Nacional
Se estanca economía nacional; suma un año sin crecimiento
El Producto Interno Bruto de México registró un nulo crecimiento durante el tercer trimestre del año, resultado que estuvo precedido por caídas de 0.1% en cada uno de los tres trimestres previos, con lo cual acumuló cuatro trimestres (un año) sin tasas de crecimiento positivas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En sus cifras revisadas de julio-septiembre, el Inegi mostró que la industria cayó 0.1% frente al trimestre previo, resultado que fue contrarrestado por los avances en los servicios (0.1%) y de las actividades agropecuarias.
En el comparativo anual, el PIB de México en el tercer trimestre de 2019 fue 0.2% inferior al observado en el mismo periodo del año pasado, lo que constituyó la primera tasa de crecimiento anual negativa en los últimos 39 trimestres (nueve años con nueve meses).
Asimismo, la tasa de crecimiento de México en el periodo de enero-septiembre de 2019 ha sido nula, lo cual es el peor desempeño económico del país en los últimos diez años para un mismo periodo.
¿MÉXICO EN RECESIÓN?
De acuerdo con la definición clásica de recesión, que la define como dos caídas trimestrales de forma consecutiva de la actividad económica, México se encontraría en esta situación, pues entre el cuarto trimestre de 2018 y el segundo de este año se registraron retrocesos del Producto Interno Bruto, en tanto que en el tercer trimestre mostró un estancamiento.
Nacional
Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a presidente de Panamá
*Claudia Sheinbaum recibió al presidente de Panamá, José Raúl Mulino, para fortalecer la cooperación bilateral entre ambos países.
Local
GPS delata a presuntos robacoches; caen en Tlaxcala
*Una alerta por GPS permitió detener a dos presuntos robacoches en Españita y recuperar una camioneta Volkswagen Cross robada en Puebla.
Puebla, Pue.- Una alerta emitida por el sistema de rastreo GPS permitió la detención de dos presuntos robacoches y la recuperación de una camioneta con reporte de robo, durante un operativo conjunto entre corporaciones de Tlaxcala y Puebla.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Españita, Tlaxcala, donde elementos de seguridad localizaron una camioneta Volkswagen Cross que había sido reportada como robada en territorio poblano.
Tras el seguimiento de la señal de geolocalización, policías de ambas entidades implementaron un operativo que culminó con la detención de dos personas, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica.
La unidad recuperada será entregada a su propietario una vez concluidos los procedimientos correspondientes, mientras continúan las investigaciones para determinar si los detenidos están relacionados con otros robos de vehículos en la región.
🚔|| Una alerta vía GPS activó el operativo: policías de Tlaxcala y Puebla detuvieron en Españita a dos presuntos robacoches y recuperaron una camioneta Volkswagen Cross reportada como robada en territorio poblano. pic.twitter.com/6udEs5QziX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 14, 2026
Nacional
Policía muere tras lanzarse de puente en León
*El oficial Orlando García Maciel murió tras arrojarse de un distribuidor vial. Horas antes habría difundido un video de despedida.
Nacional.-
Un elemento de la Policía Municipal de León, Guanajuato, perdió la vida la mañana de este martes 14 de julio luego de arrojarse desde el distribuidor vial Juan Pablo II, en un hecho que ya es investigado por las autoridades.
La víctima fue identificada como Orlando García Maciel, quien, de acuerdo con los primeros reportes, detuvo la patrulla que conducía, descendió de la unidad y subió a la estructura del puente. Pese a los intentos de sus compañeros y de algunos automovilistas por convencerlo de desistir, el oficial se lanzó al vacío.
Paramédicos acudieron al lugar; sin embargo, únicamente pudieron confirmar que el policía ya no contaba con signos vitales.
De manera preliminar, trascendió que horas antes del incidente el elemento habría compartido un video de despedida, material que forma parte de las investigaciones para esclarecer las circunstancias que rodearon el caso. Hasta el momento, las autoridades no han informado de manera oficial el contenido del video ni los posibles motivos del hecho.
Este lamentable suceso ha reavivado el debate sobre la importancia de fortalecer la atención a la salud mental dentro de las corporaciones de seguridad, donde los agentes enfrentan de manera cotidiana situaciones de alto estrés, presión y riesgo.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato inició las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias del fallecimiento.

