Local
Sheinbaum: Ampliación al Tren Maya y al Interoceánico
“Apoyo a mujeres de 60 a 64 lo van a tener el primer año todas las mujeres indígenas”, anunció
CDMX.- La virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la ampliación de los proyectos del Tren Maya y del Tren Interoceánico para conectarlos con Puerto Progreso y Dos Bocas, respectivamente, para traer desarrollo y bienestar a las y los mexicanos que habitan el sur-sureste del país.
“En el sureste es el Tren de Carga del Tren Maya y por otro lado la conexión a Puerto Progreso; y la conexión a la refinería de Dos Bocas, que es parte fundamental de lo que platicamos en la ocasión que estuvimos analizando el Tren Interoceánico, como dos obras pendientes que nos van a tocar a nosotros”, informó en rueda de prensa desde su casa de campaña.
Recordó que el Tren Interoceánico no sólo conecta a Coatzacoalcos con Salina Cruz, sino que habrá una línea que conecte Ixtepec con Ciudad Hidalgo y otra que vaya de Coatzacoalcos a Palenque, y es justo en este tramo donde anunció una línea adicional para extenderlo a Dos Bocas.
En el caso del Tren Maya, explicó que el gobernador electo de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, tiene contemplado un proyecto denominado “Renacimiento Maya”, que, entre otras cosas, busca conectar este tren con Puerto Progreso.

Avances de planes para México
En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum también anunció que las primeras mujeres que recibirán el apoyo de 60 a 64 años serán las mujeres indígenas, las cuales están contempladas dentro del millón de beneficiarias que tendrán acceso a este programa en su primer año de gobierno.
“En mujeres empezaríamos con un millón de mujeres, estamos viendo si es por edad o dividimos el sector por zona, pero en cualquiera de los casos, de 60 a 64 lo van a tener el primer año todas las mujeres indígenas, reconocidas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas”, reveló.

Precisó detalles de la transición
Este programa busca reconocer el papel de las mujeres a lo largo de la historia y se trata de un recurso económico que recibirán antes de acceder a la pensión universal para adultos mayores.
Ya visitó 14 estados y la CDMX en gira conjunta con AMLO
Además, la virtual Presidenta electa de México presentó un resumen de las giras conjuntas realizadas con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien ya visitó 14 estados del país, incluyendo la Ciudad de México, e informó que la meta es recorrer las 32 entidades federativas.
“Ha sido una amplia agenda, además del recorrido que hemos hecho con el presidente de platicar sobre distintos temas relacionados con el gobierno federal y lo que viene para los próximos seis años como compañeros y al mismo tiempo como parte del proyecto de la Transformación y como futura Presidenta. Ha sido una transición histórica, algo nunca visto y realmente muy emotivo y que va a quedar para nuestra historia”, manifestó.

Claudia Sheinbaum y continuidad de la 4T de
Informó que en el primer fin de semana, visitaron los estados de Coahuila, Durango y Tamaulipas para ver el tema de los mineros de Pasta de Conchos, las aduanas, el ISSSTE y el proyecto de Agua Saludable; el segundo fin de semana fue al Corredor Interoceánico en Veracruz y Oaxaca, para hablar sobre el trabajo de la Secretaría de Marina en materia de infraestructura, el tema de Guardia Nacional, caminos artesanales y obras en general; el tercer fin de semana supervisaron el Tren Maya, en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán; posteriormente, estuvieron en Baja California y Sonora para tratar el tema de las obras de CFE, el Plan Sonora y los planes de justicia; mientras que en la última gira viajaron a la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, para revisar obras metropolitanas, el programa Sembrando Vida, el saneamiento del Valle de México, entre otros.
Totalmente condenable la violencia en general, pero particularmente la “violencia política”
Finalmente, ante los medios de comunicación, la virtual Presidenta electa de México reprobó el reciente atentado que sufrió el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, pues afirmó que la violencia en cualquiera de sus formas es condenable.
“Es totalmente condenable, reprobable la violencia en general, pero particularmente en este caso la violencia política, en un caso así. Lamentamos las otras muertes siempre, pero qué bueno que el expresidente Donald Trump está bien porque finalmente continúa la contienda en Estados Unidos sin que hubiera pasado a mayores”, expresó.
Local
PROFEPA desactiva hornos clandestinos de carbón en Parque Nacional La Malinche
*El viernes 5 de diciembre, PROFEPA detectó y desactivó dos hornos que producían carbón con madera de árboles talados sin autorización en La Malinche; continúan las investigaciones.
Nacional.-El viernes 5 de diciembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó y desactivó dos hornos clandestinos dentro del Parque Nacional La Malinche, donde se producía carbón vegetal con madera proveniente de árboles talados sin autorización.
Hasta el momento no se reportaron detenidos, mientras que las autoridades mantienen las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables, con el objetivo de proteger la integridad del área natural.
🌳 || PROFEPA detectó y desactivó dos hornos clandestinos que producían carbón vegetal con madera proveniente de árboles talados sin autorización dentro del Parque Nacional La Malinche. Al momento no hay detenidos; las investigaciones continúan para sancionar a los responsables… pic.twitter.com/ZxVCmAcMTa
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 5, 2025
Local
Detienen a dos hombres con drogas en Sanctorum, Cuautlancingo
*El viernes 5 de diciembre, la SSCyPC de Cuautlancingo capturó a dos hombres en Sanctorum; les encontraron bolsas con polvo blanco con características de cocaína y cristal.
Puebla, Pue.- El viernes 5 de diciembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSCyPC) de Cuautlancingo detuvieron a dos hombres en la junta auxiliar de Sanctorum por una falta administrativa.
Durante la inspección, se localizaron bolsas con polvo blanco con características similares a la cocaína y cristal al interior de una mariconera que portaban los sujetos.
Tras el hallazgo, ambos hombres fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para continuar con las investigaciones correspondientes.
Local
Hallan cuerpo en la autopista México–Puebla
*Policía y Ejército atendieron el hallazgo de una persona el 5 de diciembre; se registró congestión vehicular en carriles centrales y laterales.
Nacional.-El viernes 5 de diciembre, elementos de la Policía de la Ciudad y del Ejército Mexicano acudieron a los carriles centrales y laterales de la autopista México–Puebla tras recibir el reporte del hallazgo de un cuerpo.
La presencia de las autoridades y las labores de atención del incidente provocaron carga vehicular a la altura de la colonia México 83, afectando la circulación en ambos sentidos.
Hasta el momento, se desconocen las causas del fallecimiento y la identidad de la persona, mientras que los cuerpos de seguridad realizaron las diligencias correspondientes para esclarecer el caso.
🚨🚔 || Elementos de la Policía de la Ciudad y el Ejército Mexicano atendieron el reporte del hallazgo del cuerpo de una persona en los carriles centrales y laterales de la autopista México–Puebla. Hay carga vehicular a la altura de la colonia México 83. pic.twitter.com/qXHfKf8iqR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 5, 2025
-
NacionalHace 3 díasViraliza repartidor que lanza laptop durante entrega
-
DeportesHace 1 díaMundial 2026: México, EE. UU. y Canadá conocen sus rivales, sedes y fechas de inicio
-
LocalHace 1 díaIdentifican a joven hallada en carrito de súper en Puebla
-
EntretenimientoHace 2 díasEncuentran a familia de perros tipo Pitbull abandonada en zona de Angelópolis