Local
Sheinbaum destaca votación del PAN contra reforma de programas sociales
Asegura la Presidenta que la 4T garantiza derechos a la educación, trabajo digno, vivienda y salud. No los percibe como mercancías, sino como beneficios
Ciudad de México, 28 de octubre de 2024. Durante la conferencia de este lunes, la Presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó la postura del Partido Acción Nacional (PAN) en la reciente votación sobre la reforma de los artículos 4 y 27 de la Constitución, la cual tiene como propósito convertir los Programas del Bienestar en derechos constitucionales para los ciudadanos mexicanos.
Sheinbaum subrayó la importancia de que el pueblo de México conozca quiénes se opusieron a esta medida
“El PAN votó en contra de los Programas del Bienestar en la Cámara de Diputados; es fundamental que quede en la memoria de las y los mexicanos. En campaña dijeron que los apoyaban, después cambiaron de postura, y finalmente votaron en contra”, declaró.
La Presidenta resaltó que la visión de la Cuarta Transformación (4T) está orientada a garantizar que derechos fundamentales como la educación, el trabajo digno, la vivienda y la salud no se perciban como mercancías, sino como beneficios sociales garantizados por la Constitución.

Conferencia Matutina
Reforma de Bienestar: Razones para su constitucionalización
– Mayor seguridad social: Los Programas del Bienestar dejarán de depender de la voluntad de un gobierno específico.
– Compromiso de futuro: Se garantiza que cualquier Presidente o Presidenta debe mantener estos programas, ya que se integrarán como derechos constitucionales.
– Desmonetización de derechos: La reforma busca revertir la tendencia del pasado donde, según Sheinbaum, los derechos del pueblo mexicano se volvieron “mercancías” durante el periodo neoliberal.

Presidenta Claudia Sheinbaum
Sheinbaum concluyó afirmando que esta medida no sólo marca un cambio en la política social de México, sino que también refuerza el compromiso de la 4T de transformar el país y proteger los derechos de los ciudadanos más vulnerables.
Local
Hallan restos humanos en San Miguel Espejo
*El hallazgo ocurrió la mañana del 1 de enero de 2026; autoridades resguardaron la zona.
Puebla.- Durante la mañana de este 1 de enero de 2026, fueron localizados restos humanos en la comunidad de San Miguel Espejo, lo que generó la movilización de corporaciones de seguridad.
Al lugar acudieron elementos de la policía, quienes acordonaron y aseguraron la zona, mientras personal especializado inició las diligencias correspondientes para el levantamiento de indicios.
Hasta el momento, no se ha informado de manera oficial sobre la identidad de la víctima ni las circunstancias en las que ocurrió el hallazgo. Las autoridades señalaron que será conforme avancen las investigaciones cuando se emita información oficial.
🚨📍|| Durante la mañana de este 1 de enero de 2026 fueron localizados restos humanos en la comunidad de San Miguel Espejo. Autoridades acudieron al sitio para asegurar la zona e iniciar las investigaciones correspondientes. Se espera información oficial conforme avancen las… pic.twitter.com/Fgzz6cDkW7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 1, 2026
Local
Roban taller de costura en La Purísima, Texmelucan
*Sujetos desconocidos sustrajeron máquinas de coser, afectando el sustento de la propietaria.
San Martín Texmelucan, Pue.-Un taller de costura ubicado en la colonia La Purísima, en el municipio de San Martín Texmelucan, fue afectado tras el ingreso de personas desconocidas, quienes sustrajeron varias máquinas de coser, herramientas indispensables para el trabajo y sustento de la propietaria.
De acuerdo con el reporte, los responsables lograron llevarse el equipo sin ser identificados, lo que provocó pérdidas económicas significativas para el pequeño negocio, dedicado a la confección y reparación de prendas.
Ante esta situación, la afectada hizo un llamado a las autoridades municipales y de seguridad pública para reforzar la vigilancia en la zona y brindar mayor protección a los comercios, especialmente a los de autoempleo, que dependen directamente de su equipo de trabajo para subsistir.
Vecinos de la colonia también expresaron su preocupación por este tipo de hechos y solicitaron patrullajes constantes para prevenir nuevos robos.
Local
Retienen a presunto ladrón de celulares en Tepeyac
*Habitantes de San Francisco Tepeyac agredieron al señalado; policía evitó un linchamiento.
San Martín Texmelucan, Pue.- Un hombre señalado por el presunto robo de varios teléfonos móviles fue retenido y agredido por habitantes de la comunidad de San Francisco Tepeyac, en el municipio de San Martín Texmelucan, la tarde de este martes.
De acuerdo con los primeros reportes, pobladores identificaron al sujeto como presunto responsable de diversos robos, por lo que decidieron retenerlo y golpearlo, generando momentos de tensión en la zona.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, quienes intervinieron de manera oportuna para evitar que la agresión escalara a un posible linchamiento. El hombre fue rescatado y posteriormente puesto a disposición de la autoridad correspondiente, a fin de que se determine su situación legal.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a denunciar los delitos por la vía legal y evitar hacer justicia por propia mano, ya que estas acciones representan un riesgo para la integridad de las personas y pueden derivar en consecuencias legales.
-
LocalHace 3 díasAtaque armado en San Sebastián de Aparicio deja dos muertos
-
NacionalHace 1 díaAtaque armado en restaurante del Centro Histórico deja un muerto
-
EntretenimientoHace 3 días¿Por qué comemos 12 uvas en Año Nuevo y qué significa?
-
EntretenimientoHace 2 díasRitual de las maletas: tradición de Año Nuevo para viajar