Mantente en contacto

Local

Siete muertos es el saldo de explosiones de polvorines en Hueyotlipan y Tulcingo

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Siete muertos y cuatro lesionados, es el saldo preliminar de dos sendas explosiones reportadas en los municipios de Santo Tomás Hueyotlipan y Tulcingo del Valle, el primero de los municipios enclavado en la zona de Tepeaca y el segundo en la mixteca poblana, en los límites de Puebla con Guerrero y Oaxaca. Las explosiones se suscitaron en dos polvorines clandestinos. 

LA EXPLOSIÓN EN ZACAOLA 

Cerca de las 09:15 horas de este jueves se registró la explosión de un polvorín clandestino en la calle Francisco Villa esquina con 6 Oriente en la comunidad de San Miguel Zacaola, perteneciente a Hueyotlipan. La explosión se escuchó incluso hasta en municipios vecinos como Tochtepec, Tepeaca y Tecali. 

En el lugar se reportó que hubo afectaciones a un inmueble de 5 por 5 metros, donde colapsaron dos de las paredes y el techo por completo. Cuando los pobladores, que mantuvieron una actitud violenta con los rescatistas y policías, por fin permitieron el acceso de las autoridades se confirmó que en el lugar dos hombres habían fallecido en el lugar a causa de la explosión. 

Mientras que dos personas más resultaron seriamente lesionadas por quemaduras, por lo que fueron atendidos y llevaros al Hospital General de Tepeaca, y de ahí se ordenó su traslado al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, donde se cuenta con un área de quemados donde pueden ser atendidos. Uno de estos dos lesionados de nombre Álvaro H. Z., de 23 años de edad, pereció en dicho nosocomio.

Cabe señalar que según los informes policiales los pobladores adoptaron una actitud rijosa y agredieron a un policía que pretendía documentar lo ocurrido. Cuando llegaron los bomberos la misma gente les impidió tomar imágenes del lugar. También se indicó que la gente impidió el acceso a medios de comunicación. 

El taller de pirotecnia no contaba con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Los hombres que murieron en el lugar de la explosión fueron identificados como: Juan Carlos F. H., de 19 años de edad, y Brandon H. V., de 28 años de edad, oriundos de Chipiltepec y Zacaola, respectivamente.  

EXPLOSIÓN EN TULCINGO DEL VALLE 

Siguiendo el orden cronológico de los hechos, alrededor de las 13:00 horas se reportó la explosión de otro polvorín, pero en esta ocasión en la comunidad de Zaragoza de La Luz, perteneciente al municipio de Tulcingo del Valle, en los límites de Puebla con Guerrero y Oaxaca. 

El lugar donde se suscitó la explosión está ubicado en la carretera federal Las Palomas-Tlapa, en el kilómetro 35. Los reportes policiales indicaron que en el lugar hubo cuatro muertos y al menos tres lesionados, entre los que había niños heridos. Además, se reportó que había personas que no habían sido localizadas.  

En el polvorín destruido por la explosión se reportaron dos hombres y una mujer muertos, según reportes policiales. La cuarta persona muerta, un hombre (estaba partido a la mitad y solo se encontró una parte), fue ubicado a la orilla de la carretera.  

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, los occisos son: Nancy F. G., de 28 años; Brosio C. M., de 32 años; Miguel Ángel L. Z., de 33 años; y Ángel P. L., de 28 años de edad. 

Los tres lesionados fueron identificados como: Estrella O. F., de 9 años de edad, que presentaba quemaduras de tercer grado en el 70 por ciento de la superficie corporal, quien fue trasladada vía aérea al Hospital del Niño Poblano (HNP); Cindy María O. F., de 10 años de edad, presenta quemaduras de tercer grado en el 80 por ciento del cuerpo, también sería trasladad al HNP; y Antonio de Jesús M. M., de 33 años de edad, quien presenta quemaduras de tercer grado en el 90 por ciento de la superficie corporal, quien también sería trasladado a un hospital de la ciudad de Puebla.

En ambos casos acudieron autoridades de las policías estatal, municipal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano. Mientras que de las diligencias del levantamiento de los cadáveres se encargaron los agentes de la Fiscalía General del Estado, quienes a su vez iniciaron las investigaciones de rigor para determinar responsabilidades.

Local

Dan prisión preventiva a Iván “N”, presunto operador criminal en Puebla

Publicado el

*El imputado es señalado por su presunta actividad criminal en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Puebla, tras ser capturado en Jalisco.

Nacional.-La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo prisión preventiva oficiosa contra Iván “N”, detenido en Zapopan, Jalisco, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego.

De acuerdo con la información proporcionada, el hombre es identificado como presunto operador de un grupo criminal con actividades en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Puebla.

Tras su captura, el Ministerio Público Federal presentó los elementos correspondientes ante la autoridad judicial, que determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

El imputado permanecerá privado de la libertad mientras continúa el proceso penal, en tanto se determina su situación jurídica conforme a derecho.

Hasta el momento, no se han proporcionado mayores detalles sobre las circunstancias de su detención ni sobre las presuntas actividades que habría realizado en cada uno de los estados mencionados.

 

 

Continuar leyendo

Local

Familia de Veracruz vuelca al intentar escapar de presuntos perseguidores en Tlaxcala

Publicado el

* La camioneta volcó en la autopista Amozoc–Perote, a la altura de Altzayanca; los ocupantes fueron auxiliados y trasladados a un hospital.

 

Altzayanca, Tlaxcala.-Una familia originaria de Veracruz sufrió una volcadura cuando circulaba por la autopista Amozoc–Perote, a la altura del municipio de Altzayanca, Tlaxcala, luego de que presuntamente intentara escapar de sujetos que los perseguían en un vehículo con luces similares a las de una patrulla, los hechos ocurrieron en la noche del jueves 8 de octubre.

De acuerdo con los primeros reportes, los ocupantes de la camioneta habrían intentado evadir a sus presuntos perseguidores, situación que derivó en el accidente sobre esta vía de comunicación.

Tras el percance, las personas fueron auxiliadas por los cuerpos de emergencia y trasladadas a un hospital para recibir atención médica.

Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre la identidad de los presuntos perseguidores, el número exacto de personas lesionadas ni la gravedad de sus heridas.

Las circunstancias de la persecución y la posible utilización de luces similares a las de una patrulla deberán ser esclarecidas por las autoridades correspondientes.

 

 

Continuar leyendo

Local

Localizan sin vida a mujer de 36 años en Pantzingo, Puebla

Publicado el

*Una mujer de 36 años fue localizada sin vida en Pantzingo, entre Ajalpan y Altepexi; la Fiscalía investigará la causa del fallecimiento.

Municipios.-Una mujer de 36 años fue localizada sin vida al interior de un cuarto en la junta auxiliar de Pantzingo, ubicada entre los municipios de Ajalpan y Altepexi, en Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, vecinos señalaron que la mujer llevaba varios días enferma. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado qué provocó su fallecimiento.

La Fiscalía General del Estado realizará las diligencias correspondientes para determinar la causa de muerte y esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el deceso.

Hasta el momento, no se han proporcionado más detalles sobre la identidad de la mujer ni sobre las condiciones en las que fue localizada.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red