Mantente en contacto

Local

Siete presuntos secuestradores fueron linchados en Cohuecan y Tepexco

Publicado el

Odilón Larios Nava. – El secuestro de un dueño de viveros en el municipio de Cohuecan, en la mixteca poblana, desencadenó una serie de eventos en ese municipio y en Tepexco, los dejaron un saldo de siete presuntos secuestradores linchados y un civil de la población asesinado por los delincuentes.

El gobierno del estado en voz del secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, lamentó lo ocurrido en esos dos municipios de la mixteca poblana y destacó que en Puebla debe prevalecer el estado de derecho, por lo que condenó que un grupo de personas de esas comunidades hayan asesinado a estos presuntos delincuentes.

Manzanilla Prieto también indicó que se fortalecerá la seguridad en aquellos dos municipios desplegando un estado de fuerza considerable. Destacó que las autoridades municipales activaron el protocolo contemplados para casos como estos, pero el grupo de pobladores mantuvieron una actitud hostil.

PASO A PASO

Alrededor de las 11:00 horas de este miércoles, una banda de secuestradores privó de la libertad a un productor agrícola, dueño de varios viveros en Cohuecan y Tepexco de donde es originario este hombre llamado Armando P.

Alguien se percató del secuestro y dio aviso a pobladores de otras comunidades y a las autoridades. Así es como se montaron brigadas de búsqueda por parte de las comunidades y las policías de diversos municipios y del estado desplegaron retenes de revisión en diversos puntos carreteros y caminos, de tal manera que los presuntos secuestradores quedaron acorralados.

En su loco intento de escapar, intentaron despojar a un campesino de su camioneta para escapar en ella. El ciudadano habría puesto resistencia y los delincuentes le dispararon.

Podo después fueron capturados en la comunidad de los Reyes Teolco, perteneciente al municipio de Cohuecan. Los pobladores los golpearon y colgaron. Después hicieron descender los cadáveres para llevarlos hasta la presidencia de Tepexco, en donde pretendían prenderles fuego.

Posteriormente los pobladores encontraron a dos hombres escondidos a orillas de la carretera, los señalaron de ser parte de la banda de secuestradores y los llevaron hasta la presidencia. Estos hombres se identificaron como Orlando A. J., de 16 años y Julio P. N., de 32 años, ambos originarios de Santa María Xonacatepec, Puebla.

Estos dos hombres fueron sacados de la comandancia por los cerca de 350 pobladores. Los golpearon, el varón de 32 años murió por la golpiza, mientras que al joven de 16 años lo colgaron de la canasta de la cancha de basquetbol.

Un hombre llegó a pedir informes por estos dos últimos ejecutados, la población indicó que se trataba del líder de la banda delictiva y también fue asesinados a golpes. Esta cronología de los hechos, fue dada a conocer por elsecretario de Seguridad Pública Estatal, Vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez.

Posteriormente el personal de la Fiscalía General del Estado llevó a cabo el levantamiento de los cadáveres, los cuales fueron trasladados al anfiteatro de Izúcar de Matamoros.

El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, informó que se iniciaron las investigaciones del caso. Confirmó que el vehículo Kia, en el que los delincuentes secuestraron a Armando P., cuenta con reporte de robo.

Cabe señalar que el agricultor secuestrado fue abandonado por sus plagiarios dentro de ese auto, sano y salvo.

Ya por la noche, cuando aparentemente reinaba una tensa calma en Cohuecan y Tepexco, un grupo de pobladores encontró a dos hombres en una barranca. Señalaron que se trataba de dos miembros de la banda que habían logrado esconderse en ese sitio, y al encontrarlos los golpearon, desnudaron y colgaron de un árbol. De tal manera que estas dos nuevas muertes se sumaron al saldo rojo de este miércoles.

Hay que resaltar que en lo que va del 2019, según indicó el secretario general de gobierno, se han presentado 180 eventos de violencia con intentos de linchamiento, en ellos se ha logrado rescatar a 209 personas y lamentablemente 18 han sido linchadas.

Local

Tonantzin inicia paquete de obras 2026 en San Pedro Cholula

Publicado el

*Tonantzin Fernández arrancó el paquete de obras 2026 con la rehabilitación de la 10 Oriente para fortalecer la movilidad en San Pedro Cholula.

 

San Pedro Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, dio el banderazo de inicio al paquete de obras públicas 2026 con la rehabilitación de la calle 10 Oriente, entre 2 y 4 Norte, una vialidad que será reconstruida con concreto hidráulico para fortalecer la infraestructura urbana y mejorar la movilidad en el municipio.

La alcaldesa destacó que este proyecto marca el arranque de las obras que el Ayuntamiento ejecutará durante este año en la cabecera municipal, barrios y juntas auxiliares, con una distribución equitativa de los recursos para atender las necesidades de todas las comunidades.

Durante el inicio de los trabajos, recordó que la calle 10 Oriente es uno de los principales accesos al Centro Histórico y que, de acuerdo con vecinos de la zona, no había sido rehabilitada desde hace más de 60 años, por lo que su deterioro hacía necesaria una intervención integral.

La obra contempla la rehabilitación de mil 60 metros cuadrados de pavimento con una inversión superior a 1.6 millones de pesos, recursos que permitirán ofrecer una vialidad más segura, funcional y duradera para beneficio de las familias cholultecas.

Además, la Secretaría de Infraestructura Municipal informó que los trabajos tendrán una duración máxima de 45 días e incluirán la sustitución de la red de drenaje sanitario, cuya vida útil ya concluyó, con el objetivo de garantizar una solución integral y prolongar la vida útil de la vialidad.

Con este proyecto, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula reafirmó su compromiso de impulsar obras que mejoren la movilidad, fortalezcan la seguridad y contribuyan al desarrollo urbano, llevando infraestructura de calidad tanto a la cabecera municipal como a los barrios y juntas auxiliares.

 

 

Continuar leyendo

Local

El último viaje de Maura: vuelve a casa para recibir una despedida digna”

Publicado el

*Tras la solicitud de apoyo realizada por su esposo en Cinco Radio, autoridades estatales y municipales hicieron posible el traslado de Maura Martínez a la Mixteca Poblana.

Puebla, Pue.-Después de una difícil lucha contra el cáncer de hígado, Maura Martínez regresó a su tierra natal para recibir la despedida que su familia anhelaba. Su esposo, Rafael Martínez, originario de Acatlán de Osorio, solicitó apoyo para poder trasladar su cuerpo desde Puebla capital hasta la Mixteca Poblana, luego de su fallecimiento en el Hospital General del Sur.

Rafael acudió al noticiario “Buenos Días” de Cinco Radio, donde compartió la situación que enfrentaba y pidió ayuda para reunir los recursos necesarios para el traslado y la adquisición de un ataúd.

Tras la canalización realizada por Cinco Radio, el Gobierno del Estado de Puebla y el Ayuntamiento de Acatlán de Osorio brindaron respaldo para hacer posible el traslado de Doña Maura desde la capital poblana hasta su municipio de origen.

Este miércoles, el cuerpo de Maura Martínez llegó a Acatlán de Osorio, donde familiares y seres queridos pudieron despedirse de ella y acompañarla en su último camino.

La historia de Maura refleja cómo la solidaridad y la suma de esfuerzos pueden brindar apoyo a quienes atraviesan momentos difíciles, permitiendo que una familia pueda cerrar este ciclo con dignidad y acompañamiento.

Continuar leyendo

Internacional

T-MEC: claves de su historia y las nuevas negociaciones

Publicado el

*Carlos de Castilla analiza el origen del T-MEC, su evolución y los retos que enfrentan México, Estados Unidos y Canadá en las revisiones.

Puebla, Pue.-En entrevista para “Buenos Días”, el Noticiario de la Gente, Carlos de Castilla, miembro fundador de Estudios Municipales, explicó el contexto histórico y económico del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), desde sus antecedentes hasta las actuales revisiones y negociaciones entre los países integrantes.

Durante la conversación, el especialista recordó que el acuerdo comercial surgió como una evolución del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, y que posteriormente fue sustituido por el T-MEC, el cual entró en vigor en 2020 con nuevos compromisos en sectores como comercio digital, reglas laborales, industria automotriz y mecanismos de revisión.

Carlos de Castilla señaló que el tratado representa una pieza clave para la economía de los tres países, debido al nivel de integración comercial que existe en la región, especialmente en cadenas productivas donde México tiene una participación relevante.

Sobre las actuales revisiones y negociaciones, explicó que los tres gobiernos buscan ajustar algunos puntos del acuerdo conforme a las nuevas condiciones económicas internacionales, entre ellos temas relacionados con competitividad, inversiones, energía, manufactura y comercio.

El integrante de Estudios Municipales destacó que las negociaciones requieren mantener un equilibrio entre los intereses nacionales y la necesidad de conservar una relación comercial estratégica con los principales socios de la región.

Finalmente, subrayó la importancia de que México participe en estas mesas de diálogo con una visión de largo plazo, buscando fortalecer la inversión, la generación de empleos y la estabilidad económica.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red