Internacional
Sheinbaum rechaza la criminalización de migrantes propuesta por Trump
Prepara México, documentos con cifras de aportaciones de migrantes “acá y allá”. Así como operativo en la frontera para evitar colapso y reforzamiento de la seguridad
Ciudad de México, 21 de noviembre de 2024. La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su rechazo a las declaraciones recientes de Donald Trump sobre su plan de deportación masiva en Estados Unidos. En su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum subrayó que no está de acuerdo con la criminalización de los migrantes y que México demostrará su postura en próximas reuniones con el equipo del expresidente estadounidense.
Plan para enfrentar deportaciones masivas
Sheinbaum informó que el gobierno de México está trabajando en un plan estratégico ante la posible oleada de deportaciones masivas anunciada por Trump. Este incluye:
- Cifras concretas de las contribuciones económicas, sociales y culturales de la comunidad mexicana en Estados Unidos.
- Coordinación con instituciones como Casa INDI para atender el flujo migratorio que se prevé en ciudades como Monterrey.
- Reforzamiento de medidas en la frontera para evitar el colapso ante una eventual crisis migratoria.
“Demostraremos que los mexicanos no deben ser deportados. Entregaremos datos sólidos sobre lo mucho que aportan en Estados Unidos”, afirmó Sheinbaum.

Presidenta de México ante Deportaciones
El plan de Trump para deportaciones masivas
Trump, ahora fuera de campaña y decidido a implementar su estrategia, delineó un plan que incluye:
- Declarar una Emergencia Nacional para respaldar legalmente las deportaciones.
- Utilizar el Ejército como principal fuerza operativa, sin necesidad de aprobación del Congreso.
- Acceso a recursos extraordinarios para acelerar los procesos migratorios.

Presidente Trump y Ejército
Estas medidas han generado preocupación tanto en México como en diversas organizaciones internacionales, que consideran este plan una amenaza a los derechos humanos de los migrantes.
Radio en Vivo para mantenerse informado
Te invitamos a seguir nuestras transmisiones de Radio en Vivo para conocer más detalles sobre la postura de México frente a esta crisis migratoria y las acciones que tomará el gobierno de Sheinbaum. De hecho, tenemos un “especial” con nuestra compañera Nallely Aguilar Rodríguez, quien le explica a detalle la situación México- E.U. en este tema.
Entretenimiento
Diego Luna e Iñárritu protestan por centro migrante en Texas
*Los mexicanos Diego Luna y Alejandro González Iñárritu exigen el cierre del centro migrante de Dilley, Texas, apoyados por otras celebridades.
Internacional.- Los cineastas mexicanos Diego Luna y Alejandro González Iñárritu lideran una campaña internacional para cerrar el Centro de Procesamiento de Inmigración de Dilley, en Texas, denunciado por presuntas violaciones a los derechos humanos. La petición, dirigida al gobierno de Donald Trump y a la empresa CoreCivic, ha superado las 4 mil firmas y cuenta con el respaldo de figuras como Jane Fonda, Madonna, Javier Bardem y Pedro Pascal.
El reclamo se centra en la detención de menores en estas instalaciones. La carta difundida por activistas y celebridades señala que “los niños en centros de inmigración enfrentan traumas, abandono y condiciones que vulneran su salud, seguridad, dignidad y derechos humanos”. De acuerdo con ProPublica, unas 3 500 personas han estado en el centro de Dilley, más de la mitad niños.
El caso de Liam Conejo Ramos, un niño detenido junto a su padre y enviado a Dilley, volvió a poner el centro bajo el escrutinio internacional. Además, informes indican que cerca de 300 menores permanecieron más de un mes en el lugar, superando el límite de 20 días establecido por el Acuerdo Flores.
La participación de Luna e Iñárritu amplifica la visibilidad del movimiento, que exige el cierre del centro y la revisión de las políticas que permiten la detención prolongada de familias. Esta iniciativa vuelve a colocar la situación migratoria infantil en la agenda internacional, con presión directa hacia las autoridades y empresas implicadas.
Deportes
Hijo de Schwarzenegger brilla y gana tres títulos en fisicoculturismo en su debut
Entretenimiento
Pasajeros de un vuelo comercial captan lanzamiento de Artemis II desde avión
-
NacionalHace 3 díasMuere chofer tras volcadura en la México-Puebla
-
LocalHace 17 horasPuebla mantiene recolección de basura en Semana Santa
-
EntretenimientoHace 2 díasDr. Simi se viraliza en procesión de Domingo de Ramos y le gana a la IA
-
LocalHace 3 díasPatrulla se incendia en la México–Puebla; muere policía

