Mantente en contacto

Nacional

Se dispara dólar hasta 22.85 pesos en bancos

Publicado el

Este jueves 12 de marzo, el dólar interbancario se ubica en 22.25 pesos.

En sucursales bancarias, Citibanamex compra el billete verde en 21.81 pesos y lo vende en 22.65; mientras que BBVA lo adquiere en 21.38 pesos y lo ofrece en 22.58.

El peso mexicano se depreció este jueves por octava jornada consecutiva en medio de crecientes preocupaciones por el impacto en la economía global ante la propagación del coronavirus, que suma 12 contagios en el país.

La moneda local se cotiza en 22.25 por dólar, con un declive del 4.04 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, aunque más temprano llegó a desplomarse un 6.94 por ciento a 22.86 unidades, alcanzada por un incremento en la aversión al riesgo.

“La incapacidad para valorar el escenario macroeconómico a corto plazo y su potencial impacto es lo que está provocando el pánico entre muchos inversionistas que están optando, ante la incertidumbre, por reducir de forma drástica sus posiciones de riesgo”, dijeron analistas de CI Banco en un reporte.

Para el resto de la sesión, se espera que el peso mexicano oscile en un rango de 21.60 a 23.00 por dólar, de acuerdo con Banco Base.

Nacional

Accidente en jornada de desarme deja cuatro heridos en Michoacán

Publicado el

*Cuatro personas resultaron heridas tras la detonación accidental de un arma durante una jornada de desarme en Tzintzuntzan, Michoacán.

 

TZINTZUNTZAN, Mich.- Una jornada del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” terminó en un accidente que dejó a cuatro personas heridas en el municipio de Tzintzuntzan, Michoacán.

Los hechos ocurrieron durante el proceso de destrucción de un arma de fuego que había sido entregada voluntariamente para su inutilización. De acuerdo con los primeros reportes, personal del Ejército Mexicano realizaba el procedimiento cuando se produjo una detonación inesperada.

La versión preliminar señala que el arma habría conservado un cartucho útil, que no fue detectado antes de comenzar su destrucción. Al momento de manipularla con una herramienta eléctrica, se produjo la detonación.

Como consecuencia, fragmentos y esquirlas alcanzaron a cuatro hombres que se encontraban en el lugar. Los lesionados fueron atendidos por servicios de emergencia y al menos uno de ellos requirió traslado para recibir atención médica.

El incidente ocurrió durante una actividad pública destinada a promover la entrega voluntaria de armas de fuego y reducir los riesgos asociados con su posesión.

Tras lo ocurrido, la Fiscalía General del Estado de Michoacán inició las investigaciones correspondientes para determinar cómo ocurrió la detonación y establecer si existió alguna omisión durante el procedimiento de revisión y destrucción del arma.

Hasta el momento, las autoridades manejan el hecho como un accidente y será la investigación la que determine las circunstancias exactas y las posibles responsabilidades.

 

Continuar leyendo

Nacional

Explosión por gas deja 13 lesionados en restaurante de la Roma

Publicado el

*Una deflagración por acumulación de gas en el restaurante La Cabrera dejó 13 lesionados, entre ellos bomberos, policías y personal de emergencia.

Nacional.- Una explosión presuntamente provocada por acumulación de gas se registró en el restaurante La Cabrera, ubicado sobre avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México.

El incidente generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia, entre ellos bomberos, policías y personal de Protección Civil, quienes acudieron al establecimiento para controlar la situación y descartar riesgos.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, informó inicialmente que había 12 personas lesionadas. Posteriormente, reportes actualizados señalaron que el saldo ascendió a 13 personas heridas.

Entre los afectados se encuentran elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, policías y personal que participaba en las labores de atención de la emergencia. Los lesionados recibieron atención médica y algunos fueron trasladados a hospitales.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil señaló que el incidente correspondió a una deflagración derivada de una acumulación de gas en el establecimiento.

La onda expansiva también provocó daños materiales dentro del restaurante y la ruptura de algunos cristales.

Las autoridades acordonaron la zona y realizaron una revisión del inmueble para garantizar que no existiera riesgo para trabajadores, vecinos y personas que transitaban por el lugar.

La investigación continuará para determinar las causas exactas que provocaron la acumulación de gas y establecer las responsabilidades correspondientes.

 

Continuar leyendo

Internacional

Mexicano cae en Japón con 200 ‘dragoncitos’ en calcetines

Publicado el

*Un mexicano fue detenido en Japón con unos 200 ‘dragoncitos’ ocultos en calcetines; estos reptiles pueden alcanzar altos precios en el mercado ilegal.

 

Internacional.- El hombre habría intentado ingresar con ejemplares de lagartijas del género Abronia, cuyo comercio ilegal representa una amenaza para estas especies protegidas.

Un ciudadano mexicano fue detenido en Japón luego de ser señalado por transportar alrededor de 200 “dragoncitos”, pequeños reptiles del género Abronia, que presuntamente llevaba ocultos en calcetines.

Los ejemplares son conocidos como dragoncitos y son lagartijas principalmente arborícolas originarias de México y Centroamérica. Algunas especies son altamente cotizadas dentro del mercado internacional de mascotas exóticas.

El método de ocultamiento utilizado llamó la atención debido a que estos reptiles suelen ser introducidos en calcetines, compartimentos ocultos y otros espacios reducidos para intentar evadir los controles de las autoridades.

Dragoncitos pueden alcanzar precios elevados

El tráfico ilegal de estas especies se ha convertido en un problema para la conservación de las Abronia. Especialistas han documentado que algunos ejemplares pueden alcanzar precios de hasta 2 mil dólares, dependiendo de la especie y características del animal.

En México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha realizado diversos aseguramientos de dragoncitos que pretendían ser enviados al extranjero sin acreditar su procedencia legal.

En 2021, por ejemplo, fueron asegurados seis ejemplares que serían enviados a Alemania; los animales fueron encontrados dentro de un calcetín colocado en un peluche y permanecían en condiciones de hacinamiento.

Otro operativo realizado en mayo de 2025 permitió detener a un hombre que pretendía viajar a Japón con 299 reptiles de distintas especies protegidas distribuidos en dos maletas, sin documentación que acreditara su legal procedencia ni autorización de exportación.

El caso del mexicano detenido en Japón vuelve a poner bajo la lupa el tráfico internacional de fauna silvestre y el mercado de mascotas exóticas, donde estos pequeños reptiles pueden alcanzar elevados precios.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red