Mantente en contacto

Local

Salud Puebla destaca avances históricos en infraestructura y atención médica

Publicado el

Informe de los avances en Salud para Puebla

Basificados casi 4mil médicos, construcción de Unidades, innovación tecnológica y otros, son presentados por Araceli Soria en un recuento del trabajo los últimos 2 años

28 de noviembre de 2024, Puebla, México.- La Secretaría de Salud de Puebla presentó su informe de resultados de los últimos dos años, destacando avances significativos en infraestructura, atención médica y prevención. Estos logros impactan positivamente a millones de poblanos, marcando un antes y un después en el sistema de salud estatal.

Avances destacados:

  • Basificación de personal: Se integraron 3,920 médicos y enfermeras al programa IMSS-BIENESTAR.
  • Infraestructura fortalecida: Construcción de la Unidad de Hemodinamia y Oftalmología, además del mantenimiento de 107 Centros de Salud.
  • Cobertura en comunidades vulnerables: Apertura de un centro de salud en Huehuetlán el Chico, beneficiando a 5,886 personas sin seguridad social.
  • Innovación tecnológica: Inauguración de las Unidades de Cardiología y Oncología Pediátrica en el Hospital para el Niño Poblano, con tecnología avanzada.
  • Rehabilitación de hospitales: Remodelación del Hospital de la Mujer y del Psiquiátrico “El Batán” tras 50 años de abandono.

Araceli Soria, titular de @SaludGobPue, enfatizó que estas acciones forman parte de una estrategia integral para garantizar servicios de calidad.

Informe de los avances en Salud para Puebla

Informe de los avances en Salud para Puebla

Prevención y combate de enfermedades

El Programa Estatal de Vectores ha sido clave para reducir la incidencia de dengue en zonas endémicas:

  • Nebulización y descacharrización en comunidades críticas.
  • Adquisición de herramientas e insecticidas por más de 60 millones de pesos.

Asimismo, se fortaleció la vigilancia epidemiológica mediante la construcción de la Unidad de BioEnsayo en Huaquechula, beneficiando a más de un millón 730 mil habitantes.

Atención de emergencias y servicios especializados

El Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) recibió 23 nuevas ambulancias y reactivó la ambulancia aérea, alcanzando 22,307 atenciones prehospitalarias. También, con el programa especializado en VIH/SIDA y Hepatitis C, se atendieron a 784 pacientes y se aplicaron 15,741 pruebas de detección.

Estas acciones refuerzan el compromiso del gobierno poblano con el bienestar de sus ciudadanos, destacando la importancia de un sistema de salud sólido, accesible y moderno.

 

Local

Dimitri Vegas reúne a miles de personas en San Pedro Cholula

Publicado el

*El DJ belga se presentó en el tercer día del festival *Domingo de Muertos, que busca posicionar a Cholula como destino de espectáculos.

San Pedro Cholula, Puebla.-Miles de personas se dieron cita en el Parque Soria para disfrutar de la presentación del DJ internacional Dimitri Vegas, durante el tercer día del festival Domingo de Muertos, organizado en San Pedro Cholula.

El espectáculo reunió música electrónica, luces y energía en un escenario rodeado por el Santuario de la Virgen de los Remedios y la zona arqueológica, con lo que el municipio recibió a uno de los exponentes más reconocidos de este género a nivel mundial.

Dimitri Vegas, originario de Bélgica y reconocido por sus presentaciones en Tomorrowland, participó en la primera edición de este festival, impulsado mediante una alianza con el grupo Insert Coin, con la intención de fortalecer la oferta turística y posicionar a Cholula como sede de espectáculos internacionales.

La presidenta municipal, Tonantzin Fernández, le dio la bienvenida al artista y agradeció su participación. Destacó que esta presentación contribuye a proyectar a San Pedro Cholula ante visitantes nacionales y extranjeros, además de representar la primera visita del DJ al estado de Puebla y al municipio.

La programación del festival continuará este 2 de noviembre, de las 15:00 a las 23:30 horas, con las presentaciones de Manul, Tony Rumbas y Hado SSM, Son Kalli, De las Esferas, ISAQ, Sandunga, Dub Panthers, Tropical 84 y Sonido La Changa, encargado de cerrar las actividades.

Además de la oferta musical, una parte de las ganancias del evento será destinada a beneficio de la Casa del Abue.

Durante las jornadas, Protección Civil, Seguridad Ciudadana y el Organismo Operador del Servicio de Limpia mantienen labores de prevención, vigilancia, atención y limpieza para garantizar la seguridad de los asistentes y conservar en buenas condiciones los espacios públicos.

Continuar leyendo

Local

Investigan muerte de un hombre localizado en calles de Tehuacán

Publicado el

*El cuerpo fue encontrado en la colonia Aeropuerto; autoridades investigan las circunstancias del fallecimiento y buscan identificar a la víctima.

 

Tehuacán, Pue.-Un hombre fue encontrado sin vida durante la mañana del domingo 1 de noviembre en la inspectoría de San Vicente Ferrer, perteneciente al municipio de Tehuacán, lo que generó la movilización de cuerpos de seguridad y emergencia.

El reporte fue realizado por vecinos, quienes alertaron sobre una persona que permanecía inconsciente sobre la calle José María Morelos, entre Guadalupe Victoria y Atotonilco, en la colonia Aeropuerto.

Al llegar al sitio, los elementos de seguridad encontraron al hombre sin signos vitales, por lo que procedieron a acordonar el área para preservar posibles indicios.

De manera preliminar, trascendió que el fallecido presuntamente habría ingerido bebidas alcohólicas, perdido el equilibrio y sufrido una caída. Otra de las hipótesis apunta a una posible broncoaspiración; sin embargo, ninguna de estas versiones ha sido confirmada.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió para realizar las diligencias correspondientes y efectuar el levantamiento del cuerpo, además de iniciar las investigaciones para determinar cómo ocurrió el deceso.

Hasta el momento de los primeros reportes, el hombre no había sido identificado y se esperaba la localización de sus familiares.

 

Continuar leyendo

Local

Ataque armado en Texmelucan deja un muerto y un herido

Publicado el

*Un hombre murió y otro resultó herido tras un ataque a balazos contra un Mazda en San Martín Texmelucan.

 

San Martín Texmelucan, Pue.-Un hombre perdió la vida y otro resultó lesionado tras ser atacados a balazos mientras viajaban a bordo de un automóvil Mazda sobre la prolongación Independencia, en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas circulaban por esta vialidad cuando fueron interceptadas y agredidas con disparos de arma de fuego. Tras escuchar las detonaciones, se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia.

Al llegar al sitio, paramédicos confirmaron que uno de los ocupantes ya no contaba con signos vitales, mientras que el segundo recibió atención prehospitalaria y posteriormente fue trasladado a un hospital de la región.

Elementos de seguridad acordonaron el área para preservar la escena, en espera de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), que se encargaría de realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento, no se ha informado sobre la identidad de las víctimas ni sobre posibles personas detenidas. Tampoco se ha establecido el móvil de la agresión.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red