Local
Sheinbaum anuncia creación de 330 mil nuevos lugares universitarios
“La educación es un derecho y no un privilegio”: Presidenta. IT Nacional, IPN y las Universidades “Rosario Castellanos”, De la Salud y Del Bienestar incrementarán matrículas
CDMX. México. 23 de Octubre del 2024.- En la conferencia mañanera, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó la creación de 330 mil nuevos espacios para estudiantes en educación superior. Este esfuerzo tiene como objetivo ampliar las oportunidades educativas en México, con un enfoque en garantizar el acceso equitativo a las universidades públicas.

Las convocatorias se lanzarán este año
Detalles del anuncio
– Universidad Rosario Castellanos: 150 mil nuevos lugares.
– Universidad de la Salud: 25 mil plazas adicionales.
– Universidades para el Bienestar Benito Juárez García: 40 mil espacios nuevos.
– Tecnológico Nacional de México: 85 mil lugares adicionales.
– Instituto Politécnico Nacional (IPN): 30 mil nuevas plazas.
Sheinbaum subrayó la importancia de revertir los efectos del modelo neoliberal, que limitaba el acceso a la educación pública. Durante su gestión en la Ciudad de México, creó la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, proyectos que ahora se expanden a nivel nacional. Las primeras nuevas sedes se construirán en Comitán, Chiapas, y Tijuana, Baja California, con convocatorias abiertas en noviembre de 2024 tanto para estudiantes como para docentes.
Impacto a largo plazo
Con esta medida, se busca garantizar la gratuidad total en el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional para el próximo ciclo escolar, promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación universitaria.

Mejorar atención a universitarios
Este anuncio representa un avance importante para cumplir la promesa de Claudia Sheinbaum de ampliar el acceso a la educación pública, rompiendo las barreras del privilegio y proporcionando mayores oportunidades para la juventud mexicana.
Local
Familia de Veracruz vuelca al intentar escapar de presuntos perseguidores en Tlaxcala
* La camioneta volcó en la autopista Amozoc–Perote, a la altura de Altzayanca; los ocupantes fueron auxiliados y trasladados a un hospital.
Altzayanca, Tlaxcala.-Una familia originaria de Veracruz sufrió una volcadura cuando circulaba por la autopista Amozoc–Perote, a la altura del municipio de Altzayanca, Tlaxcala, luego de que presuntamente intentara escapar de sujetos que los perseguían en un vehículo con luces similares a las de una patrulla, los hechos ocurrieron en la noche del jueves 8 de octubre.
De acuerdo con los primeros reportes, los ocupantes de la camioneta habrían intentado evadir a sus presuntos perseguidores, situación que derivó en el accidente sobre esta vía de comunicación.
Tras el percance, las personas fueron auxiliadas por los cuerpos de emergencia y trasladadas a un hospital para recibir atención médica.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre la identidad de los presuntos perseguidores, el número exacto de personas lesionadas ni la gravedad de sus heridas.
Las circunstancias de la persecución y la posible utilización de luces similares a las de una patrulla deberán ser esclarecidas por las autoridades correspondientes.
🚨|| Una familia originaria de Veracruz volcó su camioneta al intentar escapar de sujetos que presuntamente los perseguían en un vehículo con luces tipo patrulla, sobre la autopista Amozoc–Perote, a la altura de Altzayanca, Tlaxcala. Las personas fueron auxiliadas y trasladadas a un hospital.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 9, 2026
Local
Localizan sin vida a mujer de 36 años en Pantzingo, Puebla
*Una mujer de 36 años fue localizada sin vida en Pantzingo, entre Ajalpan y Altepexi; la Fiscalía investigará la causa del fallecimiento.
Municipios.-Una mujer de 36 años fue localizada sin vida al interior de un cuarto en la junta auxiliar de Pantzingo, ubicada entre los municipios de Ajalpan y Altepexi, en Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, vecinos señalaron que la mujer llevaba varios días enferma. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado qué provocó su fallecimiento.
La Fiscalía General del Estado realizará las diligencias correspondientes para determinar la causa de muerte y esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el deceso.
Hasta el momento, no se han proporcionado más detalles sobre la identidad de la mujer ni sobre las condiciones en las que fue localizada.
Local
Hombre muere dentro de un Tsuru cuando lo llevaban al hospital en Tehuacán
*Paramédicos de la Cruz Roja confirmaron el deceso en la colonia Insurgentes; la causa de muerte será determinada mediante estudios.
Puebla, Pue.- Un hombre murió al interior de un automóvil Nissan Tsuru blanco cuando sus familiares lo trasladaban a un hospital en el municipio de Tehuacán, Puebla.
Los hechos ocurrieron en la colonia Insurgentes, donde paramédicos de la Cruz Roja acudieron para brindar atención médica y confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales.
De acuerdo con los primeros reportes, los familiares intentaban llevarlo a recibir atención médica cuando su estado de salud se complicó durante el trayecto.
Hasta el momento, no se ha determinado la causa de la muerte, por lo que será necesario realizar los estudios correspondientes para establecer qué provocó el fallecimiento.
🚨|| Un hombre murió dentro de un Nissan Tsuru blanco cuando sus familiares lo trasladaban a un hospital en Tehuacán. Paramédicos de la Cruz Roja confirmaron el deceso en la colonia Insurgentes; la causa será determinada mediante estudios. https://t.co/oipHndcdip
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 9, 2026
-
LocalHace 2 díasSEP Puebla suspende clases en 173 municipios por lluvias
-
NacionalHace 24 horas¡Se les escapó! Reo huye de hospital y lo recapturan en minutos en Ciudad Obregón
-
NacionalHace 2 díasRiña entre tres mujeres causa movilización policial en fiestas patronales de Sonora
-
NacionalHace 23 horasConductor escapa de asalto en Bosques de Amalucan