Mantente en contacto

Local

Sheinbaum anuncia creación de 330 mil nuevos lugares universitarios

Publicado el

Mejorar atención a universitarios

“La educación es un derecho y no un privilegio”: Presidenta. IT Nacional, IPN y las Universidades “Rosario Castellanos”, De la Salud y Del Bienestar incrementarán matrículas

CDMX. México. 23 de Octubre del 2024.- En la conferencia mañanera, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó la creación de 330 mil nuevos espacios para estudiantes en educación superior. Este esfuerzo tiene como objetivo ampliar las oportunidades educativas en México, con un enfoque en garantizar el acceso equitativo a las universidades públicas.

Las convocatorias se lanzarán este año

Las convocatorias se lanzarán este año

 Detalles del anuncio

– Universidad Rosario Castellanos: 150 mil nuevos lugares.
– Universidad de la Salud: 25 mil plazas adicionales.
– Universidades para el Bienestar Benito Juárez García: 40 mil espacios nuevos.
– Tecnológico Nacional de México: 85 mil lugares adicionales.
– Instituto Politécnico Nacional (IPN): 30 mil nuevas plazas.

Sheinbaum subrayó la importancia de revertir los efectos del modelo neoliberal, que limitaba el acceso a la educación pública. Durante su gestión en la Ciudad de México, creó la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, proyectos que ahora se expanden a nivel nacional. Las primeras nuevas sedes se construirán en Comitán, Chiapas, y Tijuana, Baja California, con convocatorias abiertas en noviembre de 2024 tanto para estudiantes como para docentes.

 Impacto a largo plazo

Con esta medida, se busca garantizar la gratuidad total en el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional para el próximo ciclo escolar, promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación universitaria.

Mejorar atención a universitarios

Mejorar atención a universitarios

Este anuncio representa un avance importante para cumplir la promesa de Claudia Sheinbaum de ampliar el acceso a la educación pública, rompiendo las barreras del privilegio y proporcionando mayores oportunidades para la juventud mexicana.

 

Local

Alertan por estrellas ponchallantas en Periférico Ecológico

Publicado el

*Reportan estrellas metálicas en el Periférico Ecológico, a la altura de Cuautlancingo hacia la autopista. Piden no detenerse ante ponchaduras.


Cuautlancingo, Pue.- Conductores reportaron la presencia de “estrellas” de metal —artefactos utilizados para ponchar llantas— sobre el Periférico Ecológico, a la altura de Cuautlancingo, en dirección hacia la autopista.

De acuerdo con los avisos, estos objetos representan un riesgo para quienes circulan por la zona, ya que pueden provocar daños en los neumáticos y obligar a los automovilistas a detenerse, situación que podría ser aprovechada para cometer ilícitos.

Ante ello, se recomienda a los conductores extremar precauciones, reducir la velocidad y, en caso de sufrir una ponchadura, evitar detenerse en ese punto. Lo más seguro es avanzar hasta una zona iluminada o con mayor presencia de personas antes de descender del vehículo.

Asimismo, se sugiere reportar la situación a las autoridades para que se realice el retiro de los objetos y se refuerce la vigilancia en la zona.

Continuar leyendo

Local

Puebla albergará la Olimpiada Nacional 2026

Publicado el

*Más de 8 mil atletas competirán en 16 disciplinas del 14 de abril al 6 de junio.

Puebla, México.– Del 14 de abril al 6 de junio se llevará a cabo la Olimpiada Nacional 2026, teniendo a Puebla como sede principal, donde se espera la participación de más de 8 mil atletas de todo el país.

Este evento, considerado el máximo encuentro deportivo juvenil en México, también contará con actividades en otras entidades, lo que permitirá reunir a miles de competidores en distintas disciplinas a nivel nacional.

En territorio poblano se desarrollarán 16 deportes, entre ellos baloncesto, fútbol, voleibol en sus distintas modalidades, tenis, karate, rugby, softbol, esgrima, escalada deportiva, golf, hockey en línea, luchas asociadas, breaking y tenis de mesa.

Las competencias se realizarán en diversos recintos deportivos del estado, los cuales serán habilitados para recibir a atletas, entrenadores y visitantes durante casi dos meses de actividades.

Además de Puebla, otras entidades fungirán como subsedes para complementar la logística del evento, fortaleciendo así la organización de esta justa nacional.

Se prevé que la Olimpiada Nacional genere una importante derrama económica y promueva el turismo deportivo, al tiempo que impulsa el desarrollo del talento juvenil en el país.

Con ello, Puebla refuerza su papel como un punto clave para la realización de eventos deportivos de gran escala en México.

Continuar leyendo

Local

Auto cae a cuneta en Autopista México–Puebla

Publicado el

*Auto cae a cuneta en la Autopista México–Puebla, a la altura de San Felipe, en dirección a los estadios. Autoridades piden circular con precaución.

Puebla, Pue.- Un vehículo cayó a la cuneta la mañana de este viernes sobre la Autopista México–Puebla, a la altura de la salida hacia San Felipe, en el sentido que va de la zona de Volkswagen hacia los estadios.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió cuando el conductor perdió el control de la unidad, lo que provocó que terminara fuera del carril de circulación. Hasta el momento no se ha informado de personas lesionadas de gravedad, aunque servicios de emergencia acudieron al sitio para atender la situación.

El percance generó afectaciones a la circulación en la zona, con reducción de carriles mientras se realizan las maniobras para retirar el vehículo. Autoridades exhortaron a los automovilistas a extremar precauciones, disminuir la velocidad y respetar los señalamientos viales.

Se recomienda considerar rutas alternas o salir con anticipación, ya que el tránsito puede verse afectado durante varios minutos en este punto de la vialidad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red