Nacional
Servidores públicos y crimen organizado responsables del creciente de desapariciones en México: CED
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó este martes el informe derivado de la visita realizada a México en 2021 por el Comité Contra las Desapariciones Forzadas (CED).
En dicho informe, el comité reveló que las desapariciones siguen afectando principalmente a hombres de entre 15 y 40 años, así como un aumento notable de las desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, adolescentes y mujeres, tendencia que se agudizó en el contexto de la pandemia por COVID-19.
A la par, la mesa especialista señaló que los servidores públicos y el crimen organizado son responsables del creciente número de desapariciones forzadas en México, según sus hallazgos publicados el día de hoy.
Según las cifras oficiales disponibles al 26 de noviembre de 2021 (último día en el que el Comité estuvo en el país realizando investigaciones) se encontraban registradas 95 mil 121 personas desaparecidas, de las cuales 112 habrían desaparecido durante la visita del Comité. Al día de hoy, en que se presenta el informe, el registro contabiliza 98 mil 883 personas desaparecidas y no localizadas.
El informe del CED consta de dos partes y contiene 85 recomendaciones para México, en las que señala la necesidad de adoptar una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas y establece las condiciones mínimas para que ésta sea efectiva.
📄Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas presenta informe de su visita a México. https://t.co/gxwSqeHPi1 pic.twitter.com/LlS144uK0g
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 12, 2022
Nacional
Detienen a 15 por presunto despojo de vivienda en GAM
*Quince personas, entre ellas cuatro menores, fueron detenidas tras presuntamente ingresar a una vivienda y sacar pertenencias en Martín Carrera.
Nacional.-Quince personas fueron detenidas, entre ellas cuatro menores de edad, luego de que presuntamente ingresaran a una vivienda y comenzaran a retirar muebles y pertenencias en la colonia General Martín Carrera, alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.
De acuerdo con los reportes, el propietario del inmueble, un hombre de 36 años, solicitó apoyo al número de emergencias 911 después de que un grupo de personas irrumpiera en su domicilio.
El afectado señaló que los presuntos involucrados también habrían agredido física y verbalmente a integrantes de su familia.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina acudieron al sitio y lograron contener la situación. Durante el operativo fueron asegurados dos automóviles y una motoneta.
Las 15 personas fueron trasladadas ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, autoridad que determinará su situación jurídica y continuará con las investigaciones para establecer su posible responsabilidad.
El hecho se registra en el contexto de las acciones implementadas por autoridades capitalinas para combatir el despojo de inmuebles y la ocupación ilegal de propiedades.
Nacional
PROFEPA clausura predio por derribo ilegal de 10 encinos
*PROFEPA clausuró un predio en Coatepec Harinas por remover vegetación en 1.5 hectáreas y derribar 10 encinos sin autorización ambiental.
Coatepec Harinas, Estado de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total y temporal las obras realizadas en un predio de la localidad de Cochisquila, municipio de Coatepec Harinas, Estado de México, luego de detectar la remoción de vegetación forestal y el derribo de árboles sin autorización.
La intervención de la autoridad ambiental se originó a partir de una denuncia ciudadana por presuntas obras de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
Durante una inspección realizada el pasado 4 de agosto, personal de la PROFEPA constató que en el lugar había sido removida vegetación forestal en una superficie aproximada de 1.5 hectáreas.
Asimismo, los inspectores documentaron el derribo de 10 árboles de encino (Quercus sp.), cuyos diámetros oscilaban entre los 15 y 20 centímetros.
De acuerdo con la dependencia federal, las actividades se llevaron a cabo sin contar con la autorización correspondiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
🌲🛑 || ¡Frenan desmonte ilegal! La PROFEPA clausuró un predio en Cochisquila, Coatepec Harinas, Estado de México, tras remover vegetación y derribar 10 encinos en 1.5 hectáreas sin aval de SEMARNAT. La obra quedó suspendida tras una denuncia ciudadana. 🗺️⚖️ pic.twitter.com/GmBV1jTCW2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 25, 2026
Ante las irregularidades detectadas, la PROFEPA impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades que se desarrollaban en el predio, mediante la colocación de sellos.
La medida busca impedir que continúe la afectación a los recursos forestales mientras se determina la situación legal del proyecto y las posibles responsabilidades derivadas de las actividades detectadas.
La Procuraduría informó que dará seguimiento al procedimiento administrativo correspondiente y realizará las acciones necesarias para verificar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente.
El caso ocurre en un municipio donde autoridades ambientales también han intervenido recientemente por afectaciones a zonas forestales. En abril pasado, la PROFEPA clausuró otro predio de Coatepec Harinas tras detectar la remoción ilegal de 1.78 hectáreas de bosque de pino.
Nacional
Balean a hombre frente al mercado de Calpulalpan
*Un hombre recibió al menos seis impactos de bala frente al mercado de Calpulalpan; los agresores huyeron en motocicleta tras el ataque.
Calpulalpan, Tlaxcala.– Un hombre resultó gravemente herido tras ser atacado a balazos frente al mercado municipal de Calpulalpan, Tlaxcala, sobre la avenida Ignacio Zaragoza.
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima fue sorprendida por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon en repetidas ocasiones antes de escapar del lugar.
El hombre recibió al menos seis impactos de arma de fuego y fue trasladado de emergencia a un hospital para recibir atención médica.
Elementos de seguridad acudieron al sitio y acordonaron la zona, mientras se realizan las primeras diligencias para esclarecer el ataque y establecer la identidad de los responsables.
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre la detención de alguna persona relacionada con estos hechos.
🚨💥 || ¡Ataque en Calpulalpan! Un hombre resultó gravemente herido tras ser baleado frente al mercado municipal de Calpulalpan sobre la avenida Ignacio Zaragoza. Los agresores huyeron en motocicleta y la víctima ingresó al hospital con al menos seis impactos. 🗺️⚠️ pic.twitter.com/PdO5lvsLlK
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 25, 2026
-
EntretenimientoHace 1 díaObjeto extraño aparece en el lago de Valsequillo
-
LocalHace 3 díasSan Pedro Cholula alista su 76ª Feria Milenaria
-
InternacionalHace 3 díasEntrenador de Egipto se desmaya durante pelea de sus esposas
-
InternacionalHace 3 díasAuto sale volando tras esquivar objeto en brutal accidente