Mantente en contacto

Nacional

SCJN aplaza discusión que permitiría a Mario Aburto recuperar su libertad

Publicado el

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la discusión del proyecto que permitiría a Mario Aburto Martínez su liberación tras casi 30 años de haber asesinado al candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio.

Fuentes judiciales comentaron que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá pidió más tiempo para estudiar el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat. La sesión pública está pendiente por llevarse a cabo.

La Sala no determinó si el asunto será discutido el próximo 20 de marzo, es decir, tres días antes de que se cumplan 30 años del homicidio de Luis Donaldo Colosio y de que el asesino cumplirá preso.

El proyecto de la ministra propone echar abajo el recurso de revisión interpuesto por la Fiscalía General de la República (FGR) ya que no reúne cuestiones de constitucionalidad que deba revisar la Corte. El Ministerio Público Federal busca echar atrás la sentencia que amparó a Mario Aburto.

Asimismo, que las revisiones son excepcionales y requieren que se cumplan ciertos requisitos, ya que no se puede revisar todo lo que ha concedido un Tribunal Federal.

Con información de Milenio

Nacional

Sheinbaum realiza gira en Zacatecas y CDMX

Publicado el

*Claudia Sheinbaum encabeza gira por Zacatecas y CDMX con inauguraciones, entrega de apoyos y acciones en favor de mujeres.

 

CDMX.-

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó una gira de trabajo del 28 al 29 de marzo por los estados de Zacatecas y la Ciudad de México, donde encabezó diversas actividades enfocadas en el desarrollo social, productivo y la igualdad de derechos.

Durante su visita a Zacatecas, la mandataria inauguró en el municipio de Sombrerete la Planta Embolsadora de Frijol “Beatriz González Ortega”, donde anunció la ampliación del programa Acopio para el Bienestar, que beneficiará a más de 96 mil productores. Asimismo, en General Pánfilo Natera realizó la entrega de Pensiones para el Bienestar, programa que en la entidad alcanza a más de 36 mil personas.

En la capital del país, Sheinbaum encabezó la conmemoración por el bicentenario del natalicio de Margarita Maza, destacando su papel en la historia nacional. Además, llevó a cabo la entrega de 138 títulos de propiedad como parte de la estrategia para fortalecer los derechos agrarios de las mujeres, los cuales se suman a más de 30 mil ya otorgados en el país, con una meta de alcanzar 150 mil.

Con estas acciones, el Gobierno de México refrenda su compromiso con el bienestar social, el impulso al campo y la igualdad sustantiva en todo el territorio nacional.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum conmemora natalicio de Margarita Maza

Publicado el

*Claudia Sheinbaum encabezó el bicentenario del natalicio de Margarita Maza, destacando su legado como primera embajadora histórica de México.

 

Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la conmemoración del bicentenario del natalicio de Margarita Maza, a quien se reconoció como la primera embajadora histórica del país, destacando su legado y el papel de las mujeres en la construcción de la nación.

Desde el Museo Panteón de San Fernando, la mandataria subrayó que al recordar a Margarita Maza también se honra a todas las mujeres que, con su esfuerzo cotidiano, han contribuido a transformar México. Enfatizó que su historia representa la fuerza, dignidad y compromiso que han marcado el desarrollo del país.

Sheinbaum recordó que durante el periodo de 1864 a 1867, Maza defendió desde el extranjero la causa republicana, logrando posicionar a México en el ámbito internacional en un momento clave frente a la intervención europea, consolidándose como una figura fundamental en la historia nacional.

Asimismo, destacó la importancia de rescatar estas historias para darles el mismo reconocimiento que a las figuras masculinas, al considerar que muchas de las victorias del país no habrían sido posibles sin la participación de mujeres.

Durante la ceremonia, la titular del Ejecutivo, acompañada por Clara Brugada Molina y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, realizó una guardia de honor en las tumbas de Margarita Maza y de Benito Juárez García, además de develar una placa conmemorativa por su natalicio.

Autoridades destacaron que este reconocimiento representa un avance en la visibilización de las mujeres en la historia pública de México, al tiempo que se reivindica su papel en los momentos clave del país.

Continuar leyendo

Nacional

Billete de Lotería conmemora 5 años de la Ley Olimpia

Publicado el

*Lotería Nacional lanza billete por aniversario de la Ley Olimpia; destacan lucha contra violencia digital y reconocimiento al movimiento.

 

Nacional.-En el marco del quinto aniversario de la aprobación de la Ley Olimpia, autoridades federales y la activista Olimpia Coral Melo develaron el billete conmemorativo del Sorteo Zodiaco No. 1741 de la Lotería Nacional, en reconocimiento a esta legislación que marcó un antes y un después en la protección de los derechos digitales, especialmente de las mujeres.

Durante el evento, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, destacó que este billete representa un reconocimiento al movimiento que impulsó la ley, al que calificó como uno de los más relevantes del México actual por su impacto social y capacidad de generar cambios estructurales. Subrayó que los “cachitos” de la Lotería se han convertido en una herramienta de visibilización de causas sociales, particularmente en la defensa de los derechos de las mujeres.

Por su parte, la directora general de Lotería Nacional, Olivia Salomón, enfatizó que la institución se suma a la historia de lucha de mujeres que decidieron alzar la voz frente a la violencia digital. Reconoció especialmente a Olimpia Coral Melo, cuya experiencia personal detonó un movimiento colectivo que hoy protege a miles de mujeres en México y América Latina. Afirmó que no se trató solo de inspirar una ley, sino de construirla desde distintos espacios sociales y políticos.

Salomón también resaltó que la Ley Olimpia transformó la forma en que se entiende la justicia en el país, al reconocer que la violencia en entornos digitales tiene consecuencias reales. Añadió que esta causa encuentra respaldo en el enfoque del actual gobierno federal, que prioriza la dignidad de las personas.

En su intervención, Olimpia Coral Melo señaló que este billete simboliza un acto de justicia para todas las mujeres que han participado en la lucha, desde distintos ámbitos y sin necesariamente contar con respaldo institucional. Reiteró que la ley es un logro colectivo y que su construcción continúa, con el objetivo de garantizar espacios digitales seguros para todas las personas.

En tanto, la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Raquel Serur Smeke, destacó que México se ha posicionado como referente internacional en el combate a la violencia digital, gracias a esta legislación pionera.

El Sorteo Zodiaco No. 1741 se llevará a cabo el domingo 12 de abril de 2026 a las 20:00 horas. Contará con un Premio Mayor de 7 millones de pesos en una serie y una bolsa total de 24 millones de pesos en premios. Para esta edición se emitieron 2 millones 400 mil cachitos, disponibles en todo el país, y el sorteo será transmitido en vivo a través del canal oficial de YouTube de Lotería Nacional.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red