mantuvieron una actitud hostil.

PASO A PASO

Alrededor de las 11:00 horas de este miércoles, una banda de secuestradores privó de la libertad a un productor agrícola, dueño de varios viveros en Cohuecan y Tepexco de donde es originario este hombre llamado Armando P.

Alguien se percató del secuestro y dio aviso a pobladores de otras comunidades y a las autoridades. Así es como se montaron brigadas de búsqueda por parte de las comunidades y las policías de diversos municipios y del estado desplegaron retenes de revisión en diversos puntos carreteros y caminos, de tal manera que los presuntos secuestradores quedaron acorralados.

En su loco intento de escapar, intentaron despojar a un campesino de su camioneta para escapar en ella. El ciudadano habría puesto resistencia y los delincuentes le dispararon.

Podo después fueron capturados en la comunidad de los Reyes Teolco, perteneciente al municipio de Cohuecan. Los pobladores los golpearon y colgaron. Después hicieron descender los cadáveres para llevarlos hasta la presidencia de Tepexco, en donde pretendían prenderles fuego.

Posteriormente los pobladores encontraron a dos hombres escondidos a orillas de la carretera, los señalaron de ser parte de la banda de secuestradores y los llevaron hasta la presidencia. Estos hombres se identificaron como Orlando A. J., de 16 años y Julio P. N., de 32 años, ambos originarios de Santa María Xonacatepec, Puebla.

Estos dos hombres fueron sacados de la comandancia por los cerca de 350 pobladores. Los golpearon, el varón de 32 años murió por la golpiza, mientras que al joven de 16 años lo colgaron de la canasta de la cancha de basquetbol.

Un hombre llegó a pedir informes por estos dos últimos ejecutados, la población indicó que se trataba del líder de la banda delictiva y también fue asesinados a golpes. Esta cronología de los hechos, fue dada a conocer por elsecretario de Seguridad Pública Estatal, Vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez.

Posteriormente el personal de la Fiscalía General del Estado llevó a cabo el levantamiento de los cadáveres, los cuales fueron trasladados al anfiteatro de Izúcar de Matamoros.

El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, informó que se iniciaron las investigaciones del caso. Confirmó que el vehículo Kia, en el que los delincuentes secuestraron a Armando P., cuenta con reporte de robo.

Cabe señalar que el agricultor secuestrado fue abandonado por sus plagiarios dentro de ese auto, sano y salvo.

Ya por la noche, cuando aparentemente reinaba una tensa calma en Cohuecan y Tepexco, un grupo de pobladores encontró a dos hombres en una barranca. Señalaron que se trataba de dos miembros de la banda que habían logrado esconderse en ese sitio, y al encontrarlos los golpearon, desnudaron y colgaron de un árbol. De tal manera que estas dos nuevas muertes se sumaron al saldo rojo de este miércoles.

Hay que resaltar que en lo que va del 2019, según indicó el secretario general de gobierno, se han presentado 180 eventos de violencia con intentos de linchamiento, en ellos se ha logrado rescatar a 209 personas y lamentablemente 18 han sido linchadas.

Local

Persecución y detención de conductores de tortón en Los Reyes fue por un hecho de tránsito

Publicado el

Odilón Larios Nava. – El miércoles por la tarde se difundieron videos de patrullas de diversas corporaciones que perseguían a tres vehículos de carga tipo tortón, dos de ellos eran perseguidos desde Amozoc y otro en la zona de Los Reyes de Juárez. En redes sociales se difundió que se trataba de la persecución de una banda de ladrones de vehículos, sin embargo, esto es “falso”, en realidad los vehículos eran perseguidos porque los conductores causaron daños a unidades privadas y pretendían escapar. 

En redes sociales se difundieron videos en donde policías persiguen, interceptan y detienen a los tripulantes de vehículos tortón. En esos mismos medios se dijo que se trataba de delincuentes que momentos antes habían robado los carros de carga, pero esto es “falso”. 

La realidad es que trabajadores de un empresario de Los Reyes de Juárez, usaron los carros mientras ingerían bebidas embriagantes. Así es como causaron daños a varios vehículos en la zona de Amozoc y en Acatzingo. Los agraviados reportaron los hechos y así es como las policías de los municipios mencionados comenzaron la persecución de los responsables que escapaban. 

Los tripulantes de los tres carros fueron detenidos y trasladados a Amozoc, los carros también quedaron asegurados y hasta el sitio acudieron los afectados para exigir que les repararan los daños causados a sus unidades. 

Hasta ese lugar también arribó el propietario de los carros de carga, quien para evitar que sus unidades estén detenidas, se comprometió a pagar los daños que causaron sus empleados. Fue él quien confirmó a las autoridades que los carros de carga no fueron robados, reconoció que los conductores eran sus irresponsables empleados. Lo anterior lo aclararon a este diario fuentes policiales.

Continuar leyendo

Local

Detienen a dos mototaxistas en un operativo de Movilidad y Transporte en Almecatla

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Dos mototaxistas fueron detenidos mediante un operativo realizado por la Secretaría de Movilidad y Transporte en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). La detención ocurrió la tarde de este jueves en calles de San Lorenzo Almecatla, en el municipio de Cuautlancingo. 

Fue alrededor del mediodía cuando las autoridades estatales desplegaron un operativo contra vehículos piratas y mototaxis en Almecatla. Derivado de esas acciones aseguraron dos mototaxis y detuvieron a los dos conductores, cabe recordar que son vehículos no autorizados por la Secretaría de Movilidad y Transporte. 

Los detenidos y los vehículos fueron trasladados por las autoridades al C5, para quedar a disposición de las autoridades ministeriales, sin embargo, los familiares de esas personas no fueron notificados. 

Esto último causó molestia entre un grupo de pobladores, quienes para conseguir que las autoridades les dijeran donde se encontraban sus familiares retuvieron una patrulla de la policía estatal y amagaban con incendiarla. Luego que las autoridades les indicaron que los detenidos fueron llevados al C5 liberaron la patrulla. 

Los familiares dijeron estar molestos porque al llegar al C5 no hubo nadie que los atendiera y les diera información acerca de los dos detenidos. Se espera que en las próximas horas las secretarías que participaron en el operativo brinden el reporte oficial de la detención. 

Continuar leyendo

Local

Asesinan con violencia extrema a una mujer en Zinacatepec

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Con el rostro desfigurado, con múltiples lesiones de arma blanca en el cuerpo, y con otras huellas de violencia, así es como fue hallado el cadáver de una mujer de aproximadamente 25 años de edad, en San Sebastián Zinacatepec, en inmediaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) número 79. 

Por la madrugada de este jueves algunas personas que pasaban por ese camino desolado se percataron que sobre la terracería estaba tendido el cuerpo de una persona, al acercarse se cercioraron que se trataba de una mujer y que la escena era aterradora, por el grado de violencia que ejercieron sobre la mujer. 

La occisa se encuentra en calidad de desconocida ante las autoridades ministeriales, solo se sabe que es una mujer de entre 25 a 30 años de edad, la cual vestía una blusa de botones a cuadros de color blanco con azul, así como leggins de color vino y huaraches de color café. 

La mujer presentaba lesiones contusas en la cabeza y tenía el rostro completamente desfigurado, así como múltiples lesiones de arma blanca en otras partes del cuerpo. 

Tomó conocimiento la policía municipal y la estatal. De las diligencias del levantamiento del cadáver se encargó el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes a su vez iniciaron las indagatorias. Se desconoce el móvil del crimen y la identidad de la mujer. 

Continuar leyendo

Tendencias