Local
Revoluciona la CDH Puebla la atención con Sala Especializada que evita Revictimización
Avances en Derechos Humanos y Condiciones Penitenciarias en Puebla, resalta su titular Isela Sánchez Soya
Puebla, Pue. México (21 de Enero del 2025).- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH Puebla), Rosa Isela Sánchez Soya, ha presentado avances significativos en el “Diagnóstico Penitenciario” del estado, enfocándose en la mejora de la infraestructura y la dignificación de los espacios en los centros de reinserción social.
Entre las acciones destacadas se encuentra la creación de una sala de atención a víctimas en las instalaciones de la CDH Puebla, diseñada para brindar un trato digno y evitar la revictimización.
Durante sus visitas de supervisión a los centros penitenciarios de Xicotepec de Juárez y Huauchinango, Sánchez Soya identificó áreas de oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad.
En el caso del penal de Xicotepec, se evidenció una carencia de espacio adecuado para la población interna, lo que resalta la necesidad de ampliar y mejorar las instalaciones.

Titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos
Por otro lado, el Centro de Reinserción Social de Ciudad Serdán fue reconocido como uno de los más completos de la entidad, sirviendo como modelo para futuras mejoras en otros centros.
La presidenta de la CDH Puebla también enfatizó la importancia de ampliar las cinco sedes actuales de la dependencia, ya que resultan insuficientes para atender eficazmente a los 217 municipios del estado.

La CDH en Puebla
En el ámbito de los derechos de los migrantes, Sánchez Soya informó sobre la colaboración con “líderes migrantes” desde el 13 de diciembre, estableciendo alianzas con organizaciones dedicadas al cuidado de los migrantes. Este esfuerzo busca garantizar el respeto a los derechos tanto de los mexicanos como de las personas en tránsito, en coordinación con los programas anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Puntos clave:
- Mejora de infraestructura penitenciaria: Creación de una sala de atención a víctimas para evitar la revictimización.
- Supervisión de centros penitenciarios: Identificación de necesidades específicas en los penales de Xicotepec de Juárez y Huauchinango.
- Ampliación de sedes de la CDH Puebla: Propuesta para extender la presencia de la comisión en más municipios del estado.
- Colaboración en materia migratoria: Alianzas con líderes migrantes para proteger los derechos de las personas en tránsito.
Estas acciones reflejan el compromiso de la CDH Puebla bajo la dirección de Rosa Isela Sánchez Soya para fortalecer la protección de los derechos humanos en el estado, abordando tanto las condiciones penitenciarias como la situación de los migrantes.
Local
Cuautlancingo pavimenta calle en Reserva Territorial Quetzalcóatl
*El alcalde Omar Muñoz entregó la pavimentación de la calle Las Flores, obra de 1.8 mdp que mejora movilidad, seguridad y servicios en la zona.
Cuautlancingo, Pue.– El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, entregó la obra de pavimentación con adoquín en la calle Las Flores, entre Avenida Mixteca y fin de calle, ubicada en la inspectoría de la Reserva Territorial Quetzalcóatl, acción que busca mejorar la movilidad y seguridad de las familias de la zona.
Inversión para mejorar la vialidad
La intervención representó una inversión de 1.8 millones de pesos, con lo que se benefician directamente los habitantes del lugar, así como las personas que transitan diariamente por esta vialidad.
Los trabajos contemplaron la colocación de adoquín, construcción de banquetas y guarniciones, instalación de lámparas de alumbrado público, señalética vial, obras de drenaje y acciones de mejoramiento urbano, lo que permitirá contar con una calle más segura y funcional.
Gobierno cercano a la ciudadanía
Durante la entrega, el alcalde destacó que su administración mantiene un trabajo cercano con la población mediante el programa “Día del Pueblo”, a través del cual autoridades municipales recorren las colonias para escuchar directamente las necesidades de las y los vecinos.
“El compromiso de este gobierno es mantener un acercamiento contundente con las y los ciudadanos. Siempre dijimos que la virtud más importante de un gobierno es escuchar al pueblo y eso es lo que hacemos”, expresó el edil.
Reconocen participación vecinal
Omar Muñoz también reconoció la organización de los vecinos, así como el trabajo del comité y de las autoridades auxiliares que durante años impulsaron la mejora de esta vialidad.
Finalmente, reiteró que su gobierno continuará trabajando de manera cercana con la ciudadanía para atender sus peticiones y consolidar acciones que fortalezcan el desarrollo de Cuautlancingo y la dignificación de sus comunidades.


Local
Roban sucursal del Banco del Bienestar en Tlaxcalancingo
*Delincuentes habrían sustraído cerca de un millón de pesos durante la madrugada; autoridades ya investigan el robo ocurrido en la junta auxiliar.
Puebla, Pue.-Durante la madrugada de este lunes se registró un robo en una sucursal del Banco del Bienestar ubicada en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula.
De acuerdo con reportes preliminares, personas desconocidas ingresaron al inmueble y lograron sustraer dinero en efectivo, cuyo monto podría rondar el millón de pesos, aunque esta cifra aún no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades.
Tras el reporte, elementos de seguridad acudieron al lugar para resguardar la zona e iniciar las primeras diligencias, mientras que personal correspondiente comenzó con la revisión de los daños y el arqueo para determinar con precisión la cantidad robada.
Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas, mientras continúan las investigaciones para identificar a los responsables del atraco.
Se espera que en las próximas horas autoridades federales y de seguridad brinden información oficial sobre el monto exacto sustraído y el modo en que ocurrió el robo en la sucursal bancaria.
#Entérate 🚨 || Robo a una sucursal del Banco del Bienestar en Tlaxcalancingo durante la madrugada del lunes. De manera preliminar, se estima que el monto sustraído podría rondar el millón de pesos, cifra que aún está pendiente de confirmación por parte de las autoridades. pic.twitter.com/cq1gDGh2Q4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 10, 2026
Local
Accidente entre auto y moto deja lesionado
*Un choque entre un automóvil y una motocicleta en Diagonal Defensores de la República y Prolongación Reforma dejó un motociclista herido.
Puebla, Pue.-Un accidente vial se registró en la Diagonal Defensores de la República con Prolongación Reforma, involucrando un automóvil particular y una motocicleta, en la mañana de este mates 10 de marzo,
-
LocalHace 2 díasVehículo nodriza queda atorado en el Bulevar Hermanos Serdán
-
EntretenimientoHace 1 díaMeteorito cruza el cielo de Alemania y causa daños en viviendas
-
DeportesHace 3 díasVía Recreativa suspende rutas este 8 de marzo
-
politicaHace 1 díaReconocen proyectos ambientales en Secundaria Federal 5