Local
Salud Puebla destaca avances históricos en infraestructura y atención médica
Basificados casi 4mil médicos, construcción de Unidades, innovación tecnológica y otros, son presentados por Araceli Soria en un recuento del trabajo los últimos 2 años
28 de noviembre de 2024, Puebla, México.- La Secretaría de Salud de Puebla presentó su informe de resultados de los últimos dos años, destacando avances significativos en infraestructura, atención médica y prevención. Estos logros impactan positivamente a millones de poblanos, marcando un antes y un después en el sistema de salud estatal.
Avances destacados:
- Basificación de personal: Se integraron 3,920 médicos y enfermeras al programa IMSS-BIENESTAR.
- Infraestructura fortalecida: Construcción de la Unidad de Hemodinamia y Oftalmología, además del mantenimiento de 107 Centros de Salud.
- Cobertura en comunidades vulnerables: Apertura de un centro de salud en Huehuetlán el Chico, beneficiando a 5,886 personas sin seguridad social.
- Innovación tecnológica: Inauguración de las Unidades de Cardiología y Oncología Pediátrica en el Hospital para el Niño Poblano, con tecnología avanzada.
- Rehabilitación de hospitales: Remodelación del Hospital de la Mujer y del Psiquiátrico “El Batán” tras 50 años de abandono.
Araceli Soria, titular de @SaludGobPue, enfatizó que estas acciones forman parte de una estrategia integral para garantizar servicios de calidad.

Informe de los avances en Salud para Puebla
Prevención y combate de enfermedades
El Programa Estatal de Vectores ha sido clave para reducir la incidencia de dengue en zonas endémicas:
- Nebulización y descacharrización en comunidades críticas.
- Adquisición de herramientas e insecticidas por más de 60 millones de pesos.
Asimismo, se fortaleció la vigilancia epidemiológica mediante la construcción de la Unidad de BioEnsayo en Huaquechula, beneficiando a más de un millón 730 mil habitantes.
Atención de emergencias y servicios especializados
El Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) recibió 23 nuevas ambulancias y reactivó la ambulancia aérea, alcanzando 22,307 atenciones prehospitalarias. También, con el programa especializado en VIH/SIDA y Hepatitis C, se atendieron a 784 pacientes y se aplicaron 15,741 pruebas de detección.
Estas acciones refuerzan el compromiso del gobierno poblano con el bienestar de sus ciudadanos, destacando la importancia de un sistema de salud sólido, accesible y moderno.
Local
Anuncian cátedra Matilde Montoya en el Carolino
*Presentan la cátedra “Matilde Montoya” en Puebla; iniciará el 29 de abril para fomentar vocaciones científicas en jóvenes.
Puebla, Pue.- Durante una entrevista en el noticiero “Buenos Días”, la diputada local Ana Laura Gómez Ramírez y Jorge Medina, director de investigación de la UPAEP, anunciaron el lanzamiento de la cátedra “Doctora Matilde Montoya”.
Informaron que esta iniciativa dará inicio el próximo 29 de abril en el Salón Barroco del Edificio Carolino, con el objetivo de impulsar las vocaciones científicas entre estudiantes, a través de la participación de universidades y especialistas en distintas áreas del conocimiento.
Explicaron que la cátedra busca generar espacios de diálogo, aprendizaje y difusión científica, en los que se promueva el interés por la investigación y el desarrollo académico, especialmente entre jóvenes.
Asimismo, destacaron que este proyecto rinde homenaje a Matilde Montoya, considerada la primera médica en México, y pretende inspirar a nuevas generaciones a incursionar en el ámbito científico.
#EnEntrevista 🔬 || La diputada local Ana Laura Gómez Ramírez y Jorge Medina, director de investigación de la UPAEP, anunciaron la cátedra “Doctora Matilde Montoya”, la cual iniciará el 29 de abril en el Salón Barroco del Carolino, con el objetivo de fomentar vocaciones… pic.twitter.com/Y9mDFLFZpo
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 22, 2026
Local
Refuerzan seguridad en CBTIS 16 de Atlixco por amenaza
*Tras amenaza de tiroteo en el CBTIS 16 de Atlixco, autoridades activaron protocolos y realizaron inspecciones para proteger a estudiantes.
Atlixco, Pue.-Una amenaza sobre un posible tiroteo en el CBTIS 16, ubicado en Atlixco, provocó la movilización de autoridades educativas y cuerpos de seguridad, quienes activaron medidas preventivas para resguardar a la comunidad escolar.
El hecho surgió tras la localización de un mensaje en los sanitarios del plantel, en el que se advertía sobre un supuesto ataque armado en una fecha específica, lo que generó inquietud entre estudiantes, docentes y madres y padres de familia.

Ante ello, directivos interpusieron la denuncia correspondiente para que se investigue el origen de la amenaza, mientras que elementos de la Policía Estatal realizaron inspecciones y recorridos de vigilancia tanto al interior como en los alrededores de la institución.
De forma paralela, se implementaron protocolos de seguridad y prevención, con el objetivo de descartar cualquier situación de riesgo. Hasta el momento, autoridades han señalado que no existe una amenaza confirmada, aunque las acciones de monitoreo y vigilancia continúan.
🚨 || Tras amenazas de un posible tiroteo en el CBTIS 16 de Atlixco, elementos de la Policía Estatal realizaron una inspección para garantizar la seguridad de estudiantes. pic.twitter.com/wI2WUVgAhm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 22, 2026
Local
Puebla impulsa presupuesto participativo en colonias
*El programa de presupuesto participativo en Puebla ya alcanza 22 unidades habitacionales y un barrio; ciudadanía decide uso de recursos.
Puebla, Pue.-Durante una entrevista en el noticiero “Buenos Días”, Mario Montero, subsecretario de Bienestar Social del Ayuntamiento de Puebla, informó que el programa de presupuesto participativo ha tenido alcance en 22 unidades habitacionales y un barrio fundacional del municipio.
Explicó que, como parte de esta estrategia, se llevan a cabo asambleas vecinales en las que la ciudadanía participa directamente en la toma de decisiones sobre el destino de los recursos públicos en sus colonias.
El funcionario destacó que este mecanismo busca fortalecer la participación ciudadana, permitiendo que sean las y los habitantes quienes definan las obras o acciones prioritarias de acuerdo con las necesidades de cada zona.
Asimismo, subrayó que el objetivo es fomentar la organización comunitaria y garantizar que el presupuesto se ejerza de manera transparente y acorde a lo que la población realmente requiere.
#EnEntrevista 🏙️ || Mario Montero, subsecretario de Bienestar Social del Ayuntamiento de Puebla, explicó que como programa de presupuesto participativo ha llegado a 22 unidades habitacionales y un barrio fundacional, en dónde se realizan asambleas para que la ciudadanía decida el… pic.twitter.com/33vZDKP4bp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 22, 2026
-
EntretenimientoHace 2 díasReconocen al “perrito Caramelo” como raza mexicana
-
LocalHace 1 díaCarambola en autopista México-Puebla dejó un herido grave
-
NacionalHace 1 díaAtaque armado en Teotihuacán deja 13 lesionados; agresor se suicida
-
LocalHace 13 horasRecuperan Ferrari robado en Acatzingo tras operativo