Local
Sheinbaum: Ampliación al Tren Maya y al Interoceánico
“Apoyo a mujeres de 60 a 64 lo van a tener el primer año todas las mujeres indígenas”, anunció
CDMX.- La virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la ampliación de los proyectos del Tren Maya y del Tren Interoceánico para conectarlos con Puerto Progreso y Dos Bocas, respectivamente, para traer desarrollo y bienestar a las y los mexicanos que habitan el sur-sureste del país.
“En el sureste es el Tren de Carga del Tren Maya y por otro lado la conexión a Puerto Progreso; y la conexión a la refinería de Dos Bocas, que es parte fundamental de lo que platicamos en la ocasión que estuvimos analizando el Tren Interoceánico, como dos obras pendientes que nos van a tocar a nosotros”, informó en rueda de prensa desde su casa de campaña.
Recordó que el Tren Interoceánico no sólo conecta a Coatzacoalcos con Salina Cruz, sino que habrá una línea que conecte Ixtepec con Ciudad Hidalgo y otra que vaya de Coatzacoalcos a Palenque, y es justo en este tramo donde anunció una línea adicional para extenderlo a Dos Bocas.
En el caso del Tren Maya, explicó que el gobernador electo de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, tiene contemplado un proyecto denominado “Renacimiento Maya”, que, entre otras cosas, busca conectar este tren con Puerto Progreso.

Avances de planes para México
En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum también anunció que las primeras mujeres que recibirán el apoyo de 60 a 64 años serán las mujeres indígenas, las cuales están contempladas dentro del millón de beneficiarias que tendrán acceso a este programa en su primer año de gobierno.
“En mujeres empezaríamos con un millón de mujeres, estamos viendo si es por edad o dividimos el sector por zona, pero en cualquiera de los casos, de 60 a 64 lo van a tener el primer año todas las mujeres indígenas, reconocidas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas”, reveló.

Precisó detalles de la transición
Este programa busca reconocer el papel de las mujeres a lo largo de la historia y se trata de un recurso económico que recibirán antes de acceder a la pensión universal para adultos mayores.
Ya visitó 14 estados y la CDMX en gira conjunta con AMLO
Además, la virtual Presidenta electa de México presentó un resumen de las giras conjuntas realizadas con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien ya visitó 14 estados del país, incluyendo la Ciudad de México, e informó que la meta es recorrer las 32 entidades federativas.
“Ha sido una amplia agenda, además del recorrido que hemos hecho con el presidente de platicar sobre distintos temas relacionados con el gobierno federal y lo que viene para los próximos seis años como compañeros y al mismo tiempo como parte del proyecto de la Transformación y como futura Presidenta. Ha sido una transición histórica, algo nunca visto y realmente muy emotivo y que va a quedar para nuestra historia”, manifestó.

Claudia Sheinbaum y continuidad de la 4T de
Informó que en el primer fin de semana, visitaron los estados de Coahuila, Durango y Tamaulipas para ver el tema de los mineros de Pasta de Conchos, las aduanas, el ISSSTE y el proyecto de Agua Saludable; el segundo fin de semana fue al Corredor Interoceánico en Veracruz y Oaxaca, para hablar sobre el trabajo de la Secretaría de Marina en materia de infraestructura, el tema de Guardia Nacional, caminos artesanales y obras en general; el tercer fin de semana supervisaron el Tren Maya, en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán; posteriormente, estuvieron en Baja California y Sonora para tratar el tema de las obras de CFE, el Plan Sonora y los planes de justicia; mientras que en la última gira viajaron a la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, para revisar obras metropolitanas, el programa Sembrando Vida, el saneamiento del Valle de México, entre otros.
Totalmente condenable la violencia en general, pero particularmente la “violencia política”
Finalmente, ante los medios de comunicación, la virtual Presidenta electa de México reprobó el reciente atentado que sufrió el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, pues afirmó que la violencia en cualquiera de sus formas es condenable.
“Es totalmente condenable, reprobable la violencia en general, pero particularmente en este caso la violencia política, en un caso así. Lamentamos las otras muertes siempre, pero qué bueno que el expresidente Donald Trump está bien porque finalmente continúa la contienda en Estados Unidos sin que hubiera pasado a mayores”, expresó.
Local
VIDEO: Cámaras graban robo en Loma Bella
Cámaras vecinales captan a presunto ladrón en colonia Loma Bella; vecinos exigen mayor seguridad
Puebla, Pue.- Cámaras de vigilancia vecinal captaron a un hombre presuntamente relacionado con un robo a una vivienda en la colonia Loma Bella, lo que ha generado preocupación y molestia entre los habitantes de la zona, quienes exigieron una mayor intervención de las autoridades municipales y estatales para esclarecer los hechos y reforzar la seguridad en el sector.
De acuerdo con los videos que circulan en grupos de WhatsApp y redes sociales de la colonia, el sujeto fue grabado mientras merodeaba y aparentemente ingresaba a una casa en horas de la tarde. Los residentes aseguran que se trata de uno de los robos que se han registrado en las últimas semanas en Loma Bella y colonias aledañas, lo que ha incrementado la percepción de inseguridad.
#ReporteRed 🏠🚔 || Cámaras vecinales captaron a un hombre presuntamente relacionado con un robo a una vivienda en la colonia Loma Bella. Residentes piden intervención de autoridades. pic.twitter.com/WlJ1hqJ5oX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 26, 2026
Deportes
Summit 2026 reúne a La Volpe y Miguel Herrera
Ricardo La Volpe y Miguel Herrera participan en el Summit 2026 “El grito que nos une”
Puebla, Pue.- Los ex directores técnicos de la Selección Mexicana de Fútbol, Ricardo Antonio La Volpe y Miguel Herrera, participaron como ponentes en el Summit 2026 “El grito que nos une”, evento organizado por la Universidad del Deporte que reunió a destacadas figuras del ámbito deportivo nacional e internacional.
Durante su intervención en la conferencia, ambos estrategas compartieron sus experiencias al frente del Tri, analizaron el presente y futuro del fútbol mexicano, y dialogaron sobre la importancia de la unidad y la profesionalización en el deporte nacional. La Volpe, conocido por su exitoso paso en el Mundial de Alemania 2006, y Miguel Herrera, quien dirigió a México en el Mundial de Brasil 2014, ofrecieron valiosas reflexiones sobre liderazgo, táctica y motivación.
Un evento de alto nivel
El Summit 2026 “El grito que nos une” es un foro académico y deportivo de primer nivel que busca fortalecer el ecosistema deportivo en México, promover el intercambio de conocimientos y preparar a la nación de cara a importantes eventos internacionales, como el Mundial de 2026, del cual México será coanfitrión junto a Estados Unidos y Canadá.
La Universidad del Deporte, institución pionera en la formación de profesionales del deporte en Puebla y el país, ha consolidado este summit como un espacio de referencia para entrenadores, atletas, directivos y estudiantes de ciencias del deporte.
Durante el evento, La Volpe y Herrera fueron ovacionados por los asistentes, quienes valoraron su trayectoria y los consejos prácticos que compartieron para mejorar el nivel competitivo del fútbol mexicano. Ambos coincidieron en la necesidad de trabajar en unidad entre federación, clubes, entrenadores y jugadores para alcanzar mejores resultados.
La participación de estas dos figuras históricas del balompié nacional refuerza el posicionamiento de Puebla como sede de eventos deportivos de alto calibre y destaca el compromiso de la Universidad del Deporte con la formación integral y la vinculación con leyendas del deporte.
⚽ || Ricardo La Volpe y Miguel Herrera, ex directores técnicos de la Selección Mexicana, participaron en una conferencia durante el Summit 2026 “El grito que nos une”, organizado por la Universidad del Deporte. pic.twitter.com/l07lOJa9QS
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 26, 2026
BUAP
BUAP impulsa moda sostenible con “Arte por el Mar”
BUAP se une a Green Carson y Acuario Michin en el evento “Arte por el mar, Hilos de marea”
Puebla, Pue., 25 de mayo de 2026.- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en colaboración con Green Carson y Acuario Michin, participará este 28 de mayo en el evento “Arte por el mar, Hilos de marea”, una pasarela que fusiona moda sostenible, arte y conciencia ambiental.
El evento busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del cuidado de los océanos y el aprovechamiento responsable de los recursos, a través de una propuesta creativa y consciente. Los diseños que se presentarán en la pasarela serán elaborados con mezclilla reciclada, proveniente de la donación de alrededor de 200 prendas recolectadas previamente.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de la BUAP por promover la vinculación universitaria con proyectos de responsabilidad social y sustentabilidad. Estudiantes y docentes de diversas facultades, principalmente de Diseño, Artes y Ciencias Ambientales, han participado activamente en el proceso creativo y de producción de las piezas.
Detalles del evento
- Fecha: Miércoles 28 de mayo de 2026
- Costo de entrada general: $150 pesos
- Lugar: Por definir (se recomienda estar atentos a las redes oficiales de la BUAP y Acuario Michin)
“Arte por el mar, Hilos de marea” no solo es una pasarela de moda, sino una experiencia que combina arte, moda circular y educación ambiental, buscando generar un impacto positivo en la conciencia colectiva sobre el consumo responsable y la reducción de residuos textiles.
Green Carson, empresa especializada en economía circular y reciclaje textil, y Acuario Michin, comprometido con la conservación marina, se unen a la máxima casa de estudios de Puebla para demostrar que es posible unir creatividad, moda y protección al medio ambiente.
Las autoridades universitarias invitaron a la comunidad en general, estudiantes, diseñadores y personas interesadas en temas de sustentabilidad a asistir a este evento, que promete ser una de las propuestas más innovadoras en materia de moda sostenible en la entidad durante este 2026.
Con este tipo de actividades, la BUAP refuerza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, particularmente aquellos relacionados con producción y consumo responsables, acción por el clima y vida submarina.
🌊 || La @BUAPoficial, en colaboración con Green Carson y Acuario Michin, participará este 28 de mayo en el evento “Arte por el mar, Hilos de marea”, una pasarela que combina moda sostenible, arte y conciencia ambiental en Puebla. Los diseños serán elaborados con mezclilla… pic.twitter.com/mXQs9AT5rO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 26, 2026
-
InternacionalHace 3 díasAbaten a hombre armado tras tiroteo cerca de la Casa Blanca
-
LocalHace 13 horasBety Sánchez mejora accesos a ecoparques turísticos de Zacatlán
-
LocalHace 3 díasPepe Chedraui impulsa turismo con vuelo directo a Huatulco
-
LocalHace 3 díasLocalizan en Coronango a menor con alerta de búsqueda