Nacional
Resultados históricos sobre seguridad en el comercio con estrategia de Claudia Sheinbaum: CANACO CDMX
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez Cárdenas presentó con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, los resultados de la encuesta trimestral 2022 de Seguridad en el Comercio de la Ciudad de México, que realiza este órgano autónomo, los cuales arrojan una baja histórica en los delitos y extorsión en el sector comercial de la capital del país.
Detalló que se registró una disminución de 5.4%, en comparación con el primer trimestre del año, en el número de negocios que fueron víctimas de al menos un ilícito, pasando de 21.2% al 15.8%, y destacó que en este rubro específicamente, en los últimos 12 años no se había tenido una disminución tan significativa, “usualmente era de un punto máximo, pero no de 5.4”, resaltó.
Asimismo, hay un incremento en las denuncias por robo y asalto, de 7.3%, en comparación con el trimestre anterior, lo que señala que de los comerciantes víctimas de algún delito, 48.5% realizó su denuncia conforme a proceso.
“Hemos generado un mayor incremento en las denuncias y esto evidentemente ha permeado en los resultados, lo que sin duda alguna significa confianza en la autoridad”, destacó.
También se incrementó en 12.5% “la buena percepción” de seguridad en la Ciudad de México, al pasar de 36.8% a 49.3%. Mientras que la extorsión disminuyó en un 3.4% en todas sus modalidades.
La iniciativa privada reconoce los resultados en materia de seguridad en la Ciudad. De acuerdo con la CANACO CDMX los delitos a comercios disminuyeron en 5.4 % en el segundo trimestre de 2022; pasamos de 21.2% a 15.8%, una reducción que no se registraba en 12 años. @JesusRodCar pic.twitter.com/8soFgW2Gqt
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 20, 2022
Finalmente, agradeció a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, “porque trabajamos en las 16 alcaldías de manera precisa, con la información proporcionada, con talleres, con presencia policiaca en los lugares más complejos y más complicados de acuerdo a nuestra encuesta y los resultados son evidentes (…), esto nos habla de que la coordinación sí funciona entre la autoridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Marina, la Defensa Nacional, la Guardia Nacional”, puntualizó.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo celebró que los resultados de mayor seguridad y delitos a la baja en la capital del país, sean similares en la encuesta que realiza la Canaco CDMX y destacó que los resultados son producto de la estrategia de seguridad, basada en cuatro ejes, donde se prioriza la atención a las causas, más y mejor policía, pero fundamentalmente en la coordinación con las instancias de seguridad y procuración de justicia de todos los niveles.
En la conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch presentó el Plan de Acción llevado a cabo con el sector comercial, entre las que destacaron 282 acciones operativas relacionadas con extorsión y robo a negocios, a partir de las cuales se logró la detención de 422 personas; de manera específica, 104 de estas acciones corresponden al delito de extorsión y 178 al delito de robo a negocio; 233 de estas detenciones, fueron realizadas entre los meses de junio y octubre del 2022, periodo en el cual se implementó y fortaleció la estrategia conjunta con la Canaco.
Todos los días trabajamos por una ciudad segura, por eso hoy informamos los resultados de la Encuesta Trimestral de Seguridad en el Comercio de la Ciudad junto con @CANACOMexico. | #EnVivo🔴 https://t.co/7mJSDe4A8Y
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 20, 2022
Nacional
Plan México impulsa inversión con certeza y trámites ágiles
Local
Sheinbaum encabezará actos del 5 de mayo en Puebla
*Claudia Sheinbaum participará en el desfile del 5 de mayo en Puebla, en los actos conmemorativos de la Batalla de Puebla en Los Fuertes.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participará en las actividades conmemorativas del Desfile Cívico-Militar del 5 de mayo en Puebla, donde se recuerda la histórica Batalla de Puebla de 1862.
Esta mañana al terminar “La mañanaera”, la mandataria federal anunció que estará presente en los actos oficiales que se llevarán a cabo en la zona de Los Fuertes y el bulevar 5 de Mayo, punto donde se desarrolla tradicionalmente el desfile y a su vez anunció que no habrá conferencia este martes, por lo que la agenda se reanuda hasta el 6 de mayo.
En la ceremonia se prevé la participación de contingentes escolares, elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional, además de autoridades federales, estatales y municipales, como parte de la conmemoración del 164 aniversario de la gesta heroica.
El evento es considerado uno de los más importantes del país en materia cívico-militar, por lo que cada año concentra a miles de asistentes y requiere un amplio operativo de seguridad y logística.
Aunque la agenda oficial podría ajustarse en las próximas horas, se mantiene contemplada la presencia de la presidenta como parte central de las actividades conmemorativas en Puebla, reforzando el carácter nacional de la celebración.
Entretenimiento
Reconocen a bomberos en su día por su labor y valentía
*Se conmemora el Día del Bombero en México, destacando la labor, entrega y valentía de los cuerpos de emergencia en la protección de la población.
Nacional.-En el marco del Día del Bombero, autoridades y ciudadanos destacaron la valentía, entrega y compromiso de quienes arriesgan su vida para proteger a la población ante emergencias.