Mantente en contacto

Entretenimiento

San Andrés Cholula presenta el Festival Equinoccio 2025

Publicado el

San Andrés Cholula, Puebla. – En rueda de prensa, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres, en compañía de autoridades estatales, municipales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla, presentó la cartelera oficial del Festival Equinoccio 2025, un evento que busca fortalecer la identidad cultural y turística de la región, resaltando su legado prehispánico.

El festival, que se llevará a cabo del 20 al 23 de marzo, ofrecerá más de 50 actividades artísticas, culturales y deportivas en el Parque Intermunicipal y la Zona Arqueológica de Cholula, con la participación de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y el INAH.

Durante su intervención, la alcaldesa destacó la importancia de este evento como un homenaje a la conexión ancestral con la Tierra, el Sol y el Cosmos. Asimismo, reconoció la colaboración interinstitucional para la realización de esta celebración, que año con año atrae a visitantes nacionales e internacionales.

Actividades:

Jueves 20 de marzo

  • Inauguración del Festival Equinoccio 2025.
  • Inicio del Festival Nacional del Pulque y Derivados del Maguey.
  • Presentación de Danza Folclórica de San Andrés Cholula.
  • Ritual de Permiso a los Guardianes para tomar energía.

Viernes 21 de marzo

  • Ofrenda Tlamanalli, tradicional carga de energía en el Pocito de la Gran Pirámide.
  • Ritual a Quetzalcóatl en el Patio de los Altares, con la participación de San Pedro Cholula y el INAH.
  • Espectáculo de música electrónica con Polymarchs.

Sábado 22 de marzo

  • Meditación masiva.
  • Gran Concierto Festival Equinoccio, con artistas de renombre nacional e internacional.

Domingo 23 de marzo

  • Medio Maratón Equinoccio 2025; recorrerá las principales calles y avenidas de Cholula.
  • Concurso Nacional del Pulque.
  • Función estelar de Lucha Libre.

Además, el festival contará con corredores gastronómicos y de emprendimiento, participación de artesanos y productores locales, así como áreas dedicadas a la meditación, rituales, danza prehispánica y espacios recreativos.

En la rueda de prensa estuvieron presentes la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz; la titular de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado, Yadira Lira Navarro; el director del Centro INAH Puebla, Manuel Villaruel Vázquez; el administrador de la Zona Arqueológica de Cholula, Martín Cruz Sánchez; el director y creador del Ritual a Quetzalcóatl, Roberto Cristóbal Ramírez Macip; y el director general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado, Emilio Herrera Corichi.

El Gobierno Municipal de San Andrés Cholula reafirmó su compromiso con la preservación y difusión del patrimonio cultural, así como con la generación de espacios de convivencia para los habitantes y turistas.

Deportes

Invitan a intercambio de estampas del Mundial en el Zócalo

Publicado el

*El Instituto de la Juventud de Puebla realizará un intercambio de estampas del Mundial 2026 este 7 de junio en el Zócalo. Habrá rifas, dinámicas y regalos para los asistentes.

Además del intercambio, las y los asistentes podrán participar en rifas, dinámicas recreativas y obtener diversos obsequios preparados por los organizadores, con el objetivo de fomentar la convivencia y el entusiasmo por la próxima Copa Mundial de Fútbol.

Para entrar a la rifa hay que registrarse previamente, en un mòdulo que estará ubicado en la zona para que puedan entrar a la rifa, la cual será a las 12:30.

La funcionaria invitó a la ciudadanía a sumarse a esta jornada, que busca generar espacios de encuentro para las juventudes y promover actividades de integración en el corazón de la capital poblana.

 

Continuar leyendo

Deportes

Invitan a Mega Intercambio de Estampas y Reciclatón en Puebla

Publicado el

*El Gobierno de la Ciudad de Puebla realizará un Mega Intercambio de Estampas del álbum del Mundial y el Primer Reciclatón Municipal para apoyar la recuperación de espacios deportivos.

Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, invita a la ciudadanía a participar en el Mega Intercambio de Estampas para completar el álbum del Mundial, evento que se realizará el próximo 5 de junio en el Deportivo “La Piedad”.

La actividad está dirigida a aficionados al fútbol y coleccionistas que buscan intercambiar estampas repetidas y encontrar aquellas que aún les faltan para completar su colección.

Además, el encuentro se llevará a cabo en el marco del Primer Reciclatón Municipal, iniciativa que busca fomentar la cultura del reciclaje y contribuir a la recuperación y mejora de espacios deportivos en la capital poblana.

Los asistentes podrán donar materiales como latas de aluminio, PET, tapitas, envases de tetrapack, papel y latas de comida. La jornada se realizará a partir de las 14:00 horas en el Deportivo “La Piedad”, ubicado en la 25 Sur 1310, colonia El Águila.

Con esta actividad, las autoridades buscan promover la convivencia familiar, el deporte y la participación ciudadana en acciones de cuidado ambiental.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Chautla recibirá Festival Gastronómico Español este junio

Publicado el

Escápate este fin de semana a la Ex Hacienda de Chautla: actividades, lago, castillo y mucha diversión a solo 50 km del Zócalo de Puebla.

*La Ex Hacienda de Chautla albergará el primer Festival Gastronómico Español con paellas, tapas, vinos, flamenco y cocina tradicional.

Puebla, Pue.- La histórica Ex Hacienda de Chautla será escenario del primer Festival Gastronómico Español, un evento que reunirá lo mejor de la cocina ibérica los próximos 5 y 6 de junio en uno de los destinos turísticos más emblemáticos de Puebla.

Durante dos días, visitantes y amantes de la gastronomía podrán disfrutar de una experiencia inspirada en la cultura española, con una amplia oferta de tapas, vinos, vermut, embutidos y degustaciones de paellas preparadas por un chef originario de Sevilla. El encuentro busca acercar al público a los sabores tradicionales de España en un entorno histórico y natural.

Además de la oferta culinaria, el festival contará con espectáculos de flamenco en vivo, música y actividades culturales que complementarán la experiencia gastronómica, permitiendo a los asistentes sumergirse en algunas de las expresiones más representativas de la cultura española.

Los organizadores destacaron que el evento busca impulsar el turismo gastronómico en Puebla y fortalecer la oferta cultural de la Ex Hacienda de Chautla, un recinto que cada año recibe a miles de visitantes nacionales y extranjeros.

La combinación de gastronomía, tradición y entretenimiento convierte a este festival en una de las principales opciones para quienes buscan una experiencia diferente durante el primer fin de semana de junio en Puebla.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red