Local
Santizo, su escolta y una mujer policía están señalados de homicidio
Odilón Larios Nava.
Homicidio calificado, daño en propiedad ajena, delitos contra la procuración u administración de justicia, y usurpación de funciones, son los delitos de los que son acusados el secretario de seguridad pública de Tecamachalco, Alejandro Santizo, y su escolta de nombre José Hipólito, así como una mujer policías de nombre Jaqueline, quien los acompañaba el pasado viernes cuando asesinaron a balazos a tres agentes de la policía ministerial. Mientras que el resto de policías municipales, que ese mismo día fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) están acusados de usurpación de funciones y uso indebido de uniformes, condecoraciones, entre otros. Este martes se espera se llevará a cabo la audiencia inicial de los detenidos. Un Juez de Control realizará la calificación de la detención, es decir si se hizo siguiendo todos los protocolos y respetando los derechos de los acusados. En esa misma audiencia los detenidos conocerán cuáles son las imputaciones que les hace la Fiscalía. Por estrategia, se espera que al menos los tres primeros, soliciten la ampliación del plazo constitucional para que se realice la audiencia de vinculación o no vinculación a proceso, por lo que lo más probable es que sea hasta dentro de un par de días que se conozca esa determinación del Juez de Control. Al ser delitos graves de los que se les acusa a Santizo, José Hipólito y Jaqueline, se espera que el Juez de Control ordene la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Del resto de los policías su situación es más incierta, porque los delitos que se les imputan no son graves y podrían enfrentar su proceso en libertad, pero al ser un tema de impacto mediático no se descarta que también les impongan la medida cautelar de prisión preventiva.
Local
Ejecutan a hombre en la 11 Sur, en San Bernabé
*La agresión ocurrió en la 11 Sur, cerca de una Farmacia Guadalajara; policías y paramédicos confirmaron que la víctima ya no tenía signos vitales.
Deportes
¡Confirmado! El trofeo del Mundial 2026 visitará Puebla y 10 ciudades más
*Ciudad de México será la primera sede del tour que también visitará Guadalajara, Monterrey, Puebla y Chichén Itzá.
Nacional.-
El trofeo de la Copa Mundial de la FIFA 2026 llegará a territorio mexicano el próximo 26 de febrero de 2026, dando inicio a su recorrido por distintas ciudades del país como parte del tour oficial previo a la justa mundialista.
México será una de las naciones con mayor número de sedes en esta gira, permitiendo que miles de aficionados puedan observar de cerca el emblemático galardón que se entregará al campeón del mundo.
📍 Fechas y ciudades confirmadas en México
-
26 y 27 de febrero: Ciudad de México
-
28 de febrero al 2 de marzo: Guadalajara
-
4 y 5 de marzo: León
-
6 y 7 de marzo: Veracruz
-
9 y 10 de marzo: Chihuahua
-
11 y 12 de marzo: Querétaro
-
14 al 17 de marzo: Monterrey
-
18 y 19 de marzo: Puebla
-
21 y 22 de marzo: Chichén Itzá y Mérida
Además, se contempla un nuevo bloque de actividades del 5 al 8 de junio en Ciudad de México, previo al arranque del torneo.
La gira forma parte de las actividades promocionales rumbo al Mundial 2026, que organizarán de manera conjunta México, Estados Unidos y Canadá, y busca acercar la experiencia mundialista a la afición.
Local
Rosario Castellanos abre convocatoria en Puebla
