Mantente en contacto

Nacional

Se activa fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México

Publicado el

A través de un comunicado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó este lunes 2 de mayo, se activa la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

De acuerdo a lo detallado por la comisión, se registraron concentraciones máximas de ozono en las Alcaldías Benito Juárez,  Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos,  Álvaro Obregón, Iztacalco e Iztapalapa  de la Ciudad de México.

Lo anterior es debido a la influencia de un sistema de alta presión sobre los estados del centro del país, el cual se fortaleció durante el día e incrementó la estabilidad atmosférica en el Valle de México, que se combinó con alta radiación solar, viento débil y variable que favoreció la formación y poca dispersión del ozono.

Por lo anterior, la Comisión Ambiental de la Megalópolis ACTIVA LA FASE 1 DE CONTINGENCIA AMBIENTAL POR OZONO, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana:

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

Protección a la salud

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.
  • Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en twitter @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.

Reducción de emisiones

Se recomienda:

  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

Restricciones a la circulación en el Sector Transporte

Mañana martes 3 de mayo, deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

  1. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  2. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 13, 57, 8 y 9  así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
  3. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rosa, terminación de placa 7 y 8 .
  4. Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma Dos.
  5. Las unidades que transportan gas licuado de petróleo (pipas y/o semi remolques) cuya terminación de matrícula sea NON.
  6. Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
  7. Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos  a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Nacional

SCJN avala aborto a partir de los 12 años en casos de violación

Publicado el

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la interrupción legal del embarazo en niñas mayores de 12 años, siempre y cuando el embarazo sea producto de una violación, sin necesidad de orden judicial ni autorización de sus padres.

De acuerdo con el ministro Luis María Aguilar, las Normas Oficiales Mexicanas NOM-190-SSA1- 1999 y la NOM-046-SSA2-2005, otorgan una mayor protección a los derechos humanos de víctimas de violación, con lo que se actúa a favor del derecho de los menores a la salud.

Estas leyes habían sido impugnadas por el congreso local del estado de Aguascalientes a través de una controversia constitucional, al considerar que se había visto afectada su competencia con estas normas

De igual manera, la SCJN rechazó que las funciones del congreso hayan sido invadidas después de que estas normas retiraran la condición de contar con una orden judicial que demostrara que el embarazo había sido causado por una violación.

Según el ministro presidente, Arturo Zaldívar, agregar elementos como una orden judicial para llevar a cabo el aborto solo estaría revictimizando a las mujeres que sufrieron una violación.

El Financiero
Continuar leyendo

Nacional

El tirador de Texas fue identificado como Salvador Ramos; fue abatido

Publicado el

Autoridades de Texas han identificado al autor de la masacre en una escuela de la localidad de Uvalde, el sujeto se llamaba Salvador Ramos, un joven de 18 años que asistía a la escuela secundaria.

El atacante fue abatido por la policía local, momentos después de perpetrar el ataque, en el que asesinó a al menos 15 alumnos y un profesor, aunque algunos medios han informado se son 14 estudiantes los asesinados, así como múltiples heridos.

El joven de 18 años había compartido en sus redes sociales una foto con dos rifles.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, agregó que el tirador era miembro de la comunidad y entró a la escuela con una pistola, y posiblemente un rifle, y abrió fuego.

A la escuela asistían niños de segundo, tercero y cuarto grado de primaria. Este viernes los alumnos comenzaban sus vacaciones de verano.

Además, se cree que el sospechoso del tiroteo en la escuela de Texas le disparó a su abuela antes de ir a la escuela primaria, según le dijeron a CNN tres fuentes policiales.

Masacre en Texas: 15 estudiantes y un maestro muerto deja tiroteo en escuela primaria

Continuar leyendo

Nacional

Masacre en Texas: 15 estudiantes y un maestro muerto deja tiroteo en escuela primaria

Publicado el

La tarde de este martes se registró una balacera en una escuela primaria Robb Elementary, ubicada en el distrito escolar de la ciudad estadounidense de Uvalde, en el estado de Texas.

De acuerdo con la información proporcionado por la policía, se habla de 15 alumnos y un docente sin vida, así como varios heridos quienes fueron trasladados al menos dos hospitales.

El atacante tenía 18 años y portaba, al parecer, un pistola y un rifle. Él mismo se “disparó, dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Precisó que el atacante, identificado como el adolescente local Salvador Ramos, también había “fallecido”, y agregó que “se cree que los agentes que respondieron lo mataron”.

Continuar leyendo

Tendencias