Local
Seguridad y reordenamiento del centro prometen candidatos en debate
Este domingo se llevó a cabo el debate entre los aspirantes a la presidencia municipal de Puebla.
Participaron Claudia Rivera Vivanco de la alianza PT – MORENA, Alfredo Victoria del PES, Roberto Ruiz Esparza del Partido Verde Ecologista, Yamil Yitani de Movimiento Ciudadano, Eduardo Rivera Pérez de la alianza PRI – PAN – PRD, Evelyn Hurtado de Nueva Alianza y Eduardo Rivera Santamaria de Fuerza por México.
En las propuestas de los aspirantes, prevaleció la promesa de garantizar Seguridad Pública para los ciudadanos, además de crear condiciones para un reordenamiento del centro, histórico que incluya el regular el ambulantaje.
Este debate fue organizado por el Instituto Estatal Electoral, que además corrió con los gastos de transmisión, lo cual incluyó pruebas covid, para cada uno de los candidatos.
El formato permitió escuchar propuestas de los aspirantes, además su derecho a réplica y contrarréplica.
Estas son las tres propuestas más importantes que presentaron cada una de los contendientes:
El aspirante a la presidencia municipal por el PAN-PRI-PRD-PSI-CPP, Eduardo Rivera Pérez, dijo que en su administración apoyará el regreso de estancias infantiles.
El candidato a la alcandía de #Puebla por el PAN, PRI, PRD, CPP y PSI, @eduardorivera01 refrendó que es tiempo de regresar las estancias infantiles, tener el programa médico en tu casa y la apertura rápida de negocios. Pidió salir a votar a favor de las familias poblanas. #Debate pic.twitter.com/vPB5kRkpSh
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 31, 2021
Se comprometió a la pavimentación de 1000 calles, con material que garantice una durabilidad de 10 años.
Reordenamiento del centro histórico y un programa para regular el comercio ambulante.
La candidata de Morena-PT a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, dijo que con apoyo de empresarios se crearán empleos formales y se detonarán proyectos de construcción que sigan beneficiando a las 17 juntas auxiliares de la ciudad.
Durante el #Debate del @Puebla_IEE, la candidata de #Morena-PT a la alcaldía poblana, @RiveraVivanco_ recordó que en 2018 llegó la transformación de México y de #Puebla, donde se acabaron los privilegios para unos cuantos; pide “votar 3 de 3 por la esperanza” este 6 de junio. pic.twitter.com/JcTVvRWnXA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 31, 2021
Ampliar los rondines de seguridad en escuelas y corredores industriales; promete que los uniformados pasarán de 15 a 20 mil pesos de salario mensuales en su gestión.
Impulsar a Puebla como “cuna de los dialectos indígenas”; resalta la importancia de programas de medio ambiente, cuidado de animales y protección a mujeres.
Evelyn Hurtado propuso el rescate de la Laguna de valsequillo , dignificacion del centro histórico y juntas auxiliares.
La candidata de Nueva Alianza a la presidencia municipal de #Puebla, @EvelynHM pidió a la población a reflexionar el voto luego del #Debate organizado por el @Puebla_IEE pic.twitter.com/RpiuDwECpq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 31, 2021
Bases policiacas en juntas auxiliares, patrullas rosas, inversión en iluminación y cámaras de video vigilancia
Apoyo a las mujeres en situación vulnerable, infantes en situación de calle y inclusión de los jóvenes.
El candidato a la presidencia de puebla por el pes Alfredo victoria expuso la problemática económica que vivieron las personas a causa del COVID19.
En el #Debate del @Puebla_IEE, el candidato del Partido Encuentro Solidario a la presidencia municipal de #Puebla, @DrVictoria21 invitó a la ciudadanía a que este 6 de junio elijan a las batas y no a las corbatas pic.twitter.com/7Gpzg6BGCv
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 31, 2021
Acusó que las mujeres se encuentran en situación de vulnerabilidad en los temas de seguridad y justicia.
Apostó por un programa permanente de apoyo a la educación y el deporte para reconstruir el tejido social.
El candidato a la alcaldía de Puebla por el Partido Verde, Roberto Ruiz Esparza, propuso mantenimiento a mercados, títulos de propiedad, mercados rodantes, señalización vial, pavimentación de 100 calles en los primeros 100 días, así como la construcción de 30 cruceros inteligentes.
El candidato a la alcaldía de #Puebla por el Partido Verde Ecologista, @RUIZESPARZAO, se comprometió a cumplir todas sus propuestas para recuperar el municipio y trabajar de la mano de los poblanos. #Debate pic.twitter.com/U3q3kVeCJP
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 31, 2021
Expuso durante el debate que realiza el IEE que los ciudadanos deben ser el centro de las decisiones para un mejor municipio y un gobierno humano.
Entre las principales propuestas del candidato a la alcaldia de Puebla por Movimiento Ciudadano, Edgar Yamil, es la creación de la central de abastos del sur y convertir las casas abandonadas de la capital en plazas comerciales para resguardar el ambulantaje.
El aspirante a la presidencia municipal de #Puebla por Movimiento Ciudadano, @EdgarYitani invitó a la ciudadanía a escribirle vía whatsapp para saber sobre sus necesidades e hizo un llamado a votar este próximo 6 de Junio. #Debate pic.twitter.com/OtbYSVEzbH
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 31, 2021
Entre las propuestas que realizó en el #Debate del @Puebla_IEE, el candidato de Fuerza por México a la alcaldía de #Puebla, @LaloRiveraSMR habló de seguridad y apoyo para emprender negocios pic.twitter.com/jhb8QAS2Ke
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 31, 2021
Local
Desfile del 20 de Noviembre reunirá a 3,400 estudiantes en Puebla
*Más de 3 mil 400 estudiantes participarán en el Desfile Cívico-Militar por el 115 aniversario de la Revolución Mexicana en Puebla.
Puebla, Pue.– Con la participación de más de 3 mil 400 alumnos provenientes de 14 instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior, este 20 de noviembre se llevará a cabo el Desfile Cívico-Militar con motivo del 115 aniversario de la Revolución Mexicana.
De acuerdo con la información oficial, el recorrido tendrá una longitud aproximada de 2 kilómetros. El desfile iniciará a las 10:30 horas en la Avenida Reforma y 5 de Mayo, avanzará sobre el Bulevar 5 de Mayo y concluirá en la 25 Oriente, donde se colocará el punto final del contingente.

Las autoridades han habilitado puntos médicos estratégicos de la Secretaría de Salud a lo largo del trayecto, entre ellos:
-
9 Sur y Avenida Reforma
-
3 Sur y Avenida Reforma
-
4 Norte y Juan de Palafox
-
Blvd. 5 de Mayo y Av. Juan de Palafox
-
15 Oriente y Blvd. 5 de Mayo
-
25 Oriente / Poniente

El Gobierno del Estado destacó que el evento contará con la presencia de instituciones educativas, elementos militares y cuerpos de seguridad, con el objetivo de garantizar un desfile ordenado, seguro y conmemorativo para las familias poblanas que asistan.
Se recomienda a la ciudadanía anticipar su llegada, tomar precauciones debido a los cierres viales y mantenerse atenta a las indicaciones de Protección Civil.
Local
Cinco intoxicados al pintar una vivienda en Tlanalapan
*Cinco personas fueron hospitalizadas tras intoxicarse por inhalar químicos mientras pintaban una casa en San Rafael Tlanalapan. Ya se encuentran estables y fuera de peligro.
San Martín Texmelucan, Pue.- Cinco personas —cuatro hombres y una mujer— fueron trasladadas al Hospital Integral de San Martín Texmelucan después de intoxicarse mientras realizaban trabajos de pintura en una vivienda ubicada en San Rafael Tlanalapan, los hechos ocurrieron el 18 de noviembre.
De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas comenzaron a sentir mareos, vómito y dificultades para respirar tras inhalar los químicos utilizados durante la aplicación de la pintura al interior del inmueble.
Paramédicos acudieron al lugar y los llevaron de inmediato al hospital, donde recibieron atención médica y fueron estabilizados. Las autoridades informaron que todos se encuentran fuera de peligro.
Hasta ahora no se ha informado qué tipo de sustancias estaban utilizando ni si se iniciará alguna investigación relacionada con las condiciones de seguridad del lugar donde trabajaban.
Local
Asaltan a repartidor de Mercado Libre en Puebla–Xalapa
-
LocalHace 1 díaMueren cinco personas y nueve heridos por intoxicación en bar Lacoss
-
LocalHace 1 díaIncendio en bar Lacoss deja víctimas mortales
-
LocalHace 4 horasDetectan intento de rapto a peatones en Manantiales
-
LocalHace 20 horasConagua pronostica lluvias en gran parte del país este 18 de noviembre