Mantente en contacto

Nacional

Sheinbaum recorre planta de Carbonización Hidrotermal; convierte la basura en carbón vegetal

Publicado el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar recorrieron la Planta de Carbonización Hidrotermal, una innovación tecnológica del Gobierno de la capital del país y la UNAM, que convierte basura orgánica en carbón, proyecto piloto que procesará 72 toneladas de basura orgánica para la producción de alrededor de 8 toneladas de hidrocarbón.

“Esta es una planta piloto, el objetivo es que podamos tener otras 35 plantas para resolver todo el problema de la basura de la ciudad, y otras dos plantas adicionales de basura inorgánica de reciclamiento de basura. Pero esta planta es muy especial porque es la planta más grande del mundo en su tipo, no hay otra planta como ésta; entonces es mostrarle a la ciudad, al país, junto con la Secretaría de Energía, por supuesto, que es factible resolver dos temas graves ambientales: la disposición final de residuos sólidos y, al mismo tiempo, las emisiones que causa la basura”, explicó la Dra. Sheinbaum.

Añadió que los rellenos sanitarios en el país y los tiraderos a cielo abierto, emiten alrededor de 15 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, por lo que, si toda la basura del país pudiera tratarse de esta manera, lo estaríamos reduciendo a cero emisiones contaminantes.

Claudia Sheinbaum concluyó que, este proyecto integral ambiental, disminuye los gases de efecto invernadero, una lucha compartida, “entre nuestros dos países, primero, por la preocupación que tenemos ambos países, -el Presidente Andrés Manuel, el Presidente Biden-, de caminar hacia la transición energética”, destacó.

En su intervención, el Embajador de Estados Unidos de América en México, Ken Salazar destacó que, esta planta es un ejemplo tecnológico y científico para otras ciudades de México, pero también para Estados Unidos y el mundo.

“En esta planta, aquí, se va viendo lo que se puede hacer con la tecnología. Ejemplar, como lo han platicado mis colegas, un ejemplar mundial que la tecnología de este proyecto se pueda llevar a otras ciudades; sí, a México, pero también a los Estados Unidos, a ciudades como Denver y New York y San Francisco y Houston, donde están tratando de solucionar los mismos problemas. Entonces, que México, que la Ciudad de México va adelante, enseñándole a los demás del mundo, es algo que nosotros, de parte del Presidente Biden, aplaudimos, porque van en muy buen camino”, destacó Ken Salazar.

Nacional

Ataque armado deja un muerto y un herido en Nativitas

Publicado el

*Un hombre murió y otro resultó herido tras un ataque armado en Jesús Tepactepec, Nativitas. La Fiscalía de Tlaxcala investiga el caso.

 

Nativitas, Tlax.-Las autoridades de Tlaxcala investigan un ataque con arma de fuego ocurrido en la comunidad de Jesús Tepactepec, perteneciente al municipio de Nativitas, donde un hombre perdió la vida y otro más resultó lesionado

El hecho fue reportado por habitantes de la zona, quienes alertaron a los servicios de emergencia tras escuchar varias detonaciones. Al arribar al sitio, paramédicos brindaron atención a las víctimas; sin embargo, una de ellas ya no presentaba signos vitales, mientras que la otra fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.

Elementos de distintas corporaciones de seguridad resguardaron el área para permitir el trabajo de los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo y el procesamiento de la escena.

La Fiscalía inició una carpeta de investigación para esclarecer cómo ocurrieron los hechos, identificar a los responsables y determinar el móvil de la agresión.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni han dado a conocer la identidad de las víctimas. Las investigaciones continúan.

Continuar leyendo

Nacional

Reabren caso ABC; anuncian mil centros infantiles del IMSS

Publicado el

*La FGR reabrió la investigación del caso Guardería ABC. Sheinbaum anunció la creación de mil Centros de Educación y Cuidado Infantil del IMSS.

 

Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió la investigación del caso de la Guardería ABC, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que los delitos relacionados con esta tragedia no prescriben, al tratarse de posibles violaciones graves a los derechos humanos.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que esta decisión permitirá continuar con las investigaciones y avanzar en el acceso a la justicia para las familias de las víctimas, quienes durante más de 17 años han exigido el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables.

Una tragedia que marcó a México

El 5 de junio de 2009, un incendio consumió la Guardería ABC, ubicada en Hermosillo, Sonora, convirtiéndose en una de las peores tragedias infantiles en la historia del país.

El fuego se originó en una bodega contigua utilizada para almacenar documentos oficiales y se propagó rápidamente hacia la estancia infantil. Como consecuencia, 49 niñas y niños, de entre cinco meses y cinco años de edad, perdieron la vida, mientras que más de un centenar resultaron lesionados, muchos de ellos con secuelas permanentes.

Las investigaciones realizadas en ese momento revelaron diversas irregularidades, entre ellas deficiencias en las medidas de seguridad, materiales altamente inflamables, salidas de emergencia insuficientes y fallas en las inspecciones del inmueble, lo que derivó en una larga exigencia de justicia por parte de madres y padres de las víctimas.

Nuevo modelo de cuidado infantil

Como parte de las acciones para fortalecer la protección de la niñez y evitar que una tragedia similar vuelva a repetirse, Sheinbaum anunció la creación de mil Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante su administración.

La presidenta explicó que estos centros sustituirán gradualmente el modelo de guarderías subrogadas por espacios operados directamente por el IMSS, con estándares más estrictos de seguridad, infraestructura adecuada y atención integral para niñas y niños desde los 43 días de nacidos hasta los cuatro años de edad.

Además de brindar cuidado infantil, los nuevos centros buscarán impulsar el desarrollo temprano, la alimentación saludable y el aprendizaje de la primera infancia, como parte del fortalecimiento del Sistema Nacional de Cuidados.

Con la reapertura de la investigación y el anuncio de este nuevo modelo de atención, el Gobierno federal busca avanzar tanto en el acceso a la justicia para las víctimas de la Guardería ABC como en la construcción de espacios más seguros para las futuras generaciones.

Continuar leyendo

Nacional

Asesinan a exalcalde de Igualapa durante ataque en Guerrero

Publicado el

*Apolonio Álvarez Montes, exalcalde de Igualapa, fue asesinado a balazos mientras viajaba en una camioneta. La Fiscalía de Guerrero investiga el crimen.

 

Nacional.- Apolonio Álvarez Montes, expresidente municipal de Igualapa, Guerrero, fue asesinado a balazos la mañana del domingo mientras circulaba en una camioneta por la comunidad de San Juan de los Llanos, en la región de la Costa Chica.

De acuerdo con los primeros reportes de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, el exfuncionario fue interceptado por hombres armados, quienes abrieron fuego con armas de grueso calibre antes de darse a la fuga. El vehículo en el que viajaba recibió múltiples impactos de bala y la víctima falleció en el lugar.

Tras el ataque, elementos de seguridad y peritos acudieron a la escena para realizar las primeras diligencias e iniciar la carpeta de investigación. Hasta el momento no se reportan personas detenidas ni se ha informado sobre el posible móvil del crimen.

Apolonio Álvarez Montes fue presidente municipal de Igualapa en dos periodos, de 2005 a 2008 y de 2018 a 2021, ambos bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El homicidio se suma a la serie de hechos de violencia registrados en Guerrero, una de las entidades con mayores índices de ataques contra funcionarios y exfuncionarios públicos en el país.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red