Local
Revoluciona la CDH Puebla la atención con Sala Especializada que evita Revictimización
Avances en Derechos Humanos y Condiciones Penitenciarias en Puebla, resalta su titular Isela Sánchez Soya
Puebla, Pue. México (21 de Enero del 2025).- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH Puebla), Rosa Isela Sánchez Soya, ha presentado avances significativos en el “Diagnóstico Penitenciario” del estado, enfocándose en la mejora de la infraestructura y la dignificación de los espacios en los centros de reinserción social.
Entre las acciones destacadas se encuentra la creación de una sala de atención a víctimas en las instalaciones de la CDH Puebla, diseñada para brindar un trato digno y evitar la revictimización.
Durante sus visitas de supervisión a los centros penitenciarios de Xicotepec de Juárez y Huauchinango, Sánchez Soya identificó áreas de oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad.
En el caso del penal de Xicotepec, se evidenció una carencia de espacio adecuado para la población interna, lo que resalta la necesidad de ampliar y mejorar las instalaciones.

Titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos
Por otro lado, el Centro de Reinserción Social de Ciudad Serdán fue reconocido como uno de los más completos de la entidad, sirviendo como modelo para futuras mejoras en otros centros.
La presidenta de la CDH Puebla también enfatizó la importancia de ampliar las cinco sedes actuales de la dependencia, ya que resultan insuficientes para atender eficazmente a los 217 municipios del estado.

La CDH en Puebla
En el ámbito de los derechos de los migrantes, Sánchez Soya informó sobre la colaboración con “líderes migrantes” desde el 13 de diciembre, estableciendo alianzas con organizaciones dedicadas al cuidado de los migrantes. Este esfuerzo busca garantizar el respeto a los derechos tanto de los mexicanos como de las personas en tránsito, en coordinación con los programas anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Puntos clave:
- Mejora de infraestructura penitenciaria: Creación de una sala de atención a víctimas para evitar la revictimización.
- Supervisión de centros penitenciarios: Identificación de necesidades específicas en los penales de Xicotepec de Juárez y Huauchinango.
- Ampliación de sedes de la CDH Puebla: Propuesta para extender la presencia de la comisión en más municipios del estado.
- Colaboración en materia migratoria: Alianzas con líderes migrantes para proteger los derechos de las personas en tránsito.
Estas acciones reflejan el compromiso de la CDH Puebla bajo la dirección de Rosa Isela Sánchez Soya para fortalecer la protección de los derechos humanos en el estado, abordando tanto las condiciones penitenciarias como la situación de los migrantes.
Local
Invaden ciclovía de Forjadores; piden respetar carril
Local
Atienden a motociclista tras choque en 6 Poniente
Gastronomía
Mujeres aprenden a elaborar rompope para emprender
*DIF de San Pedro Cholula impulsa taller gratuito de rompope para fortalecer el autoempleo y la autonomía económica de las mujeres.
San Pedro Cholula, Pue., 30 de enero de 2025. — Con la finalidad de brindar herramientas para el autoempleo y fortalecer la autonomía económica de las mujeres, el DIF Municipal de San Pedro Cholula, a través de la Dirección de Atención a la Mujer (DAM), en coordinación con la PROFECO y la Casa Carmen Serdán de Cholula, impartió el taller de tecnología doméstica “Elaboración de Rompope”.
La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Casa Carmen Serdán, donde las participantes aprendieron el proceso de preparación de esta bebida tradicional, con miras a convertir este conocimiento en una oportunidad de emprendimiento.
Estos talleres no solo buscan impulsar proyectos productivos, sino también funcionar como espacios de apoyo y acompañamiento para mujeres que atraviesan o han atravesado situaciones de violencia, fomentando el aprendizaje, la convivencia y el fortalecimiento de redes comunitarias.
Las capacitaciones son gratuitas y las interesadas únicamente deben presentar copia de su INE y comprobante de domicilio. Los cursos se realizarán cada quince días en la Casa Carmen Serdán de San Pedro Cholula, ubicada en 14 Norte #2808, Barrio de Jesús Tlatempa.
Con estas acciones, el organismo encabezado por la presidenta honoraria Lupita Fernández reafirma su compromiso con la lucha contra la violencia hacia las mujeres y el fortalecimiento de su bienestar integral.

-
LocalHace 1 díaPresunto ladrón queda atrapado 6 horas en bodega de Puebla
-
LocalHace 3 díasHallan a mujer sin vida en vía pública en la colonia Los Gavilanes
-
NacionalHace 2 díasMaestra es asesinada por su hija y su yerno en Veracruz
-
LocalHace 3 díasCaptan asalto a joven en Bugambilias; huyen en moto