Local
Sicarios motorizados ejecutaron a cuatro hermanos en Tilapa
Odilón Larios Nava. – Cuatro hombres, todos ellos hermanos, fueron ejecutados a balazos en el municipio de Tilapa. Sicarios motorizados los encontraron en una taquería allí mataron a uno de ellos, los otros tres intentaron escapar corriendo, pero fueron alcanzados en los campos de futbol en donde fueron asesinados a sangre fría. Trascendió que se trata de ataques directos, por lo que se consideran ejecuciones entre grupos delictivos de la región.
El municipio de Tilapa se encuentra en la región de Izúcar de Matamoros. En una taquería de la calle Hidalgo, en la colonia Zapata, se encontraban los hermanos Salvador, Oscar, Andrés y Rubén.
Cuando estaban en ese lugar llegaron dos sicarios en motocicleta, los hermanos quisieron escapar, pero Salvador, más conocido como Chava fue asesinado en el sitio, incluso le dieron el tiro de gracia.
Los otros tres hermanos corrieron tan rápido como pudieron, pero no le ganaron a la moto ni a las balas. Los sicarios les dieron alcance en el campo de futbol en donde los ultimaron a quemarropa.
Una vez que los matones consiguieron su objetivo, escaparon rápidamente, se desconocen sus identidades y tampoco se dieron a conocer las características de la moto en que viajaban.
Trascendió que los cuatro hermanos ejecutados eran generadores de violencia en aquella región, vinculados con presuntos hechos delictivos, por ello la principal línea de investigación apunta a que se trató de un ajuste de cuentas entre grupos delictivos.
🚨 #AHORA 🚨 || Se registran cuatro homicidios en este momento en el municipio de #Tilapa.
Al término de un partido de fútbol, tres hombres fueron asesinados a balazos en el campo y a unas calles de ahí otro hombre fue asesinado a puñaladas y con un disparo en la cabeza. #Puebla pic.twitter.com/3SUMEVVZwI
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 2, 2022
Local
Catrineras Chautla 2026 preservará tradición y atraerá turismo
*Catrineras Chautla 2026 se realizará del 9 de octubre al 2 de noviembre y proyecta 150 mil visitantes y una derrama de 70 mdp.
Puebla, Pue.- La segunda edición de Catrineras Chautla 2026 se realizará del 9 de octubre al 2 de noviembre en la Ex Hacienda de Chautla, como una experiencia cultural que busca preservar las tradiciones del Día de Muertos y fortalecer el turismo comunitario en la región.
El Gobierno del Estado proyecta una afluencia de 150 mil visitantes y una derrama económica cercana a 70 millones de pesos, con beneficios para ejidatarios, artesanos, productores, comerciantes y prestadores de servicios de municipios cercanos.
Durante la presentación, el gobernador Alejandro Armenta Mier destacó la importancia de promover actividades que permitan mostrar la riqueza cultural de las diferentes regiones de Puebla y mantener vivas las tradiciones mexicanas.
Por su parte, la directora de Convenciones y Parques, Michelle Talavera, informó que la Ex Hacienda de Chautla pasó de 144 mil 297 visitantes en 2024 a 326 mil 651 en 2025, lo que representa un incremento aproximado de 126 por ciento.

La primera edición de Catrineras registró 142 mil 397 visitantes y una derrama estimada en 60 millones de pesos. Para este año, además, se contemplan concursos de ofrendas, calaveritas y catrinas, con premios de entre 10 mil y 25 mil pesos para reconocer el talento de las comunidades y artistas locales.
El secretario de Arte y Cultura, Fritz Glockner Corte, señaló que el Día de Muertos es una de las expresiones más representativas de la identidad mexicana, por lo que Catrineras busca acercar a las nuevas generaciones a las leyendas, ofrendas y cosmovisión vinculadas con esta celebración.
Entre las actividades habrá figuras monumentales, iluminación, casas del terror, leyendas inmersivas, muro de los recuerdos, trajineras, figuras flotantes, pabellón gastronómico y artesanal y ofrendas monumentales elaboradas por distintos municipios.
El acceso tendrá un costo de 50 pesos para adultos y 20 pesos para niñas, niños y adultos mayores. Las actividades se desarrollarán de jueves a domingo durante el periodo del festival.
También se implementará un operativo especial de seguridad y se habilitarán cuatro estacionamientos, incluido el de la Ex Hacienda y tres predios ejidales cercanos, con una capacidad superior a la del año anterior.

Local
Gobierno de Puebla atiende reportes tras lluvias en la capital
*El Ayuntamiento de Puebla atendió reportes por caída de árboles y realizó acciones preventivas ante las lluvias registradas en la capital.
Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad desplegó acciones de atención y prevención ante las lluvias registradas este lunes en distintos puntos de la capital poblana, con la intervención de las áreas operativas municipales.
Por instrucciones del presidente municipal, Pepe Chedraui, elementos de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y personal de la Secretaría de Servicios Públicos atendieron reportes relacionados con la caída de cuatro árboles.
Uno de los casos se registró en el Bulevar Hermanos Serdán y calle Tlaxcala, en la colonia San Rafael Oriente, donde un árbol cayó sobre tres vehículos. Personal de Protección Civil realizó el seccionamiento del ejemplar y no se reportaron personas lesionadas.
También se atendió la caída de un árbol en La María, perteneciente a la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, así como dos más en la zona de El Roble, sin reporte de personas afectadas o daños materiales.

Por su parte, la Dirección General de Control de Tránsito implementó cierres anticipados y acciones de vigilancia en Calzada Zavaleta, Bulevar Forjadores, Diagonal Defensores de la República y 18 de Noviembre, en Joaquín Colombres, con el objetivo de prevenir riesgos para automovilistas y peatones.
De acuerdo con el departamento de Alertamiento e Información de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, entre las 16:00 y 19:00 horas se registraron lluvias de ligeras a moderadas, mientras que a partir de las 20:00 horas aumentó la intensidad de las tormentas y precipitaciones.

Como parte del monitoreo preventivo, los ríos Atoyac, Alseseca y San Francisco registraron niveles del 15 por ciento de su capacidad, mientras que los vasos reguladores Santuario y Puente Negro se mantuvieron en 30 por ciento, dentro de parámetros de seguridad.
Las autoridades recomendaron conducir a velocidad moderada, evitar cruzar vialidades inundadas, mantener despejadas las coladeras y mantenerse alejados de ríos, barrancas y zonas con acumulación de agua.
El Ayuntamiento señaló que durante la temporada de lluvias mantiene labores de prevención y atención, que incluyen el monitoreo de vasos reguladores y trabajos de limpieza y desazolve en alcantarillas y puntos identificados como susceptibles a inundaciones.

Ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede comunicarse a la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata (DGERI) al 222 303 85 20, además de utilizar la aplicación Seguridad Inmediata.
Local
Omar Muñoz supervisa atención tras lluvias en Cuautlancingo
*Omar Muñoz recorrió zonas de Cuautlancingo afectadas por la lluvia y supervisó el Operativo Acuario para atender reportes ciudadanos.
Cuautlancingo, Pue.- El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, recorrió diferentes puntos del municipio para supervisar la atención a las zonas que registraron afectaciones tras la lluvia de esta tarde.
El edil informó que se puso en marcha el Operativo Acuario, mediante el cual elementos de Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública fueron desplegados en distintos puntos para atender los reportes de la ciudadanía y responder ante posibles situaciones de emergencia.

Durante el recorrido, Omar Muñoz mantuvo contacto con vecinas y vecinos para conocer las condiciones de las zonas y verificar directamente las labores que realizan los cuerpos de emergencia.
El presidente municipal explicó que se mantiene una estrategia de alerta hídrica, con personal operativo desplegado para atender los puntos donde se presentan mayores complicaciones.
Asimismo, reconoció el trabajo de los elementos que permanecen en campo atendiendo los reportes y destacó su compromiso para brindar atención a la población ante las condiciones climatológicas.

Finalmente, pidió a las y los ciudadanos reportar cualquier punto de riesgo o situación de emergencia, con el objetivo de que los equipos operativos puedan acudir de manera oportuna.
-
LocalHace 1 díaJorge Carlos Patrón Wong será el nuevo Arzobispo de Puebla
-
LocalHace 19 horasFuerte estruendo en Tehuacán estaría ligado a prácticas de la Fuerza Aérea.
-
LocalHace 2 díasLos Topos: 41 años de rescate y solidaridad que nacieron del 19S
-
LocalHace 3 díasCuetzalan busca el Ángel del Turismo 2026 por su gastronomía