Mantente en contacto

Local

Siete muertos es el saldo de explosiones de polvorines en Hueyotlipan y Tulcingo

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Siete muertos y cuatro lesionados, es el saldo preliminar de dos sendas explosiones reportadas en los municipios de Santo Tomás Hueyotlipan y Tulcingo del Valle, el primero de los municipios enclavado en la zona de Tepeaca y el segundo en la mixteca poblana, en los límites de Puebla con Guerrero y Oaxaca. Las explosiones se suscitaron en dos polvorines clandestinos. 

LA EXPLOSIÓN EN ZACAOLA 

Cerca de las 09:15 horas de este jueves se registró la explosión de un polvorín clandestino en la calle Francisco Villa esquina con 6 Oriente en la comunidad de San Miguel Zacaola, perteneciente a Hueyotlipan. La explosión se escuchó incluso hasta en municipios vecinos como Tochtepec, Tepeaca y Tecali. 

En el lugar se reportó que hubo afectaciones a un inmueble de 5 por 5 metros, donde colapsaron dos de las paredes y el techo por completo. Cuando los pobladores, que mantuvieron una actitud violenta con los rescatistas y policías, por fin permitieron el acceso de las autoridades se confirmó que en el lugar dos hombres habían fallecido en el lugar a causa de la explosión. 

Mientras que dos personas más resultaron seriamente lesionadas por quemaduras, por lo que fueron atendidos y llevaros al Hospital General de Tepeaca, y de ahí se ordenó su traslado al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, donde se cuenta con un área de quemados donde pueden ser atendidos. Uno de estos dos lesionados de nombre Álvaro H. Z., de 23 años de edad, pereció en dicho nosocomio.

Cabe señalar que según los informes policiales los pobladores adoptaron una actitud rijosa y agredieron a un policía que pretendía documentar lo ocurrido. Cuando llegaron los bomberos la misma gente les impidió tomar imágenes del lugar. También se indicó que la gente impidió el acceso a medios de comunicación. 

El taller de pirotecnia no contaba con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Los hombres que murieron en el lugar de la explosión fueron identificados como: Juan Carlos F. H., de 19 años de edad, y Brandon H. V., de 28 años de edad, oriundos de Chipiltepec y Zacaola, respectivamente.  

EXPLOSIÓN EN TULCINGO DEL VALLE 

Siguiendo el orden cronológico de los hechos, alrededor de las 13:00 horas se reportó la explosión de otro polvorín, pero en esta ocasión en la comunidad de Zaragoza de La Luz, perteneciente al municipio de Tulcingo del Valle, en los límites de Puebla con Guerrero y Oaxaca. 

El lugar donde se suscitó la explosión está ubicado en la carretera federal Las Palomas-Tlapa, en el kilómetro 35. Los reportes policiales indicaron que en el lugar hubo cuatro muertos y al menos tres lesionados, entre los que había niños heridos. Además, se reportó que había personas que no habían sido localizadas.  

En el polvorín destruido por la explosión se reportaron dos hombres y una mujer muertos, según reportes policiales. La cuarta persona muerta, un hombre (estaba partido a la mitad y solo se encontró una parte), fue ubicado a la orilla de la carretera.  

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, los occisos son: Nancy F. G., de 28 años; Brosio C. M., de 32 años; Miguel Ángel L. Z., de 33 años; y Ángel P. L., de 28 años de edad. 

Los tres lesionados fueron identificados como: Estrella O. F., de 9 años de edad, que presentaba quemaduras de tercer grado en el 70 por ciento de la superficie corporal, quien fue trasladada vía aérea al Hospital del Niño Poblano (HNP); Cindy María O. F., de 10 años de edad, presenta quemaduras de tercer grado en el 80 por ciento del cuerpo, también sería trasladad al HNP; y Antonio de Jesús M. M., de 33 años de edad, quien presenta quemaduras de tercer grado en el 90 por ciento de la superficie corporal, quien también sería trasladado a un hospital de la ciudad de Puebla.

En ambos casos acudieron autoridades de las policías estatal, municipal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano. Mientras que de las diligencias del levantamiento de los cadáveres se encargaron los agentes de la Fiscalía General del Estado, quienes a su vez iniciaron las investigaciones de rigor para determinar responsabilidades.

Local

Detienen en Tehuacán a cuatro personas por presunta extorsión

Publicado el

El operativo conjunto permitió el aseguramiento de vehículos, dinero en efectivo, cartuchos útiles y teléfonos celulares.

*El operativo conjunto permitió el aseguramiento de vehículos, dinero en efectivo, cartuchos útiles y teléfonos celulares.

 


Puebla, Pue.- Como resultado de un operativo coordinado, fuerzas de seguridad detuvieron en el municipio de Tehuacán a tres hombres y una mujer, quienes presuntamente estarían relacionados con extorsión a comerciantes.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que la acción se realizó en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Municipal, como parte de las estrategias para combatir delitos de alto impacto en la región.

Durante el operativo, las autoridades aseguraron dos vehículos, así como dinero en efectivo, cartuchos útiles, teléfonos celulares y una libreta con diversos nombres, la cual será integrada a la carpeta de investigación correspondiente.

Las personas detenidas fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial, que será la encargada de determinar su situación jurídica y continuar con las indagatorias para deslindar responsabilidades.

La SSP reiteró que continuará con operativos interinstitucionales para reforzar la seguridad y proteger a comerciantes y ciudadanos en Tehuacán.

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum visita a lesionados por accidente del Tren Interoceánico

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum recorrió hospitales en Salina Cruz y Tehuantepec para supervisar la atención a lesionados y el apoyo a familiares.

Salina Cruz, Oaxaca, a 29 de diciembre de 2025.– La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido por diversos hospitales del Istmo de Tehuantepec para constatar que las personas lesionadas por el accidente ocurrido el pasado domingo 28 de diciembre en la línea Z del Tren Interoceánico reciban atención médica integral y oportuna.

La mandataria visitó la Clínica Hospital de Tehuantepec del ISSSTE, el Hospital General IMSS Bienestar Salina Cruz y el Hospital General de Zona No. 2 de Salina Cruz del IMSS, donde dialogó con personal médico, pacientes y familiares, y reiteró el compromiso del Gobierno de México de brindar apoyo total a las víctimas.

En entrevista con medios de comunicación, Sheinbaum Pardo informó que se está otorgando un apoyo inmediato, además de cubrir los gastos de traslado y cualquier otra necesidad que enfrenten las familias afectadas. Precisó que, conforme a lo que determine la Fiscalía, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Secretaría de Gobernación darán acompañamiento y respaldo integral a las personas involucradas.

Detalló que se entrega un primer apoyo económico de 30 mil pesos a las familias para atender gastos inmediatos, mientras que personal de la CEAV, Servidoras y Servidores de la Nación, así como autoridades federales y estatales, dan seguimiento puntual al estado de salud de las y los lesionados.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Gobernación, 34 personas permanecen hospitalizadas recibiendo atención médica especializada, mientras que ya fueron recuperados los cuerpos de las 13 personas que lamentablemente perdieron la vida a causa del incidente.

Durante la visita, la Presidenta estuvo acompañada por el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla; el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez; y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

Finalmente, para brindar mayor información y orientación a las y los familiares de las personas afectadas, la Secretaría de Gobernación puso a disposición el número de atención a víctimas: 55 22 30 21 06.

Continuar leyendo

Local

Detienen en Tabasco a “Luki”, presunto líder delictivo en Macuspana

Publicado el

Eduardo Alberto “N” fue capturado en un operativo coordinado; es investigado por homicidios, extorsión y delitos contra la salud.

*Eduardo Alberto “N” fue capturado en un operativo coordinado; es investigado por homicidios, extorsión y delitos contra la salud.


Nacional.- Autoridades federales y estatales detuvieron en Tabasco a Eduardo Alberto “N”, alias “Luki”, quien es señalado como presunto líder de un grupo delictivo con operación en el municipio de Macuspana y relacionado con homicidios, extorsión y delitos contra la salud.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que la captura fue resultado de una operación coordinada entre el Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General del Estado de Tabasco, como parte de las acciones para debilitar a las estructuras criminales en la región.

De acuerdo con la información oficial, la detención se realizó sin incidentes y el detenido fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes continuarán con las investigaciones para determinar su posible responsabilidad en los hechos que se le imputan.

Las autoridades destacaron que este aseguramiento representa un avance en las tareas de seguridad y reiteraron que los operativos conjuntos continuarán para combatir la delincuencia organizada y fortalecer la paz en el estado.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red