Nacional
Se desata enfrentamiento entre vecinos y policías en Xochimilco
Este viernes se desató un enfrentamiento a golpes entre habitantes de San Gregorio Atalpulco y elementos de la policía de la alcaldía Xochimilco.
De acuerdo con los vecinos de esta región, rechazan diversas medidas del Programa de Ordenamiento Territorial, por lo que bloquearon la circulación de Avenida México a la altura de Nuevo León.
A través de su cuenta de Twitter, la Coordinación de Pueblos de Xochimilco señaló que el grupo de elementos policiacos habría destrozado un auto y dañado un domicilio arrojándole piedras.
⚡️⚡️Actualización #SanGregorio #Xochimilco.
Aprox. 5 p.m. pasó Guardia Nacional rumbo a San Gregorio. Pedimos estar alertas, asistir a la zona a acuerpar. @BrigadaMarabunt @ONUDHmexico @CNDHrd @PdPagina @Somoselmedio @Pajaropolitico pic.twitter.com/ln11upwkET
— Coordinación de Pueblos de Xochimilco. (@CPByCXochimilco) December 2, 2022
Entre las exigencias de cancelar las obras hidráulicas, también solicitaron la renuncia del alcalde José Carlos Acosta.
De acuerdo con diversos reportes, fueron alrededor de 100 elementos policiacos los que estuvieron presentes en la manifestación, en la cual había aproximadamente 40 o 60 personas, de acuerdo con una habitante de este lugar.
Acá construyendo la paz en Xochimilco. https://t.co/ZklKrPfI6B pic.twitter.com/XaFmUVx7gW
— Coordinación de Pueblos de Xochimilco. (@CPByCXochimilco) December 2, 2022
Los habitantes acusaron no haber sido consultados para diversas obras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), además de que tampoco habrían sido informados sobre contratos de licitación, impactos o beneficios del proyecto.
Los vecinos de San Gregorio Atalpulco señalaron que hay irregularidades en dichas obras pues se estarían vulnerando los derechos de los pueblos originarios.
Internacional
EE.UU. reanudará importación de ganado mexicano en agosto
*Estados Unidos reabrirá la importación de ganado mexicano a finales de agosto tras avances en el control del gusano barrenador.
Ciudad de México.– El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, informó que el Gobierno de Estados Unidos reanudará la importación de ganado mexicano a partir de las últimas semanas de agosto, luego de los avances alcanzados en el combate al gusano barrenador del ganado.
A través de sus redes sociales, el funcionario dio a conocer que recibió una carta de la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, en la que se confirma la decisión de reabrir gradualmente la frontera para las exportaciones de ganado mexicano.
La reapertura iniciará por el cruce de Agua Prieta, Sonora, y posteriormente se habilitarán dos puntos adicionales en el estado de Chihuahua. Berdegué señaló que ya instruyó acelerar la coordinación con las autoridades estadounidenses para que todo esté listo y el movimiento de ganado se reanude a la brevedad.
El titular de Agricultura reconoció el esfuerzo realizado por las y los ganaderos mexicanos, así como el trabajo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para contener la propagación del gusano barrenador.
Asimismo, destacó que este acuerdo refleja que el diálogo, la cooperación y el respeto mutuo entre México y Estados Unidos permiten alcanzar resultados en beneficio de ambos países y de su sector agropecuario.
Nacional
Sheinbaum entrega apoyos a cañeros y promete mejores ingresos
*Claudia Sheinbaum entregó apoyos a cañeros de Morelos y aseguró que el objetivo es garantizar mejores ingresospara el campo mexicano.
Local
Fuerte percance provoca afectaciones en la México–Puebla
-
LocalHace 3 díasDenuncian presunto maltrato animal en Bosques de San Sebastián
-
NacionalHace 2 díasDetienen a auxiliar por muerte de Dafne en campamento militar
-
LocalHace 2 díasMuere policía auxiliar tras disparo en negocio de Las Ánimas
-
LocalHace 3 díasSismo en Moyotzingo provoca evacuaciones en Huejotzingo y es perceptible en Tlaxcala