Mantente en contacto

Nacional

Se consolida la recuperación económica en CDMX durante 2022

Publicado el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, celebró que al cierre de este 2022 se consolida la recuperación económica de la capital del país, por lo que dio a conocer cifras históricas en materia de apertura de nuevos negocios, inversión y créditos otorgados.

“Son 3 mil 956 negocios, empresas, por encima del número que se tenía en el 2019, al cierre del 2019 (…), 185 mil créditos que hemos dado a través de FONDESO; y más de 14 mil millones de pesos que se han invertido en la zona de Vallejo, que son tres datos muy importantes de la reactivación económica de la ciudad”, destacó.

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, explicó que al cierre de este 2022 se rompió el récord de apertura de negocios, con 215 mil empleos nuevos, 77 mil 960 más que en el año 2020, año en que inició la pandemia.

“No solo de esta administración sino desde que se empieza a medir este sistema del SIAPEM (Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles) de apertura de negocios de bajo impacto, y hasta el día de ayer se abrieron 21 mil 560 negocios nuevos, lo que representa una cifra histórica. Son 4 mil 834 más que en 2021 y 7 mil 301 más que en 2020”, informó.

Pero no solamente respecta a la apertura de pequeños negocios, sino de grandes inversiones como el caso de la registrada en el área de Vallejo.

“La cifra que tenemos es de 14 mil 403 millones de pesos de inversión en Vallejo en esta administración, y que se ve reflejado en la apertura de 35 empresas nuevas que se instalaron en el área de Vallejo, sobre todo en el sector farmacéutico y logístico. Así que son muy buenas inversiones para la Ciudad de México, son 35 inversiones nuevas, tanto empresas nacionales como extranjeras”,celebró.

Asimismo, destacó que, durante los últimos cuatro años de la actual administración, se han otorgado más de 185 mil créditos, por un total de mil 841 millones de pesos, lo que, según el reporte de los propios beneficiarios, ha generado 277 mil empleos. El 65% de estos créditos se asignaron a mujeres.

Nacional

Acompañan retorno de familias desplazadas en Guerrero

Publicado el

*Autoridades federales y estatales apoyaron el regreso de 118 personas desplazadas a comunidades de Chilapa, Guerrero, con seguridad y ayuda humanitaria.

Nacional.-Autoridades federales y estatales pusieron en marcha el retorno de familias desplazadas a sus comunidades en el municipio de Chilapa, tras implementar un esquema de seguridad y vigilancia en la región.

Con apoyo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, el Gobierno de Guerrero, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Secretaría de Gobernación, regresaron 118 personas a la comunidad de Xicotlán, entre ellas mujeres, hombres, adultos mayores, niñas, niños y jóvenes.

El subsecretario de Gobernación, César Yáñez, acompañó el traslado de las familias, quienes también recibieron colchonetas, cobijas, artículos de higiene, alimentos e insumos básicos para su regreso.

Además, personal especializado brindó asistencia psicológica y contención emocional a las víctimas, mientras continúan las mesas de diálogo y coordinación para garantizar que el retorno se mantenga en condiciones de seguridad permanente.

Las autoridades informaron que se realizará un censo de viviendas afectadas para apoyar en la reconstrucción y entrega de enseres domésticos. Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional establecerá un corredor seguro que permita el libre tránsito de habitantes y el ingreso de suministros a las comunidades.

En las acciones también participaron representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero y autoridades estatales encargadas de la Mesa Estatal de Paz.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum anuncia relevo en la dirección general de Pemex

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó la salida de Víctor Rodríguez Padilla de Pemex y nombró a Juan Carlos Carpio como nuevo director.


Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció cambios en la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras informar la salida de Víctor Rodríguez Padilla del cargo.

Durante su mensaje, la mandataria federal dio a conocer que Juan Carlos Carpio Fragoso asumirá la titularidad de la empresa productiva del Estado. Hasta antes de este nombramiento, Carpio se desempeñaba como director de Finanzas de Pemex.

Sheinbaum explicó que Víctor Rodríguez Padilla aceptó dirigir la petrolera nacional de manera temporal al inicio de la administración federal y ahora regresará a actividades relacionadas con el ámbito académico y energético.

El relevo ocurre en un contexto de retos financieros y operativos para Pemex, empresa que enfrenta presiones derivadas de su deuda, metas de producción y modernización de infraestructura.

La presidenta destacó que el cambio forma parte de la estrategia del Gobierno Federal para fortalecer a la petrolera y mantener la estabilidad del sector energético nacional.

Continuar leyendo

Nacional

PACIC ayuda a contener inflación y bajar precios: Sheinbaum

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el PACIC permite estabilizar precios de productos básicos mediante acuerdos con productores y comercializadores.


Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) ha permitido atender el incremento de precios mediante acuerdos voluntarios entre productores, comercializadores y autoridades federales.

Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria explicó que el programa mantiene una canasta básica de 24 productos con un costo máximo de 910 pesos, cuyo cumplimiento es supervisado por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Sheinbaum destacó que las decisiones económicas impulsadas por el Gobierno Federal se han construido mediante consensos entre empresarios, trabajadores y productores, poniendo como ejemplo el aumento al salario mínimo, la eliminación del outsourcing y las mejoras al sistema de pensiones.

Por su parte, el titular de la PROFECO, Iván Escalante Ruiz, informó que se trabaja junto con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales para colocar identificadores especiales en los estantes de las tiendas y facilitar que consumidores ubiquen los productos de la canasta PACIC.

Asimismo, detalló que varios productos básicos han mostrado disminuciones y estabilización en sus precios. Entre ellos destacan el plátano, limón, huevo, pollo, frijol, carne de cerdo y arroz.

De acuerdo con el monitoreo realizado del 4 al 8 de mayo de 2026, el precio promedio nacional del huevo bajó de 55.09 pesos en junio de 2025 a 47.40 pesos; el pollo entero pasó de 43.19 a 38.99 pesos por kilogramo, mientras que el frijol negro disminuyó de 32.01 a 24.15 pesos.

Además, el arroz se comercializa actualmente en un promedio de 18.04 pesos por kilogramo, por debajo de los 19.75 pesos registrados en julio de 2025, mientras que el limón y el plátano también reflejan precios menores respecto al año pasado.

El Gobierno Federal reiteró que el objetivo del PACIC es proteger la economía familiar y mantener precios accesibles en productos esenciales para las y los mexicanos.

  
Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red