Local
Siete presuntos secuestradores fueron linchados en Cohuecan y Tepexco
Odilón Larios Nava. – El secuestro de un dueño de viveros en el municipio de Cohuecan, en la mixteca poblana, desencadenó una serie de eventos en ese municipio y en Tepexco, los dejaron un saldo de siete presuntos secuestradores linchados y un civil de la población asesinado por los delincuentes.
El gobierno del estado en voz del secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, lamentó lo ocurrido en esos dos municipios de la mixteca poblana y destacó que en Puebla debe prevalecer el estado de derecho, por lo que condenó que un grupo de personas de esas comunidades hayan asesinado a estos presuntos delincuentes.
Manzanilla Prieto también indicó que se fortalecerá la seguridad en aquellos dos municipios desplegando un estado de fuerza considerable. Destacó que las autoridades municipales activaron el protocolo contemplados para casos como estos, pero el grupo de pobladores mantuvieron una actitud hostil.
PASO A PASO
Alrededor de las 11:00 horas de este miércoles, una banda de secuestradores privó de la libertad a un productor agrícola, dueño de varios viveros en Cohuecan y Tepexco de donde es originario este hombre llamado Armando P.
Alguien se percató del secuestro y dio aviso a pobladores de otras comunidades y a las autoridades. Así es como se montaron brigadas de búsqueda por parte de las comunidades y las policías de diversos municipios y del estado desplegaron retenes de revisión en diversos puntos carreteros y caminos, de tal manera que los presuntos secuestradores quedaron acorralados.
En su loco intento de escapar, intentaron despojar a un campesino de su camioneta para escapar en ella. El ciudadano habría puesto resistencia y los delincuentes le dispararon.
Podo después fueron capturados en la comunidad de los Reyes Teolco, perteneciente al municipio de Cohuecan. Los pobladores los golpearon y colgaron. Después hicieron descender los cadáveres para llevarlos hasta la presidencia de Tepexco, en donde pretendían prenderles fuego.
Posteriormente los pobladores encontraron a dos hombres escondidos a orillas de la carretera, los señalaron de ser parte de la banda de secuestradores y los llevaron hasta la presidencia. Estos hombres se identificaron como Orlando A. J., de 16 años y Julio P. N., de 32 años, ambos originarios de Santa María Xonacatepec, Puebla.
Estos dos hombres fueron sacados de la comandancia por los cerca de 350 pobladores. Los golpearon, el varón de 32 años murió por la golpiza, mientras que al joven de 16 años lo colgaron de la canasta de la cancha de basquetbol.
Un hombre llegó a pedir informes por estos dos últimos ejecutados, la población indicó que se trataba del líder de la banda delictiva y también fue asesinados a golpes. Esta cronología de los hechos, fue dada a conocer por elsecretario de Seguridad Pública Estatal, Vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez.
Posteriormente el personal de la Fiscalía General del Estado llevó a cabo el levantamiento de los cadáveres, los cuales fueron trasladados al anfiteatro de Izúcar de Matamoros.
El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, informó que se iniciaron las investigaciones del caso. Confirmó que el vehículo Kia, en el que los delincuentes secuestraron a Armando P., cuenta con reporte de robo.
Cabe señalar que el agricultor secuestrado fue abandonado por sus plagiarios dentro de ese auto, sano y salvo.
Ya por la noche, cuando aparentemente reinaba una tensa calma en Cohuecan y Tepexco, un grupo de pobladores encontró a dos hombres en una barranca. Señalaron que se trataba de dos miembros de la banda que habían logrado esconderse en ese sitio, y al encontrarlos los golpearon, desnudaron y colgaron de un árbol. De tal manera que estas dos nuevas muertes se sumaron al saldo rojo de este miércoles.
Hay que resaltar que en lo que va del 2019, según indicó el secretario general de gobierno, se han presentado 180 eventos de violencia con intentos de linchamiento, en ellos se ha logrado rescatar a 209 personas y lamentablemente 18 han sido linchadas.


Local
Confirman 25 y 20 años de prisión por violación en Libres
*La FGE confirmó las sentencias contra . por la violación de una menor ocurrida en Libres en 2018.
Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que fueron confirmadas las sentencias de 25 y 20 años de prisión contra Jacinto N. y María de la Luz N., respectivamente, por el delito de violación cometido en agravio de una menor de edad en el municipio de Libres.
Los hechos ocurrieron en enero de 2018, cuando la víctima, de 15 años, habría sido contactada por María de la Luz N., quien presuntamente le ofreció un trabajo de limpieza.
De acuerdo con la investigación, la adolescente fue trasladada a un inmueble en Libres y posteriormente a la Ciudad de México. En ese periodo, Jacinto N. habría cometido las agresiones sexuales y físicas.
La investigación también estableció que la menor habría solicitado ayuda a María de la Luz N., pero presuntamente no recibió auxilio y fue amenazada para evitar que contara lo ocurrido a sus familiares o acudiera ante las autoridades.
Durante el proceso, la Fiscalía presentó dictámenes médicos, psicológicos y de trabajo social, testimonios y otras pruebas que fueron considerados por el órgano jurisdiccional.
Tras analizar el recurso de apelación, la Primera Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia determinó mantener las condenas de 25 años de prisión para Jacinto N. y 20 años para María de la Luz N.
La resolución contempla además multas, suspensión de derechos civiles y políticos, reparación del daño moral y la negativa de sustituir o conmutar las penas.
Local
Huracán Rachel se fortalece a categoría 2 en el Pacífico
*Rachel se intensificó a huracán categoría 2 frente al Pacífico mexicano, con vientos de 150 km/h y rachas de hasta 195 km/h.
Local
Volcadura de tráiler provoca cierre en Periférico Ecológico
*La volcadura de un tráiler genera cierre y afectaciones viales en el Periférico Ecológico, a la altura de Quintas Morillotla.
Puebla, Pue.- Una volcadura de tráiler provoca afectaciones a la circulación sobre el Periférico Ecológico de Puebla, a la altura del fraccionamiento Quintas Morillotla, antes de llegar a la Recta a Cholula.
De acuerdo con los primeros reportes, la unidad pesada quedó volcada sobre la vialidad, por lo que se implementaron desvíos para los automovilistas que circulan por este punto.
#ReporteRed 🚧 || Reportan cierre de Periférico a la altura de la desviación hacia Bulevar Atlixco por fuerte accidente vial que involucra unidades pesadas. Hay una patrulla realizando desvíos. Tome sus precauciones. pic.twitter.com/kGZo1ZZKY2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 1, 2026
Una patrulla permanece en la zona para realizar labores de abanderamiento y orientar a los conductores, mientras se atiende el percance.
Hasta el momento, no se ha confirmado el saldo de personas lesionadas ni las causas que provocaron la volcadura.
Las autoridades recomiendan a los automovilistas reducir la velocidad, manejar con precaución y considerar rutas alternas, debido a las afectaciones viales que genera este accidente.
#ReporteRed 🚨🚚 || ¡Precaución vial! Se reporta la volcadura de un tráiler sobre el Periférico Ecológico, a la altura del Fraccionamiento Quintas Morillotla y antes de llegar a la Recta a Cholula. Maneje con cuidado. 🇲🇽⚠️ pic.twitter.com/lFMMNQxlHt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 1, 2026
-
LocalHace 2 díasGabriela Sánchez renuncia a la Secretaría de Deporte
-
EntretenimientoHace 1 díaMuere Jorge Kahwagi Macari a los 58 años, exboxeador, político y figura de Big Brother VIP
-
LocalHace 2 díasReportan incandescencia del Popocatépetl visible desde Puebla esta noche
-
LocalHace 2 díasPopocatépetl despierta esta noche: ceniza podría caer en Puebla y Tlaxcala