Mantente en contacto

Nacional

Rituales de Año Nuevo para recibir el 2023

Publicado el

Otro año está apunto de termina y para arrancar el siguiente, algunos realizan una serie de rituales para comenzar con el pie derecho.

Por ello, aquí te hacemos una lista de algunos rituales que realizan los mexicanos para que puedan cumplir sus metas.

Uvas

Entre ellas encontramos las clásicas uvas, este consiste en comer 12 de esta fruta al tiempo de las 12 campanadas del año entrante. Cada uva representa un deseo o una meta por cumplir.

Eliminar las malas energías

También está el ritual de los cuarzos y canela, en este caso se colocan en la casa, ya que se cree que ahuyentan las malas energías.

Salir de viaje

Para aquellos que en sus planes está el salir de viaje, en este tienes que salir de casa con una maleta y recorrer al menos una cuadra, pero, además de hacer este ritual, también hay que poner de nuestra parte para que eso suceda.

Dinero

Para que no nos falte el dinero, muchos acostumbran a que, en año nuevo, se coloquen una moneda en el zapato, o regalar y que te regalen un dólar para que siempre esté en tu cartera.

Purificar tu entorno

Antes de recibir el año nuevo, regala lo que ya no te funcione -pero que esté en buen estado-, reacomoda los muebles de tu habitación, sacude, limpia, ventila los espacios y perfuma con esencias o inciensos para recibir bien el 2023.

Matrimonio

Si en tus planes para el 2023 está el dar el siguiente paso y formar una familia, este ritual es para ti y consiste en sumergir un anillo en la copa de champán. Cuando llegue el momento de hacer el brindis, ten preparado un anillo (o cualquier otra joya), preferiblemente una pieza que uses en tu día a día o tenga significado para ti.

Estos y más son rituales que podrás hacer para recibir el Año 2023. ¿Qué ritual utilizas?

Nacional

Sheinbaum respalda liberación de ‘El Güero Gym’; Harfuch anuncia que irán por él

Publicado el

*Sheinbaum defendió la liberación de ‘El Güero Gym’ en Morelos tras la retención de tres trabajadores de la Fiscalía; Harfuch buscará detenerlo.


Nacional.-La liberación de José David “N”, conocido como “El Güero Gym”, luego de un operativo en Totolapan, Morelos, generó cuestionamientos sobre la estrategia de seguridad y la respuesta de las autoridades ante la retención de tres trabajadores de la Fiscalía estatal.

Durante la conferencia mañanera de este martes 13 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la decisión de entregar al detenido con el objetivo de salvaguardar la integridad de los funcionarios retenidos. Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que las autoridades buscarán capturarlo nuevamente.

Sheinbaum defiende la decisión de las autoridades

La presidenta señaló que, ante una situación en la que hay vidas en peligro, la prioridad debe ser evitar que las personas retenidas sufran daños.

La decisión de liberar al sospechoso se tomó después de que presuntos integrantes de Pueblos Unidos retuvieran a tres colaboradores de la Fiscalía de Morelos como respuesta a la intervención policial.

Sheinbaum también indicó que las autoridades estatales deberán aclarar cómo se desarrollaron los acontecimientos y mantener la coordinación con el Gabinete de Seguridad federal para dar seguimiento al caso.

La liberación no implica que las investigaciones hayan terminado ni que los señalamientos contra el detenido hayan quedado descartados.

Harfuch asegura que buscarán detenerlo otra vez

El secretario Omar García Harfuch sostuvo que la búsqueda de José David “N” continuará y que se trabajará para concretar su detención en una intervención posterior.

De acuerdo con la información preliminar expuesta por las autoridades, el despliegue inicial estaba relacionado con diligencias ministeriales y acciones contra la extorsión. Durante el operativo, los agentes localizaron al presunto integrante de Pueblos Unidos y procedieron a detenerlo.

Sin embargo, la reacción posterior de presuntos miembros de esa organización, incluidos los bloqueos y la retención de los trabajadores de la Fiscalía, cambió el escenario y elevó el riesgo para el personal desplegado.

Harfuch señaló que será necesario preparar una operación con mejores condiciones de seguridad y mayor respaldo institucional. Hasta el momento de las declaraciones, no se había anunciado una fecha para el nuevo intento de captura.

Bloqueos y vehículos incendiados tras la detención

Los acontecimientos comenzaron el lunes 12 de octubre en Totolapan, Morelos, durante una intervención en la que participaron autoridades ministeriales y de seguridad.

Tras la detención de “El Güero Gym”, se registraron bloqueos, incendios de vehículos y otros incidentes violentos en puntos del municipio y zonas cercanas. En medio de la movilización, tres colaboradores de la Fiscalía Regional Oriente fueron retenidos por presuntos integrantes del grupo criminal.

Ante el riesgo que enfrentaban, las autoridades realizaron gestiones para conseguir su liberación. Finalmente, los tres trabajadores fueron recuperados alrededor de las 19:35 horas del lunes. Uno de ellos presentó una herida de arma de fuego y fue reportado estable.

La entrega del detenido ocurrió en ese contexto, con el propósito de recuperar al personal retenido y evitar que la situación escalara.

¿Quién es ‘El Güero Gym’?

José David “N” es identificado por las autoridades de Morelos como un presunto generador de violencia y supuesto integrante de Pueblos Unidos, organización a la que se atribuyen actividades delictivas en la región.

Los señalamientos en su contra forman parte de las investigaciones ministeriales y deberán acreditarse conforme al proceso legal correspondiente.

Tras su liberación, las autoridades federales señalaron que buscarán detenerlo nuevamente. Hasta la mañana de este martes no se había informado de una nueva captura.

El caso pone bajo la lupa la estrategia de seguridad

Lo ocurrido en Totolapan abrió interrogantes sobre la planeación del operativo, la capacidad de respuesta ante una reacción criminal y la coordinación entre las corporaciones estatales y federales.

Mientras Sheinbaum defendió la liberación como una decisión para proteger vidas, Harfuch insistió en que el objetivo de detener al sospechoso sigue vigente.

Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias de la intervención, determinar responsabilidades por los hechos violentos y establecer las condiciones para una eventual nueva detención.

Por ahora, la liberación de “El Güero Gym” marca el desenlace inmediato de una jornada de tensión en Morelos, pero no el cierre del caso.

Continuar leyendo

Nacional

Explosión en gasera de Coacalco moviliza a cuerpos de emergencia

Publicado el

*Una explosión en una gasera de la colonia Loma Bonita, en Coacalco, Estado de México, movilizó a bomberos y Protección Civil.

 

Coacalco, Estado de México.-Una explosión registrada la mañana de este martes 13 de octubre en una gasera ubicada en la colonia Loma Bonita, en el municipio de Coacalco, Estado de México, provocó la movilización de cuerpos de emergencia.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió alrededor de las 8:32 horas, luego de que se alertara sobre una posible fuga de gas en la zona conocida como El Ranchito, cerca de un mercado y sobre la calle Venustiano Carranza.

La hipótesis preliminar apunta a que una fuga o acumulación de gas en una pipa habría provocado la explosión y alcanzado una segunda unidad. Sin embargo, las causas del incidente deberán ser determinadas por las autoridades correspondientes.

 

Reportan daños materiales

Entre las afectaciones reportadas se encuentran dos pipas, un automóvil, una cuatrimoto y viviendas cercanas al lugar de la explosión.

Bomberos, personal de Protección Civil y equipos de rescate acudieron para atender la emergencia y evaluar los riesgos en el área. También se reportó la presencia de autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para las diligencias correspondientes.

En cuanto a posibles personas lesionadas, los primeros reportes difundidos por medios de comunicación presentan información contradictoria, por lo que el saldo definitivo permanece sin confirmar.

Las autoridades deberán establecer las causas del siniestro y precisar el alcance de los daños.

Se recomienda a la población evitar acercarse a la zona afectada, respetar los perímetros de seguridad y atender las indicaciones de los cuerpos de emergencia.

Continuar leyendo

Nacional

Detienen a hombre por extorsión durante una fiesta en Calpulalpan

Publicado el

*El hombre era buscado por una investigación de extorsión en la Ciudad de México, relacionada con hechos de 2023; autoridades negaron detonaciones durante el operativo.

Calpulalpan, Tlaxcala.– Un hombre de 27 años fue detenido mientras asistía a una fiesta en el municipio de Calpulalpan, en cumplimiento de una orden de aprehensión por su presunta relación con el delito de extorsión, por hechos ocurridos en 2023 en la Ciudad de México.

De acuerdo con la información disponible, el operativo se llevó a cabo para cumplimentar el mandato judicial contra el individuo, quien era requerido por las autoridades capitalinas por una investigación relacionada con este delito.

La detención generó reportes sobre posibles detonaciones durante la intervención; sin embargo, las autoridades descartaron que se hubieran registrado disparos durante el operativo.

Tras su aseguramiento, el hombre quedó a disposición de las instancias correspondientes para continuar con el procedimiento legal.

Las autoridades deberán determinar su situación jurídica conforme al proceso establecido.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red