Mantente en contacto

Local

Se escondió en un pozo de 20 metros para no ser detenido

Publicado el

Odilón Larios Nava. – La Fiscalía General del Estado (FGE), por medio de la Unidad Especializada en Robo de Vehículos, llevó a cabo un operativo de cateo en un inmueble ubicado en el bulevar Cholula-Huejotzingo, a la altura de la calle 20 de Noviembre, en la comunidad de San Sebastián Tepalcatepec, en el municipio de San Pedro Cholula.

 

El propietario del lugar de nombre Luis Iván T. V., de aproximadamente 50 años, presumiblemente oriundo de Michoacán, al ver que el operativo llegaba a su inmueble se escondió dentro de un pozo de agua, el cual tiene una profundidad de 20 metros.

 

El hombre creyó que así evadiría a las autoridades, pero por accidente resbaló y cayó al fondo, en donde permaneció sentado y con las piernas recogidas, esperando que el personal de la Fiscalía se retirara, pero las horas pasaban y las diligencias continuaban.

 

Al ver que había pasado mucho tiempo y que el hombre seguía en el fondo del pozo, su familia decidió revelar a las autoridades en dónde estaba oculto Luis Iván.

 

Se requirió de personal de bomberos y Protección Civil para que, por medio de un sistema de rescate vertical, el hombre fuera extraído. Fue atendido por los golpes que sufrió en la caída, pero sobre todo por el cuadro de hipotermia que presentaba.

 

Dos de los cuatro vehículos que se encontraron en el lugar cuentan con reporte de robo con violencia en Momoxpan, en San Pedro Cholula. Se trata de un Nissan, Sentra y un Honda, Civic, el primero color azul y el segundo gris. Se investiga si en el inmueble el detenido alteraba los números de identidad de las unidades.

 

Trascendió que el detenido compraba los vehículos robados a miembros de una banda de ladrones. Los adquiría en 15 mil pesos, revelaron fuentes extraoficiales, los cuales probablemente revendía a precios más altos una vez remarcados.

 

Fuentes policiales informaron que las primeras investigaciones, señalan que el detenido, además de estar relacionado con una red de robo de vehículos, también se tiene información de sus probables nexos con venta de drogas.

 

El lugar quedó asegurado por la Fiscalía, además de los dos carros con reporte de robo también se aseguraron dos vehículos más y dos motonetas. Se espera que en las próximas horas la FGE proporcione los resultados oficiales de este cateo.

Local

Puebla invertirá 110 mdp en centro procesador de jitomate

Publicado el

*El CITRAA de Aquixtla tendrá una inversión de 110 millones de pesos y capacidad para procesar 12 mil toneladas de jitomate al año.

 

Aquixtla, Puebla.- El Gobierno de Puebla destinará 110 millones de pesos a la construcción del Centro de Innovación y Transformación de Productos Agropecuarios y Acuícolas (CITRAA) Jitomate Puebla Cinco de Mayo, en Aquixtla, que tendrá capacidad para procesar hasta 12 mil toneladas de jitomate al año.

Durante una supervisión de la obra, el gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que el proyecto busca diversificar la economía estatal y permitir que los productores obtengan mayores ingresos mediante la transformación de sus cosechas.

El mandatario explicó que la estrategia contempla impulsar la agroindustria sin dejar de lado sectores como el automotriz, textil y del calzado. También adelantó que se proyecta construir otro centro en San José Chiapa para procesar manzana, pera y otros frutos.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Puebla cuenta con mil 300 hectáreas de invernaderos dedicados al cultivo de jitomate, con una producción anual estimada de entre 390 mil y 470 mil toneladas.

La titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano, explicó que el precio del kilogramo puede alcanzar los 25 pesos entre enero y marzo, pero bajar a cuatro pesos o menos entre abril y julio, mientras los costos de producción oscilan entre ocho y diez pesos por kilogramo.

El CITRAA contará con líneas para seleccionar y empacar jitomate, así como para elaborar pasta, salsas, cátsup y otros derivados. Se prevé una capacidad de empaque de 7 mil 200 toneladas anuales y el procesamiento de 12 mil toneladas para obtener alrededor de mil 800 toneladas de pasta.

El complejo tendrá una superficie de construcción de 12 mil 976 metros cuadrados, dentro de un predio de 15 mil 734 metros cuadrados, y se estima que beneficiará directamente a mil 200 habitantes.

Entregan apoyos al campo

Durante la gira de trabajo en Aquixtla también se entregaron 644 apoyos por más de siete millones de pesos para actividades agrícolas, pecuarias y apícolas, así como para emprendimientos de mujeres rurales y el acceso a insumos.

Además, el gobernador informó que la estrategia de mecanización agrícola pasó de 800 equipos y 50 mil hectáreas sembradas en 2025 a mil 800 equipos y 200 mil hectáreas en 2026. La meta para 2027 es superar los 2 mil 500 equipos y alcanzar 400 mil hectáreas sembradas.

El proyecto forma parte de la estrategia estatal para impulsar la transformación de productos del campo y ampliar las oportunidades de comercialización en mercados nacionales e internacionales.

Continuar leyendo

Local

Lotería Nacional celebra aniversarios de FINABIEN y museo del Telégrafo

Publicado el

*Lotería Nacional conmemoró los aniversarios de FINABIEN y el Museo del Telégrafo con el Sorteo Mayor 4033 y 66 millones de pesos en premios.

 

 

Ciudad de México.- La Lotería Nacional conmemoró el cuarto aniversario de Financiera para el Bienestar (FINABIEN) y los 20 años del Museo del Telégrafo mediante el Sorteo Mayor número 4033, que repartió un total de 66 millones de pesos en premios.

Durante la ceremonia, la directora general de Lotería Nacional, Olivia Salomón, destacó que ambas instituciones representan parte de la historia de México y contribuyen al bienestar de las familias.

La funcionaria recordó que FINABIEN surgió en 2022, tras la transformación del antiguo Telecom, para acercar servicios financieros, facilitar el envío de remesas y apoyar a pequeños negocios y familias.

Por su parte, Rocío Mejía Flores, directora general de FINABIEN, agradeció la emisión de los billetes conmemorativos y señaló que el organismo impulsa la inclusión financiera mediante servicios básicos, créditos y herramientas para recibir remesas.

El sorteo también rindió homenaje al Museo del Telégrafo, inaugurado el 22 de noviembre de 2006, que preserva y difunde la historia de las telecomunicaciones en el país.

Estos son los números ganadores

El Premio Mayor de 21 millones de pesos correspondió al billete 4368. La primera serie se destinó a la venta en la Ciudad de México y la segunda en Torreón, Coahuila.

El segundo premio, de dos millones 550 mil pesos, fue para el billete 52849, cuyas dos primeras series se comercializaron en la Ciudad de México.

El tercer premio, de 900 mil pesos, correspondió al billete 26755. Su primera serie se vendió en Monterrey, Nuevo León, y la segunda se distribuyó mediante canales electrónicos.

La tercera serie de los tres premios principales se ofreció a través de medios electrónicos. Los números de reintegro fueron 0, 9 y 5.

La lista completa de premios y reintegros está disponible en el portal oficial de la Lotería Nacional.

Continuar leyendo

Gastronomía

Tochimilco coloca su tradicional ofrenda de pan en La Ciénega

Publicado el

*La tradición se realiza este 28 de octubre en el Parque Ecoturístico La Ciénega y este año está dedicada a una maestra y un sacerdote de la comunidad.

 

Tochimilco, Puebla.- Como parte de las tradiciones con motivo del Día de Muertos, Tochimilco coloca este 28 de octubre su tradicional ofrenda de pan en el Parque Ecoturístico La Ciénega, una práctica que reúne elementos de la identidad, la memoria y las costumbres de la comunidad.

Este año, la ofrenda está dedicada a una maestra y un sacerdote de la localidad, como una forma de recordar y rendir homenaje a quienes dejaron huella entre sus habitantes.

Para la elaboración de esta ofrenda se contempla utilizar dos costales de harina, materia prima con la que se prepara el pan que dará forma a esta expresión tradicional.

La colocación de la ofrenda forma parte de las actividades que mantienen vivas las costumbres de Tochimilco durante la temporada de Día de Muertos, cuando las familias y habitantes recuerdan a sus seres queridos mediante altares, alimentos y otros elementos simbólicos.

El Parque Ecoturístico La Ciénega será el punto de encuentro para esta tradición, que destaca por el trabajo colectivo y el significado cultural que representa para la población.

Con esta actividad, Tochimilco preserva una de sus expresiones tradicionales y refrenda el valor de la memoria comunitaria durante una de las temporadas más representativas de la cultura mexicana.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red