Nacional
Senado aprueba reforma de Ley del Servicio Militar: Esto tienes que saber
El Pleno del Senado de la República aprobó reformar la Ley del Servicio Militar para reducir la edad límite de las obligaciones militares de los ciudadanos mexicanos de 45 a 40 años, entre otros artículos de la misma Ley.
La reforma, aprobada con 100 votos a favor, establece la disminución de edad para concluir las obligaciones militares de las personas mexicanas, mismas que terminarán el 31 del diciembre del año que se cumplan los 40 años de edad.
Con esta última modificación será el artículo 5 de la Ley del Servicio Militar el reformado, pues se eliminará la prestación de servicio de armas en la Guardia Nacional, misma que estaba estipulada hasta los 45 años.
También aprobamos que la Ley Militar no pueda juzgar asuntos civiles y que las obligaciones militares de los civiles terminen cuando cumplan los 40 años de edad. (2/2) pic.twitter.com/EezDp0gOGG
— Manuel Añorve Baños (@manuelanorve) April 26, 2022
Por su parte, la modificación a la edad se realizará en el artículo 24, fracción II, mismo en el que, actualmente, se establece que se admitirán menores de 18 y mayores de 16 años para su preparación como técnicos.
Respecto al artículo 6 de la ley mencionada, este fue derogado, por lo que queda sin efecto que, en caso de guerra internacional, los mexicanos de más de 45 años pueden ser llamados a servir en la Guardia Nacional.
El Senado también aprobó la reforma al artículo 275 del Código de Justicia Militar, esta indica que las personas que salgan sorteadas y les toque realizar el servicio militar y no acudan ya no podrán ser juzgados o acusados por el delito de insumisión. La reforma de este artículo elimina por completo el delito.
La reforma a la Ley del Servicio Militar, que fue aceptada por el Senado y ya fue turnada al ejecutivo federal para su promulgación.
Nacional
Banxico suspenderá temporalmente el SPEI por mantenimiento el domingo 8 de noviembre
Ciudad de México.- El Banco de México anunció la suspensión temporal del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) el domingo 8 de noviembre para realizar mantenimiento en su infraestructura técnica.
El mantenimiento afectará el envío y recepción de transferencias electrónicas entre distintas instituciones financieras durante dos horas, desde las 02:00 hasta las 04:00, tiempo del centro de México.
Banxico informó que la interrupción aplicará para operaciones hechas a través de banca electrónica, aplicaciones móviles y portales bancarios. Al concluir el horario previsto, el sistema reanudará su funcionamiento habitual en todo el país.
Ante esta interrupción, el banco central recomendó a los usuarios planificar con anticipación sus pagos y transferencias para evitar inconvenientes durante la madrugada del domingo.
El SPEI es el sistema que permite realizar transferencias electrónicas entre cuentas de diferentes bancos dentro de México en moneda nacional, tanto a nombre propio como por cuenta de terceros.
Nacional
Asesinan a Enrique Quiñones, exlanzador de Tomateros de Culiacán, en Mazatlán
Mazatlán, Sin.- La tarde de este sábado 7 de noviembre fue asesinado Enrique Quiñones, exlanzador de los Tomateros de Culiacán, durante un ataque armado en la colonia Villa Unión de Mazatlán.
Según reportes locales, Quiñones se encontraba junto a su vehículo estacionado cerca de un establecimiento en el boulevard Niños Héroes cuando un grupo de hombres armados se acercó en un automóvil en movimiento y le disparó.
Autoridades estatales, junto con la Guardia Nacional y elementos del Ejército, acudieron al lugar para asegurar la zona y realizar el levantamiento del cuerpo sin vida del exbeisbolista.
La Liga Mexicana del Pacífico difundió un mensaje en redes sociales lamentando el fallecimiento de Quiñones y expresó sus condolencias a familiares y amigos.
Enrique Quiñones es recordado por haber sido el primer lanzador de los Tomateros en lograr un juego sin hit ni carrera, hazaña que consiguió el 21 de noviembre de 2000 en un partido contra las Águilas de Mexicali.
Además de su carrera deportiva, se mencionó que Quiñones trabajaba como chofer de aplicación antes del ataque. Las autoridades continúan con las investigaciones sobre el crimen.
Nacional
Sheinbaum inaugura puente Rizo de Oro en Chiapas
*Claudia Sheinbaum inauguró el puente Rizo de Oro en Chiapas, obra de 2 kilómetros que beneficiará a más de 300 mil habitantes.
La Concordia, Chiapas.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el puente Rizo de Oro, una obra de infraestructura que beneficiará a más de 300 mil habitantes de 10 municipios y 21 comunidades de Chiapas.
El proyecto, cuya construcción fue solicitada durante más de cinco décadas, permitirá reducir hasta dos horas y media los tiempos de traslado y facilitar el acceso a servicios de salud, educación y actividades económicas.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el puente tiene una extensión de dos kilómetros y durante su construcción generó más de 5 mil 700 empleos.
Durante la inauguración, Sheinbaum destacó que la obra representa un avance para las comunidades que durante años solicitaron una conexión que les permitiera trasladarse y mantener la cercanía con sus familias.
Por su parte, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, señaló que la infraestructura facilitará la movilidad de los habitantes de la región, al reducir recorrid
os que anteriormente podían superar las cinco horas.
Con esta obra, las autoridades federales y estatales buscan mejorar la conectividad y las condiciones de traslado para miles de familias chiapanecas.
-
InternacionalHace 3 díasLlanta sale proyectada de un automóvil y golpea a estudiante en Chile
-
NacionalHace 17 horasDetectan pseudoefedrina en productos en la Aduana del AIFA
-
LocalHace 3 díasÁngeles Tetela alcanza cobertura total de alumbrado LED con Puebla Brilla
-
EntretenimientoHace 2 díasMaluma incluirá a Puebla en su gira mundial Loco x Volver 2027