Mantente en contacto

Local

Siete muertos es el saldo de explosiones de polvorines en Hueyotlipan y Tulcingo

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Siete muertos y cuatro lesionados, es el saldo preliminar de dos sendas explosiones reportadas en los municipios de Santo Tomás Hueyotlipan y Tulcingo del Valle, el primero de los municipios enclavado en la zona de Tepeaca y el segundo en la mixteca poblana, en los límites de Puebla con Guerrero y Oaxaca. Las explosiones se suscitaron en dos polvorines clandestinos. 

LA EXPLOSIÓN EN ZACAOLA 

Cerca de las 09:15 horas de este jueves se registró la explosión de un polvorín clandestino en la calle Francisco Villa esquina con 6 Oriente en la comunidad de San Miguel Zacaola, perteneciente a Hueyotlipan. La explosión se escuchó incluso hasta en municipios vecinos como Tochtepec, Tepeaca y Tecali. 

En el lugar se reportó que hubo afectaciones a un inmueble de 5 por 5 metros, donde colapsaron dos de las paredes y el techo por completo. Cuando los pobladores, que mantuvieron una actitud violenta con los rescatistas y policías, por fin permitieron el acceso de las autoridades se confirmó que en el lugar dos hombres habían fallecido en el lugar a causa de la explosión. 

Mientras que dos personas más resultaron seriamente lesionadas por quemaduras, por lo que fueron atendidos y llevaros al Hospital General de Tepeaca, y de ahí se ordenó su traslado al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, donde se cuenta con un área de quemados donde pueden ser atendidos. Uno de estos dos lesionados de nombre Álvaro H. Z., de 23 años de edad, pereció en dicho nosocomio.

Cabe señalar que según los informes policiales los pobladores adoptaron una actitud rijosa y agredieron a un policía que pretendía documentar lo ocurrido. Cuando llegaron los bomberos la misma gente les impidió tomar imágenes del lugar. También se indicó que la gente impidió el acceso a medios de comunicación. 

El taller de pirotecnia no contaba con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Los hombres que murieron en el lugar de la explosión fueron identificados como: Juan Carlos F. H., de 19 años de edad, y Brandon H. V., de 28 años de edad, oriundos de Chipiltepec y Zacaola, respectivamente.  

EXPLOSIÓN EN TULCINGO DEL VALLE 

Siguiendo el orden cronológico de los hechos, alrededor de las 13:00 horas se reportó la explosión de otro polvorín, pero en esta ocasión en la comunidad de Zaragoza de La Luz, perteneciente al municipio de Tulcingo del Valle, en los límites de Puebla con Guerrero y Oaxaca. 

El lugar donde se suscitó la explosión está ubicado en la carretera federal Las Palomas-Tlapa, en el kilómetro 35. Los reportes policiales indicaron que en el lugar hubo cuatro muertos y al menos tres lesionados, entre los que había niños heridos. Además, se reportó que había personas que no habían sido localizadas.  

En el polvorín destruido por la explosión se reportaron dos hombres y una mujer muertos, según reportes policiales. La cuarta persona muerta, un hombre (estaba partido a la mitad y solo se encontró una parte), fue ubicado a la orilla de la carretera.  

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, los occisos son: Nancy F. G., de 28 años; Brosio C. M., de 32 años; Miguel Ángel L. Z., de 33 años; y Ángel P. L., de 28 años de edad. 

Los tres lesionados fueron identificados como: Estrella O. F., de 9 años de edad, que presentaba quemaduras de tercer grado en el 70 por ciento de la superficie corporal, quien fue trasladada vía aérea al Hospital del Niño Poblano (HNP); Cindy María O. F., de 10 años de edad, presenta quemaduras de tercer grado en el 80 por ciento del cuerpo, también sería trasladad al HNP; y Antonio de Jesús M. M., de 33 años de edad, quien presenta quemaduras de tercer grado en el 90 por ciento de la superficie corporal, quien también sería trasladado a un hospital de la ciudad de Puebla.

En ambos casos acudieron autoridades de las policías estatal, municipal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano. Mientras que de las diligencias del levantamiento de los cadáveres se encargaron los agentes de la Fiscalía General del Estado, quienes a su vez iniciaron las investigaciones de rigor para determinar responsabilidades.

Local

Tonantzin Fernández respalda nueva etapa de Morena en Congreso Nacional Extraordinario

Publicado el

*Tonantzin Fernández respalda nueva etapa de Morena en Congreso Nacional Extraordinario.

 

Ciudad de México.– En el marco del VIII Congreso Nacional Extraordinario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, participó como consejera estatal y nacional en este encuentro clave para el partido.

Durante el congreso, en el que también estuvo presente el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, se llevó a cabo la elección de Ariadna Montiel como nueva dirigente nacional de Morena, marcando el inicio de una nueva etapa para el movimiento.

Fernández felicitó a la dirigente electa y destacó su trayectoria dentro de la vida pública, recordando su participación en movimientos estudiantiles, su papel en la lucha contra el desafuero del entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, así como su desempeño al frente de la Secretaría de Bienestar, desde donde impulsó programas sociales que han beneficiado a millones de familias en el país.

 

Continuar leyendo

Local

Sustituyen red de drenaje en colonia SNTE para prevenir inundaciones en Puebla

Publicado el

*Agua de Puebla sustituye 450 metros de drenaje en colonia SNTE; obra tiene 94% de avance y beneficiará a más de 16 mil habitantes.

Puebla, Pue.- Para prevenir inundaciones, hundimientos y colapsos en la red sanitaria, la empresa Agua de Puebla lleva a cabo la rehabilitación del drenaje en la colonia SNTE, al sur de la capital.

Los trabajos se realizan sobre la calle Miguel de la Madrid, entre la 2 Sur y el Antiguo Camino a Balcones, donde se sustituyen 450 metros de tubería sanitaria. La obra presenta un avance del 94 por ciento y beneficiará de manera directa a 16 mil 272 habitantes.

Con una inversión de 1 millón 830 mil pesos, la intervención contempla la instalación de tubería corrugada de polietileno de alta densidad de 12 pulgadas, material que ofrece mayor durabilidad y eficiencia en el desalojo de aguas residuales.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Feria de Puebla hoy: Calvin Harris y regional

Publicado el

*Este 3 de mayo, Calvin Harris se presenta en el Teatro del Pueblo y Jorge Medina con Josi Cuén en el Palenque.

Puebla.– Este domingo 3 de mayo, la Feria de Puebla 2026 ofrece una de sus jornadas más atractivas con espectáculos musicales de talla internacional y regional en sus dos escenarios principales.

En el Teatro del Pueblo, se presenta el DJ internacional Calvin Harris, en un show que forma parte del acceso general a la feria.

Por su parte, el Palenque recibe a Jorge Medina y Josi Cuén, quienes ofrecerán un concierto nocturno con boletaje independiente.

 Precios

  • 🎟️ Entrada general: alrededor de 50 pesos, incluye acceso al Teatro del Pueblo
  • 🎶 Terraza VIP (Teatro del Pueblo): entre $1,000 y $3,500 dependiendo del evento

Horarios

  • Teatro del Pueblo: conciertos a partir de las 21:00 horas
  • Palenque: presentaciones nocturnas, generalmente después de las 23:00 horas

 Actividades adicionales

Además de los conciertos, el recinto en la zona de Los Fuertes ofrece juegos mecánicos, pabellones gastronómicos, exposiciones, zona de comida, espectáculos familiares y actividades culturales.

 Recomendaciones

  •  Llegar con anticipación por alta afluencia
  •  Comprar boletos en plataformas oficiales
  •  Usar transporte seguro al salir
  •  Establecer puntos de reunión en caso de acudir en grupo
  •  Llevar chamarra ligera por cambios de temperatura nocturna
Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red