Nacional
Se consolida la recuperación económica en CDMX durante 2022
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, celebró que al cierre de este 2022 se consolida la recuperación económica de la capital del país, por lo que dio a conocer cifras históricas en materia de apertura de nuevos negocios, inversión y créditos otorgados.
“Son 3 mil 956 negocios, empresas, por encima del número que se tenía en el 2019, al cierre del 2019 (…), 185 mil créditos que hemos dado a través de FONDESO; y más de 14 mil millones de pesos que se han invertido en la zona de Vallejo, que son tres datos muy importantes de la reactivación económica de la ciudad”, destacó.
Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, explicó que al cierre de este 2022 se rompió el récord de apertura de negocios, con 215 mil empleos nuevos, 77 mil 960 más que en el año 2020, año en que inició la pandemia.
La recuperación económica en la Ciudad se consolida. Cerramos el 2022 con cifras históricas en negocios nuevos:
📍3,956 establecimientos más que a inicios de 2020 📈
📍185 mil créditos otorgados por FONDESO 💰
📍14,403 mdp en inversión en Vallejo-i 💵 pic.twitter.com/ooYxTZVQ66— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 29, 2022
“No solo de esta administración sino desde que se empieza a medir este sistema del SIAPEM (Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles) de apertura de negocios de bajo impacto, y hasta el día de ayer se abrieron 21 mil 560 negocios nuevos, lo que representa una cifra histórica. Son 4 mil 834 más que en 2021 y 7 mil 301 más que en 2020”, informó.
Pero no solamente respecta a la apertura de pequeños negocios, sino de grandes inversiones como el caso de la registrada en el área de Vallejo.
“La cifra que tenemos es de 14 mil 403 millones de pesos de inversión en Vallejo en esta administración, y que se ve reflejado en la apertura de 35 empresas nuevas que se instalaron en el área de Vallejo, sobre todo en el sector farmacéutico y logístico. Así que son muy buenas inversiones para la Ciudad de México, son 35 inversiones nuevas, tanto empresas nacionales como extranjeras”,celebró.
Cerramos el 2022 con buenas noticias para la Ciudad en materia económica. Junto con @FadlalaAkabani, informamos #EnVivo🔴 https://t.co/k4F4zcNTiJ
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 29, 2022
Asimismo, destacó que, durante los últimos cuatro años de la actual administración, se han otorgado más de 185 mil créditos, por un total de mil 841 millones de pesos, lo que, según el reporte de los propios beneficiarios, ha generado 277 mil empleos. El 65% de estos créditos se asignaron a mujeres.
Nacional
Muere joven motociclista tras choque en la Apizaco-Tlaxco
*Una joven de entre 25 y 30 años murió tras chocar en motocicleta contra una colectiva en la carretera Apizaco-Tlaxco, en Tetla.
Tetla de la Solidaridad, Tlax.– Una joven de entre 25 y 30 años perdió la vida luego de sufrir un accidente mientras circulaba en motocicleta sobre la carretera Apizaco-Tlaxco, a la altura de la parada conocida como “El Abanico”.
El percance ocurrió alrededor del mediodía del sábado 26 de septiembre, en la Segunda Sección de San Bartolomé Matlalocan, municipio de Tetla de la Solidaridad.
De acuerdo con reportes locales, la joven viajaba a bordo de una motocicleta Lithium 190, color negro con vivos naranjas, cuando se impactó contra una unidad de transporte público Nissan Urvan, perteneciente a la ruta Villa-Apizaco.
Tras el choque, la motociclista quedó tendida sobre la carretera. Paramédicos de Protección Civil de Tetla acudieron al sitio y confirmaron que ya no contaba con signos vitales. Reportes preliminares señalan que habría sufrido un traumatismo craneoencefálico severo.
La zona fue acordonada para permitir el trabajo de las autoridades. Personal del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) y de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento, la identidad de la víctima no ha sido revelada y tampoco se ha determinado oficialmente quién tuvo la responsabilidad en el accidente.
La Fiscalía mantiene abierta la investigación para establecer cómo ocurrió el choque y deslindar responsabilidades.
🚨🏍️ || ¡Muere motociclista tras accidente en la carretera Apizaco-Tlaxco! Una joven de entre 25 y 30 años perdió la vida luego de impactarse contra una unidad de transporte público, a la altura de la parada conocida como “El Abanico”, en San Bartolomé Matlalocan. La Fiscalía ya… pic.twitter.com/1JxIyakeCF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 27, 2026
Nacional
Sismo de magnitud 5.1 sacude Colima durante la madrugada
*Un sismo preliminar de magnitud 5.1 se registró la madrugada de este lunes al norte de Ciudad de Armería, Colima, informó el SSN.
Nacional.- Un sismo preliminar de magnitud 5.1 se registró durante la madrugada de este lunes 28 de septiembre en el estado de Colima, de acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El movimiento ocurrió a las 01:22 horas, con epicentro localizado a 14 kilómetros al norte de Ciudad de Armería, a una profundidad de aproximadamente 10 kilómetros.
Tras el movimiento telúrico, autoridades de Protección Civil de Colima informaron que mantienen comunicación con las unidades estatales y municipales para realizar una evaluación preliminar y verificar posibles afectaciones.
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre personas lesionadas o daños materiales derivados de este sismo.
El SSN señaló inicialmente una magnitud de 5.1, por lo que el dato podría ser actualizado posteriormente tras el análisis de los registros sísmicos.
Las autoridades mantienen el monitoreo en la entidad y se espera que durante las próximas horas se den a conocer los resultados de las revisiones realizadas en las zonas cercanas al epicentro.

Por: Karla Botello
Entretenimiento
Preventa de Avengers: Doomsday colapsa cines en México
*La preventa de Avengers: Doomsday comenzó este lunes en México, pero las plataformas de Cinépolis y Cinemex presentaron fallas por la alta demanda.
Nacional.- La preventa de Avengers: Doomsday comenzó este lunes 28 de septiembre en México a las 00:00 hrs, pero el entusiasmo de los fanáticos rápidamente se reflejó en las plataformas de Cinépolis y Cinemex, que registraron fallas ante la elevada demanda y es que hace apenas un par de días se anunció que las funciones de media noche regresarían a las salas de todo México, recordemos que era una tradición para películas de alta de demanda y para evitar “spooilers” que se habilitaran funciones de media noche para ser de los primeros en ver estas funciones, sin embargo estas fueron suspendidas a raíz de la pandemia.
He used to be different.
Avengers: Doomsday arrives in theaters everywhere December 18. Get your tickets now: https://t.co/J5PUbxvAkc pic.twitter.com/OUutSMZneq
— Marvel Studios (@MarvelStudios) August 15, 2026
Desde minutos antes de la medianoche, usuarios intentaron ingresar a los sitios y aplicaciones para consultar horarios y adquirir sus entradas; sin embargo, muchos se encontraron con páginas saturadas, errores de acceso y dificultades para concretar las compras.

Las primeras entradas corresponden a funciones en salas Infinity Vision, mientras que posteriormente se contempla la incorporación de otros formatos, dependiendo de la programación de cada complejo.
Para quienes buscan vivir el estreno desde el primer momento, las cadenas contemplan funciones de medianoche, con las primeras proyecciones programadas para los primeros minutos del jueves 17 de diciembre de 2026, fecha de estreno en México.
La cinta tendrá una duración aproximada de 165 minutos, equivalente a dos horas y 45 minutos, por lo que las funciones posteriores a la medianoche terminarían durante las primeras horas de la mañana.
Ante la saturación de las plataformas, la disponibilidad de horarios y lugares puede cambiar durante el día, por lo que se recomienda consultar directamente la cartelera de cada complejo antes de intentar realizar nuevamente la compra.
Extra oficial se maneja que ya es un sold out de las funciones de media noche, ya que aunque hay complejos que todavía tienen funciones disponibles, los lugares restantes o están muy separados o solo queda 1 lugar.

-
InternacionalHace 3 díasIncendio en el Blue Carrier 2 obliga a evacuar a 29 personas
-
LocalHace 3 díasLocalizan a hombre sin vida dentro de una camioneta en el CIS Angelópolis
-
LocalHace 19 horasSan Pedro Cholula conmemora 205 años de Independencia
-
InternacionalHace 3 díasVirus mortal se extiende por Italia: ya suma 54 muertos y 700 casos