Local
Siete presuntos secuestradores fueron linchados en Cohuecan y Tepexco
Odilón Larios Nava. – El secuestro de un dueño de viveros en el municipio de Cohuecan, en la mixteca poblana, desencadenó una serie de eventos en ese municipio y en Tepexco, los dejaron un saldo de siete presuntos secuestradores linchados y un civil de la población asesinado por los delincuentes.
El gobierno del estado en voz del secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, lamentó lo ocurrido en esos dos municipios de la mixteca poblana y destacó que en Puebla debe prevalecer el estado de derecho, por lo que condenó que un grupo de personas de esas comunidades hayan asesinado a estos presuntos delincuentes.
Manzanilla Prieto también indicó que se fortalecerá la seguridad en aquellos dos municipios desplegando un estado de fuerza considerable. Destacó que las autoridades municipales activaron el protocolo contemplados para casos como estos, pero el grupo de pobladores mantuvieron una actitud hostil.
PASO A PASO
Alrededor de las 11:00 horas de este miércoles, una banda de secuestradores privó de la libertad a un productor agrícola, dueño de varios viveros en Cohuecan y Tepexco de donde es originario este hombre llamado Armando P.
Alguien se percató del secuestro y dio aviso a pobladores de otras comunidades y a las autoridades. Así es como se montaron brigadas de búsqueda por parte de las comunidades y las policías de diversos municipios y del estado desplegaron retenes de revisión en diversos puntos carreteros y caminos, de tal manera que los presuntos secuestradores quedaron acorralados.
En su loco intento de escapar, intentaron despojar a un campesino de su camioneta para escapar en ella. El ciudadano habría puesto resistencia y los delincuentes le dispararon.
Podo después fueron capturados en la comunidad de los Reyes Teolco, perteneciente al municipio de Cohuecan. Los pobladores los golpearon y colgaron. Después hicieron descender los cadáveres para llevarlos hasta la presidencia de Tepexco, en donde pretendían prenderles fuego.
Posteriormente los pobladores encontraron a dos hombres escondidos a orillas de la carretera, los señalaron de ser parte de la banda de secuestradores y los llevaron hasta la presidencia. Estos hombres se identificaron como Orlando A. J., de 16 años y Julio P. N., de 32 años, ambos originarios de Santa María Xonacatepec, Puebla.
Estos dos hombres fueron sacados de la comandancia por los cerca de 350 pobladores. Los golpearon, el varón de 32 años murió por la golpiza, mientras que al joven de 16 años lo colgaron de la canasta de la cancha de basquetbol.
Un hombre llegó a pedir informes por estos dos últimos ejecutados, la población indicó que se trataba del líder de la banda delictiva y también fue asesinados a golpes. Esta cronología de los hechos, fue dada a conocer por elsecretario de Seguridad Pública Estatal, Vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez.
Posteriormente el personal de la Fiscalía General del Estado llevó a cabo el levantamiento de los cadáveres, los cuales fueron trasladados al anfiteatro de Izúcar de Matamoros.
El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, informó que se iniciaron las investigaciones del caso. Confirmó que el vehículo Kia, en el que los delincuentes secuestraron a Armando P., cuenta con reporte de robo.
Cabe señalar que el agricultor secuestrado fue abandonado por sus plagiarios dentro de ese auto, sano y salvo.
Ya por la noche, cuando aparentemente reinaba una tensa calma en Cohuecan y Tepexco, un grupo de pobladores encontró a dos hombres en una barranca. Señalaron que se trataba de dos miembros de la banda que habían logrado esconderse en ese sitio, y al encontrarlos los golpearon, desnudaron y colgaron de un árbol. De tal manera que estas dos nuevas muertes se sumaron al saldo rojo de este miércoles.
Hay que resaltar que en lo que va del 2019, según indicó el secretario general de gobierno, se han presentado 180 eventos de violencia con intentos de linchamiento, en ellos se ha logrado rescatar a 209 personas y lamentablemente 18 han sido linchadas.


Local
Padres de familia exigen atención tras caída de barda en preescolar de San Jerónimo Caleras
*Padres de familia del preescolar José Luis Rodríguez Alconedo, en San Jerónimo Caleras, piden reparar la barda caída por las lluvias y atender robos y daños en la malla trasera.
Puebla, Pue.– Padres de familia del preescolar José Luis Rodríguez Alconedo, ubicado en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, solicitaron atención urgente ante las afectaciones que presenta el plantel educativo.
De acuerdo con los reportes, las lluvias provocaron la caída de una barda, situación que ha generado preocupación entre la comunidad escolar por las condiciones de seguridad para niñas y niños.
Además, los padres de familia denunciaron el robo de material escolar y daños en la malla de la parte trasera de las instalaciones.
Ante esta situación, solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes para atender los desperfectos, revisar las condiciones del inmueble y reforzar la seguridad del preescolar.
Hasta el momento, no se cuenta con información sobre posibles fechas para la reparación de la barda ni sobre las medidas que se implementarán para evitar nuevos incidentes.
#ReporteRed 🏫 || Padres de familia solicitan atención urgente para el preescolar José Luis Rodríguez Alconedo, en San Jerónimo Caleras, luego de que las lluvias provocaran la caída de una barda. También reportan el robo de material escolar y daños en la malla trasera. @SEPGobPue
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 12, 2026
Local
Muere motociclista de 17 años tras choque con camión recolector en Puebla
*José Luis M., de 17 años, falleció tras chocar contra un camión recolector de basura en el bulevar Municipio Libre; autoridades resguardan la zona e investigan el percance.
Puebla, Pue. — Un motociclista de 17 años, identificado como José Luis M., perdió la vida la mañana de este lunes tras un accidente vial en el bulevar Municipio Libre, también conocido como Las Torres, a la altura de una gasolinera Mobil y en las inmediaciones del bulevar Valsequillo.
De acuerdo con los primeros reportes, el percance ocurrió cuando la motocicleta en la que viajaba el joven chocó contra un camión recolector de basura. De manera preliminar, se señaló que el accidente habría derivado de un corte a la circulación; sin embargo, las circunstancias exactas deberán ser esclarecidas por las autoridades.
Tras el impacto, el conductor del camión presuntamente se retiró del lugar, situación que deberá ser investigada por las instancias correspondientes.
Elementos de la Policía Municipal mantienen resguardada la zona, mientras peritos realizan las diligencias para el levantamiento de indicios y el esclarecimiento de los hechos.
El incidente generó afectaciones a la circulación sobre el bulevar Municipio Libre, con dirección a la 14 Sur, por lo que se recomienda a los automovilistas extremar precauciones y, de ser posible, utilizar vías alternas.
Las autoridades deberán determinar cómo ocurrió el accidente y deslindar las responsabilidades correspondientes.
#Actualización 🏍️🔴 || Un motociclista, identificado como José Luis M. de 17 años, perdió la vida en un accidente contra un camión recolector de basura sobre el Bulevar Municipio Libre, a la altura de una gasolinera Mobil. El percance habría ocurrido tras un corte a la circulación y el conductor del camión presuntamente se retiró del lugar. Policía Municipal mantiene resguardada la zona mientras peritos realizan las diligencias correspondientes.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 12, 2026
Por: Karla Botello
Local
Cocodrilo permanece en la laguna de San Baltazar Campeche tras lluvias del domingo
* El aumento del nivel del agua provocó un ligero desbordamiento en la laguna; pese a ello, el reptil fue visto descansando sobre un tronco que sobresale de la superficie.
Puebla, Pue. — El cocodrilo que habita en la laguna de San Baltazar Campeche permanece en el cuerpo de agua, pese al incremento en su nivel y al ligero desbordamiento ocasionado por la tormenta registrada el domingo.
El ejemplar fue visto descansando sobre un tronco que sobresale de la superficie, una escena que llamó la atención de quienes se encontraban en las inmediaciones de este espacio natural.
Las lluvias provocaron un aumento en el nivel de la laguna; sin embargo, el reptil continúa en el lugar, donde ha sido observado en otras ocasiones por visitantes y habitantes de la zona.
Ante la presencia del animal y las variaciones en el nivel del agua, se recomienda a la población mantener una distancia prudente, evitar acercarse para tomar fotografías y no intentar alimentarlo ni molestarlo.
La presencia del cocodrilo hace necesario mantener medidas de precaución entre quienes visitan la laguna, especialmente durante la temporada de lluvias.
El aumento del nivel del agua provocó un ligero desbordamiento en la laguna; pese a ello, el reptil fue visto descansando sobre un tronco que sobresale de la superficie.
Por: Karla Botello
-
NacionalHace 1 díaBuscan a personas que tuvieron contacto con una zorra gris en Cancún; alertan por posible riesgo de rabia
-
InternacionalHace 3 díasVIDEO: Mujer ebria hace “donas” frente a un tribunal de EU
-
EntretenimientoHace 3 díasTlaxcala será sede de congreso internacional sobre la talavera y la cerámica
-
InternacionalHace 2 díasSismo en Panamá deja decenas de heridos y graves daños; descartan fallecidos hasta el momento