Mantente en contacto

Nacional

Revelan detalles de la masacre en escuela de Torreón: Miss Mary murió por dos disparos

Publicado el

Este fin de semana se llevaron a cabo los funerales de la profesora María Assaff Medina y del niño de 11 años que la mató cuando intentaba perpetrar un ataque armado en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila.

Miss Mary, como era conocida entre sus alumnos, fue homenajeada como una heroína en Gómez Palacio, Durango, por haber evitado que la balacera escalara dentro del plantel la mañana del pasado viernes.

La docente tenía 50 años y había ingresado seis meses atrás a la nómina de la escuela privada donde ocurrió la tragedia. De acuerdo con información oficial, dos disparos acabaron con su vida.

Miss Mary recibió un impacto de bala en el tórax y otro en el cráneo; este último le causó una hemorragia cerebral mortal.

El niño que efectuó el ataque
La Fiscalía del estado de Coahuila reveló que el niño que articuló el ataque era un alumno brillante que cursaba el sexto grado de educación primaria.

El pequeño accionó nueve disparos: ocho con una pistola calibre 40 y uno más con un arma calibre 22. De acuerdo con testigos, antes de abrir fuego gritó “¡Hoy es el día!”.

Tras la balacera resultaron heridos cinco menores y un profesor de educación física. Afortunadamente, todos se encuentran estables y fuera de peligro.

El inexplicable ataque
El menor que efectuó el ataque salió de su aula al pedir permiso para ir al sanitario. Una vez ahí se quitó el uniforme escolar y se atavió con un atuendo parecido al que portaba uno de los autores de la matanza de Columbine en 1999.

Luego de disparar en varias ocasiones, el niño se disparó en la cabeza. A causa de esto el pequeño murió por una hemorragia cerebral aguda, lesión en centros vitales y por una herida en el cráneo producida por una bala.

Se sabe que el niño vivía con sus abuelos desde la muerte de su madre; aunque aún se desconoce cómo es que obtuvo las armas de alto poder.

En un primer momento el gobernador de Coahuila, el priista Miguel Ángel Riquelme, atribuyó el origen del ataque al videojuego Natural Selection.

Pese a que más tarde retiró lo dicho, fue duramente criticado por el simplismo de su comentario y refirió que se buscarían todas las causas que desencadenaron en la tragedia.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Nacional

Beca Benito Juárez 2022: ¿Cuándo entregarán los últimos pagos?

Publicado el

El ciclo escolar 2021-2022 está apunto de finalizar, al igual que la entrega de la Beca Benito Juárez a los estudiantes afiliados al programa. Por ello, te decimos cuándo será depositado el último pago.

Cabe recordar que la suspensión de pagos varía según el nivel educativo y el tipo de programa de beca del cual seas beneficiario.

Puede ser de uno o dos meses, y cabe señalar que en el caso de las tres becas (Educación básica, media superior y superior) los pagos correspondientes a mayo y junio serán realizados durante las últimas semanas de julio.

  • Educación básica: Los estudiantes ya debieron haber recibido su apoyo en estos días por el bimestre correspondiente a mayo-junio.
  • Nivel medio superior y superior: El pago de mil 680 pesos se verá reflejado en su cuenta en la tercera semana de julio.

Cabe hacer mención que el pago de la Beca Benito Juárez se verá suspendido los meses de julio y agosto por las vacaciones, así que no se realizará ninguna entrega en agosto.

(Visited 9 times, 9 visits today)
Continuar leyendo

Nacional

Nicolás Toledo, el mexicano asesinado durante el tiroteo en Illinois

Publicado el

El mexicano que falleció tras recibir un impacto de bala durante los festejos del 4 de julio, en Chicago Illinois, fue identificado como Nicolás Toledo, un hombre de 78 años, así lo reveló el periodista de la CBS News, Tim McNicholas a través de su cuenta de Twitter.

“La familia de Nicolás Toledo me dice que él fue una de las personas asesinadas a tiros en el desfile del 4 de julio de Highland Park. ‘Todos nos sentimos bastante entumecidos. Todos estamos bastante rotos por dentro’, dijo su nieta”, escribió el reportero a través de su cuenta verificada en la red social.

De acuerdo con la cadena de noticias, Nicolás se encontraba visitando a su familia en el pueblo de Highland Park. Fueron los mismos familiares quienes confirmaron la identidad y el deceso del mexicano.

Según reporta el medio, Toledo era de origen mexicano y llevaba un mes de visita con su familia. Por su parte, la nieta del fallecido, Kimberly Rangel lamentó el fallecimiento a través de sus redes sociales al tiempo que declaró que a su abuelo le gustaba pescar, pintar y pasear por el parque con su familia.

Cabe recordar que el día de ayer, se registró un tiroteo en el que seis personas fallecieron y más de 30 resultaron heridas, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que dos mexicanos más, se encuentran heridos.

(Visited 10 times, 10 visits today)
Continuar leyendo

Nacional

Destruyen “Casa de los Aluxes” en Cancún: ¿Qué es?

Publicado el

La pirámide que se encontraba bajo el puente que conduce al Aeropuerto Internacional de Cancún, que se edificó como una ofrenda a los “aluxes” en los inicios de los años 90, fue demolida debido al inicio de los trabajos de la remodelación del bulevar Luis Donaldo Colosio.

Aunque el personal de la empresa constructora no quiso dar detalles sobre el destino que tendrá este monumento, mencionan que la pequeña pirámide maya no seguirá más en el sitio.

Sin embargo, previamente hicieron una ofrenda con un chamán para “pedir permiso” a estos seres para quitar su casa y a unos cuantos metros más les construyeron de manera provisional una palapa más pequeña.

¿Qué es un “aluxes”?

Un alux es un ser equivalente a un duende; según la tradición maya, los dioses crearon a los aluxes y viven en las selvas; se dice que hacen travesuras como esconder o tirar cosas.

Fernando Martí Brito, presidente de la Sociedad Andrés Quintana Roo, declaró que a pesar de que el monumento no tiene gran valor estético o arquitectónico, forma parte de la gran riqueza cultural de Cancún.

“Los aluxes son una leyenda propia de la Península, ya que en los 90 los obreros de esa obra, mandaron hacer este monumento a estos seres, tras notar que los cimientos de la obra se caían o el material se dañaba, aunque a los aluxes no se reconocen como seres violentos, solo traviesos”,explicó.

(Visited 13 times, 13 visits today)
Continuar leyendo

Tendencias