Local
Se confirman dos muertos y ocho lesionados por enfrentamiento en Zoquitlán
Odilón Larios Nava. – Dos muertos y ocho lesionados fue el saldo que dejó un enfrentamiento en Zoquitlán entre policías estatales y un grupo de hombres presuntamente armados. La Secretaría de Seguridad Pública indicó que los policías fueron atacados por un grupo de hombres armados y que debieron repeler la agresión.
La versión oficial de los hechos dada a conocer por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel Iván Cruz Luna, señala que luego de un reporte ciudadano que indicaba la presencia de hombres armados a bordo de una camioneta en el camino de terracería que conduce de Zoquitlán a Coyolapa, con cinco patrullas y 20 elementos se dirigieron al lugar y a la altura de la desviación a las cabañas de Coyomeapan, cerca de las 18:10 horas encontraron la mencionada camioneta roja con hombres armados a bordo.
Siguiendo con el reporte que dio Cruz Luna basado en el parte de novedades del comandante de Ajalpan, el conductor de la camioneta roja embistió a la patrulla 1790, después chocó contra otras dos unidades. Luego de lo cual los civiles habrían iniciado el ataque con armas de fuego.
Los uniformados repelieron la agresión y según su reporte, solo había siete personas civiles lesionadas de bala. Pero los hombres que escaparon habrían vuelto con refuerzos y desde varios flancos los atacaron, por ello el mando que estaba acargo debió ordenar la retirada, dejando abandonada en el lugar la patrulla 1790.
El secretario Cruz Luna indicó que el reporte de los policías solo daba a conocer el saldo de siete lesionados, y que no informaba de personas privadas de la vida.
El titular de la seguridad en Puebla también dio a conocer que los policías informaron haber asegurado tres armas de fuego, una escopeta, un revólver y un rifle. Y, precisó que de todo lo anterior se procedió a presentar la denuncia ante el Ministerio Público.
VERSIÓN DE LOS POBLADORES
Sobre estos hechos, pobladores de Coyomeapan difundieron mensajes por redes sociales y también declaraciones en donde aseguraron que los pobladores atacados estaban desarmados.
Fueron los mismos pobladores quienes confirmaron que los lesionados fueron ocho hombres y que dos varones más habrían muerto en esos acontecimientos.
📸 || Se espera algún comunicado oficial sobre los hechos ocurridos este lunes en #Coyomeapan donde de acuerdo a la @SSPGobPue hubo 7 lesionados en un enfrentamiento entre civiles y policías estatales, mientras que fuentes ciudadanas aseguran que además 3 personas murieron. pic.twitter.com/ebgxRDOCDA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 10, 2022
INFORME POLICIAL EXTRAOFICIAL
El levantamiento de los cadáveres y el aseguramiento de las unidades involucradas habría ocurrido hasta la madrugada de este martes, la dirección asentada en los informes es “carretera Mexcalcorral-Zoquitlán, en el paraje Cobatzalco, en el municipio de Zoquitlán.
Los hombres asesinados son: Teófilo B. H., de 24 años de edad, y Marcelo C. R., de aproximadamente 30 a 35 años de edad. Ambos hombres presentaban impactos de arma de fuego.
En el lugar fueron asegurados diversos indicios, entre ellos la camioneta roja y la patrulla. Destaca que la camioneta roja en la que viajaban los civiles tiene las llantas ponchadas aparentemente por impactos de bala. También destaca que la patrilla 1790 no presenta ningún daño ni señas de haber sido chocada por otra unidad.
🪖 || Ante el conflicto de ingobernabilidad en #Coyomeapan, el gobernador @MBarbosaMX señaló que se busca prevalecer el estado de derecho, por lo que se encuentra el comandante de la 25 zona militar Gerardo Mérida Sánchez en la zona. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/8gJcv86Hwc
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 10, 2022
Local
Puebla instalará mil 170 luminarias y 239 cámaras en parques estatales
*La estrategia “Regálale vida a tus días” contempla investigación con la BUAP, capacitación, activación de espacios y proyectos turísticos, ambientales y recreativos.
Puebla, Puebla. El Gobierno del Estado transformará los 18 parques estatales de Puebla en espacios más seguros, accesibles y orientados al bienestar, mediante una estrategia que contempla la instalación de mil 170 luminarias y 239 cámaras de videovigilancia.
Al presentar la estrategia “Regálale vida a tus días”, el gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que las acciones buscan fortalecer la seguridad y ampliar el aprovechamiento de estos espacios públicos.
La directora de Convenciones y Parques, Michelle Talavera, explicó que el proyecto contempla cuatro ejes: estudio científico y ciudadano, capacitación del personal, activación de los parques y ejecución de proyectos estratégicos.
Como parte de los trabajos, en coordinación con la BUAP, 25 brigadistas de ocho áreas del conocimiento realizaron 137 entrevistas a usuarios del Ecoparque Metropolitano y Parque Mirador Atoyac, con el objetivo de identificar necesidades y convertirlas en acciones de mejora. Hasta ahora, la iniciativa ha involucrado a más de 2 mil 500 personas usuarias.

Entregan uniformes a trabajadores
Durante el evento también se entregaron 505 juegos de uniformes a personal operativo y administrativo de 12 áreas de Convenciones y Parques, luego de más de una década sin recibir este equipamiento.
Armenta Mier señaló que la entrega forma parte de una política de reconocimiento y dignificación laboral para quienes mantienen en funcionamiento los parques. Además, anunció que la próxima semana comenzará la rehabilitación de la pista de tartán afectada por un socavón.
También se informó que los espacios disponibles para renta aumentaron de 53 en 2025 a 65 actualmente, lo que representa un crecimiento de 22.6 por ciento.
Impulsarán turismo y conservación
La estrategia contempla proyectos como la Ruta de los Volcanes, los ecoparques de La Malinche e Iztaccíhuatl y el Astroparque de la Sierra Negra, con participación de instituciones académicas y federales, además del cumplimiento de la normatividad ambiental.
La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, reconoció la importancia de los parques como espacios para la convivencia familiar, la actividad física, el bienestar emocional, el turismo y la conservación de la naturaleza, y refrendó la colaboración de la universidad con el Gobierno del Estado.
El proyecto también busca fortalecer las actividades deportivas, culturales y sociales, así como mejorar las condiciones laborales del personal encargado de la operación, mantenimiento, jardinería, cocina, estacionamiento, montaje y áreas eléctricas.
Con estas acciones, el Gobierno de Puebla pretende recuperar y dignificar los espacios públicos para convertirlos en lugares más seguros, funcionales y atractivos para las familias.

Local
Pareja en moto choca contra camioneta en Tehuacán; señalan falta de precaución
*Testigos señalaron que el conductor de la camioneta habría ignorado la preferencia de paso en el cruce de Héroes de la Independencia y 9 Oriente.
Tehuacán, Puebla.- Una pareja que viajaba a bordo de una motocicleta resultó involucrada en un accidente vial con una camioneta, ocurrido en el cruce de Héroes de la Independencia y 9 Oriente, en Tehuacán.
De acuerdo con versiones de testigos, el conductor de la camioneta habría ignorado la preferencia de paso al atravesar la intersección, lo que provocó el impacto contra los motociclistas.
Tras el choque, se registró movilización en la zona para atender el incidente y determinar las condiciones en las que ocurrió el accidente.
Hasta el momento, no se han dado a conocer de manera oficial mayores detalles sobre el estado de salud de las personas involucradas ni se ha establecido responsabilidad legal por el percance.
Las autoridades correspondientes deberán realizar las diligencias necesarias para esclarecer la mecánica del accidente.
Local
Detienen en Analco a sujeto ligado presuntamente a asalto de Ruta 27
*Detienen en Analco a José Lauro, quien tendría nueve ingresos previos y estaría presuntamente relacionado con el asalto violento a la Ruta 27.
Puebla, Pue.- Elementos policiales detuvieron en la zona de Analco a un hombre identificado como José Lauro, quien presuntamente cuenta con nueve ingresos previos.
De acuerdo con los primeros reportes, el detenido sería investigado por su posible participación en el violento asalto registrado el pasado sábado a una unidad de la Ruta 27.

La detención ocurrió como parte de las acciones de seguridad implementadas en la zona. Sin embargo, hasta el momento se encuentra pendiente el comunicado oficial de las autoridades, por lo que será necesario esperar la información correspondiente para confirmar su identidad y su posible relación con el hecho delictivo.
Las autoridades deberán determinar su situación jurídica conforme avancen las investigaciones.
-
LocalHace 2 díasCierran Vía Atlixcáyotl por protesta de familiares de joven desaparecida
-
LocalHace 1 día¡Peligro estructural! Vivienda amenaza con colapsar en Granjas Puebla
-
InternacionalHace 2 díasSismo de 7.7 en Indonesia deja 68 muertos y más de 200 heridos
-
InternacionalHace 1 día¡Granada no deja de temblar! Sismos provocan caos y heridos este martes