Mantente en contacto

Local

Sheinbaum anuncia creación de 330 mil nuevos lugares universitarios

Publicado el

Mejorar atención a universitarios

“La educación es un derecho y no un privilegio”: Presidenta. IT Nacional, IPN y las Universidades “Rosario Castellanos”, De la Salud y Del Bienestar incrementarán matrículas

CDMX. México. 23 de Octubre del 2024.- En la conferencia mañanera, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó la creación de 330 mil nuevos espacios para estudiantes en educación superior. Este esfuerzo tiene como objetivo ampliar las oportunidades educativas en México, con un enfoque en garantizar el acceso equitativo a las universidades públicas.

Las convocatorias se lanzarán este año

Las convocatorias se lanzarán este año

 Detalles del anuncio

– Universidad Rosario Castellanos: 150 mil nuevos lugares.
– Universidad de la Salud: 25 mil plazas adicionales.
– Universidades para el Bienestar Benito Juárez García: 40 mil espacios nuevos.
– Tecnológico Nacional de México: 85 mil lugares adicionales.
– Instituto Politécnico Nacional (IPN): 30 mil nuevas plazas.

Sheinbaum subrayó la importancia de revertir los efectos del modelo neoliberal, que limitaba el acceso a la educación pública. Durante su gestión en la Ciudad de México, creó la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, proyectos que ahora se expanden a nivel nacional. Las primeras nuevas sedes se construirán en Comitán, Chiapas, y Tijuana, Baja California, con convocatorias abiertas en noviembre de 2024 tanto para estudiantes como para docentes.

 Impacto a largo plazo

Con esta medida, se busca garantizar la gratuidad total en el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional para el próximo ciclo escolar, promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación universitaria.

Mejorar atención a universitarios

Mejorar atención a universitarios

Este anuncio representa un avance importante para cumplir la promesa de Claudia Sheinbaum de ampliar el acceso a la educación pública, rompiendo las barreras del privilegio y proporcionando mayores oportunidades para la juventud mexicana.

 

Local

Pasajeros de la Ruta 25 resultan lesionados tras pasar por un tope en Puebla

Publicado el

*Pasajeros de la Ruta 25 resultaron lesionados luego de que la unidad pasara rápidamente por un tope sin señalización en la calle 4 Poniente, en Puebla capital.

 

Puebla, Pue.-Pasajeros de una unidad de la Ruta 25 resultaron lesionados luego de que el vehículo presuntamente pasara a exceso de velocidad por un tope sin señalización sobre la calle 4 Poniente, entre las calles 19 y 21 Norte, en la capital poblana.

De acuerdo con los reportes, el impacto provocó lesiones entre algunos usuarios del transporte público, por lo que se solicitó el apoyo de una ambulancia para atender a los afectados.

En un primer reporte, la emergencia fue ubicada en el cruce de la 4 Poniente y 13 Norte; posteriormente, se señaló que el incidente habría ocurrido entre las calles 19 y 21 Norte.

Hasta el momento, no se ha precisado cuántas personas resultaron lesionadas ni la gravedad de sus heridas. Tampoco se cuenta con información confirmada sobre la atención médica que recibieron.

Se espera que las autoridades correspondientes verifiquen las circunstancias del incidente y las condiciones de señalización del reductor de velocidad.

 

 

Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle firma adhesión a la Carta de la Tierra para impulsar la sostenibilidad en San Andrés Cholula

Publicado el

*El Ayuntamiento busca incorporar principios de sostenibilidad a sus políticas públicas y fomentar la responsabilidad ambiental desde las escuelas.

 

San Andrés Cholula, Puebla.– La presidenta municipal, Lupita Cuautle, encabezó la firma simbólica de adhesión a los principios de la Carta de la Tierra, iniciativa con la que el Ayuntamiento busca fortalecer las políticas públicas de protección ambiental y promover una cultura de responsabilidad social.

La ceremonia se realizó en la Escuela Primaria Oficial Profesora Paz Montaño, donde la alcaldesa destacó que el crecimiento de San Andrés Cholula también implica proteger sus recursos naturales y preservar el entorno para las próximas generaciones.

Cuautle señaló que su administración mantiene el compromiso de impulsar un municipio más verde y sustentable, mediante acciones que integren el cuidado del medio ambiente al desarrollo local y a las decisiones de gobierno.

La adhesión deriva de un acuerdo aprobado por el Cabildo municipal para incorporarse a la Alianza por la Sostenibilidad, a través de la iniciativa internacional Carta de la Tierra, cuyos principios promueven el respeto a la naturaleza, los derechos humanos, la justicia social y una cultura de paz.

Durante el acto también se realizó la entrega simbólica del documento al director de la institución educativa, Miguel Marcos Ruiz Ramírez, como parte de las acciones para fomentar la educación ambiental entre niñas, niños y jóvenes.

Con esta iniciativa, el Gobierno Municipal busca promover la participación ciudadana y fortalecer la formación de una comunidad comprometida con la protección del entorno y el desarrollo sostenible, en concordancia con los objetivos de la Agenda 2030.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Comienza la colocación de adornos por Día de Muertos en el Centro Histórico de Puebla

Publicado el

*La instalación de elementos decorativos también forma parte de los esfuerzos por impulsar el atractivo turístico de la capital poblana y mantener vivas las tradiciones relacionadas con el recuerdo de quienes ya fallecieron.

 

Puebla, Pue.- Las calles del Centro Histórico de Puebla comienzan a transformarse con la colocación de adornos alusivos al Día de Muertos, como parte de los preparativos para una de las tradiciones más representativas de México.

Los trabajos buscan dar ambiente festivo al primer cuadro de la ciudad ante la proximidad de las celebraciones de noviembre, cuando familias poblanas y visitantes recorren las calles para disfrutar de las actividades culturales y la decoración característica de esta temporada.

La instalación de elementos decorativos también forma parte de los esfuerzos por impulsar el atractivo turístico de la capital poblana y mantener vivas las tradiciones relacionadas con el recuerdo de quienes ya fallecieron.

En años anteriores, la decoración ha incluido figuras monumentales de catrinas, motivos florales y elementos inspirados en el papel picado en diferentes puntos del Centro Histórico.

Con estos preparativos, Puebla comienza a alistarse para recibir a habitantes y turistas durante la temporada de Día de Muertos.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red