Nacional
Rituales de Año Nuevo para recibir el 2023
Otro año está apunto de termina y para arrancar el siguiente, algunos realizan una serie de rituales para comenzar con el pie derecho.
Por ello, aquí te hacemos una lista de algunos rituales que realizan los mexicanos para que puedan cumplir sus metas.
Uvas
Entre ellas encontramos las clásicas uvas, este consiste en comer 12 de esta fruta al tiempo de las 12 campanadas del año entrante. Cada uva representa un deseo o una meta por cumplir.
Eliminar las malas energías
También está el ritual de los cuarzos y canela, en este caso se colocan en la casa, ya que se cree que ahuyentan las malas energías.
Salir de viaje
Para aquellos que en sus planes está el salir de viaje, en este tienes que salir de casa con una maleta y recorrer al menos una cuadra, pero, además de hacer este ritual, también hay que poner de nuestra parte para que eso suceda.

Dinero
Para que no nos falte el dinero, muchos acostumbran a que, en año nuevo, se coloquen una moneda en el zapato, o regalar y que te regalen un dólar para que siempre esté en tu cartera.
Purificar tu entorno
Antes de recibir el año nuevo, regala lo que ya no te funcione -pero que esté en buen estado-, reacomoda los muebles de tu habitación, sacude, limpia, ventila los espacios y perfuma con esencias o inciensos para recibir bien el 2023.
Matrimonio
Si en tus planes para el 2023 está el dar el siguiente paso y formar una familia, este ritual es para ti y consiste en sumergir un anillo en la copa de champán. Cuando llegue el momento de hacer el brindis, ten preparado un anillo (o cualquier otra joya), preferiblemente una pieza que uses en tu día a día o tenga significado para ti.
Estos y más son rituales que podrás hacer para recibir el Año 2023. ¿Qué ritual utilizas?
Medio Ambiente
Profepa rescata tres pericos atoleros en tianguis de Actopan
Profepa rescata tres pericos atoleros y asegura 28 productos de vida silvestre en Actopan, Hidalgo
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató tres ejemplares de perico atolero (Eupsittula canicularis) y aseguró 28 productos, subproductos, partes y derivados de vida silvestre durante un operativo de inspección y vigilancia realizado en el Tianguis Semanal Ganadero del municipio de Actopan, Hidalgo.
El operativo se efectuó el 8 de julio de 2026 con apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, luego de reportes sobre la venta ilegal de ejemplares y derivados de fauna silvestre en ese punto comercial.
Personal de la Profepa localizó a una persona que tenía en posesión y ofrecía a la venta los tres pericos atoleros, sin poder acreditar su legal procedencia. Al tratarse de una especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 (sujeta a protección especial), las aves fueron aseguradas. La persona fue detenida y puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). La dependencia federal aportó el dictamen pericial y presentó la denuncia penal correspondiente.
Además, se detectaron dos casos de posesión irregular de productos de vida silvestre:
- Doce cornamentas completas y ocho llaveros elaborados con cornamenta de venado cola blanca (Odocoileus sp).
- Ocho artículos adicionales: una bolsa de mano y una concha de armadillo (Dasypus novemcinctus), una taxidermia de aguililla (Buteo jamaicensis), una piel de martucha (Potos flavus), una piel y una pata de mapache (Procyon lotor), una piel de coyote (Canis latrans) y una pata de venado (Odocoileus virginianus).
Al no acreditarse la legal procedencia de estos artículos, conforme a los artículos 51 y 52 de la Ley General de Vida Silvestre, se procedió a su aseguramiento precautorio y se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes.
#Nacional 🦜 || La Profepa rescató tres pericos atoleros durante un operativo en un tianguis de Actopan, Hidalgo. Además, aseguró 28 productos derivados de vida silvestre, los cuales quedaron bajo resguardo de la dependencia. 🌿 pic.twitter.com/V6f8bWm98q
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 4, 2026
Los tres pericos atoleros fueron enviados a una Unidad de Rescate en Pachuca para su resguardo y atención especializada, mientras que los 28 productos y derivados quedaron bajo resguardo de la Profepa.
La dependencia federal reiteró que continuará con acciones de inspección y vigilancia en tianguis, plazas y mercados donde se reporta el comercio ilegal de vida silvestre, e hizo un llamado a la ciudadanía a no participar en el tráfico de especies protegidas.
Local
CEPOSAMI refuerza salud emocional infantil ante riesgos digitales
CEPOSAMI fortalece la salud emocional infantil ante los desafíos del entorno digital en Puebla
El Centro Poblano de Salud Mental Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (CEPOSAMI), perteneciente al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), reafirmó su compromiso de proteger el bienestar emocional de la niñez y adolescencia frente a los retos del entorno digital. A través de atención especializada y acompañamiento a las familias, el centro promueve un uso saludable de la tecnología.
Especialistas del CEPOSAMI advierten que el uso excesivo o inadecuado de dispositivos electrónicos y redes sociales puede asociarse con alteraciones del sueño, ansiedad, depresión, dificultades de atención, afectaciones en la autoestima y casos de ciberacoso. Sin embargo, enfatizan que la tecnología no es un riesgo por sí misma: su impacto depende de la edad, el tiempo de exposición, el contenido consumido y, sobre todo, del acompañamiento que brinden madres, padres y cuidadores.
El modelo de atención integral del CEPOSAMI incluye valoración psicológica y psiquiátrica especializada, evaluación del desarrollo y del estado emocional, atención psicoterapéutica, orientación a madres, padres y cuidadores, así como estrategias para fomentar hábitos digitales saludables. También interviene de manera oportuna cuando el uso de pantallas se relaciona con dificultades emocionales, conductuales, familiares o escolares.
El Sistema Estatal DIF invita a las familias poblanas a mantener una comunicación cercana con sus hijas e hijos, establecer límites claros en el uso de pantallas, promover actividades recreativas y acudir a atención profesional ante cualquier cambio significativo en el comportamiento o estado emocional de los menores.
Bajo el liderazgo de la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, y en sintonía con la visión humanista del gobernador Alejandro Armenta y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el organismo refuerza acciones que colocan la salud mental de niñas, niños y adolescentes como una prioridad para el bienestar de las familias poblanas.
El CEPOSAMI se consolida así como un referente en la atención integral de la salud mental infantil y adolescente en el estado, ofreciendo servicios especializados para enfrentar los retos del mundo digital de manera preventiva y oportuna.
Local
Sheinbaum firma decreto de transparencia total gubernamental
Sheinbaum firma decreto para garantizar transparencia total en el Gobierno de México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó este martes 4 de agosto de 2026 el decreto en materia de transparencia que busca garantizar el acceso pleno a la información pública de todas las entidades del Gobierno de México. El anuncio se realizó durante la Mañanera del Pueblo, en presencia de la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro.
El decreto tiene como objetivo principal eliminar la discrecionalidad con la que los servidores públicos podían reservar información. A partir de ahora, las excepciones se limitarán exclusivamente a temas de seguridad nacional o investigaciones judiciales en curso. “Es la garantía de la transparencia de la información del Gobierno de México. Vamos a ser todavía más transparentes”, señaló la mandataria.
Entre las medidas clave destacan:
- Actualización mensual obligatoria de todas las contrataciones públicas federales en la plataforma de transparencia.
- Publicación de informes financieros, gobierno corporativo, políticas de operación y contratos de las filiales de Pemex y CFE, incluyendo aquellos presentados ante agencias extranjeras.
- Divulgación del programa anual de fiscalización, estadísticas de auditorías, seguimiento a observaciones y designación de despachos externos.
- Invitación a estados, municipios y otros poderes a sumarse al esquema de máxima publicidad.
Además, se fortalecerá la plataforma de transparencia en un plazo de un mes para facilitar el acceso ciudadano a los datos públicos, protegiendo al mismo tiempo la información personal. La medida también contempla una eventual modificación a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Con este decreto, el Gobierno federal busca consolidar el principio de máxima publicidad y convertir la transparencia en una herramienta efectiva de rendición de cuentas, superando las limitaciones que existían tras la extinción del INAI.
La presidenta enfatizó que la ciudadanía tendrá garantizado su derecho a la información y que cada mes se reportarán avances en la plataforma reforzada.
-
InternacionalHace 3 díasEmpleado golpea brutalmente a su jefa tras discutir en Bogotá
-
LocalHace 18 horasRetiran 52 cámaras de videovigilancia ilegales en San Pedro Cholula
-
NacionalHace 3 díasSheinbaum entrega viviendas y amplía meta en Oaxaca
-
NacionalHace 2 díasSheinbaum concluye gira de tres días por Oaxaca y Veracruz