Mantente en contacto

Local

Rijosos causan destrozos en la presidencia de Tlacotepec

Publicado el

La noche de este domingo (después de las 22 horas) se registraron una serie de hechos violentos en la presidencia municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, lo anterior luego de qué elementos de la Policía Municipal hubieran detenido a cuatro hombres señalados de una falta administrativa, concretamente, de escandalizar en la vía pública.

Familiares de los cuatro hombres detenidos, oriundos de la comunidad de Tepetlacolco, acudieron hasta la presidencia municipal acusando abuso de autoridad por parte de los policías locales. Al no ser atendidos por el edil Nelson Feliciano Beristain Macías, enardecieron y agredieron a los policías que allí se encontraban. Cuatro uniformados resultaron lesionados por golpes y algunos de ellos fueron incluso despojados de sus armas de cargo.

Los rijosos sustrajeron equipo de cómputo y documentos que se encontraron en las oficinas, los trasladaron hasta el patio de la presidencia dónde hicieron una fogata con todo ello. Por si fuera poco, también vandalizaron dos vehículos oficiales, uno de ellos una patrulla y el otro se trata de una ambulancia, ambos quedaron con grandes pérdidas económicas.

Lo anterior ameritó que llegará hasta el lugar el apoyo de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, así como un representante de gobernación estatal para tratar de dialogar un el grupo de personas agresivas, sin embargo, no se ha dado a conocer si hubo algún acuerdo entre las partes.

Trascendió que parte de los rijosos acudieron hasta el domicilio del presidente Nelson Feliciano Beristain Macías, donde habrían hecho algunas detonaciones de armas de fuego en el exterior, y además habrían amarrado a un poste a uno de los policías municipales.

No se ha dado a conocer, hasta el momento, si el violento grupo de pobladores logró rescatar a los cuatro detenidos, o si finalmente siguen a disposición del Juez Calificador por alterar el orden público.

El saldo de esta jornada violenta en Tlacotepec de Benito Juárez fue de cuatro policías lesionados a golpes, algunos de ellos fueron desarmados, pérdida de equipo de cómputo y documentos, y los cuantiosos daños ocasionados a los vehículos oficiales antes mencionados.

Local

A 15 años de la explosión en San Martín Texmelucan, la herida sigue abierta

Publicado el

Se cumplen 15 años de la explosión por fuga de combustible en San Martín Texmelucan que dejó 30 muertos, decenas de heridos y graves daños materiales y ambientales.

*La tragedia de 2010, provocada por una toma clandestina en un ducto de Pemex, marcó a Puebla como uno de los casos más graves ligados al robo de combustible.

San Martín Texmelucan, Pue.– Hace 15 años, San Martín Texmelucan vivió uno de los episodios más trágicos de su historia reciente. Durante la madrugada del 19 de diciembre de 2010, una fuga de combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), originada por una toma clandestina, provocó una serie de explosiones e incendios que devastaron la colonia El Arenal, a un costado de la autopista México–Puebla.

De acuerdo con cifras oficiales, el siniestro dejó un saldo de 30 personas fallecidas y 52 lesionadas, además de decenas de familias que tuvieron que ser evacuadas de manera inmediata ante la magnitud del incendio, que se prolongó por varias horas y consumió todo a su paso.

En materia de daños materiales, se reportaron 34 viviendas con pérdida total, 140 casas con daños parciales y 72 vehículos completamente calcinados. La explosión también afectó infraestructura urbana clave, incluidos dos puentes vehiculares, uno de los cuales tuvo que ser demolido y reconstruido posteriormente con una inversión aproximada de 25 millones de pesos.

El impacto ambiental tampoco fue menor. El derrame de hidrocarburo alcanzó el río Atoyac, generando afectaciones a su cauce y a terrenos aledaños, lo que derivó en trabajos de limpieza y en procesos administrativos por daño ambiental.

Tras la tragedia, Pemex informó el pago de 329 millones 822 mil 256 pesos por concepto de indemnizaciones, que incluyeron compensaciones a familiares de las víctimas, personas lesionadas y propietarios de viviendas y bienes afectados, así como recursos destinados a obras de reconstrucción.

La explosión de San Martín Texmelucan se convirtió en un símbolo del riesgo que representa el robo de combustible, una práctica que por años ha puesto en peligro a comunidades enteras en Puebla y otras entidades del país. A 15 años de distancia, el recuerdo de aquella madrugada permanece como una advertencia sobre las consecuencias humanas, sociales y ambientales de este delito.

 

Continuar leyendo

Local

IA facilita la planeación de viajes y optimiza tiempos y gastos

Publicado el

*La tecnología ayuda a comparar transporte, hospedaje y actividades, además de adaptarse a cambios de último momento y brindar recomendaciones personalizadas.

 

Puebla, Pue.-

Raúl Miranda, investigador y especialista en Inteligencia Artificial, explicó que esta tecnología se ha convertido en una herramienta clave para planear viajes, al permitir organizar itinerarios, calcular presupuestos, definir rutas y optimizar tiempos, de acuerdo con las necesidades y preferencias de cada persona.

Detalló que, mediante plataformas basadas en IA, los usuarios pueden comparar opciones de transporte, hospedaje y actividades turísticas en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones y reduce costos imprevistos. Además, señaló que estos sistemas pueden adaptarse a cambios de último momento, como retrasos, cancelaciones o variaciones en el clima.

El especialista destacó que el uso de Inteligencia Artificial no sustituye la experiencia humana, pero sí funciona como un apoyo que mejora la planeación, brinda recomendaciones personalizadas y permite aprovechar mejor el tiempo durante un viaje, especialmente en temporadas vacacionales de alta demanda.

Continuar leyendo

Local

Hallan cuerpo dentro de un tambo en colonia Santa Catarina

Publicado el

*Autoridades localizaron a una persona sin vida dentro de un tambo al interior de una bodega en la colonia Santa Catarina, en Puebla.

Puebla.— La tarde de este día se registró una fuerte movilización de autoridades en la colonia Santa Catarina, luego del hallazgo de una persona sin vida al interior de una bodega ubicada en Avenida Libertad, esquina con la calle Juventino Sánchez Ita.

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo fue localizado dentro de un tambo, el cual se encontraba cubierto con bolsas de plástico, lo que alertó a vecinos de la zona y motivó el arribo de corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia.

Elementos de la policía municipal y estatal acordonaron el área para permitir el trabajo de peritos y agentes de la Fiscalía, quienes realizaron las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo y la recolección de indicios.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad de la víctima, ni las causas oficiales de la muerte. Las autoridades informaron que ya se abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y determinar si se trató de un homicidio.

La zona permanece resguardada, mientras continúan las investigaciones. Se espera que en las próximas horas se brinde mayor información oficial sobre este hecho.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red