Mantente en contacto

Internacional

Sheinbaum rechaza la criminalización de migrantes propuesta por Trump

Publicado el

Presidente Trump y Ejército

Prepara México, documentos con cifras de aportaciones de migrantes “acá y allá”. Así como operativo en la frontera para evitar colapso y reforzamiento de la seguridad

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2024. La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su rechazo a las declaraciones recientes de Donald Trump sobre su plan de deportación masiva en Estados Unidos. En su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum subrayó que no está de acuerdo con la criminalización de los migrantes y que México demostrará su postura en próximas reuniones con el equipo del expresidente estadounidense.

Plan para enfrentar deportaciones masivas

Sheinbaum informó que el gobierno de México está trabajando en un plan estratégico ante la posible oleada de deportaciones masivas anunciada por Trump. Este incluye:

  • Cifras concretas de las contribuciones económicas, sociales y culturales de la comunidad mexicana en Estados Unidos.
  • Coordinación con instituciones como Casa INDI para atender el flujo migratorio que se prevé en ciudades como Monterrey.
  • Reforzamiento de medidas en la frontera para evitar el colapso ante una eventual crisis migratoria.

“Demostraremos que los mexicanos no deben ser deportados. Entregaremos datos sólidos sobre lo mucho que aportan en Estados Unidos”, afirmó Sheinbaum.

Presidenta de México ante Deportaciones

Presidenta de México ante Deportaciones

El plan de Trump para deportaciones masivas

Trump, ahora fuera de campaña y decidido a implementar su estrategia, delineó un plan que incluye:

  • Declarar una Emergencia Nacional para respaldar legalmente las deportaciones.
  • Utilizar el Ejército como principal fuerza operativa, sin necesidad de aprobación del Congreso.
  • Acceso a recursos extraordinarios para acelerar los procesos migratorios.
Presidente Trump y Ejército

Presidente Trump y Ejército

Estas medidas han generado preocupación tanto en México como en diversas organizaciones internacionales, que consideran este plan una amenaza a los derechos humanos de los migrantes.

Radio en Vivo para mantenerse informado

Te invitamos a seguir nuestras transmisiones de Radio en Vivo para conocer más detalles sobre la postura de México frente a esta crisis migratoria y las acciones que tomará el gobierno de Sheinbaum. De hecho, tenemos un “especial” con nuestra compañera Nallely Aguilar Rodríguez, quien le explica a detalle la situación México- E.U. en este tema.

 

Internacional

Nuevo sismo 5.2 agrava la tragedia en Afganistán 

Publicado el

erremoto de 5.2 complica rescate en Afganistán

*Afganistán enfrenta una doble tragedia: un terremoto de 6.0 seguido de una fuerte réplica de 5.2. El número de fallecidos supera los 1,400, con miles de heridos.

Internacional.- Un nuevo sismo de magnitud 5.2 golpeó la misma región montañosa, complicando las labores de rescate y elevando el número de muertos, que ya se ha disparado a más de 1,400 personas en el este de Afganistán. El 31 de agosto, un devastador terremoto de magnitud 6.0 sacudió el este de Afganistán, dejando a su paso una estela de destrucción y muerte. Las autoridades afganas confirmaron que la cifra de fallecidos ya supera los 1,400, mientras que más de 3,000 personas resultaron heridas.

Las labores de rescate se vieron gravemente comprometidas con la llegada de una nueva réplica de magnitud 5.2 que golpeó la misma región montañosa. El terreno accidentado y el colapso de las vías de acceso dificultan el trabajo de los rescatistas, quienes luchan a contrarreloj para llegar a las aldeas más remotas, donde se teme que la cifra de víctimas sea aún mayor.

El gobierno talibán ha hecho un llamado urgente a la comunidad internacional para que brinde asistencia humanitaria, pues los recursos locales son insuficientes para atender a los miles de damnificados. La crisis se agrava, ya que miles de personas han perdido sus hogares y ahora enfrentan la amenaza del hambre y la falta de refugio. La comunidad internacional ha comenzado a movilizarse para enviar ayuda, pero la situación sigue siendo crítica y las necesidades son enormes.

 

Continuar leyendo

Internacional

EE.UU. ofrece 10 millones por hijo de “El Chapo” Guzmán

Publicado el

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líder del Cártel de Sinaloa, es buscado por EE.UU.; también se ofrece recompensa por su hermano Iván Archivaldo.

*Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líder del Cártel de Sinaloa, es buscado por EE.UU.; también se ofrece recompensa por su hermano Iván Archivaldo.

 

Internacional.- Estados Unidos anunció una recompensa millonaria para dar con otro de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) informó este jueves que ofrece 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, considerado uno de los líderes del Cártel de Sinaloa junto a su hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, por quien también se había emitido recientemente una recompensa del mismo monto.

El ICE advirtió que Guzmán Salazar es armado y peligroso, y difundió su fotografía con el rótulo de “más buscado”.

Con estas acciones, las autoridades estadounidenses buscan frenar la operación de “Los Chapitos”, facción criminal que heredó el poder del Chapo tras su captura, mientras que el resto de sus hijos ya han sido detenidos.

Continuar leyendo

Internacional

Ingeniero chino crea un metro en miniatura para gatos

Publicado el

Xing, un joven ingeniero, construyó un tren y estación subterránea en miniatura como parte de una casa especial para sus gatos en China.

*Xing, un joven ingeniero, construyó un tren y estación subterránea en miniatura como parte de una casa especial para sus gatos en China.


China.- Un joven ingeniero chino, identificado como Xing, sorprendió en redes sociales al inaugurar un tren y una estación de metro en miniatura diseñados especialmente para sus gatos.

El proyecto, al que dedicó dos años de trabajo, forma parte de una “minicasa” creada para sus mascotas. El convoy y la estación subterránea permiten a sus felinos recorrer el espacio como si se tratara de un verdadero transporte urbano.

Durante la inauguración, su gato de raza maine coon fue el primero en estrenar el vagón, entrando libremente y bajando en el andén. Por las dimensiones del proyecto, Xing apenas cabe tumbado dentro del tren o la estación, pero explicó que todo fue pensado para la comodidad de sus animales.

El video del invento se viralizó rápidamente, generando comentarios positivos sobre la creatividad y dedicación del ingeniero hacia sus mascotas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red