Mantente en contacto

Nacional

En dos días de trabajos de exhumación, han sacado 12 cuerpos de fosas en Torreón

Publicado el

Esmeralda Sánchez/MILENIO

Hasta el momento son 12 los individuos recuperados en 4 fosas clasificadas como comunes, lo que se ha rescatado en la exhumación masiva realizada desde ayer lunes en el Panteón 2 de la ciudad de Torreón, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Indicó que en el evento de exhumaciones masivas se formó un equipo con el grupo de arqueólogos forenses del Centro Regional de Identificación Humana coordinada con el Equipo Arqueológico de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

En este sentido destacó que hay un acompañamiento puntual con familiares y representantes de los colectivos, y se cubren jornadas de 7 a 19 horas; además de que se tiene la presencia de Karla Quintana, de la Comisión de Búsqueda a nivel federal, y se tiene permanentemente personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para dar acompañamiento a las familias de tipo psicosocial, lo mismo que la Secretaría de Salud para cualquier servicio médico que se requiera.

Así mismo, se cuenta con personal de la Comisión Estatal de Derechos humanos también está presente y acompaña al Centro de Identificación Humana para sistematización de los procesos de recuperación la de cuerpos con enfoque masivo, y para supervisar que las acciones sean apegadas a los más altos estándares de respeto a los derechos humanos.

La unidad de documentación y el centro regional de identificación humana, dijo, están preparados para recibir a todos los familiares de desaparecidos que tengan o no una denuncia, y que deseen donar su muestra referencial para análisis genéticos con fines de búsqueda de personas e identificación.

Desde el panteón numero 2 de Torreón se estará atendiendo a las familias que gusten acompañar el proceso, y una vez que estén las muestras se trasladarán a Saltillo para su análisis forense multidisciplinario.

Resaltó que se tiene el presupuesto previsto necesario para que el Centro Regional de Identificación Humana cuente con el personal y material suficiente para llevar a cabo todos los procesos forenses con fines de identificación.

Precisó que se pretenden sacar 116 cuerpos en el mes marzo en el Panteón 2 de Torreón, 251 cuerpos en el Panteón 1 de Torreón en el mes de mayo; y 200 en el Panteón La Paz de Saltillo en el mes de septiembre.

Nacional

ISSTE depositará la primera parte de la pensión a jubilados

Publicado el

Debido a las próximas fiestas  decembrina,  decenas de personas comenzarán a considerar ciertos gastos, pues se trata de la época del año , en el cual las personas de la tercera edad podrán cobrar una parte de esta prestación ,como es el caso de los pensionados adscritos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Se trata del 50% del aguinaldo, que de acuerdo con el calendario oficial del organismo, los pensionados pueden disponer de ese dinero a partir de noviembre.

De ese modo, se espera que los adultos mayores reciban un total de 6,200 pesos cada dos meses en 2024, ya que el Presidente comentó que será el doble de lo que actualmente se otorga.

Vía Infobae.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Aseguran a 50 migrantes en Tepanco de López

Publicado el

Esta mañana fueron asegurados 50 ilegales procedentes de Nicaragua y El Salvador; los hechos ocurrieron en el municipio de Tepanco de López, en la mixteca poblana.

Este grupo viajaba a bordo de una camioneta, y las personas encargadas de llevarlos se dieron a la fuga.

Esta misma tarde tras una valoración médica, serán entregados al Instituto Nacional de Migración para revisar su situación de estancia legal en el país, o de lo contrario ser deportados a sus lugares de origen.

Continuar leyendo

Nacional

México tiene una recuperación económica débil

Publicado el

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica , el cual evalúa  anticipadamente el desempeño de la economía, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó una  variación positiva del Indicador Global de la Actividad Económica en septiembre de 2021 de 0.1%, frente al mes anterior inmediato (agosto).

De acuerdo a los grandes Sectores de actividad del IGAE, el Instituto señaló que para las actividades secundarias(industria, construcción, minería, energía y artesanal) se calcula un decremento mensual de 0.5%, pero un incremento anual de 4%; mientras que para el sector terciario (servicios) estima un alza mensual de 0.1 por ciento y un aumento anual de 6.1%.

Vía Infobae.

Continuar leyendo

Tendencias