Local
Sheinbaum destaca votación del PAN contra reforma de programas sociales
Asegura la Presidenta que la 4T garantiza derechos a la educación, trabajo digno, vivienda y salud. No los percibe como mercancías, sino como beneficios
Ciudad de México, 28 de octubre de 2024. Durante la conferencia de este lunes, la Presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó la postura del Partido Acción Nacional (PAN) en la reciente votación sobre la reforma de los artículos 4 y 27 de la Constitución, la cual tiene como propósito convertir los Programas del Bienestar en derechos constitucionales para los ciudadanos mexicanos.
Sheinbaum subrayó la importancia de que el pueblo de México conozca quiénes se opusieron a esta medida
“El PAN votó en contra de los Programas del Bienestar en la Cámara de Diputados; es fundamental que quede en la memoria de las y los mexicanos. En campaña dijeron que los apoyaban, después cambiaron de postura, y finalmente votaron en contra”, declaró.
La Presidenta resaltó que la visión de la Cuarta Transformación (4T) está orientada a garantizar que derechos fundamentales como la educación, el trabajo digno, la vivienda y la salud no se perciban como mercancías, sino como beneficios sociales garantizados por la Constitución.

Conferencia Matutina
Reforma de Bienestar: Razones para su constitucionalización
– Mayor seguridad social: Los Programas del Bienestar dejarán de depender de la voluntad de un gobierno específico.
– Compromiso de futuro: Se garantiza que cualquier Presidente o Presidenta debe mantener estos programas, ya que se integrarán como derechos constitucionales.
– Desmonetización de derechos: La reforma busca revertir la tendencia del pasado donde, según Sheinbaum, los derechos del pueblo mexicano se volvieron “mercancías” durante el periodo neoliberal.

Presidenta Claudia Sheinbaum
Sheinbaum concluyó afirmando que esta medida no sólo marca un cambio en la política social de México, sino que también refuerza el compromiso de la 4T de transformar el país y proteger los derechos de los ciudadanos más vulnerables.
Local
Investigan muerte de hombre hallado con heridas en Tepeaca
*La FGE investiga la muerte de José Antonio N., localizado con severas heridas de machete cerca de la Unidad Deportiva de Santiago Acatlán.
Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla investiga la muerte de José Antonio N., quien fue localizado con severas heridas en la cabeza, presuntamente provocadas con un machete, en inmediaciones de la Investigan muerte de
El hallazgo movilizó a cuerpos de emergencia y autoridades, quienes realizaron las diligencias correspondientes y acordonaron la zona para iniciar las investigaciones.
Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas ni se ha establecido públicamente el móvil de la agresión.
La Fiscalía continúa con las indagatorias para esclarecer cómo ocurrieron los hechos y determinar quién o quiénes estarían involucrados.
Local
San Andrés Cholula suspenderá recolección de basura este 16 de septiembre
*El Ayuntamiento de San Andrés Cholula informó que este miércoles 16 de septiembre se suspenderá el servicio de recolección de basura.
San Andrés Cholula, Pue.- El Ayuntamiento de San Andrés Cholula informó que este miércoles 16 de septiembre permanecerá suspendido el servicio de recolección de basura en el municipio.
Por ello, las autoridades solicitaron a la ciudadanía no sacar sus residuos a la vía pública durante la jornada, con el objetivo de evitar acumulación de basura en calles y espacios públicos.
El servicio se retomará posteriormente conforme a los horarios y rutas establecidos por el municipio.
La administración municipal llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y respetar las indicaciones para contribuir a mantener limpias las calles durante las celebraciones patrias.

Gastronomía
Tamales tricolores ponen sabor a las Fiestas Patrias
*Los tamales se visten de verde, blanco y rojo para celebrar las Fiestas Patrias, con una presentación especial que conserva el sabor tradicional.
Puebla, Pue.- Las Fiestas Patrias también se celebran a través de la gastronomía y los tamales se suman a la temporada con una presentación inspirada en los colores de la bandera mexicana.
La tradicional masa se transforma en una propuesta tricolor, con tonos verde, blanco y rojo que evocan los símbolos nacionales, sin dejar de lado uno de los sabores más representativos de la cocina mexicana.
Los tamales forman parte de la amplia variedad de alimentos que suelen llegar a las mesas durante las celebraciones de septiembre, junto con otros platillos tradicionales como pozole, antojitos mexicanos y chiles en nogada.
Esta versión busca darle un toque diferente a un alimento de tradición prehispánica y muy arraigado en distintas regiones del país, aprovechando el ambiente festivo del mes patrio.
Así, entre banderas, música y celebraciones, los tamales tricolores se convierten en una alternativa para llevar los colores de México también a la mesa.
🇲🇽🌽|| Los tamales se suman a las Fiestas Patrias con una presentación inspirada en los colores de la bandera mexicana, sin dejar de lado uno de los sabores tradicionales de la cocina nacional. pic.twitter.com/ds5IjOCpZp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 14, 2026
-
LocalHace 2 díasLocalizan a mujer sin vida en campos de cultivo de Chachapa
-
NacionalHace 2 díasIncendio en San Bartolo moviliza a bomberos sobre la 11 Sur
-
LocalHace 2 díasRescatan a toro atrapado a 15 metros de altura en India
-
DeportesHace 2 díasIsaac del Toro gana el Gran Premio de Montreal 2026