Mantente en contacto

Internacional

Sheinbaum inicia construcción del Parque “La Ceiba” en Palenque

Publicado el

Atención al Sureste del país

Durante gira por Chiapas, la Presidenta de México resaltó la importancia del ecoturismo dedicado a la recuperación cultural maya y al desarrollo sostenible 

Palenque, Chiapas; 14 de diciembre de 2024. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el banderazo de inicio para la construcción del Parque Ecoturístico “La Ceiba”, un proyecto que forma parte de la zona arqueológica de Palenque y busca honrar la riqueza cultural y natural de los mayas.

Durante el evento, Sheinbaum destacó que esta obra es un símbolo de la Cuarta Transformación, al igual que el Tren Maya, ya que ambas rescatan la esencia de los sitios arqueológicos y promueven el desarrollo en el sureste mexicano. “Aquí se sembrarán ceibas, árboles icónicos de la selva chiapaneca, que representan la grandeza de la cultura maya, tanto del pasado como del presente”, afirmó la mandataria.

Atención al Sureste del país

Atención al Sureste del país

Características del Parque Ecoturístico

El director general de Ingenieros de la SEDENA, Salvador Fernando Cervantes Loza, compartió detalles sobre la construcción:

  • Áreas verdes: El 80% del espacio estará destinado a la naturaleza, con 435 ceibas plantadas.
  • Infraestructura: Ciclopista, trotapista, andadores, estacionamiento para vehículos y bicicletas.
  • Seguridad y accesibilidad: Pórtico de acceso controlado y barda perimetral.
Gira Chiapas

Gira Chiapas

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, señaló que este parque devuelve a la naturaleza lo que representa el legado de los mayas, al elegir la ceiba como símbolo de su cultura.

Un legado cultural y sostenible

La obra, ubicada en la zona arqueológica de Palenque, busca posicionar al estado de Chiapas como un destino ecoturístico emblemático, promoviendo el respeto al medio ambiente y al patrimonio cultural.

Con esta iniciativa, México reafirma su compromiso con el desarrollo cultural y ecológico del sur del país, promoviendo proyectos que combinan la modernidad y la tradición.

Internacional

Noelia Castillo recibirá eutanasia en España tras fallo judicial

Publicado el

*La joven española Noelia Castillo, parapléjica tras agresión, recibirá eutanasia el 26 de marzo de 2026 pese a oposición de sus padres.


Internacional.- Noelia Castillo, de 25 años, se someterá a eutanasia este jueves 26 de marzo de 2026 en España, después de que tribunales nacionales y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos aprobaran el procedimiento pese a la oposición de su familia.

Castillo quedó parapléjica tras un intento de suicidio en octubre de 2022, motivado por un cuadro de depresión severa luego de haber sido víctima de una agresión sexual múltiple en un centro tutelado. Ante el sufrimiento físico y psicológico permanente, solicitó acceder al procedimiento legal de eutanasia.

Aunque inicialmente su solicitud fue avalada por autoridades médicas en 2024, el padre de Noelia presentó recursos judiciales, respaldado por la organización Abogados Cristianos, intentando impedir que se ejecutara la eutanasia. Sin embargo, los tribunales —incluyendo el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y finalmente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos— rechazaron las apelaciones y confirmaron que el procedimiento podía llevarse a cabo.

El caso ha despertado debate nacional e internacional sobre el derecho a decidir sobre la propia vida frente a la oposición familiar y el manejo del sufrimiento crónico. La Ley de Eutanasia vigente en España permite a personas con enfermedades graves o padecimientos físicos y psíquicos severos solicitar asistencia para morir cuando el sufrimiento es considerado intolerable y cumplen con todos los requisitos legales y médicos.

El caso de Noelia Castillo se ha convertido en un referente mediático y jurídico sobre la autonomía individual y los derechos en los procesos de fin de vida.

Continuar leyendo

Internacional

Dos muertos en ataque con cuchillo en Sunshine City, Tokio

Publicado el

*Un ataque con cuchillo cerca del Pokémon Center en Sunshine City, Tokio, deja dos muertos; autoridades investigan el incidente.


Internacional.- Un trágico incidente ocurrió la tarde del 26 de marzo de 2026 en Sunshine City, el complejo comercial ubicado en el distrito de Ikebukuro, Tokio, donde un ataque con cuchillo dejó dos personas sin vida.

Según reportes de medios japoneses, la policía recibió un aviso de emergencia alrededor de las 19:15 horas, indicando que un hombre estaba agrediendo a otra persona con un arma blanca cerca del Pokémon Center, uno de los locales más concurridos del centro comercial.

La víctima, una mujer de aproximadamente 20 años, presuntamente empleada de la tienda, fue trasladada al hospital tras recibir varias heridas de arma blanca, pero falleció posteriormente. El sospechoso, también en sus 20 años, se habría autolesionado durante el incidente y murió más tarde en el hospital.

Las autoridades mantienen abierta la investigación para determinar las circunstancias y el posible motivo del ataque, mientras la zona continúa bajo vigilancia por motivos de seguridad.

Continuar leyendo

Internacional

Sheinbaum destaca certidumbre en asamblea de CAINTRA

Publicado el

*Sheinbaum afirmó que hay certidumbre económica en México y anunció inversión de 5.6 billones en infraestructura ante empresarios.

Nacional.- Durante la 82 Asamblea Anual de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA), la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que existe certidumbre económica para el país, respaldada por avances en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ante más de 4 mil empresarios reunidos en Monterrey, la mandataria destacó que ya se instaló una mesa formal de trabajo para la revisión del acuerdo comercial, lo que brinda confianza sobre el futuro económico de México.

En el evento, Sheinbaum tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de CAINTRA para el periodo 2026-2027 y presentó la iniciativa de Ley para el Fomento de la Inversión en Infraestructura Estratégica para el Desarrollo con Bienestar, la cual contempla una inversión de 5.6 billones de pesos, tanto pública como privada.

Asimismo, explicó que el llamado “Plan México” busca fortalecer la producción nacional y reducir la dependencia de importaciones mediante proyectos estratégicos en distintos sectores.

En materia de seguridad, la presidenta resaltó que en Nuevo León se ha logrado una reducción cercana al 80 por ciento en homicidios dolosos, como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad.

También anunció proyectos clave para la entidad, como la construcción del Hospital Regional de Santa Catarina del IMSS, mejoras en la calidad del aire en la zona metropolitana y una inversión adicional de mil 500 millones de pesos para las líneas 4 y 6 del Metro.

El gobernador Samuel García Sepúlveda reconoció la coordinación con el gobierno federal y destacó que estas acciones representan beneficios directos para la población.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de CAINTRA, Jorge Santos Reyna, subrayó la importancia del diálogo entre gobierno e iniciativa privada para generar confianza, inversión y desarrollo económico.

La mandataria federal reiteró su disposición de trabajar de la mano con el sector industrial, proponiendo la instalación de mesas de trabajo para proyectos estratégicos, entre ellos un nuevo plan hídrico para Nuevo León.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red