Mantente en contacto

Nacional

Revocación de mandato: Más de 16.5 millones de personas participaron en este ejercicio

Publicado el

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE) dados a conocer este lunes a las 18:00 horas, se tuvo una participación ciudadana del 17.77 por ciento, de acuerdo con el cómputo del 100 por ciento de las actas del organismo durante la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cifra total fue menor a la requerida del 40 por ciento para que sea vinculante.

Del total de los 16 millones 502 mil 636 votos, 15 millones 159 mil 323 optaron a favor de que el presidente continúe, que representan el 91.86 por ciento de los sufragios.

Mientras que el 6.44 por ciento de los votos, equivalente a un millón 63 mil 209 personas de la lista nominal, fueron para revocar al mandatario. En tanto, los votos nulos fueron un total de 280 mil 104.

Es decir, se debió contar con la participación de 37 millones 129 mil 287 ciudadanos, cifra que representa el 40 por ciento de los ciudadanos registrados en la Lista Nominal de Electores. Si se alcanzaba ese número, el presidente de México estaría obligado a dejar su puesto en caso de perder la consulta.

En caso de que la participación sea menor a este ‘número mágico’, los resultados de la consulta de Revocación de Mandato no tendrían ninguna validez.

Nacional

Cateos federales en Tlaxcala dejan posibles detenidos

Publicado el

*FGR, Marina, Ejército y Guardia Nacional realizan operativos en Villa Alta y San Gabriel Popocatla; reportan posibles detenidos.

 

Tlaxcala, Tlax.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), Marina, Ejército Mexicano y Guardia Nacional desplegaron un operativo en comunidades de Tlaxcala, donde se realizaron cateos en Villa Alta y San Gabriel Popocatla.

De manera preliminar, se informó que estas acciones habrían dejado posibles personas detenidas; sin embargo, hasta el momento las autoridades federales no han emitido información oficial sobre el número de asegurados ni los motivos de las intervenciones.

El despliegue de seguridad generó presencia de fuerzas federales en ambas comunidades, mientras continúan las diligencias correspondientes.

Se espera que en las próximas horas la FGR pueda brindar mayores detalles sobre los resultados del operativo.

Continuar leyendo

Nacional

Detienen a seis policías en operativo contra corrupción

Publicado el

*Seis policías estatales de Tabasco fueron arrestados durante un operativo derivado de investigaciones por presunta corrupción y delitos.

Nacional.- Seis elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco fueron detenidos como parte de un operativo encabezado por la Fiscalía General del Estado, derivado de investigaciones por su presunta participación en hechos de corrupción y posibles vínculos con actividades ilícitas.

Las capturas se realizaron durante la primera Operación Enjambre implementada en la entidad, una estrategia enfocada en identificar y desarticular redes de corrupción al interior de las instituciones de seguridad pública.

De acuerdo con la Fiscalía, las detenciones son resultado de diversas investigaciones y trabajos de inteligencia. Los agentes quedaron a disposición de la autoridad correspondiente, que definirá su situación jurídica conforme avancen las indagatorias.

Las autoridades señalaron que este tipo de acciones buscan fortalecer las corporaciones policiales, combatir la impunidad y garantizar que los cuerpos de seguridad actúen bajo los principios de legalidad y transparencia.

Asimismo, indicaron que las investigaciones continúan, por lo que no se descartan nuevas diligencias relacionadas con este caso.

Continuar leyendo

Nacional

Chiautzingo refuerza vigilancia en bosques por vacaciones

Publicado el

*Autoridades intensifican los recorridos de seguridad y exhortan a campistas y senderistas a informar sus rutas para prevenir accidentes.

San Lorenzo Chiautzingo, Pue.- Con el inicio del periodo vacacional, el Ayuntamiento de San Lorenzo Chiautzingo reforzó la vigilancia en las zonas boscosas del municipio para garantizar la seguridad de campistas, senderistas y visitantes.

Las autoridades municipales informaron que se intensificaron los recorridos de supervisión en los principales accesos y áreas naturales, con el objetivo de prevenir incidentes y brindar atención oportuna en caso de alguna emergencia.

Como parte de las medidas preventivas, se exhortó a quienes planean realizar actividades al aire libre a informar previamente sobre su recorrido, el número de personas que integran el grupo y el tiempo estimado de permanencia, lo que permitirá facilitar las labores de localización y auxilio en caso de ser necesario.

El gobierno municipal también recomendó respetar las indicaciones de Protección Civil, evitar ingresar a zonas restringidas, mantenerse atentos a las condiciones climatológicas y no dejar basura ni encender fogatas en áreas no autorizadas.

Las autoridades reiteraron que estas acciones buscan ofrecer una experiencia segura a los visitantes y proteger las áreas naturales durante la temporada vacacional.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red