Internacional
Rotundo éxito del 52 Festival Cervantino 2024 con estrenos y conciertos abarrotados
“Entremeses de Cervantes”, presentaciones artísticas y conciertos como los de Silvana Estrada y del pianista brasileño Pablo Rossi, abarrotaron las calles de Guanajuato
El 52 Festival Internacional Cervantino se ha consolidado como un evento de referencia en el ámbito cultural, destacando por su rica programación y la intensa participación de la comunidad artística. Este año, los Entremeses de Cervantes, inspirados en los pasos de Lope de Rueda, han sido uno de los principales atractivos. Aunque Cervantes sentía una profunda admiración por Rueda, sus Entremeses se caracterizan por ser más complejos y elaborados, presentando personajes e ideas de mayor alcance y un lenguaje más variado. La puesta en escena, que data de 1953 y fue dirigida por Enrique Ruelas, ha permanecido casi invariable a lo largo de las décadas.

Yamaha Music School México nuevamente en el Cervantino
“Como hace 70 años, la Plaza de San Roque se volvió a vestir de golas; las espadas sonaron de nuevo y la comunidad universitaria dio vida a la creación del Manco de Lepanto al escenificar los Entremeses Cervantinos”, señaló un boletín de BoletinesGuanajuato.com.mx.

Alejandra Robles “La Morena”
La Universidad de Guanajuato celebró también 70 años de esta significativa expresión cultural, un hito que sentó las bases para el surgimiento del festival hace 50 años, según Velio Ortega en El Cotidiano.
Estrenos y emociones en el Festival
El quinto día del festival estuvo marcado por estrenos mundiales en los escenarios. La cantautora Silvana Estrada cautivó al público en el Teatro Juárez, donde su recital se tornó en una experiencia íntima, comenzando con un sincero agradecimiento al público. Su setlist incluyó canciones originales y homenajes a clásicos de la música mexicana, siendo Amor Eterno uno de los momentos más aclamados. Además, anunció un nuevo tema que será parte de su próximo material, desatando una ola de aplausos.

Silvana Estrada
Por otro lado, el pianista brasileño Pablo Rossi presentó su obra Nocturno, escrita por la compositora Gabri Mesquita, en un recital que incluyó piezas de renombrados compositores brasileños, titulado Alma Brasileira. Rossi, nominado al Grammy Latino, dejó una huella imborrable en el público junto a la soprano Rosana Lamosa, una de las voces más reconocidas de Brasil.
Un sueño cumplido
Alejandra Robles, conocida como La Morena, también brilló en el festival. Con su orgullo oaxaqueño, subió al escenario de la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, compartiendo su felicidad por cumplir su sueño de presentarse en el festival más grande de América Latina. Su repertorio incluyó clásicos como La Llorona y un tema tradicional de Oaxaca, Cosecha de Mujeres, que resonó con el público.
El Festival Internacional Cervantino continúa ofreciendo una rica agenda cultural. Para consultar todas las actividades de esta edición, visita [festivalcervantino.gob.mx](http://festivalcervantino.gob.mx) o descarga la aplicación móvil Cervantino.
Puntos destacados:
– Entremeses de Cervantes: Un tributo a la rica tradición teatral.
– Estrenos mundiales: Silvana Estrada y Pablo Rossi deslumbraron al público.
– Celebración universitaria: 70 años de cultura en la Universidad de Guanajuato.
– Alejandra Robles: Un sueño cumplido en el escenario.
El 52 FIC sigue siendo una fiesta del espíritu, llena de arte, música y cultura vibrante que conecta a artistas y públicos de todo el mundo.
Internacional
Evacúan rascacielos en Manhattan por riesgo de derrumbe
*Un edificio de 38 pisos en Midtown Manhattan fue evacuado tras detectar fallas estructurales; no hubo personas lesionadas.
Puebla, Pue.-Un rascacielos de 38 pisos en Midtown Manhattan fue evacuado este martes luego de que autoridades detectaran problemas estructurales que representaban un posible riesgo de colapso.
Internacional
FBI dona al museo avión usado en captura de “El Mayo” Zambada
Internacional
VIDEO: China abrirá el primer hotel totalmente robotizado
*Pudu Robotics y Shenzhen Culture inaugurarán en 2027 un hotel operado por robots con inteligencia artificial para recepción, limpieza y equipaje.
Internacional.-China se prepara para inaugurar en 2027 el que será considerado el primer hotel completamente robotizado, un proyecto desarrollado por las empresas Pudu Robotics y Shenzhen Culture en una isla artificial.
El innovador complejo utilizará inteligencia artificial para que los robots puedan comprender el lenguaje de los huéspedes y realizar de manera autónoma prácticamente todas las funciones del hotel, desde el registro de entrada y salida hasta la limpieza de habitaciones y el traslado de equipaje.
En el video promocional difundido por las compañías se observa un moderno entorno hotelero donde un robot atiende el mostrador de recepción, mientras otros dispositivos recorren los pasillos entregando artículos a las habitaciones y efectuando labores de limpieza sin intervención humana.
Los desarrolladores aseguran que el objetivo es ofrecer una experiencia tecnológica integral, con procesos automatizados que permitan agilizar la atención a los visitantes y optimizar la operación del establecimiento.
El proyecto representa un nuevo paso en la incorporación de la inteligencia artificial y la robótica al sector turístico, una industria que cada vez apuesta más por la automatización de sus servicios.
-
LocalHace 1 díaAnuncian fechas de pago de programas Bienestar julio-agosto
-
LocalHace 1 díaMuere guardia de Ferrosur tras accidente en patio ferroviario
-
NacionalHace 2 díasSheinbaum reconoce al Tri tras su eliminación del Mundial
-
NacionalHace 1 díaColapsa planta tratadora y provoca inundación en Huejotzingo
