Local
Revoluciona la CDH Puebla la atención con Sala Especializada que evita Revictimización
Avances en Derechos Humanos y Condiciones Penitenciarias en Puebla, resalta su titular Isela Sánchez Soya
Puebla, Pue. México (21 de Enero del 2025).- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH Puebla), Rosa Isela Sánchez Soya, ha presentado avances significativos en el “Diagnóstico Penitenciario” del estado, enfocándose en la mejora de la infraestructura y la dignificación de los espacios en los centros de reinserción social.
Entre las acciones destacadas se encuentra la creación de una sala de atención a víctimas en las instalaciones de la CDH Puebla, diseñada para brindar un trato digno y evitar la revictimización.
Durante sus visitas de supervisión a los centros penitenciarios de Xicotepec de Juárez y Huauchinango, Sánchez Soya identificó áreas de oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad.
En el caso del penal de Xicotepec, se evidenció una carencia de espacio adecuado para la población interna, lo que resalta la necesidad de ampliar y mejorar las instalaciones.

Titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos
Por otro lado, el Centro de Reinserción Social de Ciudad Serdán fue reconocido como uno de los más completos de la entidad, sirviendo como modelo para futuras mejoras en otros centros.
La presidenta de la CDH Puebla también enfatizó la importancia de ampliar las cinco sedes actuales de la dependencia, ya que resultan insuficientes para atender eficazmente a los 217 municipios del estado.

La CDH en Puebla
En el ámbito de los derechos de los migrantes, Sánchez Soya informó sobre la colaboración con “líderes migrantes” desde el 13 de diciembre, estableciendo alianzas con organizaciones dedicadas al cuidado de los migrantes. Este esfuerzo busca garantizar el respeto a los derechos tanto de los mexicanos como de las personas en tránsito, en coordinación con los programas anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Puntos clave:
- Mejora de infraestructura penitenciaria: Creación de una sala de atención a víctimas para evitar la revictimización.
- Supervisión de centros penitenciarios: Identificación de necesidades específicas en los penales de Xicotepec de Juárez y Huauchinango.
- Ampliación de sedes de la CDH Puebla: Propuesta para extender la presencia de la comisión en más municipios del estado.
- Colaboración en materia migratoria: Alianzas con líderes migrantes para proteger los derechos de las personas en tránsito.
Estas acciones reflejan el compromiso de la CDH Puebla bajo la dirección de Rosa Isela Sánchez Soya para fortalecer la protección de los derechos humanos en el estado, abordando tanto las condiciones penitenciarias como la situación de los migrantes.
Local
Muere hombre en situación de calle en Bulevar Norte
*Un hombre en situación de calle falleció la mañana de este miércoles en Bulevar Norte y 15 Norte, junto a una farmacia.
Puebla, Pue.-La mañana de este miércoles se confirmó el fallecimiento de un hombre en situación de calle en el cruce de Bulevar Norte y 15 Norte, en inmediaciones del Mercado Hidalgo, en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, el hombre se encontraba junto a una sucursal de Farmacia del Ahorro cuando fue localizado sin signos vitales, lo que generó la movilización de elementos de emergencia en la zona.
Paramédicos acudieron al punto; sin embargo, únicamente confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales.
Elementos de seguridad pública acordonaron el área mientras personal ministerial realizó las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo e inicio de las investigaciones.
Hasta el momento, no se han dado a conocer las causas oficiales del fallecimiento.

Local
Jornada de Salud atiende a 2 mil 827 en Zacatlán
*Gobierno estatal, IMSS-Bienestar y Ayuntamiento realizaron la jornada “Por Amor a Puebla” con consultas y cirugías gratuitas
Zacatlan, Pue.-Con el objetivo de acercar servicios médicos gratuitos a personas de escasos recursos, el Gobierno del Estado, el IMSS-Bienestar y el Ayuntamiento de Zacatlán realizaron la Jornada de Salud “Por Amor a Puebla”, donde se atendió a familias de comunidades y juntas auxiliares del municipio.
Desde temprana hora, habitantes acudieron a los distintos módulos instalados, entre ellos optometría, ginecología, consulta dental, pediatría, medicina general, medicina interna, vacunación y detección de diabetes. Además, se habilitó un quirófano itinerante que permitió realizar cirugías gratuitas.
En total se brindaron 2 mil 827 consultas, de las cuales 2 mil 129 fueron para mujeres y 698 para hombres. Asimismo, se efectuaron 25 cirugías, servicio que fue agradecido por los beneficiarios y sus familias.
Durante el evento inaugural, la presidenta municipal Bety Sánchez reconoció el respaldo del gobernador Alejandro Armenta Mier por impulsar acciones que acercan servicios de salud a quienes más lo necesitan. Señaló que la salud es un derecho y no un privilegio, por lo que resulta fundamental llevar atención médica a las zonas más vulnerables.
Por su parte, el subsecretario de Salud de la Zona A, Jorge David González García, invitó a la población a aprovechar estos servicios, los cuales forman parte de la estrategia nacional de salud impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobierno estatal, para garantizar atención médica en todos los rincones de Puebla.