Mantente en contacto

Nacional

Se consolida la recuperación económica en CDMX durante 2022

Publicado el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, celebró que al cierre de este 2022 se consolida la recuperación económica de la capital del país, por lo que dio a conocer cifras históricas en materia de apertura de nuevos negocios, inversión y créditos otorgados.

“Son 3 mil 956 negocios, empresas, por encima del número que se tenía en el 2019, al cierre del 2019 (…), 185 mil créditos que hemos dado a través de FONDESO; y más de 14 mil millones de pesos que se han invertido en la zona de Vallejo, que son tres datos muy importantes de la reactivación económica de la ciudad”, destacó.

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, explicó que al cierre de este 2022 se rompió el récord de apertura de negocios, con 215 mil empleos nuevos, 77 mil 960 más que en el año 2020, año en que inició la pandemia.

“No solo de esta administración sino desde que se empieza a medir este sistema del SIAPEM (Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles) de apertura de negocios de bajo impacto, y hasta el día de ayer se abrieron 21 mil 560 negocios nuevos, lo que representa una cifra histórica. Son 4 mil 834 más que en 2021 y 7 mil 301 más que en 2020”, informó.

Pero no solamente respecta a la apertura de pequeños negocios, sino de grandes inversiones como el caso de la registrada en el área de Vallejo.

“La cifra que tenemos es de 14 mil 403 millones de pesos de inversión en Vallejo en esta administración, y que se ve reflejado en la apertura de 35 empresas nuevas que se instalaron en el área de Vallejo, sobre todo en el sector farmacéutico y logístico. Así que son muy buenas inversiones para la Ciudad de México, son 35 inversiones nuevas, tanto empresas nacionales como extranjeras”,celebró.

Asimismo, destacó que, durante los últimos cuatro años de la actual administración, se han otorgado más de 185 mil créditos, por un total de mil 841 millones de pesos, lo que, según el reporte de los propios beneficiarios, ha generado 277 mil empleos. El 65% de estos créditos se asignaron a mujeres.

Internacional

EE. UU. sanciona red del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo

Publicado el

EE. UU. sanciona a más de una docena de personas y empresas del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo y lavado de dinero

Washington, D.C., 20 de mayo de 2026.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra más de una docena de personas y empresas acusadas de formar parte de redes dedicadas al tráfico de fentanilo y lavado de dinero vinculadas al Cártel de Sinaloa.

Entre los identificados destacan Armando de Jesús Ojeda Avilés y Jesús González Peñuelas, este último prófugo de la justicia y señalado por operar estructuras financieras para el grupo criminal.

Medidas del Departamento del Tesoro

Las sanciones, emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), implican el congelamiento de cualquier activo que los designados tengan bajo jurisdicción estadounidense, así como la prohibición para ciudadanos y empresas de EE. UU. de realizar transacciones con ellos.

Jesús González Peñuelas es acusado específicamente de liderar y operar complejas redes de lavado de dinero que permiten al Cártel de Sinaloa mover las ganancias generadas por el tráfico de fentanilo hacia México y otros países.

Contexto de la lucha contra el fentanilo

Estas nuevas sanciones forman parte de la estrategia binacional para desarticular las finanzas de los cárteles mexicanos responsables del flujo de fentanilo que ha provocado una crisis de sobredosis en Estados Unidos.

El Cártel de Sinaloa, junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación, es considerado uno de los principales productores y distribuidores de fentanilo hacia el mercado estadounidense. Las autoridades norteamericanas han intensificado este tipo de acciones financieras para complementar los esfuerzos de inteligencia y decomisos en la frontera.

El Departamento del Tesoro ha señalado que estas redes no solo facilitan el trasiego de drogas, sino que también utilizan empresas fachada y complejos esquemas financieros para blanquear millones de dólares provenientes del narcotráfico.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Profepa clausura predios en Tlaxcala por extracción ilegal

Publicado el

Profepa clausura tres predios en Ixtacuixtla, Tlaxcala, por extracción ilegal de materiales pétreos

Ixtacuixtla, Tlaxcala, 20 de mayo de 2026.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente tres predios en el municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala, por la remoción ilegal de vegetación forestal destinada a la extracción de materiales pétreos.

La afectación ambiental asciende a casi 23,500 metros cuadrados de vegetación removida sin autorización, según informó la dependencia federal.

Detalles de la clausura

Las autoridades ambientales detectaron que en estos predios se realizaban actividades de extracción de materiales pétreos (arena, grava y piedra) de manera irregular, lo que implicó la destrucción de cobertura vegetal forestal sin contar con los permisos correspondientes de impacto ambiental ni de cambio de uso de suelo.

Como medida precautoria, la Profepa colocó sellos de clausura temporal en los tres sitios para detener inmediatamente los trabajos y evitar una mayor afectación al ecosistema.

Impacto ambiental

La remoción ilegal de vegetación forestal en zonas como Ixtacuixtla genera graves consecuencias, tales como:

  • Pérdida de biodiversidad
  • Erosión del suelo
  • Riesgo de deslaves
  • Alteración de ciclos hidrológicos

Este tipo de actividades ilegales también contribuyen a la degradación de los recursos naturales en una entidad con alta vocación agrícola y forestal como Tlaxcala.

La Profepa continuará con los procedimientos administrativos correspondientes y podría imponer multas económicas elevadas, además de obligar a los responsables a realizar la restauración ecológica de las zonas afectadas.

Continuar leyendo

Internacional

Beijing inaugura exposición maya con 384 piezas de México

Publicado el

Inauguran en Beijing la exposición “Maíz, Oro, Jaguar” con 384 piezas de la cultura maya

Beijing, China, 20 de mayo de 2026.- Fue inaugurada en el Museo Capital de Beijing la exposición “Maíz, Oro, Jaguar”, una muestra que reúne 384 piezas históricas provenientes de México, con el objetivo de difundir la riqueza y grandeza de la cultura maya en China.

Las piezas, que forman parte de las colecciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), incluyen importantes artefactos arqueológicos que representan tres elementos fundamentales de la cosmovisión maya: el maíz, el oro y el jaguar.

La exposición estará abierta al público hasta el 18 de octubre de 2026, ofreciendo a los visitantes chinos y extranjeros la oportunidad de conocer de cerca uno de los legados culturales más importantes de Mesoamérica.

Un puente cultural entre México y China

Esta muestra representa un significativo esfuerzo de diplomacia cultural entre México y China. A través de las piezas exhibidas, se busca dar a conocer la complejidad científica, artística y espiritual de la civilización maya, que se extendió por el sureste mexicano, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

El maíz como sustento divino, el oro como material de prestigio ritual y el jaguar como símbolo de poder y conexión con el inframundo, son algunos de los ejes temáticos que estructuran la exposición.

Las autoridades culturales mexicanas destacaron que esta es una de las muestras más importantes de patrimonio maya presentada en Asia en los últimos años, fortaleciendo los lazos de intercambio cultural entre ambos países.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red