Local
Seguridad y reordenamiento del centro prometen candidatos en debate
Este domingo se llevó a cabo el debate entre los aspirantes a la presidencia municipal de Puebla.
Participaron Claudia Rivera Vivanco de la alianza PT – MORENA, Alfredo Victoria del PES, Roberto Ruiz Esparza del Partido Verde Ecologista, Yamil Yitani de Movimiento Ciudadano, Eduardo Rivera Pérez de la alianza PRI – PAN – PRD, Evelyn Hurtado de Nueva Alianza y Eduardo Rivera Santamaria de Fuerza por México.
En las propuestas de los aspirantes, prevaleció la promesa de garantizar Seguridad Pública para los ciudadanos, además de crear condiciones para un reordenamiento del centro, histórico que incluya el regular el ambulantaje.
Este debate fue organizado por el Instituto Estatal Electoral, que además corrió con los gastos de transmisión, lo cual incluyó pruebas covid, para cada uno de los candidatos.
El formato permitió escuchar propuestas de los aspirantes, además su derecho a réplica y contrarréplica.
Estas son las tres propuestas más importantes que presentaron cada una de los contendientes:
El aspirante a la presidencia municipal por el PAN-PRI-PRD-PSI-CPP, Eduardo Rivera Pérez, dijo que en su administración apoyará el regreso de estancias infantiles.
El candidato a la alcandía de #Puebla por el PAN, PRI, PRD, CPP y PSI, @eduardorivera01 refrendó que es tiempo de regresar las estancias infantiles, tener el programa médico en tu casa y la apertura rápida de negocios. Pidió salir a votar a favor de las familias poblanas. #Debate pic.twitter.com/vPB5kRkpSh
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 31, 2021
Se comprometió a la pavimentación de 1000 calles, con material que garantice una durabilidad de 10 años.
Reordenamiento del centro histórico y un programa para regular el comercio ambulante.
La candidata de Morena-PT a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, dijo que con apoyo de empresarios se crearán empleos formales y se detonarán proyectos de construcción que sigan beneficiando a las 17 juntas auxiliares de la ciudad.
Durante el #Debate del @Puebla_IEE, la candidata de #Morena-PT a la alcaldía poblana, @RiveraVivanco_ recordó que en 2018 llegó la transformación de México y de #Puebla, donde se acabaron los privilegios para unos cuantos; pide “votar 3 de 3 por la esperanza” este 6 de junio. pic.twitter.com/JcTVvRWnXA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 31, 2021
Ampliar los rondines de seguridad en escuelas y corredores industriales; promete que los uniformados pasarán de 15 a 20 mil pesos de salario mensuales en su gestión.
Impulsar a Puebla como “cuna de los dialectos indígenas”; resalta la importancia de programas de medio ambiente, cuidado de animales y protección a mujeres.
Evelyn Hurtado propuso el rescate de la Laguna de valsequillo , dignificacion del centro histórico y juntas auxiliares.
La candidata de Nueva Alianza a la presidencia municipal de #Puebla, @EvelynHM pidió a la población a reflexionar el voto luego del #Debate organizado por el @Puebla_IEE pic.twitter.com/RpiuDwECpq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 31, 2021
Bases policiacas en juntas auxiliares, patrullas rosas, inversión en iluminación y cámaras de video vigilancia
Apoyo a las mujeres en situación vulnerable, infantes en situación de calle y inclusión de los jóvenes.
El candidato a la presidencia de puebla por el pes Alfredo victoria expuso la problemática económica que vivieron las personas a causa del COVID19.
En el #Debate del @Puebla_IEE, el candidato del Partido Encuentro Solidario a la presidencia municipal de #Puebla, @DrVictoria21 invitó a la ciudadanía a que este 6 de junio elijan a las batas y no a las corbatas pic.twitter.com/7Gpzg6BGCv
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 31, 2021
Acusó que las mujeres se encuentran en situación de vulnerabilidad en los temas de seguridad y justicia.
Apostó por un programa permanente de apoyo a la educación y el deporte para reconstruir el tejido social.
El candidato a la alcaldía de Puebla por el Partido Verde, Roberto Ruiz Esparza, propuso mantenimiento a mercados, títulos de propiedad, mercados rodantes, señalización vial, pavimentación de 100 calles en los primeros 100 días, así como la construcción de 30 cruceros inteligentes.
El candidato a la alcaldía de #Puebla por el Partido Verde Ecologista, @RUIZESPARZAO, se comprometió a cumplir todas sus propuestas para recuperar el municipio y trabajar de la mano de los poblanos. #Debate pic.twitter.com/U3q3kVeCJP
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 31, 2021
Expuso durante el debate que realiza el IEE que los ciudadanos deben ser el centro de las decisiones para un mejor municipio y un gobierno humano.
Entre las principales propuestas del candidato a la alcaldia de Puebla por Movimiento Ciudadano, Edgar Yamil, es la creación de la central de abastos del sur y convertir las casas abandonadas de la capital en plazas comerciales para resguardar el ambulantaje.
El aspirante a la presidencia municipal de #Puebla por Movimiento Ciudadano, @EdgarYitani invitó a la ciudadanía a escribirle vía whatsapp para saber sobre sus necesidades e hizo un llamado a votar este próximo 6 de Junio. #Debate pic.twitter.com/OtbYSVEzbH
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 31, 2021
Entre las propuestas que realizó en el #Debate del @Puebla_IEE, el candidato de Fuerza por México a la alcaldía de #Puebla, @LaloRiveraSMR habló de seguridad y apoyo para emprender negocios pic.twitter.com/jhb8QAS2Ke
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 31, 2021
Local
Saldo blanco tras sismo de 3.9 en Texmelucan y Huejotzingo
*Autoridades confirmaron que no hubo daños ni personas lesionadas tras el sismo con epicentro en Santa María Moyotzingo.
San Martín Texmelucan, Pue.-Los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo reportaron saldo blanco tras el sismo de magnitud 3.9 registrado la noche de este miércoles, con epicentro a 7 kilómetros al este de Santa María Moyotzingo, informó el Servicio Sismológico Nacional.
Tras el movimiento telúrico, elementos de Protección Civil y cuerpos de emergencia realizaron recorridos de supervisión en ambas demarcaciones, sin que se reportaran personas lesionadas, daños a viviendas o afectaciones a la infraestructura.
Habitantes de diversas colonias y fraccionamientos señalaron que el sismo se percibió como un tirón fuerte y de corta duración, lo que provocó que algunas familias salieran de sus viviendas como medida preventiva, principalmente en Huejotzingo, donde el movimiento fue más perceptible debido a la cercanía con el epicentro.
Las autoridades municipales exhortaron a la población a mantener la calma, seguir las recomendaciones de Protección Civil y consultar únicamente información emitida por fuentes oficiales.
El Servicio Sismológico Nacional informó que el movimiento ocurrió a las 21:08:41 horas, con una profundidad de 12.7 kilómetros, sin que hasta el momento se reporten afectaciones derivadas del evento sísmico.
Local
Popocatépetl mostró incandescencia durante sismo en Santa María Moyotzingo
*Cámaras captaron al Popocatépetl con material incandescente durante el sismo de magnitud 3.9 registrado en Santa María Moyotzingo.
San Martín Texmelucan, Pue.– Mientras se registraba el sismo de magnitud 3.9 con epicentro a 7 kilómetros al este de Santa María Moyotzingo, el volcán Popocatépetl fue captado por cámaras de monitoreo con presencia de material incandescente, tanto antes como después del movimiento telúrico.
Las imágenes difundidas muestran la actividad habitual del coloso durante la noche; sin embargo, hasta el momento no existe información oficial que relacione el sismo con un incremento en la actividad volcánica, esto debido a que los reportes que nos hicieron llegar a través del número de la red 2222382990, en los que vecinos aseguraban que era el volcán, quien había provocado el sismo de esta noche.
De acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), emitido a las 17:00 horas de este miércoles, el volcán presentó una ligera emisión continua de vapor de agua y otros gases volcánicos, con dirección de dispersión hacia el oeste-suroeste.
El Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2, por lo que las autoridades mantienen el monitoreo permanente del volcán.
Entre los escenarios previstos para esta fase se encuentran:
- Explosiones de tamaño menor a moderado.
- Episodios de tremor de amplitud variable.
- Caída de ceniza ligera a moderada en poblaciones cercanas y algunas ciudades más alejadas.
- Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
- Posibilidad de lahares por acumulación de ceniza y lluvias.
- Posibles flujos piroclásticos que, de acuerdo con las autoridades, no alcanzarían zonas pobladas.
Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales del Cenapred, Protección Civil y el Servicio Sismológico Nacional, y recordaron respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter.
Local
Sismo en Moyotzingo provoca evacuaciones en Huejotzingo y es perceptible en Tlaxcala
*El sismo con epicentro en Santa María Moyotzingo fue percibido en Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Xoxtla y Tlaxcala; vecinos evacuaron por precaución.
Puebla, Pue.-Sismo de magnitud 3.9 se registra en Santa María Moyotzingo
localidad perteneciente a San Martín Texmelucan, provocó momentos de incertidumbre la tarde de este miércoles, entre habitantes de diversos municipios del estado de Puebla y de Tlaxcala, quienes reportaron haber sentido un fuerte movimiento.
A través del WhatsApp de La Red Ciudadana, 2222 38 29 90, comenzaron a llegar decenas de mensajes y llamadas de ciudadanos preguntando qué había ocurrido, luego de percibir un movimiento inusual.

Uno de los puntos donde el sismo se sintió con mayor intensidad fue el fraccionamiento Casas Ara, ubicado en Huejotzingo, cerca del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán. Vecinos señalaron que, por temor a un evento de mayor magnitud, varias familias salieron de sus viviendas como medida preventiva.
Los reportes también provinieron de distintos puntos de Huejotzingo, Santa Ana Xalmimilulco, San Mateo Cuanalá, Tlateltenango, Juan C. Bonilla, Xoxtla y municipios del estado de Tlaxcala, donde habitantes coincidieron en que el movimiento fue perceptible.
Durante los primeros minutos, algunas personas consideraron que la vibración podría estar relacionada con la actividad del volcán Popocatépetl, debido a la cercanía con el coloso. Sin embargo, minutos después, el Servicio Sismológico Nacional confirmó que se trató de un sismo con epicentro en Santa María Moyotzingo, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan.

Hasta el momento, autoridades no han reportado personas lesionadas ni daños materiales de consideración; no obstante, cuerpos de emergencia realizan recorridos preventivos en las zonas donde el movimiento fue percibido para descartar afectaciones.
Protección Civil recomienda mantener la calma durante este tipo de eventos, atender únicamente la información emitida por fuentes oficiales y contar con un plan familiar de protección civil para actuar de manera oportuna en caso de una emergencia.
-
LocalHace 2 díasBrutal caso de maltrato animal: Rocky lucha por sobrevivir en Saltillo
-
LocalHace 11 horasDenuncian presunto maltrato animal en Bosques de San Sebastián
-
EntretenimientoHace 19 horasLuz para Tu Salud celebra su 4.ª Feria de la Salud en Puebla
-
NacionalHace 2 díasDetienen en Yucatán a presunto operador del Cártel del Noreste