Mantente en contacto

Local

Sepultan en Puebla a Ingrid Escamilla

Publicado el

Los restos de Ingrid Escamilla, la mujer de 25 años que fue frutalmente asesinada en la alcaldía Gustavo A. Madero en Ciudad de México, fueron sepultados en el panteón municipal de Necaxa, la tierra natal de Ingrid. Familiares y amigos conformaron el cortejo fúnebre; exigieron justicia.

Cabe mencionar que el homicida Erick Francisco R. R., de 46 años, quien es originario de Huauchinango, y actualmente avecindado en Ciudad de México, este martes fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio; quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa; y el Juez fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

DAN ÚLTIMO ADIÓS A INGRID

La carnicería en que Erick Francisco convirtió este crimen y su amplia difusión en redes sociales, captó la atención nacional, local e incluso internacional. Es por ello que, hasta la comunidad, para atestiguar el sepelio, acudieron medios de comunicación nacionales, estatales y locales. Lo viral que se volvió este caso tiene que ver con el video de la entrevista a Erick Francisco en donde narra cómo mató a Ingrid y como la evisceró y desolló.

Este brutal y sangriento asesinato ocurrió la madrugada del domingo, cuando la pareja discutió y Francisco terminó cometiendo una carnicería. Las fotografías de la casa y el cadáver se difundieron en redes sociales junto con el video de la entrevista del homicida.

Los restos de la joven mujer llegaron a su comunidad natal, Canaditas, ubicada en la junta auxiliar de Nuevo Necaxa, en el municipio Juan Galindo. Y la tarde de este martes familiares y amigos, acompañaron el cortejo fúnebre que llevó los restos de Ingrid al panteón de Nuevo Necaxa, en donde la población está consternada por la forma en cómo terminó esta mujer.

Aunque al sepelio acudieron medios nacionales, estatales y locales, los deudos pidieron mantener la distancia y se abstuvieron de dar declaraciones pues consideran el caso sumamente sensible y tampoco quisieron afectar las indagatorias.

Cabe señalar que Ingrid contaba con la licenciatura en Administración de Empresa y actualmente estudiaba la maestría en Administración. Es recordada como una joven noble, risueña, dedicada al estudio, muy amable y amante de los animales.

Ingrid tenía cuatro hermanas, entre ellas su gemela. Se sabe que su mamá los abandonó cuando ella era una niña y que su padre murió hace dos años.

De acuerdo con pobladores de Nuevo Necaxa, Ingrid y Francisco, se conocieron hace algunos años cuando ella trabajó en el ayunta miento de Juan Galindo. Desde entonces mantenían una relación sentimental, que se formalizó cuando Francisco, de ocupación ingeniero civil, se separó de su segunda esposa.

Francisco trabajaba en la ahora extinta Luz y Fuerza del Centro, cuando la paraestatal desapareció él migró a Ciudad de México y Ingrid lo siguió por la relación que tenían, nadie se imaginó el terrible fin que tendría la joven.

Con relación a Francisco trascendió que en sus dos matrimonios anteriores tuvo antecedentes de violencia familiar. En cada uno de esos matrimonios tuvo un hijo.

El hombre que cometió el crimen aparentemente alcoholizado y drogado, está a disposición de las autoridades ministeriales de Ciudad de México para que se le finquen responsabilidades por este acto de barbarie.

Local

Liberan 184 viviendas en Xochimehuacán

Publicado el

El Secretario de Infraestructura del Gobierno de Puebla, Roberto Tenorio, informó que ya fueron liberadas 184 viviendas en San Pablo Xochimehuacan para que puedan regresar a ser habitadas quedan 9 pendientes

Ana Lucía Hill Secretaria de Gobernación,  informó que se mantienen los operativos de seguridad en la zona afectada en San Pablo Xochimehuacan y se han emitido 421 actas de nacimiento.

Por su parte el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, informó que ha concluido el retiro de escombro y se ha notificado a 60 viviendas en que se encuentran en zona de riesgo con lo que suman 271 predios en esa condición.

 

Continuar leyendo

Local

Destacan artesanías de Puebla en los Museos Vaticano

Publicado el

CIUDAD DEL VATICANO.- Este miércoles 8 de diciembre fue inaugurado un nuevo punto de venta y tienda de recuerdos para la oferta de artesanías de manos poblanas en el llamado brazo de Carlo Magno, Plaza de San Pedro, a la salida de la Basílica y que se suma al ya existente en los Museos Vaticanos.La secretaria de Economía, Olivia Salomón, recordó la visita del Papa Juan Pablo II a Puebla y los mensajes del Papa Francisco, y retomó las palabras de ambos en el sentido de que la dignidad humana es un valor que no puede ser despreciado, por lo que se trabaja en favor de la sociedad, un principio que enarbola el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.La secretaria expuso que el encuentro de las artesanías de las y los poblanos en “Manos del mundo en el Vaticano”, responde a esa construcción de la dignidad, de revalorar a las mujeres y hombres, que desde sus expresiones artesanales, crean, se manifiestan, generan comunidad, dibujan un mensaje de liberación con sus productos.Resaltó la generosidad de las artesanas y artesanos, tejedoras de sueños, moldeadores de ilusiones, que en esta época ayudan a recordar la paz, alegría, fuerza y consuelo, que llevan a la reflexión y al compromiso de enfrentar las situaciones cambiantes del mundo y sus desafíos, para ver las realidades de cada día, para hacer historia y futuro.Como parte de las acciones de apoyo, difusión y fomento del trabajo de los artesanos de los diversos estados de la República Mexicana, el embajador de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco Chavarría, acompañado por la secretaria de Economía en representación del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; el secretario de Cultura, Sergio Vergara y Marta Ornelas, secretaria de Turismo, acudió a este acto junto a Monseñor Paolo Nicolini, delegado del Papa Francisco para el patrimonio museográfico de la Sede Apostólica.Asistieron también las artesanas Selena Karmina Cuateta Ramos, productora de barro policromado de Izúcar de Matamoros, con piezas como árboles de la vida que significaban la prosperidad y la abundancia en el matrimonio; Teresa Lino Bello, artesana de textiles tradicionales de Hueyapan con teñidos naturales con 42 años de trabajo en la cooperativa Tamachij- Chihualt, y Rosa Cortes Ramos, artesana de textiles de telar de cintura de Cuetzalan, con más de 23 años de trabajo que incluyen vestidos de novia.
Continuar leyendo

Local

Por la explosión en Xochimehuacan, FGE aprehendió a “El Callo” y dos presuntos cómplices

Publicado el

La Fiscalía General del Estado de Puebla cumplió orden de aprehensión en contra de Ricardo N. alias “El Callo”, Miguel Ángel N. y Antonio N., presuntos implicados en la explosión en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

Con base en el desahogo de diversos actos de investigación y análisis de información, la Fiscalía de Puebla estableció que el 31 de octubre de 2021 dentro de un inmueble de la Avenida Ferrocarril, los hoy aprehendidos presuntamente manipularon una toma clandestina, ocasionando la combustión por propagación de gas.

A consecuencia de la explosión, diversas víctimas sufrieron lesiones, algunas de ellas perdieron la vida. Además múltiples propiedades resultaron dañadas.

Por lo anterior, el 7 de diciembre de 2021, agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado de Puebla, dieron cumplimiento a las órdenes de aprehensión de los tres presuntos responsables.

Ricardo N. alias “El Callo” fue detenido en Cancún en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en tanto, Miguel Ángel N. y Antonio N., fueron capturados en inmediaciones de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

Los tres aprehendidos serán presentados ante la autoridad judicial para enfrentar cargos por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena a título de culpa.

Continuar leyendo

Tendencias