Nacional
Sheinbaum reafirma la soberanía de México en la conmemoración del Día de la Bandera
*Sheinbaum recordó que presentó una iniciativa de reforma a los artículos 19 y 40 de la Constitución para reforzar el principio de soberanía nacional y prohibir cualquier intervención extranjera, golpes de Estado o violaciones al territorio mexicano.
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la ceremonia del Día de la Bandera en Campo Marte, donde enfatizó que con la Cuarta Transformación México ha recuperado su respeto a nivel internacional y su soberanía. Aseguró que, a diferencia de administraciones anteriores, su gobierno no se somete a influencias extranjeras y destacó la unidad entre el pueblo, las Fuerzas Armadas y el Estado.

Durante el evento, la mandataria tomó protesta de manera virtual a mil escoltas de escuelas primarias y secundarias de la SEP en todo el país, así como a 56 escoltas de las Fuerzas Armadas. También realizó el abanderamiento presencial de varias escoltas de organismos militares y educativos, resaltando la bandera como un símbolo de identidad y orgullo nacional.

En su discurso, Sheinbaum recordó que presentó una iniciativa de reforma a los artículos 19 y 40 de la Constitución para reforzar el principio de soberanía nacional y prohibir cualquier intervención extranjera, golpes de Estado o violaciones al territorio mexicano. Además, propuso penas más severas para aquellos extranjeros que actúen en contra de la independencia del país.

La jefa del Ejecutivo subrayó el valor histórico de la bandera y la importancia de figuras como José María Morelos y Pavón, así como el heroísmo de Juan Escutia en la defensa del país. Afirmó que el lábaro patrio representa la lucha del pueblo mexicano, incluyendo la de los migrantes y quienes buscan justicia.

Al evento asistieron altos funcionarios del gobierno federal, entre ellos la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; los titulares de la Defensa Nacional, Marina y Educación Pública; los presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y Senadores, así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
Deportes
Suspenden clases en CDMX por inauguración del Mundial 2026
*La medida aplicará el 11 de junio para educación básica y media superior en escuelas públicas de la capital.
Nacional.-La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, confirmó que el próximo 11 de junio se suspenderán las clases en escuelas públicas de educación básica y media superior de la capital del país con motivo de la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026. La medida fue acordada con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y busca facilitar la movilidad y permitir que la población participe en las actividades relacionadas con el evento deportivo.
De acuerdo con Brugada, la suspensión aplicará para preescolar, primaria, secundaria y bachillerato en planteles públicos de la Ciudad de México. La mandataria precisó que, hasta el momento, la decisión corresponde únicamente a la capital del país, donde se celebrará el partido inaugural del torneo.
El anuncio se realizó durante la inauguración de la “Casa México Media Center”, espacio que recibirá a cientos de periodistas nacionales e internacionales durante la justa mundialista. La funcionaria señaló que la determinación le fue comunicada por el titular de la SEP, Mario Delgado.
Además, el gobierno capitalino ha invitado a empresas e instituciones a implementar esquemas de trabajo remoto para reducir la carga vehicular y facilitar los desplazamientos durante la jornada inaugural del Mundial.
La Ciudad de México será sede del partido inaugural el 11 de junio y del FIFA Fan Festival que se desarrollará en el Zócalo capitalino durante el torneo, como parte de las actividades oficiales de la competencia.
⚽📚|| La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, confirmó que el próximo 11 de junio no habrá clases en educación básica y media superior con motivo de la inauguración del Mundial 2026. pic.twitter.com/UtjD6EeZzY
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 1, 2026
Nacional
Hallan a mujer sin vida en la Vía Corta a Santa Ana
*Autoridades investigan un posible atropellamiento; la lateral permanece cerrada en la zona del hallazgo.
Nacional.- La mañana de este lunes, autoridades localizaron el cuerpo sin vida de una mujer sobre la Vía Corta Santa Ana, en el tramo con dirección a Chiautempan, entre los municipios de San Pablo del Monte y Tenancingo.
De manera preliminar, las primeras investigaciones apuntan a un posible atropellamiento; sin embargo, serán las autoridades ministeriales quienes determinen las causas exactas del fallecimiento.
Tras el hallazgo, elementos de seguridad acordonaron la zona para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes y el levantamiento de indicios por parte del personal especializado.
Debido a las labores periciales, la lateral de la Vía Corta a Santa Ana permaneció cerrada a la circulación antes del cruce hacia Tenancingo, lo que generó afectaciones al tránsito vehicular durante varias horas.
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre la identidad de la víctima ni sobre la posible participación de algún vehículo en los hechos.
Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias en que ocurrió este suceso.
#Actualización 🚨⚠️ || Autoridades mantienen acordonada la Vía Corta a Santa Ana, antes del cruce hacia Tenancingo. En la zona fue localizada una mujer sin vida y de manera preliminar se investiga un posible atropellamiento. La lateral permanece cerrada. https://t.co/TWyU5HAmvZ pic.twitter.com/nciell8oaz
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 1, 2026
Entretenimiento
Lluvias de estrellas y Luna de Fresa iluminarán junio