Mantente en contacto

Local

Santizo, su escolta y una mujer policía están señalados de homicidio

Publicado el

l resto de los policías de Tecamachalco solo enfrentan cargos por usurpación de funciones

Odilón Larios Nava.

Homicidio calificado, daño en propiedad ajena, delitos contra la procuración u administración de justicia, y usurpación de funciones, son los delitos de los que son acusados el secretario de seguridad pública de Tecamachalco, Alejandro Santizo, y su escolta de nombre José Hipólito, así como una mujer policías de nombre Jaqueline, quien los acompañaba el pasado viernes cuando asesinaron a balazos a tres agentes de la policía ministerial. Mientras que el resto de policías municipales, que ese mismo día fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) están acusados de usurpación de funciones y uso indebido de uniformes, condecoraciones, entre otros. Este martes se espera se llevará a cabo la audiencia inicial de los detenidos. Un Juez de Control realizará la calificación de la detención, es decir si se hizo siguiendo todos los protocolos y respetando los derechos de los acusados. En esa misma audiencia los detenidos conocerán cuáles son las imputaciones que les hace la Fiscalía. Por estrategia, se espera que al menos los tres primeros, soliciten la ampliación del plazo constitucional para que se realice la audiencia de vinculación o no vinculación a proceso, por lo que lo más probable es que sea hasta dentro de un par de días que se conozca esa determinación del Juez de Control. Al ser delitos graves de los que se les acusa a Santizo, José Hipólito y Jaqueline, se espera que el Juez de Control ordene la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Del resto de los policías su situación es más incierta, porque los delitos que se les imputan no son graves y podrían enfrentar su proceso en libertad, pero al ser un tema de impacto mediático no se descarta que también les impongan la medida cautelar de prisión preventiva.  

Local

Localizan sin vida a un hombre en camino de Azumiatla

Publicado el

*Un hombre fue localizado sin vida en un camino de terracería de Azumiatla; presentaría huellas de violencia y posibles lesiones con arma blanca.

 

Azumiatla, Pue.-Un hombre fue localizado sin vida la mañana de este jueves en un camino de terracería de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, en Puebla, cerca del taller mecánico conocido como “El Crucito”.

De manera preliminar, se informó que el cuerpo presentaría aparentes huellas de violencia y lesiones que podrían haber sido provocadas con un arma blanca. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente la causa de muerte.

Tras el reporte, elementos de seguridad acudieron al sitio y acordonaron la zona para preservar posibles indicios.

Personal de la autoridad ministerial quedó a cargo de las diligencias correspondientes y del levantamiento del cuerpo, mientras se realizan las investigaciones para determinar qué ocurrió y establecer la identidad de la víctima.

Las autoridades serán las encargadas de esclarecer las circunstancias del hecho y determinar si existe alguna persona relacionada con este caso.

 

Continuar leyendo

Local

Puebla enfrenta meses de lluvias intensas y riesgo de inundación

Publicado el

*Septiembre y octubre serán los meses más lluviosos en Puebla; 57 municipios enfrentan riesgo de inundaciones, informó Protección Civil.

 

Septiembre y octubre serán los meses con mayor intensidad de lluvias en Puebla, de acuerdo con Jorge López Martínez, de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Ante este panorama, 57 municipios se encuentran en riesgo de inundaciones: 16 en nivel muy alto y 41 en nivel alto.

Las autoridades hacen un llamado a la población que habita en estas zonas a mantenerse atenta a los comunicados oficiales y tomar las medidas preventivas necesarias para evitar riesgos ante posibles afectaciones por las lluvias.

Sobre este escenario, esta mañana platicamos con Jorge López Martínez, de Protección Civil Puebla, para conocer cuáles son los municipios con mayor riesgo, qué medidas debe tomar la población y cómo se prepara el estado ante los próximos meses de precipitaciones.

Checa la entrevista completa aquí:

 

Continuar leyendo

Local

San Andrés Cholula reúne a mujeres en Foro Ser Mujer

Publicado el

*La séptima edición del encuentro reúne a especialistas, talleres, paneles y actividades para impulsar el aprendizaje y desarrollo de las mujeres.

 

San Andrés Cholula, Pue.- Con conferencias, talleres, paneles y actividades culturales, San Andrés Cholula realiza la séptima edición del Foro Internacional Ser Mujer, un encuentro enfocado en generar espacios de aprendizaje, reflexión y participación para las mujeres.

Durante la inauguración, la presidenta municipal Lupita Cuautle señaló que el foro se ha convertido en un punto de encuentro para compartir ideas y analizar las condiciones que enfrentan las mujeres en México y América Latina.

La alcaldesa también destacó la importancia de acercar herramientas para prevenir las diferentes formas de violencia, así como fortalecer los mecanismos de atención y protección para quienes atraviesan alguna situación de este tipo.

Especialistas y talleres

En esta edición participan figuras de distintos ámbitos, entre ellas Denise Dresser, Sabina Berman, Elvia Rocío Cuenca Bonilla y Macario Schettino, quienes forman parte de las actividades programadas.

El foro también contempla talleres relacionados con salud, liderazgo, emprendimiento, innovación, tecnología y bienestar, con la participación de especialistas como Marisol Coronel, Rosana Padilla Guevara, Karla Revilla, Laura Caporal y Lilia Ruth Libreros.

Además, el programa incluye paneles de diálogo, actividades culturales, reconocimientos a mujeres destacadas y la premiación del Mural de la Mujer.

A estas actividades se suman espacios de bienestar femenino, una pasarela artesanal y diversas expresiones artísticas, con el objetivo de ampliar las posibilidades de convivencia, aprendizaje y vinculación entre las asistentes.

Con el Foro Internacional Ser Mujer, el municipio busca mantener espacios de diálogo sobre las experiencias y retos de las mujeres, así como promover herramientas relacionadas con su autonomía, participación y seguridad.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red